domingo, 10 de noviembre de 2024

 

              LO PENSARÉ MAÑANA

 

     ¿Nos apagaremos todos sin haber visto que el estado rovirista solucione ni uno solo de los graves problemas que afectan a Misiones? ¿Qué espera el gobernador Hugo Passalacqua para ocuparse de una buena vez del recurrente problema de los cortes de luz en la Oberá que lo vio crecer? ¿Es un asunto de procrastinación política o de procrastinación colectiva?

     La procrastinación es un proceso de postergación en el que se cambia el encarar una acción incómoda pero necesaria por otra irrelevante o agradable. El estado rovirista tiene mucho de eso. Pablo Hassan en Oberá  es un ejemplo concreto de un funcionario que no encara los asuntos de fondo y ocupa su tiempo haciendo sociales, pareciéndose más a un relacionista público que a un intendente.

     Se acerca otro tórrido verano y, una vez más, la energía eléctrica de Oberá y la zona centro dependerá de la vetusta línea de 132 kilovoltios que no puede bancarse la demanda propia de los días de extremo calor. Es increíble pero pasan los años, nadie se ocupa del tema y la sociedad, aclimatada al feudo, naturalizó que los cortes de luz y las bajas de tensión sean tan habituales como respirar.

     En octubre de 2022, durante el último gobierno kirchnerista, ante una pregunta de la diputada nacional Florencia Klipauka en la Comisión de Presupuesto, la entonces secretaria de Energía Flavia Royón respondió que el estado nacional no financiaba una nueva línea de 132 porque Energía de Misiones (la ex EMSA) le debía treinta mil millones de pesos a CAMMESA (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima), que es la distribuidora nacional de la energía. ¿Por qué la ex EMSA le debe tanto dinero a la mayorista nacional? Dos años después ¿se pagó esa deuda? ¿Por qué el estado rovirista no informa sobre este asunto?

     El hermetismo convive con el marketing disparatado de una futura instalación de un parque solar fotovoltaico en Oberá y títulos en los medios pauta-dependientes acerca de proyectos que pondrán a Misiones a la vanguardia de no sabemos bien qué cosa.

      Señor gobernador Hugo Passalacqua, ¿sería mucho pedirle que interceda ante el señor presidente Javier Milei (el mismo que lo homenajeó con un asado por su apoyo a lo que desde las universidades públicas llaman el “desfinanciamiento universitario”) para conseguir fondos para una nueva línea que satisfaga la demanda de energía en Oberá y alrededores? Porque las velas están demodé.

      Vale recordar, una vez más, que en 2015 Hugo Passalacqua, quién ya tuvo un primer mandato enterito de cuatro años como gobernador, firmó la licitación de una nueva línea de 132 kV pero nunca se puso un poste.

 

     Se precisaría de los saberes de un psicólogo social para indagar sobre si la mayoría de los votos que obtienen estos funcionarios no provienen de electores que encuentran en el Frente Renovador de la Concordia la garantía de la postergación que ellos mismos buscan.

      En Misiones la realidad local no influye en el voto, pero disponer de una nueva línea que venga a solucionar el problema de la falta de energía eléctrica en la zona centro sería un acto de gestión que valdría reconocer.

     En la estupenda película “Lo que el viento se llevó”, Scarlett O'Hara (el personaje de Vivien Leigh) suele decir: “Lo pensaré mañana”.

      Cuidado con seguir en esa. Porque hoy es aquél mañana que ayer no te importó.

 

   Walter Anestiades

    

 

 

 

 

 

jueves, 7 de noviembre de 2024

 -Este viernes, en los compilados musicales de radio Oxígeno, estaremos repasando la vida y la obra del cantante inglés BRYAN FERRY


miércoles, 6 de noviembre de 2024

 Ganó "El Tío Trump"...



 -Básquet de la Liga nacional: BOCA derrotó a OTC 83-81 acá en Oberá (6º triunfo seguido de Boca sobre OTC que desempató el historial)


lunes, 4 de noviembre de 2024

 ESTADÍSTICAS DE BÁSQUET: HISTORIAL BOCA JUNIORS vs OBERÁ TENIS CLUB 

Jugaron 12 partidos oficiales (11 por la Liga Nacional y 1 por la Liga Sudamericana). Están igualados en el historial porque Boca ganó 6 y OTC también ganó 6

-El dato: (Boca lleva 5 victorias al hilo sobre OTC)

-El desglose-----

1º-BOCA 86-80 en Obras Sanitarias, Liga Nacional, 12 de diciembre de 2020

2º-OTC 94-77 en Ferro, LN, 17 de marzo de 2021

3º-OTC 83-76 en “La Bombonerita”, LN, 18 de diciembre de 2021

4º-OTC 89-87 en Oberá, LN, 26 de marzo de 2022

5º-OTC 76-68 en “La Bombonerita”, LN, 20 de noviembre de 2022

6º-OTC 72-68 en Obras Sanitarias, Liga Sudamericana, 30 de noviembre de 2022

7º-OTC 88-87 en tiempo suplementario en Oberá, LN, 7 de diciembre de 2022

8º-BOCA 80-62, en Oberá, LN, cuartos de final, 6 de mayo de 2023

9º-BOCA 68-59, en Oberá, LN, cuartos de final, lunes 8 de mayo de 2023

10º-BOCA 90-85 en tiempo suplementario en “La Bombonerita”, LN, cuartos de final, 11 de mayo de 2023-Boca eliminó a OTC 3-0 en la serie y pasó a semifinales

11º-BOCA 85-66 en Oberá, LN, martes 28 de noviembre de 2023

12º-BOCA 98-73 en “la Bombonerita”, LN, viernes 1º de marzo de 2024

-Además jugaron 2 partidos amistosos y ganaron 1 cada uno

1º-BOCA 83-73 en tiempo suplementario, 14 de septiembre de 2021, en Obras Sanitarias

2º-OTC 88-78, 15 de septiembre de 2022, en el estadio de Lanús

-Historial total (oficiales más amistosos): Jugaron 14 (5 en Oberá, 4 en La Bombonerita y 5 en otros estadios) y están igualados, ganaron 7 cada uno  

---------------------------------------------------------------------------------

Estadísticas de Walter Anestiades 

 

sábado, 2 de noviembre de 2024

 

                     EL TÍO TRUMP

 

     Si alguna vez el fascismo llega a Estados Unidos, lo hará en nombre de la libertad”. Así habló Thomas Mann, un gran escritor del siglo pasado, nacido en Alemania y testigo de la entronización nazi-fascista en Europa, algo que lo forzó a radicarse en los EE.UU. Este martes se vota en los EE.UU y Donald Trump tiene chances de volver a ser presidente. ¿Cómo es posible que Donald Trump tenga chances de volver a ser presidente?

     Además de todas las consideraciones que deben hacerse a la hora de analizar el escenario electoral de un país, hay que recordar algo que parece haber sido olvidado como un asunto baladí. El miércoles 6 de enero de 2021 una masa de diez mil fanáticos del entonces presidente Trump, quién dos meses después de haber sido derrotado en las urnas por Joe Biden no aceptaba la derrota, asaltaron el Capitolio (el edificio del Congreso en Washington) para tratar de impedir la certificación de la victoria de Biden. Producto del enfrentamiento con la Guardia Nacional hubo 5 muertos (entre ellos un policía), una docena de heridos y más de cincuenta detenidos. ¿Vamos de vuelta? El presidente de los EE.UU, nación considerada como la “mayor democracia del mundo”, no aceptó perder las elecciones alegando un fraude que nunca pudo demostrar e inflamó a sus seguidores más radicales que intentaron tomar el Congreso para que el ganador no sea consagrado ganador. Y eso dejó muertos, heridos y cuantiosos daños del patrimonio público.

     Menos de cuatro años después el responsable de semejante intento de autogolpe de Estado tiene muchas chances de volver a ser electo presidente de la “mayor democracia del mundo”.

     ¿Cómo?

     En el pasado mes de junio la Corte Suprema estadounidense falló dándole a Trump amplia inmunidad frente a un proceso penal. Hay algunos detenidos por el asalto al Capitolio (que Trump prometió liberar si es reelecto) y se llega a la nueva elección presidencial sin que el caso haya llegado a juicio.

     Ergo, ni para la justicia, ni para buena parte del electorado, lo ocurrido aquél 6 de enero derivó en algún tipo de impedimento para que su máximo responsable vuelva a postularse y pueda ganar. Como si nada hubiera pasado. “En la mayor democracia del mundo”…

     Samuel Wilson fue un carnicero de Nueva York que luchó contra los ingleses en la guerra por la independencia y tiempo después abasteció de carne al ejército. Los barriles de carne de Wilson llevaban la sigla “US”, algo que remitía a “Uncle Sam”, el “Tío Sam” y a su vez remitía a United States, Estados Unidos. Con los años Wilson empezó a ser conocido como un prototipo del patriota norteamericano y ya en el siglo XX el dibujante James Montgomery Flagg lo inmortalizó en un afiche en el que aparece como un hombre viejo, de barba larga y blanca, vestido con los colores de la bandera y que apunta con el dedo a quién lo mira. En ese afiche, usado para reclutar en las dos guerras mundiales, el viejo dice: “Te quiero a ti para el Ejército de los Estados Unidos”. En 1961 el Congreso lo declaró representante del símbolo nacional de Estados Unidos. Esa es la historia de “El Tío Sam”.

     Puede que millones de norteamericanos con miedo de dejar de ser el país de raza blanca en donde solo se hablaba inglés, tengan muchas ganas de creerle a otro viejito que apunta con el dedo a los inmigrantes y no importe nada más de lo que haya hecho ese viejito.

     Puede que esta sea la historia de “El Tío Trump”

 

Walter Anestiades