sábado, 27 de julio de 2024

 

TRASPASO GENERACIONAL

          DEL  SERVILISMO

 

 

     El gatopardismo triunfante en los recientes comicios de la CELO fue la ratificación del fenómeno social que vive Oberá. Lejos de rebelarse contra el feudo, los alcahuetes del poder más veteranos van siendo relevados, en la política, en el mundo empresarial y en el periodismo, por adulones más novatos. Y Pablo Hassan (h) lidera claramente ese proceso.

      Fue el filósofo oriental Lao-Tse quién dijo eso de que “Si le das pescado a un hombre hambriento, le nutres un día. Si le enseñas a pescar, le nutrirás toda la vida”. Pues bien, en la ciudad de Oberá hay muy poca gente con ganas de aprender a pescar. La mayoría quiere que le den un pescado. Y con el paso del tiempo se van conformando con menos. En Oberá cualquiera se vende por una mojarrita.

     Las elecciones en la CELO fueron más de lo mismo. Fue a votar solo uno de cada diez socios que podían ir. Las excusas para borrarse no tuvieron nada de originales: que “son todos iguales”, que “todos son chorros”, que “no informaron bien”, y el bla bla bla habitual de los tipos que no entienden que se le pidió al Mahatma Gandhi, a la Madre Teresa y al Dr. Favaloro que fueran candidatos a delegados pero no aceptaron, de modo tal que se hace política con los actores que hay. Ante ese panorama el intendente movió la estructura (municipales más CELO) y asunto resuelto.

     El periodismo local siempre da que hablar y para mal. Daniel Villamea, quién parece aspirar a ser el “Tony Lindstrom” de Hassan, escribió en su diario digital que la pugna era entre “la vieja política” (los de la lista opositora) y la “gente nueva con ganas de hacer cosas” (la lista de Hassan). Por gente nueva se refería a Carlos Eichelt, hermano de Nori y cuñado de Ewaldo Rindfleisch (ni a Salvador Dalí se le ocurrió algo tan surrealista). Por Karen Koch, quién hace apenas un año fue candidata a concejala por el sublema opositor radical de Eduardo Serra. Por Paula Reynoso, la tradicional ladera de “Marilú” Leverberg en UDPM. "Gente extrapartidaria", anadió. Casi no quedaron funcionarios municipales sin integrar las listas de delegados. ¡Mamita!

      Párrafo aparte para los “libertarios” de Oberá que el año pasado arrasaron en las elecciones nacionales. ¿Dónde están? ¿Piden libertad para el país y que donde viven sea un feudo les importa un carajo? Parecen turistas que vienen de visita y se van.

     En el estado rovirista la realidad no influye en el voto. Y con el traspaso generacional del servilismo seguirá siendo así. Lo que hablamos de la "cancha inclinada": el que tiene más plata gana las elecciones. Así ganó Hassan el año pasado.

      Dicen que fue San Lupo de Troyes, un santo cristiano que vivió en la época de Atila, quién recomendó “Si no puedes con tu enemigo, únete a él”.  

      Acá por Oberá muchos hijos, imitando a muchos padres, están en eso.

    

 

 

-Walter Anestiades

-Ilustración: Nicolás Eugenio Aguilar

 

 

 

viernes, 26 de julio de 2024

 RESULTADOS OFICIALES DE LOS COMICIOS EN LA CELO, CON UN ARRASADOR TRIUNFO ROVIRISTA

-Votaron 3.358 socios, apenas el 10% de los socios habilitados. Se votaron 242 Delegados titulares y 242 Delegados suplentes de 20 distritos de 10 municipios (11 distritos son de Oberá)
-La Lista Rosada “Reforma y Compromiso”, del oficialismo rovirista, ganó con 2.175 votos, el 64% y obtuvo 190 Delegados. Ganó en 13 distritos: los 11 de Oberá, Alvear y San Martín
-La Lista Blanca “Volver a ser cooperativa” cuyo referente era el exdiputado provincial “Tony” Schuster, tuvo 744 votos, el 22% y obtuvo 3 Delegados. Ganó en 1 distrito: Mártires
-La Lista Gris tuvo 408 votos, el 12% y obtuvo 49 Delegados. Ganó en 6 distritos: Alberdi, Panambí, Los Helechos, Guaraní, Campo Ramón y Ameghino
-Hubo 27 votos en Blanco y 4 votos Nulos
Desglose por distrito:
-Distrito 1, OTC: 14 Delegados: ganó la Lista 1, Rosada, con 136 votos. La Lista Blanca tuvo 65 votos
-Distrito 2, Colegio Amadeo Bonpland, 20 Delegados: ganó la Lista Rosada, con 248 votos. La Lista Blanca tuvo 141 votos
-Distrito 3, Administración de la CELO, 18 Delegados: ganó la Lista Rosada, con 128 votos. La Lista Blanca tuvo 100 votos
-Distrito 4, Escuela 822, 9 Delegados: ganó la Lista Rosada, con 99 votos. La Lista Blanca tuvo 31 votos
-Distrito 5, Escuela 288, 19 Delegados: ganó la Lista Rosada, con 227 votos. La Lista Blanca tuvo 110 votos
-Distrito 6, Escuela 819, 18 Delegados: ganó la Lista Rosada, con 251 votos. La Lista Blanca tuvo 47 votos
-Distrito 7, Escuela 688, 13 Delegados: ganó la Lista Rosada, con 140 votos. La Lista Blanca tuvo 3 votos
-Distrito 8, Escuela 305, 16 Delegados: ganó la Lista Rosada, con 138 votos. La Lista Blanca tuvo 56 votos
-Distrito 9, Escuela 530, 17 Delegados: ganó la Lista Rosada, con 197 votos. La Listas Blanca tuvo 52 votos
-Distrito 10, Club Personal de la C.A.L.O., 20 Delegados: ganó la Lista Rosada, con 214 votos. La Lista Blanca tuvo 75 votos
-Distrito 11, Asociación Ex Alumnos 185, 19 Delegados: ganó la Lista Rosada, con 261 votos. La Lista Blanca tuvo 37 votos
-Distrito 12, Escuela 103 de Alberdi, 6 Delegados: ganó la Lista Gris, con 45 votos
-Distrito 13, Municipalidad de San Martín: 4 Delegados: ganó la Lista Rosada, con 76 votos
-Distrito 14, BOP 6 de Panambí, 13 Delegados: ganó la Lista Gris, con 84 votos
-Distrito 15, Municipalidad de Los Helechos, 5 Delegados: ganó la Lista Gris, con 42 votos
-Distrito 16, Asociación Mutual Andrés Guacurarí de Guaraní, 10 Delegados: ganó la Lista Gris, con 102 votos
-Distrito 17, Municipalidad de Campo Ramón, 11 Delegados: ganó la Lista Gris, con 65 votos
-Distrito 18, Escuela 369 de Ameghino, 4 Delegados: ganó la Lista Gris, con 70 votos
-Distrito 19, Escuela 113 de Mártires, 3 Delegados: ganó la Lista Blanca, con 7 votos
-Distrito 20, CEP 39 de Alvear, 3 Delegados: ganó la Lista Rosada, con 60 votos. La Lista Blanca tuvo 20 votos
Me gusta
Comentar
Compartir

jueves, 25 de julio de 2024

 

ROVIRA BUSCARÁ HOY CONFIRMAR

  EL GATOPARDISMO EN LA CELO

 

     “Una máscara nos dice más que una cara”, nos enseñó el escritor Oscar Wilde. Como ocurre desde hace más de dos décadas hoy Carlos Rovira esconderá su cara para seguir manejando la “caja” de la CELO y lo hará con la máscara de la lista “Reforma y Compromiso”, que armaron su CEO local Pablo Hassan y la concejala “Lucy” Glum.

     Acorde al tradicional hermetismo impune que es marca registrada del feudo renovador, los socios de la Cooperativa Eléctrica Limitada de Oberá irán hoy a elegir autoridades después de dos años y ocho meses sin siquiera saber algo de la Memoria y Balance de la entidad. Para saber de cuánto es la deuda, dato que debería haber informado el actual Consejo de Administración, habría que consultarle a una tarotista. El mismo Consejo que los aduladores de la prensa local venden por estas horas como la gente que “ordenó la cooperativa” (?)

      La lista “Reforma y Compromiso” está llena  de nuevos siervos del viejo amo.

       Enfrente aparece una lista liderada por Orlando “Tony” Schuster, quién no es un emblema de la oposición a Rovira precisamente, pero lo acompaña gente que tiene una trayectoria de compromiso con el ejercicio de la ciudadanía. Actitud que escasea en Oberá y en toda la provincia.

      La renovación hoy pondrá “la que hay que poner” para cooptar los votos de los socios cuyos espíritus tienen tres estados: venta, alquiler o permuta.

     Y ahí van Pablo Hassan y compañía.

     Buscando cambiar.

     Para que nada cambie.

 

Walter Anestiades

sábado, 20 de julio de 2024

 

      ¿QUÉ VAS A HACER CON LA CELO?

 

      El escritor Mario Benedetti decía que su país iba a progresar cuando el uruguayo sintiera asco de su propia pasividad. Este jueves 25 de julio habrá comicios en la Cooperativa Eléctrica Limitada de Oberá. Que está como está por la pasividad del grueso de sus socios, que hace años dejan hacer y no se comprometen ni siquiera yendo a votar. Y así la saquearon impunemente. ¿Sentirán asco, de una buena vez, de su propia pasividad?

     Tras una serie de modestos pero preocupantes traspiés electorales en Oberá, Carlos Rovira tomó nota de que eran las primeras grietas que se producían en su feudo. Entonces puso la que había que poner, la intervino de hecho, metió en el cargo de alcalde a Pablo Hassan (h) para que le haga de CEO, cambió el negocio local del transporte urbano por otro provincial, mandó a armar un Consejo de Administración de facto en la cooperativa, y tiene a “Lucy” Glum (hoy por hoy la mujer más poderosa de Oberá) a cargo del armado de las listas de delegados para hacer gatopardismo.

     Rovira y los renovadores se mueven. ¿Y el resto?

     ¿Qué piensan hacer los miles de socios que están en condiciones de ir a votar el jueves 25 con esa entidad que los provee de agua potable, luz, gas en garrafas, tv por cable y hasta los entierra? Esa entidad manejada herméticamente, de la que se sabe que tiene un pasivo de un rojo carmesí, pero no exactamente de cuánto. Esa entidad que desde hace años no puede responder a ningún incremento más o menos sustantivo de la demanda de agua y luz. 

     Los socios deberían estar más atentos que nunca para evitar un nuevo “bluff Pereyra Pigerl”, como sucedió con la Lista Blanca que desbancó a los títeres de Ewaldo Rindfleisch pero terminó renovándolos en el sentido político-misionerista de la palabra.

     El mediático psicoanalista Gabriel Rolón propone dejar la “queja”, que no promueve ningún cambio, y reemplazarla con la “protesta”, que sí propicia un cambio.

     ¿Se atreverán los socios de la CELO a dejar la inútil queja en las redes sociales para unirse, armar un proyecto y presentarse duchados y cambiados a votar para protestar por lo mal que van las cosas en “su” cooperativa?

     Después de tantos años en los que el porcentaje de votantes es apenas uno de cada diez, ¿sentirán asco de su propia pasividad? O, de un modo irreversiblemente patético, pondrán cualquier excusa berreta para no ir a votar.

     El jueves 25 de julio se verá la respuesta a la pregunta más importante que debe hacerse hoy cada habitante de la zona centro. 

     ¿Qué vas a hacer con la CELO?

 

 

Walter Anestiades

 

 

domingo, 7 de julio de 2024

 

     A LOS BRUTOS NO LES GUSTAN

              LOS MODERADOS

 

     Víctor Hugo decía que “No hay nada más poderoso que una idea a la que le llegó su tiempo”. En la política el desprecio por la moderación no es más que un símil de lo que ocurre en otros aspectos de la vida social. Donde la carrera por captar la atención de personas desacostumbradas a reflexionar deriva en una chatura de los consumos culturales pocas veces vista. Entonces la búsqueda de matices, que resta votos, es tildada de “tibieza” y el que los busca de “pecho frío”. ¿Por quién? Precisamente, por los brutos.

     Es un fenómeno global pero ya que nacimos y vivimos acá, mejor miramos lo que pasa acá. El grueso de la sociedad argentina sigue estando lejos de entender que la calidad institucional que trae el control de los poderes, la alternancia en el poder y unas políticas de estado que perduran, es lo que permite el desarrollo. No. Al votar se sigue concentrando poder, se vota al mismo durante demasiado tiempo y cada uno que arriba al poder la va de refundador. Venimos de unos cuántos años perdidos porque una mayoría creyó que Cristina Kirchner iba a ser la iluminada salvadora del país. No lo fue. Ahora abundan los que creen que Javier Milei será el salvador del país. Ojalá sea un buen presidente. Pero un buen presidente. Ningún salvador.

     Pero es difícil que entiendan eso personas que perdieron o nunca tuvieron el hábito de la lectura y entonces creen que una idea es irrefutable porque no conocen otras. Personas acostumbradas a la macana esa de inventarse un perfil en las redes sociales y opinar sin filtro convencidos de que su opinión importa más que los hechos. Personas a las que les han hecho creer que el sentido de la vida es entretenerse y entonces qué importa la verdad si la mentira, bien maquillada para que parezca verosímil, es más entretenida.

     Da pena ver a quiénes hacen radio poner cámaras que los filmen y simular que eso es radio porque las audiencias se tornaron incapaces de jugar con la imaginación. Que eso es la radio.

     Da pena saber que hay padres que dejaron pasar demasiado tiempo para preocuparse porque sus hijos no pueden entender lo que leen.

     Da pena que se haga política acomodando el discurso a lo que se quiere escuchar. Aunque se quieran escuchar barbaridades.

     Da pena que en las provincias feudales como Misiones la oposición no sea moderada sino cooptada. Que es otra cosa.

     Y da más pena darse cuenta de lo difícil que será, con toda esta decadencia, construir una opción política sensata cuando lo que trae votos es la insensatez.

     En la Antigua Grecia el Templo del dios Apolo tenía inscripto: “Nada en exceso”. La moderación era una virtud.

    Pero eso ya fue. Ya no sirve.

    Porque a los brutos, no les gustan los moderados.

 

 

 

-Walter Anestiades

-Imagen: Templo de Apolo en Delfos (David Monniaux)