jueves, 22 de diciembre de 2011

"PERDONALOS PADRE...NO SABEN LO QUE VOTAN"



Y dijo Jesús al ser clavado en la cruz directamente por los soldados romanos e indirectamente por los líderes religiosos de Israel que lo envidiaban: "Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen" (evangelio de Lucas, 23-34).

A juzgar por las arbitrariedades de todo tipo que cada vez más se les permite a los funcionarios que son irresponsablemente electos sin control (el sistema de pesos y contrapesos que nos enseñó Montesquieu), habrá que pedirle en ésta navidad a Dios que perdone a millones de argentinos que no saben lo que votan.

Todo el Poder todo. Presidentes, Gobernadores e Intendentes con legislaturas con amplia mayoría y hasta con quórum propio. Una Justicia que investiga a los de arriba cuando ya se bajaron. Un periodismo que cada vez brinda menos información y hace más propaganda. Opositores que deberían tomar ácido fólico. Saltimbanquis que no reciben sanción social por serlo. Ataques a la libertad de expresión que la gilada cree que es solo cosa de periodistas. Dinero, mucho dinero y público manejado sin escrúpulos.Todo el Poder todo.

Para después, cínicamente, quejarse de los abusos de Poder.

Veintiocho años ininterrumpidos de Democracia para que, todavía, millones de argentinos no entiendan y se resistan a entender que a los funcionarios públicos hay que controlarlos por más "buenos" que nos parezcan , que los Poderes son tres y no uno solo, que el dinero público sale de los bolsillos nuestros y no de la estratósfera, que la libertad es cosa de la Democracia y el miedo cosa de las Tiranías, que la calidad institucional lleva a la calidad de vida, que la calidad de vida de los que gobiernan por el voto es abismalmente superior a la de sus votantes, que las cosas hay que ganarlas con trabajo y no con dádivas, que los que "roban pero hacen" roban muchísimo más de lo que hacen, que no hay progreso sin calidad educativa y que el voto es una manera mucho más eficaz de protestar que chillar en los medios.

Pero no. Millones no entienden. Cuenta la leyenda que el soberbio se casó con la ignorancia. Y tuvieron un hijo: el bruto.

Una Presidente, un Gobernador, un Presidente de la Legislatura, un Intendente que se adueñan de todo, manejan al Estado como cosa de ellos y hacen literalmente lo que se les da la gana sin que nadie los controle y sin que a casi nadie le importe que suceda. Y a éso lo llaman Democracia.

Feliz Navidad que el niño Dios ha nacido y nos enseñó a ser magnánimos.
En éstas fiestas te pedimos Señor...
Perdónalos. No saben lo que votan.

No hay comentarios: