“A los doce años abandoné mi educación y entré en la escuela”
(George Bernard Shaw)
Ahora resulta
que el gobierno nacional (y popular) acaba de disponer que desde el próximo ciclo lectivo los
alumnos no repitan más el primer grado de la escuela. ¿Habrá algún otro país en donde el absurdo sea tan bien tratado como aquí?
Así es. Por resolución del Consejo Federal
de Educación-que reúne a cada ministro del área de los veinticuatro distritos
políticos del país-se elimina la repitencia en el primer grado. Dicen que la
idea es que esto se vaya aplicando progresivamente hasta completar el proceso en
un lustro. En realidad, ésto viene sucediendo de hecho en muchos
lugares marginales del país, sin una norma que lo explicite. En todos
los cursos por ciclos, los grados intra-ciclos no se repiten. Pero
claro, en el país de los índices de inflación "truchos", es sustancial
publicitar que se bajó la repitencia y el analfabetismo.
-Dicen que la repitencia fomenta la deserción escolar. Se abandona la búsqueda de metodologías más eficaces para que el alumno se comprometa con
el esfuerzo que implica aprender.
Se convierte a la escuela en una suerte de depósito de chicos en dónde pierde sentido el “¿para qué? “ va a la escuela.
-Dicen
que el repetir de
grado “estigmatiza” al alumno. La contemplación ya se desmadró. Repetir
no es un castigo sino una chance, una segunda oportunidad de comprender
aquello que no se pudo en una primera.
-Dicen que el repetir de grado hace que el alumno se
“sienta” un mal alumno. Un “mal” alumno,
mediante su esfuerzo y la ayuda adecuada, puede perfectamente convertirse en un
“buen” alumno. Es cuestión de estimularlo a
superarse. El alumno se va a "sentir mal" cuándo pretenda avanzar en
la universidad y descubra que su pobre vocabulario no le alcanza para
"seguir" en lo que explica al profesor que tiene adelante ni quince
minutos
-Dicen que con ésta medida se
busca la igualdad de oportunidades.
Logran lo contrario. Al aprobar sin merecerlo el chico arrastra al
grado superior una clara desventaja frente a sus compañeros.
-Dicen que los chicos que
repiten el primer grado suelen venir de hogares carecientes en lo económico y
en lo cultural. Primera cuestión: ¿adónde habrá ido a parar la plata del gran
superávit fiscal de la era kirchnerista ya que parece que nadie salió de pobre? Segunda cuestión:
¿en qué momento se va a terminar en la Argentina la desnutrición infantil? Se sabe que
si en el primer año de vida-que es cuándo el cerebro se forma casi en su
totalidad- un chico no se nutre adecuadamente perderá posibilidades de
desarrollo intelectual de modo irreversible. Como la sanata de la inclusión
social es eso, sanata, los chicos siguen llegando a la escuela pobres y mal
comidos. De hecho muchos van a la escuela a comer. Después de años de que la
economía crezca a tasas altísimas éste problema no debería existir.
-Dicen que no hay investigación que demuestre que un chico que repitió aprendió mas. Para ésta gente, si la fiebre sube, hay que romper el termómetro.
-Dicen que no hay investigación que demuestre que un chico que repitió aprendió mas. Para ésta gente, si la fiebre sube, hay que romper el termómetro.
¿Estas
son las ideas que se les ocurren a los ministros de educación del país?
La ley 1420
sancionada en 1884 declara la
gratuidad, la obligatoriedad y la laicidad de la escuela pública argentina. ¿Ciento
treinta años después descubren que repetir primer grado trae secuelas
psicológicas negativas como la estigmatización y que eso convierte al alumno
repitente en un casi irreversible “fracasado”?
Se precisan condiciones dignas para enseñar
y aprender. Un sistema que de una buena vez se aplique como política de estado y que incluya:
-Docentes bien formados y bien remunerados.
-Alumnos a los que se los
prepare y estimule para que desarrollen el pensamiento crítico, la capacidad de
reflexionar y de interpelar al mundo que los rodea
-Apoyo pedagógico-no declamatorio-para ayudar al alumno en su proceso de crecimiento personal,
con todos los conflictos internos que eso genera
-Alumnos
bien alimentados,
provenientes de hogares ganados por la cultura del trabajo. Sería
interesante que algún pedagogo nos explique como se puede impartir
conocimiento a un chico que carece de ácido fólico.
-Proteger al alumno del fácil
acceso al mundo de las adicciones. Esa
protección implica brindarle información adecuada sobre los efectos del
uso de
drogas. No es posible que la única información que le llega al alumno
sobre la marihuana, por ejemplo, provenga de las películas que ve por
cable o de la propaganda más o menos disimulada que hace algún
"reventado" que se dedica al rock..
-Dar educación sexual como
forma de combatir la promiscuidad
-Modernizar el sistema de
contenidos y los programas de estudios
-La escuela no tiene como
función hacer las cosas más fáciles para el alumno, sino complejizarlas. La exigencia debe ser el faro-guía de
los procesos educativos.
-Las sanciones disciplinarias
deben existir ¿Qué modelo educativo-en
el hogar y en la escuela- puede llevarse a cabo sin establecer límites?
-Los docentes son docentes,
no padres. La educación que no se recibe en el hogar no la puede ni debe suplir
la escuela.
Todos los chicos del mundo deben querer venir
a la Argentina
desde que nuestro nuevo sistema educativo no es otra cosa que un plan de facilidades
que va camino a transformar a los chicos en ignorantes con título y a algunos ministros de Educación en "Sarmientos" de dos pesos con veinte.
Límites.
Exigencia. Excelencia. Esfuerzo. Palabras que cayeron en
desuso para ser remplazadas por sus antónimos.
Nuevo sistema educativo.
Que no es nuevo.
Que no es un sistema.
Y, cada vez menos, educativo.
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