martes, 12 de julio de 2011

LA IZQUIERDA CAVIAR

"Si a los 20 años no eres de izquierda, no tienes corazón.
Si a los 40 años no eres de derecha, no tienes cerebro".
(frase atribuída a Sir Winston Churchill,
estadista británico)

A ésta altura de las cosas soportadas desde 2003, el término "kirchnerismo" ya debería figurar en la lista de antónimos de la palabra "democracia".
¿Por qué la indignación? Cuándo "Fito " Páez escribe en "Página 12" (la sombra de lo que fue con Lanata de director) que “Da asco la mitad de Buenos Aires (…)" porque el domingo 10 de julio los porteños-libres como son-decidieron darle una paliza electoral a Daniel Filmus-el hacedor de las mejoras educativas que nunca nadie vió-sólo está haciendo un ejercicio típico de maniqueísmo "k".
¿Quién es el soñador que aún espera profundidad en el análisis, sinceridad o tolerancia de personajes a los que Evita les metería una patada en medio del bombo peronista por atreverse a usar su cara, su tono de voz y sus banderas para mantener a los pobres, indefensos y electoralmente cautivos con planes miserables ideados para que jamás dejen de ser pobres, indefensos y electoralmente cautivos ?
Pero no se trata sólo de detenerse en éste peronismo trucho con el que tantos siguen lucrando. Y vaya si lucran. En la Argentina, desde hace años, lo "más" en materia política es ser "progre".
Desde 1930, también nucho antes, nuestro país fue devastado por las sucesivas dictaduras y sus asquerosas-acá sí vale el término-políticas liberales (liberales truchos también, a lo Alsogaray) . Cotiza bien entonces llevar una vida de derecha y un discurso de izquierda. En la Argentina muchos progresistas son cultores de la izquierda caviar.
"Izquierda caviar" es una expresión peyorativa dedicada a la "izquierda trucha" (y sigue lo trucho) . Señores que gozan de los lujos que dicen abominar, que viven en las sociedades que dicen denigrar, y que se ganan muy bien la vida en el mercado capitalista del que dicen estar tan en contra. Es una pose. Una manera de construir capital simbólico. Jueguito para la tribuna. Degenerados que fotografían bien.
El origen de la expresión es francés. "Gauche caviar" remite a los políticos de izquierda cuya génesis es una clase social privilegiada. El alto precio universal del caviar hace sistema en sincronía con la idea.
Qué angustiante debe ser para ellos disfrutar de los privilegios que detestan. Morfar comida de primera y beber un vino carísimo. Vestir ropa de marca. Apoyar la educación pública mientras se manda a los propios hijos a las escuelas privadas. Defender hospitales que nunca pisarán porque no están en la cartilla de prestadores de sus regias prepagas. Mercedes Benz, Toyota o una Nissan no estan nada mal para transportarse, porque en los democráticos colectivos se apiña la gente y hace calor. Renegar a viva voz de cualquier intento "represor" de la delincuencia mientras son acompañados por un ropero que les hace de guardaespaldas. Sacar platea para que los aplauda la popular. Viajar en primera. Vacacionar en el Caribe o en Punta del Este que siempre son mejores opciones que Carlos Paz, "Marpla" o las Cataratas. Disfrutar de tan detestables privilegios debe ser angustiante.

Tan angustiante como acordarse del talentoso Fito que era cuando había pasado hacía rato los 20.
Y compararlo con ésta mala copia de sí mismo que es ahora, cuando pasó hace rato los 40.





1 comentario:

Anónimo dijo...

no sé como hacés. pero cada editorial tuya es de un nivel impresionante. que bueno tenerte en obera mi viejo, abrazo. Ramón