miércoles, 21 de noviembre de 2012

OVANDO vs OVANDO

    

     “Yo declaro que la Justicia no es otra cosa que la conveniencia del más fuerte”. Así razonó el filósofo griego Platón (427-347 AC) y podemos trasladar esa sentencia desde sus dos mil cuatrocientos años de emitida hasta nuestros días. Hasta Misiones. Hasta la sede del Tribunal Penal Nº 1 de Eldorado. Ahí, donde María Ovando fue encontrada culpable y deberá demostrar que es inocente.
    
     Desde el domingo 28 de octubre, bien entrada la noche, cuando Jorge Lanata mostró en el Canal 13 de allá una Misiones que ninguna Ley de Medios conseguirá que te muestre el Canal 12 de acá, María Ovando fue sentenciada. El Poder la declaró culpable porque “el relato”  no se negocia.

     No importa la verdad. Si dejó morir a su pequeña hija o no. No importa. Lo que  importa es que María Ovando no cumpla con la promesa de Espartaco: volver y ser millones. María Ovando es una mujer que aún no llega a los cuarenta años y ha sido madre una docena de veces, es analfabeta, no tiene idea de sus derechos cívicos, se fogueó en la injusticia y las condiciones miserables de su vida son la mejor refutación de la propaganda oficial. La Argentina, Misiones, están llenas de María Ovando.

     Los gusanos con micrófonos, cámaras y notebooks decidieron olvidar el adjetivo “presunto”. Se usa en nuestro idioma para designar lo que se sospecha de alguien hasta que se confirme o no esa sospecha. Se usa con cada funcionario o amigo del Poder sospechado de algo. Fijate en la manera de hablar, de relatar o de cronicar de los medios oficialistas: para María Ovando el “presunto” no se usa. En ella no hay sospecha, hay certeza.

     De todos modos ya se vió en octubre de 2011 que preferimos grandes mentiras a pequeñas verdades, así que a entretenernos entonces con el show mediático del juicio mientras tomamos mate con bizcochitos, que “ésa es la gorda que salió en lo de Lanata, la que dicen que mató a su beba”.

    La Ovando real sucumbirá ante la Ovando virtual, que conviene más.

     Porque, después de todo, hoy nos da bronca la falta de agua, los cortes de luz, la corrupción de los gobiernos, la inseguridad y esa forma patotera de administrar la cosa pública porque hay menos guita que hace un año. A lo mejor en el 2013 que viene, soja y Brasil mediante, vuelve la plata a los bolsillos y la paz a las conciencias.
    Porque, después de todo, detenernos a asumir que María Ovando pueda ser inocente pero además una producción integral de nuestra sociedad tan injusta como siempre nos obligaría a abandonar esa pereza mental tan de moda.
     Porque, después de todo, ya sabemos bien que eso de aceptar la realidad no nos gusta mucho…

jueves, 8 de noviembre de 2012

LO MEJOR DE NOSOTROS...



 
 foto--Diario "Clarín"


      En la película “The last castle” (conocida por aquí como “El último castillo”), el general Irwin (Robert Redford) cae en una cárcel destinada a militares que cometieron delitos vistiendo el uniforme. No se convence, hasta que lo comprueba en carne propia, de que el director de la cárcel-el coronel Winter (James Gandolfini)- es un reverendo hijo de su madre que colecciona dignidades. Irwin decide enfrentarlo aliándose con lo mejor de la personalidad de cada uno de esos hombres condenados. Cuando intenta persuadir al joven capitán Yates (Mark Rúffalo) lo pone en la incómoda posición de tener que elegir no entre dos bandos sino entre lo rescatable y lo irrescatable de su propia humanidad. “Winter quiere sacar lo peor de vos.  Yo, en cambio, quiero ver lo mejor: elegí”.

     El kirchnerismo ha sido asombrosamente hábil para sacar lo peor de cada uno de nosotros.  Sabe como estimular nuestra pereza, nuestra envidia, la capacidad de ilusionarnos rápido y fácil. Consigue dividir no solo a unos de otros, sino dividir en varias partes a cada uno de nosotros.
     Si en cada uno habita lo miserable, logra que esa parte le gane a la interna a nuestra parte generosa. Si tenemos un precio, lo busca y lo encuentra. Con su mentira nos ponemos de novios y con su verdad somos sólo amigos. Nos pone en un lugar en el que a algunas cosas ni las podemos desear.

     Pero lo mejor de nosotros existe. La cultura del Poder, nunca tan eficazmente maniquea, logra nuestro propio consenso para que nuestra mejor versión quede oculta. Que no revele con “v” corta para que no nos rebelemos con “b” larga.

     Lo mejor de nosotros, este 8 de noviembre de 2012, salió.

     Por cientos, por miles, se  reclamó lo que es nuestro. Perdiendo el miedo y con una paz colectiva que dejó más ridículos aún a los siempre ridículos cometarios previos oficiales, montones de argentinos estuvieron en la calle protestando de una manera perfecta. Y si no fue perfecta, se le debe parecer mucho. Lo que se vió en cantidad fue elocuente. Lo que se vió en calidad también. Ni hace falta explicarlo.

     Quiero trabajo. Quiero cobrar más plata y hacer con ella lo que quiero, como cobran y hacen ustedes. Quiero una jubilación digna para despedirme dignamente de una vida que viví dignamente. ¿Adónde van mis impuestos? ¿Cuándo van a trabajar los benditos beneficiarios de planes sociales o es qué van a  vivir para siempre de un plan? Basta de mentirme que ya ni siquiera saben hacerlo. No me prepoteen. No soy gilada, soy pueblo. No arreglaron ni uno sólo de los grandes problemas del país. Argentina no es sólo de ustedes, también es mía. No soy tu enemigo, simplemente pienso distinto. No se metan con mi libertad. Quiero salir de casa y llegar como salí: sano y salvo. ¿Cuándo carajo va a haber un poco de Justicia? Basta de difamarme con sanata de la peor. Soy de clase media y a mucha honra.
    Pedidos sencillos de gente sencilla. Qué bien el modo en que se pidió éste 8 de noviembre!

     Si fuéramos siempre así. Si tomáramos conciencia de lo potente que es el colectivo cuando sabe y usa el Poder que tiene. Si siempre exigiéramos, firmes y en paz, lo que nos corresponde. Si no tardáramos tanto en reaccionar. Si no nos comiéramos tantos amagues. Si aprendiéramos a votar repartiendo Poder en vez de concentrarlo alegremente. Si nos convenciéramos de que en la Argentina, naturalmente y con lo que hay,  nadie puede estar mal alimentado, ni sin agua sin luz y sin cloacas, ni sin Salud ni Educación ni Seguridad ni Trabajo ni Justicia,  salvo que lo que falte se lo estén robando. Y si lo roban, roban lo que es nuestro. Lo que es nuestro.

    Uno no sabe que va a pasar ahora. Si es que va a pasar algo o si no pasará nada. Pero el 8 de noviembre de 2012, de noche y  por razones heterogéneas, salió lo mejor de nosotros. Hacía rato que no ocurría. Y no sabemos si volverá a pasar.

    Seguirán buscando mi peor parte.
    Y se seguirán encontrando con la mejor.
    
    
    
   
   
   

   
    

lunes, 5 de noviembre de 2012

INFORME ESPECIAL: ELECCIONES EN EE:UU





     -Hoy martes 6 de noviembre de 2012, los ciudadanos de los Estados Unidos de Norteamérica elegirán a su cuadragésimoquinto (45) Presidente de la Nación. Lo vienen haciendo hace 223 años, desde que el 30 de abril de 1789 George Washington asumiera por primera vez el cargo por el Partido Independiente. Desde entonces han pasado 56 períodos y 15 de los 44 presidentes fueron reelectos. El neoyorquino Franklin Delano Roosevelt fue quién más tiempo presidió  la nación al ocupar el cargo  durante doce años, entre 1933 y 1945.


     -De los 44 presidentes estadounidenses 17 han pertenecido al Partido Republicano, 15 al Partido Demócrata y los 12 restantes a distintos partidos políticos ya extinguidos (Partido Independiente, Partido Federalista, Partido Demócrata Republicano, Partido Whig y Partido Unión Nacional). En 1829 Andrew Jackson fue el primer mandatario electo por el Partido Demócrata. En 1869 Ulysses Grant fue ungido como el primero de los mandatarios del Partido Republicano.



    -Franklin Delano Roosevelt, Harry Truman, John Fitzgerald Kennedy , Jimmy Carter, Bill Clinton y Barack Obama fueron algunos de los presidentes electos por el Partido Demócrata.

    -Theodore Roosevelt, Dwight Eisenhower, Richard Nixon, Ronald Reagan , George H.W. Bush y George W. Bush fueron algunos de los presidentes electos por el Partido Republicano.

  

-4 Presidentes fueron asesinados en pleno mandato: Abraham Lincoln en 1865, James Garfield en 1881, William McKinley en 1901 y John Fitzgerald Kennedy en 1963.


-Si bien hay diversidad de partidos , la política estadounidense sigue estando dominada-desde mediados del siglo 19- por el bipartidismo, encarnado en los Demócratas y los Republicanos.


    



-----EL PARTIDO DEMOCRATA-----

-El Partido Demócrata fue fundado en 1824 por Andrew Jackson , un héroe de las guerras de la Independencia que llegó a ser Presidente de la Nación en 1829. El recorrido por las posturas ideológicas que ha tenido un partido político que lleva casi doscientos años de existencia obliga a describir una heterogeneidad: fue defensor de la esclavitud , lo que generó que el Partido se dividiera en dos durante la Guerra de Secesión (1861-1865). Por un lado los Demócratas del Norte del país-en contra de la esclavitud de los negros-y los Demócratas del Sur del país-decididamente a favor de la esclavitud-. Pasada la contienda, con la victoria del Norte sobre el Sur (los “Yanquis” de uniforme azul sobre los “Confederados” de uniforme gris), el partido quedó debilitado y tardó veintiocho años en volver a ganar comicios presidenciales, en 1884. Le tocó a un Demócrata-Woodrow Wilson-conducir al país durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918). Fue obra del demócrata Wilson la creación de la “Reserva Federal de EE.UU” (el Banco Central estadounidense). En la década del ^20 los Demócratas vivieron un momento de gran tensión interna dado que un grupo de ellos estaba muy cercano a la organización racista “Ku Klux Klan”, formada por veteranos de la Guerra Civil. En 1929 se produjo el famoso “crack financiero” en la Bolsa neoyorquina “Wall Street” que trajo una Gran depresión económica, una crisis de magnitud que dejó a millones de trabajadores en la calle. Le tocó al Demócrata Franklin Delano Roosevelt dirigir el proceso de recuperación con un programa de reformas que la historia recuerda como el “New Deal” (“Nuevo Trato” en español). El Estado ocupó un papel más relevante en la economía con programas masivos de obras públicas-para combatir el desempleo-la creación del “Fondo de Seguridad Social” (generador de las jubilaciones) y se creó el Salario Mínimo. Fue la llegada del “Estado de Bienestar” a los EE.UU y el comienzo de una alianza táctica y política entre el Partido Demócrata y los Sindicatos, alianza que perdura hasta hoy. Roosevelt, el hombre que ocupó el sillón presidencial por más tiempo en la historia estadounidense, condujo al país durante la “Segunda Guerra Mundial” (1939-1945) que arrojó un nuevo orden mundial al quedar claramente definidos y enfrentados dos imperios: el de EE.UU y el de la Unión Soviética, países que junto a Francia e Inglaterra fueron los grandes vencedores de la Alemania nazi. En abril de 1945 Roosevelt murió siendo presidente y fue reemplazado por su vicepresidente Harry Truman. Truman, otro Demócrata, sería el responsable de ordenar la detonación de las bombas atómicas sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki. No sería hasta 1960 que los Demócratas encontrarían un nuevo líder que los haría retornar al Poder: un Católico-en un país mayoritariamente Protestante-descendiente de irlandeses llamado John Fitzgerald Kennedy. Kennedy candidato debatió en televisión antes de los comicios de 1960 con el candidato Republicano Richard Nixon. Fue el primer debate político televisado de la historia. Como presidente Kennedy fue un acérrimo defensor de los derechos civiles de los negros y de la igualdad de razas. La tensión política entre los EE.UU y la URSS fue in crescendo con episodios como la “Guerra de Corea” en los años cincuenta y  la revolución marxista de Fidel Castro en la cercana-geográficamente-Cuba de 1959 con la llamada “crisis de los misiles” (misiles soviéticos apostados en Cuba y apuntando a EE.UU). Kennedy resistió las presiones internas que querían forzarlo a declarar la guerra en Vietnam, la ex Indochina, en Asia, utilizada como otro campo de batalla indirecto contra los soviéticos. Kennedy fue asesinado en el sur del país en noviembre de 1963. Con su vicepresidente a cargo, Lyndon Johnson, en 1965 los belicosos tuvieron su guerra: el nuevo presidente mandó tropas al Asia y empezaba oficialmente la Guerra de Vietnam, previa campaña de adoctrinamiento de los sectores juveniles para sumirlos en la chauvinista  idea de “pelear por la patria”. En lo interno, Johnson siguió con la política de igualdad de razas de Kennedy y de reformas sociales, cosa que terminó de posicionar al partido en un cierto “progresismo” opuesto al conservadurismo de los republicanos. Lo más destacado fue que el Estado se hacía cargo de la cobertura de salud de los sectores más desprotegidos, en un país en el que el sistema de salud es casi enteramente privado y las personas deben contratar-pagar-Seguros de Salud.  Los Demócratas no volverían a tener un presidente hasta 1977 con Jimmy Carter, cuya gestión económica fue ,arcada por la inflación y el desempleo, lo que puso al país en manos de los republicanos en un contexto mundial de nueva ola conservadora que encarnaron Margaret Thatcher en Inglaterra y el ex actor de Hollywood Ronald Reagan en los EE.UU. Con Bill Clinton, los Demócratas volverían al Poder recién en 1993. Vaivenes económicos y escándalos sexuales (el affaire Mónica Lewinsky) marcaron sus dos gestiones, para finalmente dejar un país que había reducido su déficit fiscal y en una etapa de bonanza económica. En noviembre de 2008, el Demócrata Barack Obama se convertiría en el primer presidente de color en la historia estadounidense. Ahora Obama, va por la reelección.
     -El color que identifica al partido es el azul.
     -Su símbolo es el burro, a favor de que en las elecciones de 1828 los adeversarios políticos de Andrew Jackson-su fundador-lo tildaban de “burro”.           
     -Cristianos protestantes negros, católicos, minorías sexuales, estudiantes y profesores universitarios, inmigrantes hispanos y negros-todos en líneas generales-suelen ser parte de la base electoral del partido.



-----EL PARTIDO REPUBLICANO-----

     El Partido Republicano fue fundado el 20 de marzo de 1854 en una escuela de la ciudad de Ripon, estado de Wisconsin, en el medio oeste del país. Nació como consecuencia directa de la desintegración del Partido “Whig” que en los últimos veinte años había sido el otro gran partido político junto a los Demócratas. El comité municipal del Partido Whig en Ripon decidió comenzar un nuevo partido al que se le puso “Republicano” en homenaje a Thomas Jefferson, uno de los padres fundadores de la nación estadounidense y promotor del republicanismo en el país, además de ser el autor de la Declaración de la Independencia en 1776. El ejemplo de Ripon fue imitado por otros comités locales y estatales del  partido Whig en el Norte del país. Los viejos partidarios “whigs” , algunos ex Demócratas e independientes tenían en común, en lo social,  el abogar por la desaparición de la esclavitud de los negros, cosa que se daba fundamentalmente en el Sur del país. En lo económico eran partidarios del proteccionismo comercial-imponiendo aranceles altos para que no entraran al país productos extranjeros-y de la idea de que el gobierno nacional debía invertir más en infraestructura (puentes y caminos). Estas ideas lo hacían popular en el Norte pero odiado en el Sur esclavista e interesado en el libre comercio .En noviembre de 1854 los Republicanos participaron por primera vez de una elección de congresales y obtuvieron una nada despreciable cifra de 46 representantes (diputados). En 1856 presentaron por primera vez un candidato a presidente de la nación: John Fremont, que fue derrotado por el demócrata James Buchanan. Pero quedó segundo, aumentó sus congresales y ya se había extendido lo suficiente como para llegar al Poder. Cosa que lograrían el 6 de noviembre de 1860 con el candidato Abraham Lincoln. Los estados del Sur no aceptaron la victoria de Lincoln, definido como antiesclavista, y se separaron del resto del país formando los “Estados Confederados de América”. El Presidente Lincoln no aceptó la separación y así estalló la “Guerra de Secesión” entre Norte y Sur (1861-1865). El Norte ganó la guerra (los “Yanquis” de uniforme azul sobre los “Confederados” de uniforme gris). Unificado el país, Lincoln no pudo disfrutar mucho de su victoria: fue reelecto como presidente en 1864, pero asesinado un año después el 15 de abril de 1865.  Terminada la Guerra Civil empezó la etapa de la “Reconstrucción” del país. Fue un proceso en el que los Estados del Sur-derrotados en la guerra-perdieron el derecho al voto, de modo tal que los Republicanos-apoyados doblemente, en el Norte donde siempre fueron fuertes y en el Sur con el apoyo de los negros y la proscripción de los blancos-empezaron una etapa de hegemonía política  entre 1865 y 1933, hasta que la crisis financiera de 1929 le dio otra oportunidad a los Demócratas. Entre 1865 y 1933 casi todos los presidentes fueron Republicanos, con dos excepciones Demócratas: Grover Cleveland entre 1885 y 1889 y desde 1893 a 1897. Y Woodrow Wilson, que gobernó entre 1913 y 1921. Fueron 48 años de control republicano, sumando a la presidencia el control del Congreso frente a apenas 18 años de gobiernos Demócratas. Fue una etapa de gran expansión política, económica y militar que llevó a que EE.UU fuera reemplazando paulatinamente como primera potencia mundial a otro país sajón: Inglaterra. La clave del proceso estuvo en que los altos aranceles cobrados a los productos extranjeros permitieron que se desarrollara la industria estadounidense.  Pero en 1929 el desastre de “Wall Street” y la “Gran Depresión” le dio la gran chance a los Demócratas, especialmente a un Demócrata: Franklin Delano Roosevelt, ganador de cuatro comicios presidenciales gracias a su “New Deal” (“Nuevo Trato” en español). Así las cosas, durante 20 años, entre 1933 y 1953 los Republicanos tuvieron que conformarse con ser  Oposición. Fue la etapa en la que gracias a las políticas del “Estado de Bienestar” los Demócratas ganaron el espacio de la izquierda política dejando a los Republicanos en la esfera de la derecha política, cuando hasta entonces había sido al revés. En 1953, con Dwight Eisenhower, un héroe de la Segunda Guerra Mundial, los Republicanos vuelven al Poder. Entre los años cincuenta y los años sesenta Republicanos y Demócratas no difirieron mucho en lo económico. Los Republicanos mantuvieron las reformas sociales de los Demócratas y el Estado, con unos y otros, tuvo un papel más activo en la economía. Sí sucede un cambio sustancial en las bases electorales de los partidos: los Demócratas pasaron de ser un refugio para los racistas del Sur del país a ser los defensores de la igualdad y los derechos civiles de los negros. Los Republicanos fueron perdiendo el apoyo de los negros y fueron ganados por las alas más duras y conservadoras de la sociedad estadounidense. Una suerte de mutación entre ambos partidos que se mantendría, en líneas generales, hasta hoy. En los setenta tiene lugar una de las peores crisis políticas del Partido: Richard Nixon , Republicano electo presidente en 1968 y reelecto en 1972, debió renunciar al cargo en 1973  tras el escándalo de “Watergate”. Fue el único mandatario estadounidense que debió dimitir. Watergate era el nombre de un complejo de oficinas en la sede central del Partido Demócrata en la ciudad de Washington. Una investigación del diario “The Washington Post” (con los periodistas Carl Bernstein y Bob Woodward basados en una célebre “fuente de información” apodada “Garganta profunda”) hizo público el hecho de que colaboradores del Presidente Nixon-con su venia- habían implementado un método de escuchas ilegales en las oficinas de sus adversarios políticos. Acosado por la Justicia y la opinión pública Nixon renunció el 8 de agosto de 1974. Pero así como los Republicanos fueron devorado por una crisis política, los Demócratas con Jimmy Carter en la presidencia fueron devorados por la crisis económica (la crisis del Petróleo de los años setenta), dejando al país con alta inflación y alta desocupación. Llegaba 1980 y la etapa que se conoció como “nueva ola conservadora” en la que las políticas neoliberales-desentendiendo al Estado de la economía- se entronizarían en buena parte del mundo fundamentalmente de la mano de dos líderes políticos: la conservadora Margaret Thatcher en Inglaterra (electa en 1978) y el Republicano y ex actor de Hollywood Ronald Reagan en los EE.UU (electo en 1980). Reagan redujo los impuestos pero también los planes sociales, generando un retorno a la economía de libre mercado frente al “Estado de Bienestar”. En política exterior Reagan radicalizó la postura antisoviética y el papel de EE.UU-autoadjudicado-de árbitro del mundo. El país creció económicamente pero las desigualdades se acentuaron. Fue una suerte de “darwinismo social” (la supervivencia del más apto), una serie de políticas que poco después se aplicarían en América latina. La línea económica y política que trazó Reagan se mantendría. Caído el muro de Berlín en 1989-lo que marcó el fin de la “Guerra Fría” y la desintegración del otro gran bloque político y militar mundial, el de la Unión Soviética-los sucesores institucionales y políticos de Reagan serían los emergentes de una familia millonaria de Texas: los Bush. George H. W. Bush-que era el vice de Reagan-gobernó entre 1988 y 1992 y fue el responsable de la “Guerra del Golfo”. El Demócrata Clinton (“Es la economía, estúpido” sería la frase símbolo de cómo los problemas económicos del país primaron sobre los trofeos de política exterior que ofrecía Bush) lo derrotó y gobernó dos períodos. En una elección definida en la Justicia George W. Bush-el hijo-lograría en el comienzo del nuevo siglo XXI que los Republicanos retornen al Poder. Después de dos períodos, los Republicanos volverían a la oposición, eclipsados por la figura de Barack Obama, el primer presidente negro de los EE.UU. Mitt Romney es el hombre que eligieron para enfrentarlo en su intento de ser reelecto en éste 2012.
     -El color que identifica al partido es el rojo.
     -Su símbolo es el elefante. Nace en las publicaciones de tiras humorísticas “Harpers Weekly” en 1874.
     -Los blancos descendientes de europeos (anglosajones y protestantes) son la base electoral del Partido Republicano. Base que va decreciendo en la medida en que va aumentando el universo de minorías étnicas, incluyendo a los hispanoparlantes. Entres éstos sólo los cubanos exiliados votan mayoritariamente a los Republicanos.
   


Los candidatos---

-Barack Husseim Obama---Partido Demócrata. Actual Presidente del país dsede enero de 2009. Nacido en Honolulú un 4 de agosto de 1961. Tiene 51 años de edad. Es abogado. De religión Protestante. Estudió en las Universidades de Columbia y de Harvard.  Casado. Dos hijos.
-Willard Mitt Romney---Partido Republicano.Fie Gobernador del Estado de Massachusetts entre 2003 y 2007. Nacido en Detroit, estado de Michigan un 12 de marzo de 1947. Tiene 65 años de edad. Es abogado y empresario. De religión mormona. Estudió en las Universidades de Brigham Young y Harvard. Casado. Cinco hijos. Varios nietos.


 
   

-En EE.UU la elección de presidente es indirecta, esto es, hay Colegio Electoral, de modo tal que se votan electores que luego-reunidos en el Colegio Electoral-elegirán al Presidente. Gana quién reúna un mínimo de 270 electores.

-Para bien, o para mal, las políticas que adoptan los gobiernos de EE.UU. afectan al resto del mundo.
Pensar que alguna vez el pensador liberal francés Alexis de Tocqueville (1805-1859), conocedor del suelo yanqui señaló:  "El más temible de todos los males que amenazan el futuro de los Estados Unidos nace de la presencia de los negros en su suelo."
No imaginaba que, desde el suelo, se podría llegar tan alto…