domingo, 23 de octubre de 2011

ARROLLADOR TRIUNFO DE LA MENTIRA

"Se puede engañar a todos durante algún tiempo. Se puede engañar a alguien, siempre; pero no se puede engañar a todos para siempre".
Abraham Lincoln (1808-1865) Presidente estadounidense


Todos los gobiernos mienten. Por acá y por allá. En cualquier época. Pero habrá que reconocer que podríamos dedicarle a los Kirchner aquél tema musical del grupo flamenco "Ketama" que decía "mientes como nadie..."

Se ha dicho y escrito hace mucho: la mentira jamás ha tenido tanta libertad como en éste momento de la Argentina. Las dictaduras silenciaban voces pero no podían evitar la resistencia interna a abandonar la verdad. Muchos gobiernos avanzaron bastante en éso de imponer su propaganda como si fuera información . Pero ninguno logró tanta legitimidad simbólica para "construir el relato" a piacere. Ningún gobierno antes de los Kirchner consiguió que periodistas, intelectuales, sindicalistas, artistas, funcionarios públicos, cybermilitantes, punteros y docentes gozaran de tanto espacio para hacerle de coro al Poder y de tanta impunidad para que casi nadie los pueda refutar.

Las victorias electorales son multicausales. Pero es innegable que el kirchnerismo fue imponiendo su discurso ante una sociedad que se comió todos los amagues.

- Basta con entrar a algunos portales de noticias para leer que al pie de cada artículo crítico del gobierno, decenas de cybermilitantes se dedican a defenestrar al autor de la nota. Hacer lo contrario es casi imposible: los medios que viven de la pauta oficial no ofrecen la otra mejilla.
-¿Cuántas veces por día se escucha en boca de la Presidente y de ahí para abajo ese discurso antimenemista berreta según el cuál el país fue destrozado por los neoliberales en los noventa y ahora, con los Kirchner, "recuperamos el Estado" en sus funciones más benefactoras. Sin embargo los Kirchner fueron menemistas y cavallistas-de Cavallo-declarados. Néstor y Cristina fueron convencionales constituyentes en 1994 cuando la reforma de la Constitución nacional le permitió al riojano presentarse a la reelección presidencial. Un kirchnerista es, ante todo, un ex menemista. Y hasta en el mismísimo domingo 23 de octubre, Carlos Saúl Menem fue reelecto senador nacional por La Rioja llevando a Cristina Kirchner en la misma boleta. Todo ésto de "dos modelos" económicos en pugna que para muchos es un obvio camelo, para muchísimos más es parte de un credo político que se reza varias veces al día.
-La ley de medios de comunicación audiovisuales no es otra cosa, en los hechos, que un instrumento fenomenal para llenar el espacio radial y televisivo de propaganda diseminada por verdaderos chupamedias a sueldo del Poder. Los medios del Estado en nuestro país siempre fueron del gobierno pero jamás se había cavado en ellos una trinchera tan profunda para desde ahí atacar con eficacia a cualquier "enemigo" .
-Las cifras de medición de la inflación mensual que brinda el INDEC no se las cree ni Cristina. Pero tamaño verso no tiene peso para influir en el voto. Cuando no se cree la mentira, se la acepta como un mal menor ante otros "beneficios".
-No hay nada que se pueda hacer ni nada que se pueda decir para que alguien que cobra un plan social del Estado cambie su voto.
-Las puestas en escena son constantes. Desde Cristina en el atril gambeteando las conferencias de prensa que podrían traer alguna pregunta incómoda. El vestidito negro de la viuda que conmueve. Los programas periodísticos en el que debaten seleccionadamente un oficialista que defiende la mentira con habilidad y un opositor que defiende la verdad con torpeza. Los funcionarios que son reporteados por periodistas que por autocensura, pauta oficial o incapacidad les ofrecen un menú de preguntas a la carta para que se sirvan a gusto. Cada poeta kirchnerista que aparece en los medios parece apretar "play" en su lengua y comienza con el versito del modelo "nacional y popular" aunque no tenga ni idea de que significa éso. Y hay más pero aburre de sólo enumerarlos.

La oposición no debió subestimar este asunto de "la batalla cultural". Enfrascada en sus luchas intestinas y dominada por tipos cuya vanidad cotiza en bolsa, dejaron que la mentira circule y circule hasta pasar por verdad en las mentes de los millones de argentinos que sufren de pereza mental. Pareció que en ésta campaña algunos líderes opositores pretendieron reaccionar ante ésto. Ya era tarde.

El periodismo está en retirada. Casi no se informa. La pantalla se llenó de imitadores de "Los fabulosos Pells". Algunos boletines informativos radiales parecen escritos por Néstor desde el más allá. Y uno espera que algún día los colegas que, increíblemente, apoyaron la ley de medios, ardan en el infierno por éso.

No sabemos si la economía mundial hará que nos hamaquemos y hasta que punto. Hasta hoy la historia del mundo nos enseña que la realidad suele pasarle por arriba a aquellos que la ignoran. Pero vaya uno a saber si la frase de Lincoln no debería ser reformulada:

"Se puede engañar a todos los argentinos durante algún tiempo. Se puede engañar a algún argentino todo el tiempo; y también se puede engañar a todos los argentinos todo el tiempo"
.

miércoles, 12 de octubre de 2011

¿LA GENTE SABE LO QUE VOTA?

En éstos días circulan encuestas-casi ninguna informando quién las paga-a favor de saber ¿a quién? se votará el 23 de octubre próximo.
Sería interesante profundizar la cuestión para averiguar si la gente sabe lo que vota.

A continuación formulamos un cuestionario de veinte preguntas. Formulario de pretensiones modestas que apunta a establecer saberes básicos de la ciudadanía.


1-¿Cúales son las funciones de un Presidente de la Nación?

2-De los 7 postulantes a presidente para el 23 de octubre, ¿a cúantos conocés?

3-¿De quién es la responsabilidad de brindar seguridad a la población?

4-Cuándo decimos "República Argentina", ¿qué queremos decir con "república"?

5-¿Cuáles son las funciones del Congreso de la Nación?

6-¿Cuál es el rol de un diputado nacional y a quién representa específicamente?

7-¿Cuál es el rol de un senador nacional y a quién representa específicamente?

8-Misiones es representada en el Congreso Nacional por 10 legisladores: 7 diputados y 3 senadores. ¿A cuántos conocés de ellos?

9-El 23 de octubre los ciudadanos misioneros elegirán siete legisladores nacionales: 3 senadores y 4 diputados. ¿Podés nombrar a por lo menos cuatro candidatos a senador o a diputado de cuatro partidos políticos diferentes?

10-Un Juez de la nación, ¿puede condenar a un menor de 18 años que haya delinquido? ¿Por qué sí? ¿Por qué no?

11-¿Quién controla al Presidente de la Nación para que no abuse de su Poder?

12-Si ya tenés decidido tu voto para presidente, para senadores, para diputados o para los tres cargos juntos, ¿conocés que postura tienen tus candidatos sobre éstos 3 temas: a-La construcción de la represa Garabí, b-La legalización del aborto, c-La inseguridad ?

13-¿Te parece aceptable que un funcionario incremente su patrimonio personal durante el ejercicio de la función pública? A sabiendas de que un funcionario que va por la reelección en su cargo se enriqueció de esa manera, ¿lo votarías igual?

14-¿Cómo considerás que funciona actualmente la Justicia en la provincia de Misiones y en la Argentina toda? ¿De qué manera podés contribuir con tu voto el 23 de octubre a que la misma mejore?

15-¿Te resultan creíbles las mediciones mensuales sobre la inflación que lleva adelante el INDEC? Si no te resultan verosímiles, ¿de quién es la responsabilidad política de que el INDEC mienta al respecto?

16-¿Cuáles son las funciones de un Gobernador de provincia?

17¿Quién debe controlar al Gobernador para que no abuse de su Poder?

18-¿Cuáles son las funciones de un Intendente de cualquier municipio?

19-¿Quién debe controlar al Intendente para que no abuse de su Poder?

20-En democracia, un Presidente de la Nación, un Gobernador de provincia o un Intendente de cualquier municipio, ¿puede permanecer en su cargo durante diez años o más?


Ser ciudadano, a diferencia de ser un vasallo, exige el compromiso de saber qué y a quién se vota.

Porque en democracia el ciudadano, a la manera de lo que expresa el escritor mexicano Amado Nervo en uno de sus poemas, es el arquitecto de su propio destino.

viernes, 7 de octubre de 2011

BARRABAS 50 % JESUS 10 %

Se puso de moda hacerse oficialista porque casi todo el mundo va para allá. Es más fácil y capaz que da guita sin trabajar. Y si hay que usar una chambonada para autojustificarse, pues usémoslo.
Una de éstas barbaridades conceptuales consiste en postular que en democracia, el que gana las elecciones tiene razón. Lo que se dirime en un comicio entonces, es quién tiene la verdad y quién está equivocado. En consecuencia, se incita desde ciertos medios periodísticos (?) a los dirigentes opositores derrotados en las elecciones a que depòngan argumentos críticos y vayan acercando posiciones hacia el oficialismo. Una suerte de "borocotización" civilizada y con cierto consenso, al menos mediático. Algunos opositores a los que les vendría muy bien tomar ácido fólico suelen ser las presas más fáciles de éstos cazadores de recompensas del Poder. ¿Y las convicciones? ¿Qué? Ja ja ja ja .

La historia abunda en ejemplos de pueblos que votaron a personajes impresentables y que refutan aquello que Alcuino de York le inculcó al emperador Carlomagno en una de sus epístolas allá por el siglo VIII de nuestra era: "vox populi, vox dei (la voz del pueblo es la voz de Dios) ".
Los pueblos pueden equivocarse y de hecho se equivocan. Y es un síntoma de salud cuándo pueden rectificar el rumbo a tiempo.

¿Tenía razón Benito Mussolini cuando fue electo diputado por el voto del pueblo italiano en 1921? Adolfo Hitler perdió las elecciones presidenciales frente a Paul Von Hindenburg en1932 por un margen escaso, pero en 1933 a través de una coalición parlamentaria entre el Partido Nazi y el Partido Nacional del Pueblo Alemán, fue electo canciller de Alemania ¿Tenía razón y sus rivales debieron acercarse a él reconociendo lo equivocados que estaban? ¿Tenía razón el hoy denostado Carlos Menem cuando fue reelecto en 1995 con el cincuenta por ciento de los votos después de haber privatizado y malvendido las empresas del estado ? ¿Tenía razón Domingo Cavallo en éso de que el dólar y el peso valían lo mismo? En 1995 el ex represor Antonio Domingo Bussi fue elegido gobernador de la provincia de Tucumán. ¿Vox populi, vox dei?

La ridiculez de tal posición nos exime de seguir escribiendo, excepto para lamentar algo:

Barrabás es un personaje citado en el Nuevo Testamento en la Biblia. Según los evangelios de Lucas y de Marcos estaba preso por haber participado de un motín en el que se había cometido un homicidio. Juan lo define como un "bandolero" y Mateo como "un preso famoso".
Como sea, fue condenado a ser crucificado, pero según los Evangelios habría existido por entonces una tradición que le permitía al Procurador Romano liberar a un preso en vísperas de la Pascua (los judíos habían sido conquistados por los romanos que los gobernaban bajo el nombre de provincia de Judea). Poncio Pilatos, a favor de no decidir y sabiendo que Jesús no había cometido delito alguno y que compareció ante él por la envidia y el temor que generaba entre aquellos que se creían dueños de la fe judía, les tiró la pelota al pueblo: "a quién debo liberar, a Jesús, el apóstol de la paz, o a Barrabás, el apóstol de la guerra", proclamó Pilatos. Por aclamación popular, Barrabás fue liberado y Jesús ya sabemos. El hombre que canbió la historia del mundo perdió "las elecciones" ante un mero "bandolero".

Pasaron dos mil años.
Y desde entonces algunos pueblos, como el nuestro,
siguen votando a Barrabás...