miércoles, 15 de agosto de 2012

PASSALACQUA O MUERTE !

  


 

 El Frente Renovador de la Concordia (simulada) podría tener fecha de vencimiento. Los "RR" (radicales renovadores) la tienen clara: basta de Rovira. Carlos Rovira también la tiene clara: basta de radicales. Existe una sola persona que posibilitaría el consenso entre ambos hartazgos: Hugo Passalacqua. Tan de los radicales como de Rovira.
     El Hugo es de origen radical. Y también es el esposo de Viviana, la prima ecológica de Rovira. Con Maurice Closs limitado por la constitución tras dos períodos el primo político de Rovira se ha transformado en el único candidato a gobernador  en 2015 que garantizaría la continuidad de la empresa que se armó en dos patadas en 2003: literalmente la patada de Mauri a los radicales y la patada de Carlitos a los peronistas.

     Tan hábiles para hacer política como inútiles para gestionar los renovadores han metido la nariz hasta en las sociedades de fomento. En nueve años transformaron a Misiones en otro estado feudal en el que miles de habitantes son rehenes. En los feudos no hay conyuntura. Todo es estructura. Pero semejante poder acumulado es al mismo tiempo la fortaleza y la debilidad de éstos muchachos. No son pocos los renovadores que del lado "peroncho" o del lado "radicheta" se preguntan ante el poder que tienen: ¿por qué seguir compartiéndolo?

    Rovira sabe que ya no es el 2003 con un Kirchner que lo respalde. Nadie en el gobierno nacional, empezando por Cristina, se muere de ganas porque él siga siendo el dueño de Misiones. Se las va a tener que rebuscar como pueda.  O vuelve a ser gobernador (¿le dan las encuestas?) o le coloca los piolines a Passalacqua. De ningún modo se puede permitir abandonar el Poder.

   Los radicales se desorientaron hace nueve años. Cuando se fue Closs. Y son unos cuántos los que hoy están persuadidos (como diría uno de sus caudillos) que la brújula la tiene sólo Closs. Se sabe que  en el cielo hacen fiesta por la vuelta del hijo pródigo.

     La preocupante marcha de la economía argentina podría sepultar cualquier aventura del pensamiento. Pero si hay suficiente "caja" para mantener los votos cautivos y para que siga circulando mediáticamente el discurso antipuertista berreta, la única posibilidad de la oposición política en Misiones pasará porque la Renovación implosione. Cosa que en este caluroso invierno de 2012  no es descabellada.
     Las legislativas del año que viene acomodarán a algunos y desacomodarán a otros.
     Decía el gran comediante estadounidense Groucho Marx: "éstos son mis principios...Pero si  no les gustan , tengo otros".
     Passalacqua o muerte será el futuro del oficialismo. Sino, siempre se podrá volver al peronismo o al radicalismo, cada uno con sus principios. Como si éste hoy nunca hubiera ocurrido.
    Es la ventaja de ser Renovador.
     
    
   
     
    

No hay comentarios: