domingo, 25 de septiembre de 2011

¿CRISTIANOS A FAVOR DEL ABORTO?

¿Se puede profesar la fe cristiana y estar a favor de la práctica del aborto? Bueno, todos aquellos habitantes de la provincia de Misiones que se dicen cristianos, sean católicos o protestantes, y que el 23 de octubre eventalmente voten a los candidatos del Frente Renovador o del Frente para la Victoria así lo demostrarían.

Es de dominio público que tras un pedido formulado por más de una veintena de legisladores, el Congreso Nacional postergó para después de los comicios de octubre todo debate y avance sobre alguno de los siete proyectos de ley que existen allí a favor de la despenalización del aborto en la Argentina. La discusión, prevista para el martes 27 de septiembre pasó al primer día de noviembre.

No se trata en éste artículo de tomar postura alguna, sino de informar como corresponde. Es tradición que las religiones cristianas se opongan decididamente a que el aborto se convierta en una práctica legal. Pues bien, el 23 de octubre los ciudadanos misioneros elegirán a sus representantes nacionales, tres senadores y cuatro diputados. Algunos de los candidatos del kirchnerismo-en su variante Renovadora o del Frente para la Victoria-integran el actual parlamento y van por su reelección en la misma cámara o por su incersión en la otra. Sería patético observar a grupos de cristianos militantes convocar en el futuro mediato a "marchas en defensa de la vida y contra el aborto" a apenas días de haber elegido a los propios legisladores que lo aprobarán.

El Frente Renovador lleva como candidatos a senadores a la actual vicegobernadora Sandra Giménez y al legislador provincial Salvador Cabral Arrechea. Y para diputados al ministro de salud José Guccione y la gremialista docente-y actual dipuatada nacional- Stella Maris Leverberg.
El Frente para la Victoria postula a Juan Manuel Irrazábal y Julia Perié como cabezas de lista para senadores y diputados, respectivamente.
El kirchnerismo es el principal impulsor de los proyectos de despenalización del aborto que ya hay en el Congreso.

Teniendo en cuenta que el oficialismo lo propicia, que los antecedentes parlamentarios de éstos dos sectores políticos muestran que han apoyado todas las iniciativas kirchneristas, y que sería más factible ver a Juan Román Riquelme jugando en la primera de River Plate que ver a " Juanchi" Irrazábal desobedeciendo a Cristina, se nos hace pertinente insisitir en lo importante que es el ejercicio de informarse antes de votar lo que después se podría llegar a pretender botar.

La etimología nos enseña que la génesis de la palabra "estúpido" difería del significado peyorativo que ahora tiene. "Estúpido" viene del latín "stúpeo" que significa sentir " estupor". Los romanos antiguos juzgaban que no era buena cosa dar a conocer los sentimientos, de modo tal que el término pasó de lo descriptivo a lo calificativo.
Alguien que vota sin informarse puede llegar a sentir estupor al enterarse de que sus representantes no lo representan como quisiera.
Y un ciudadano que vota a quién defiende lo que ese mismo ciudadano detesta, por cierto, es un ciudadano bastante estúpido...

martes, 20 de septiembre de 2011

¿POR QUE NO HAY INDIGNADOS EN LA ARGENTINA?

Los movimientos sociales de los autodenominados "indignados" se propagan por todo el globo terráqueo.
Desesperados por una crisis económica y social que se los quiere llevar puestos, los españoles coparon todo espacio público en buena parte del país. La plaza Tahrir fue el símbolo de la revolución egipcia que acabó con la dictadura de Hosni Mubarak. Manal Al Sharif es una chica de 32 años pero los quiere a la par de los 32 años de cualquier muchacho , de modo tal que se subió a un auto y paseó y paseó en él a ver si de una buena vez en Arabia Saudita las leyes permiten que una mujer también pueda manejar en ese país. Los jóvenes marroquíes se juntan cara a cara, o por Twitter o por Facebook para protestar contra la clase política que rodea al rey Mohammed VI. París volvió a arder cuando miles de franceses también hicieron de sus plazas una trinchera moral. La ola de violencia en Inglaterra ha dejado muertos y miles de detenidos que piden bastante más que una suficiente cantidad de libras para comprar cosas. El tirano Ben Alí debió abandonar el poder en Túnez. Hartos de la dura crisis financiera que el gobierno les hace pagar a ellos y de la "ayuda" del Fondo Monetario Internacional que también pagarán ellos, cien mil griegos salieron a las calles de Atenas. Tan hartos como otros cien mil chilenos que piden calidad educativa y para todos.

En el mismo mundo y en el mismo año la Argentina es el sueño de todo déspota: mansos y conformistas se cuentan por millones en una sociedad en la que lo fashion es chuparle las medias al Poder. ¿"Indignados " por aquí? No. Ultimamente la gente-poca-sale un ratito de su casa para pedir que les permitan volver a las tribunas visitantes de las canchas de fútbol frente a la sede de la AFA en Buenos Aires o para hacer dos cuadras de cola frente a la sede del correo en Posadas y no quedarse afuera del reparto de decodificadores y antenas de televisión digital.

¿Por qué? A ver, es cierto que la mentira nunca ha tenido tanta libertad como para lograr que tantos compatriotas crean que comer más miguitas de la rica y gran torta que se morfan los poquitos de siempre es estar mejor. Pero quizás la génesis de la palabra dignidad nos dé una mano y nos ayude a entender.

"Dignidad" en su dimensión político-social, aparece en la "dignitas" (en latín) de la antigua Roma en la que el concepto está ligado a la política, entendiendo a la política como la preocupación del ciudadano por la cosa pública. Impregnada por un fuerte carácter moral, la dignitas romana representaba la cualidad del hombre íntegro. La dignidad tiene mucho que ver con la educación, pero también a un impulso interior, algo que viene desde adentro. La dignidad es el rival directo e irreconciliable de la esclavitud. Para alcanzar la dignidad hay que amar la libertad.
En su dimensión teológica, el crisitianismo nos enseña que la dignidad del ser humano nace de su semejanza con Dios. En todo credo, la dignidad surge cuando lo divino que habita en el hombre supera a lo animal que hay en todo hombre. San Agustín nos dice claramente que Adán-el primer hombre y de él su descendencia-fue creado a imágen y semejanza de Dios y que por éso adquirió dignidad.

Por éso, no cualquiera se "indigna". Hay quienes podrán enojarse, molestarse, tener bronca. Pero para poder indignarse hay que sentir desde las tripas que te quieren quitar tu dignidad. Y para que te la puedan quitar algo, primero hay que tenerlo. Está en lo bello y lo sublime que observa Kant, en Nietzche, en Schopenhauer, en Schiller, en la lucha por los derechos humanos en serio, en el rico y en el pobre, en el cristiano y en el ateo, en el joven y en el viejo, en el hombre y en la mujer. La dignidad es mucho más que tener la guita suficiente para pagar la cuota del auto.

Millones de indignados claman por sus derechos en todo el mundo. En la Argentina la libertad sacia su sed de tal en ver a Boca y a River "gratis" por la televisión "pública".
En la Argentina casi no hay indignados.
Es que, como vimos, para poder indignarse, primero hay que tener dignidad.

martes, 13 de septiembre de 2011

MANO A MANO

"Los favores recibidos creo habértelos pagado" dice como ninguno Julio Sosa en "Mano a Mano" , magnífico tango compuesto por Celedonio Flores en 1923.
"Los favores recibidos creo habértelos pagado" podrá decirle también el kirchnerismo a Carlos Saúl Menem, que acaba de ser absuelto por el Tribunal Oral en lo Penal Económico 3 por supuesto contrabando de armas a Ecuador y Croacia cuando era presidente de la nación.
La mentira nunca ha tenido tanta libertad. Es por éso que cada día se lee, se oye y se ve a los arquitectos de la década del noventa haciendo política con un discurso anti-noventa. De hecho el discurso antimenemista berreta circula y circula en boca de caraduras que disfrazan su menemismo de ayer con su kirchnerismo de hoy, como si se tratara de dos "modelos" opuestos. Juntarla con pala privatizando no tiene nada de diferente a juntarla con palo estatizando.
Carlos Menem, hoy senador, es un aliado del gobierno nacional en la cámara alta a pesar de que fue electo como opositor. Un ejemplo concreto de ésto fue la ratificación de Mercedes Marcó del Pont al frente del estratégico Banco Central, lograda gracias a la "abstención" consensuada del riojano a la hora de votar. Y además Menem se las arregló para negociar con el gobernador kirchnerista de su provincia, Luis Beder Herrera, el apoyo del mandatario riojano para ser reelecto como tercer senador por la minoría usando el sello de goma llamado "Lealtad y Dignidad". Cristina Kirchner y Carlos Menem volverán a compartir boleta el 23 de octubre como en los noventa, cuando Néstor Kirchner y su esposa lo llevaron a él como presidente en 1989 y en 1995, o cuando fueron convencionales constituyentes por Santa Cruz un año antes, fecha en que se modificó la constitución nacional para darle a Menem la posibilidad de ser reelegido. Esto lo sabe cualquiera. Cualquiera que se informe cómo y con quién corresponde.
Mientras, abajo, la gilada absorve la retórica oficialista, arriba, los muchachos se arreglan. Es que, de última, son todos muchachos...
Para que una sanata tan obvia pase como cierta se necesita mucho de lo que en la antigua Grecia llamaban "idiotas".
"Idiota" viene del griego "idio", que significa "propio", que pasa a conformar la palabra "idiotez", un término con el que los griegos clásicos llamaban a los ciudadanos que , como tales, poseían derechos pero no los ejercían a favor de que no estaban interesados en la politica de sus "polis" (las ciudades-estado griegas). Aislados, ignoraban los asuntos públicos y se concentraban solamente en las pequeñeces de su casa y sus asuntos privados.
Y ya estamos al tanto de que la Argentina está plagada de idiotas.

miércoles, 7 de septiembre de 2011

BARATOS

Robert Walpole es considerado el iniciador del cargo de Primer Ministro en Gran Bretaña. Tras siglos de ser una monarquía absoluta, la llamada "Revolución Gloriosa" de 1688-llevada a cabo por Parlamentarios y el estatúder Guillermo de Orange-acabó con la monarquía absoluta de Jacobo II y entronizço la "monarquía constitucional" , ésa en la que "el rey reina pero no gobierna". Un sistema que rige en Inglaterra hasta hoy. Walpole, hombre del partido "Whig" ocupó el cargo entre 1721 y 1742, y se convirtió así en el primero de los primeros ministros. Nos acordamos de él no sólo por como llegó al Poder sino además por como parece que lo mantuvo: "cada hombre tiene su precio" sentenció alguna vez.

"Cada hombre tiene su precio".

Hace horas apenas, cientos de habitantes de barrios de los municipios misioneros de Posadas y Garupá hicieron una extensa fila frente a la sede local del Correo Argentino pare recibir un kit de productos que el Estado entrega "gratis": un decodificador y una antena de televisión digital.
Durante dos días, personas que habitan una de las provincias más pobres y con peor calidad institucional de la Argentina, en la que se pagan sueldos miserables y los que gobiernan se siguen manejando como en la época del mensú, hicieron cola a la intemperie para recibir un decodificador y una antena de televisión.
Antes de que comenzara el último mundial de fútbol de Alemania el año pasado, el gobierno "nacional y popular" comenzó con el reparto de los conversores Set Top Box (STB) para televisión digital. Antes que el gas natural y las cloacas, los decodificadores llegaron ahora a Misiones.

Fabuloso. Estas personas podrán mitigar el stress que seguramente les producirá tener que defecar en letrinas, ya que según el último censo nacional seis de cada diez familias misioneras no saben lo que es usar un inodoro y un bidet porque habitan casas que no los tienen. Quizás sufran algún inconveniente cuando quieran tomar algo mientras miran la tele, ya que en dos mil hogares no tienen agua. Ni de red ni de pozo. Los salvaría tener cerca una cerveza fría quizás.

Es reconfortante saber que tantos compatriotas van mejorando su calidad de vida. Setenta y dos mil hogares misioneros seguirán cocinando con leña o carbón pero podrán sentarse a la mesa y mirar los partidos de Boca por Canal 7, escuchar la filosofía a la "karta" de José Pablo Feinmann en "Encuentro", las películas nacionales en "Incaa Tv" o el absolutamente indispensable "Paka-Paka" para los niños. La miseria, vivida así, es otra cosa.

Hay veinte mil equipos para ser entregados. Y el trámite para recibirlos es sencillo. Porque la vida es corta y vale la pena ser feliz.

Ni Garabí. Ni el agua potable. Ni el gas natural. Ni la energía eléctrica. Ni las cloacas. Ni mejoras para los paupérrimos salarios estatales o haberes jubilatorios provinciales. Ni mejores precios para la yerba o el té. Ni pedidos de más trabajo. Ni la defensa de la Constitución avasallada.
El primer fin de semana del septiembre primaveral lo que movilizó a cientos de personas haciendo una cola que llegó a doblar dos cuadras de la capital misionera fue un decodificador y una antena de televisión digital.

¿Cómo era éso que decía el amigo Walpole hace tres siglos?
"Cada hombre tiene su precio".
Que suerte tienen los que gobiernan la Argentina de hoy.
No sólo está lleno de gente que se vende.
Además, son muy baratos.