jueves, 25 de junio de 2026

 

CELO: DEMASIADO GRAVE COMO

        PARA DEJARLO PASAR

 




     Infóber digital es el único medio digital de noticias de Oberá y la zona centro que se puede leer, por la irrefutable razón que es el único que no pudo ser cooptado por el estado rovirista: ni el provincial, ni el comunal de Oberá. Hoy publicó, con papeles, documentos y toda la data necesaria, que la Cooperativa Eléctrica Limitada de Oberá-CELO-decidió despedir a su auditora interna después de que esa auditora detectara y le informara a la titular de la entidad sobre mucho dinero que estaría faltando en las arcas de la institución.

      El artículo cuenta que la auditora interna le envió a la presidente del Consejo de Administración, ingeniera María Emilia Pires, a fines del último enero, un informe de 27 páginas en el que revela supuestas irregularidades perpetradas con el sistema GLM (esto es muy técnico, pero básicamente tiene que ver con la estadística). Infóber también publica un segundo informe con la firma de otro contador, enviado el 3 de junio al gerente Omar Olsson, en el que se detallan inconsistencias contables que arrojaron para la CELO una pérdida acumulada de más de 12 mil millones de pesos. ¿Qué actitud tomaron las autoridades de la CELO al recibir esta información? Despidieron a la auditora. Que le inició un juicio a la CELO.

    La CELO es una cooperativa que brinda los servicios básicos y es controlada políticamente por el alcalde obereño Pablo Hassan. La presidente Pires es una exempleada del estado comunal. Y el gerente Olsson es un exdiputado provincial oficialista.

      Te estoy contando lo más sustantivo. La nota de Infóber es riquísima en datos.

     ¿Qué debería pasar a partir de ahora?

-los medios de comunicación locales deberían “levantar” el artículo, dada su relevancia

-las autoridades de la CELO deberían salir de su cueva mediática y dar explicaciones

-los tres concejales opositores de Oberá, la libertaria Mara Frontini y la dupla del PRO Aníbal Ramírez y Adriana Kosnicki deberían citar a la titular de la CELO para que brinde explicaciones. Si la mayoría rovirista del Deliberante hace valer su número para que eso no pase, pues que queden expuestos

-los partidos políticos opositores a Hassan y que dentro de un año, cuando haya comicios locales, le contarán a la sociedad que tienen un proyecto de ciudad y por eso quieren gobernarla, deberían decir algo. Hablamos de La Libertad Avanza, que podría hacer una pausa en su tarea de darle consejitos a los productores yerbateros que por culpa de la desregulación ya no pueden seguir siéndolo. Hablo, por ejemplo, de Nicolás Eugenio Aguilar. Hablamos de la Unión Cívica Radical, cuya titular del comité Oberá se llama Fabiana Minoura. Y hablo del PRO, cuyo titular provincial, Horacio Loreiro, nos contó en radio Oxígeno que en los comicios de la CELO le dio al alcalde Hassan una lista de posibles integrantes del Consejo de Administración y a Hassan le pareció bien y metió a alguno (?)

-y algún fiscal podría ver si amerita que la justicia se anoticie de esto

    El escritor George Bernard Shaw decía que “Si un gobierno le roba a Pedro para pagarle a Pablo, siempre contará con el apoyo de Pablo”

     Urge sabe que pasó acá.

     ¿Puede ser que en Oberá Pablo siempre haga lo que quiere y Pedro nunca se defienda?

 

 

Walter Anestiades

   

    

No hay comentarios: