miércoles, 24 de diciembre de 2025

 

NÚMEROS ROJOS: LA CELO DEBE MÁS DE SIETE MIL MILLONES DE PESOS

 


     Al 31 de julio de 2025 la Cooperativa Eléctrica Limitada de Oberá, cuya reelecta titular María Pires responde políticamente al alcalde Pablo Hassan, tiene un pasivo que impresiona: $7.318.406.207,14.  Y los responsables son todos locales. Por acción, los ineptos roviristas que vienen manejando la entidad hace más de dos décadas. Y por omisión, los miles de socios que no se comprometen ni a una votación. Eso de chillar en las redes sociales y dejar que los lacayos de Hassan copen la CELO no está saliendo bien.

    La CELO no puede enfrentar una alta demanda ni de energía eléctrica ni de agua potable. La iniciativa de construir una nueva línea de 132 kV es, por ahora, otra promesa sobre el bidet. La CELO es un botín político del oficialismo renovador y lo de “cooperativa” hace rato que es meramente nominal. La estrategia comunicacional de los que la manejan es de un hermetismo inaceptable. Y los sucesivos síndicos electos, que deberían cumplir con su función original de defender al socio, parecen sufrir de urticaria crónica. Porque se viven rascando.

    ¿Cómo es posible que la CELO deba más de siete mil millones de pesos?

     Los problemas financieros de la CELO son tan estructurales y añejos que la pretensión de echarle el fardo al gobierno nacional de Milei, que lleva apenas dos años, se justifica solo en quién haya estado radicado en Escandinavia y haya vuelto a Oberá la semana pasada.

     En la última asamblea, como ya es una deplorable costumbre, los 182 delegados no pasaron de portarse como una caterva de levanta-manos que aprobaron cualquier cosa. Seguramente sin saber muy bien qué estaban aprobando. Porque cuando las cuentas de una entidad son de un rojo carmesí como el de la CELO, un delegado responsable pediría muchas explicaciones antes de levantar la manito.

    El sabio Confucio decía que “Si ya sabes lo que tienes que hacer y no lo haces, entonces estas peor que antes”.

    Los socios de la CELO saben lo que tienen que hacer y no lo hacen.

     Por eso no importa cuando leas esto.

     La CELO siempre está peor que antes.

 

 

    Walter Anestiades

   

No hay comentarios: