viernes, 20 de agosto de 2010

NO LO ESTATIZAN, LO "KIRCHNERIZAN"

«L'État, c'est moi» ("El estado soy yo"), es una frase que resume el estilo radicalizado de absolutismo politico que se le atribuye al rey Luis XIV de Francia, amo y señor de la Francia de los siglos 17 y 18, con setenta y dos años de reinado. Icono de la concentración de todo el Poder en una sola persona, Luis entendió a los bienes del Estado y a la "cosa pública" como a la "cosa de él".

Aunque incompatible con la aplicación práctica de la Democracia, América latina tiene una lamentable tradición de tiranías. No siempre fueron propiciadas por el "imperialismo yanqui" y no siempre carecieron de votos. Todo gobierno necesita "presentar" lo que hace ante la sociedad como mejor de lo que es, de modo tal que siempre se utiliza una retórica lo suficientemente propagada para que los perezosos mentales se coman el amague.

En épocas de kirchnerato, la retórica que divulga la maquinaria propagandística oficial-que incluye a actores sociales que antes se quejaban de las injusticias que ahora ya no les importan-apela a postular una suerte de reparación: si en los noventa la ola ultraliberal privatizó todo, ahora el gobierno "nacional y popular" lo estatiza, lo nacionaliza, lo "recupera" para "el pueblo".
Tremendo verso.
Se les saca el negocio a los que usufructuaron de él para dárselo a los empresarios afines a los "K" (Cristóbal López y el negocio del Juego es sólo un caso dentro de tantos). O directamente se los queda el Estado. Y el Estado son los Kirchner. Los mismos Kirchner que han admitido su megacrecimiento patrimonial ante la Justicia que controlan. Recordar: no hay kirchnerismo sin impunidad. Y en los demonizados noventa, Néstor y Cristina eran tan menemistas y cavallistas como cualquiera. Por supuesto, la información manipulada o anémica, más la memoria selectiva o de corto plazo, son estupendos aliados.

Así con las AFJP (ni un solo peso fue a parar a manos de los jubilados argentinos). Así con el "Fútbol para todos". Así con "Fibertel" y el servicio de internet.Así con todo.

"El estado soy yo", dicen que dijo Luis XIV.

Digamos las cosas como son: no estatizan. "Kirchnerizan".

1 comentario:

Anónimo dijo...

brillante el articulo, sin duda walter sos el mejor periodista de obera.abrazo.luis