lunes, 14 de junio de 2010

ERAMOS TAN REBELDES...




Se sabe. Desde su paso como Decano de la Facutad de Artes (2002-2006), el funcionario ultrarovirista Roque Gentile,en Oberá, juega de local. Y decimos "ultrarovirista" porque ésa es la singularidad de las elecciones de éste miércoles 16 de junio en la Universidad Nacional de Misiones: la candidatura a Rector del arquitecto Gentile representa la avanzada de Carlos Rovira en una de las útimas instituciones de la tierra colorada que aún mantiene cierta autonomía de los designios del actual Presidente de la Legislatura.




Y la apuesta es fuerte. De pronto, militantes renovadores circulan por las dos facultades públicas que hay en Oberá-Artes e Ingeniería-como si fuera una elección general. Tapándolo todo. Con los carteles que les mandan a pegar. Con los carteles que dicen en estudiado y destacado color azul: "Roque Gentile Decano-Nicolás Kolb Koslobsky Vice".

Roque Gentile, ex Decano, ex diputado provincial, actual titular de la sintácticamente pomposa "Sociedad del Conocimiento" y Nicolás Kolb Koslobsky, Presidente de la obra social de univeridad (SMAUNAM), conforman la dupla de "Agrupaciones Unidas de la UNAM". Enfrente, no tan enfrente, Javier Gortari, actual Decano de la Facultad de Humanidades, y Carlos Trevisán, vicedecano de la Facultad de Ciencias Económicas, conforman la fórmula de "Convergencia", con marcados lazos con el kirchnerismo. Como se verá, no tan enfrente.

¿Y la propaganda de Gortari? Diseminada, sí. Por todos lados también, sí. Pero tan opaca como el gris apenas coloreado de sus carteles.Entrar en Ingeniería o en Artes es instalarse en el feudo color azul de Gentile. En publicidad gráfica, Gentile 1 Gortari 0.

Vamos a los decanatos. En Ingeniería está todo resuelto de antemano. Los "Sergios" , los actuales decano y vice Garassino y Katogui tienen asegurada la reelección: no compiten contra nadie.

Pero en Artes sí compiten. La histórica agrupación oficialista "Unarte" hegemoniza la conducción de la facultad desde Gentile-que tuvo como vicedecano a otro ultrarovirista: Hugo Passalacqua-hasta el actual mandamás Rubén Gastaldo, un delfín de Roque que ahora se postula a Consejero. Enfrente siempre había tenido a la agrupación "Confluencia", impiadosa crítica de los manejos personalistas y sectarios de "Unarte". ¿Cómo que "siempre había tenido" ? Es que ya no la tiene más enfrente. Ahora la tiene al lado. Se unieron.

Así es. En una alianza que tiene el sello intelectual de Passalacqua-el encargado de "negociar" con los "opositores"- "Unarte" y "Confluencia" se unieron y llevan en la fórmula al ingeniero Jorge Senn y al Diseñador Gráfico y referente opositor Víctor Daniel Mielniczuk. Juntos y de la manito. Como Thompson y Williams.

Claro que tal alianza dejó heridos en ambas agrupaciones. En "Unarte" porque algunos se quedaron afuera del reparto de cargos. cargos que ahora van para los de "Confluencia". Y en "Confluencia" quedaron heridos-uno o dos nomás no vaya a creer-porque aún creen en los ideales, las convicciones y esas cosas de la "vieja política" que por "suerte" la Renovación desterró. Así las cosas, unidos por el espanto, conformaron la agrupación "Nuevo Espacio", que postula a dos mujeres: las Profesoras Daniela Pasquet y Gladys Bordín, ex oficialistas.

Hay que destacar que los cuatro candidatos-Senn, Mielniczuk, Pasquet y Bordín-tienen una reconocida trayectoria académica y les sobra currículum y prestigio personal.. En el caso singular de Senn lleva el lastre de que algunos cuestionen su formación y se pregunten que hace un ingeniero pretendiendo manejar una facultad de artes.

Las objeciones surgen sí desde los enroques políticos. Los "enroques Gentile", porque ninguna de las dos listas apoyan a Gortari. El oficialismo apoya abiertamente a Gentile y los opositores dejaron a sus votantes en libertad de acción.

Peñas de un lado y del otro. Una "kermesse" educativa. Bandas de rock. Choripaneadas. Guitarreadas. Los chicos de Franja Morada apoyando a la alianza oficialista (¿serán concientes de que estan apoyando a Rovira? ). Charlas y recorridas aula a aula. Todo forma parte de un clima preelectoral bullicioso. Superior en entusiasmo y en movidas al de los últimos comicios hace cuatro años.

Este periodista trató de lograr que los candidatos de ambas listas debatieran públicamente por radio. Pasquet y Bordín aceptaron enseguida. Senn y Mielniczuk se negaron a favor de la débil idea de no generar enfrentamientos de tipo personal (?). Todos pregonan la excelencia académica. Todos parecen coincidir en las macropropuestas.Todos ocuparon en algún momento el debido cargo desde el cuál luchar para poder hacerlo. Este miércoles, de 8 a 18 hs, los votantes decidirán en los cuatro claustros: Docentes, No docentes, Graduados y Estudiantes.

La universidad pública nació rebelde. Así la parieron los forjadores de la Reforma de 1918. "En tu lucha contra el resto del mundo-sugería irónicamente Franz Kafka-te sugiero que te pongas del lado del resto del mundo". Con una rebeldía en retirada, la universidad pública misionera va camino de hacerle caso...





Acceder a tu casilla ahora es mucho más rápido. Ahora Hotmail es un 70% más veloz. Conocé más

No hay comentarios: