martes, 30 de octubre de 2012
SE LO QUE HICISTE EL VERANO PASADO...
Claro que lo sé. Te bancaste un sinfín de cortes de luz. O de agua. O de las dos cosas juntas. Y a la hora de hacer algo con tanta desdicha no pasaste de un mensaje de texto a la radio.
¿No entendés que se cosecha lo que se siembra? Hace años que tolerás que tu plata-la que pagás en cada factura-vaya a cualquier lado, menos a la debida inversión en obras para que haya más caudal de agua que ofrecerle a la población. Cuando escribo "cualquier lado", quiero decir exactamente éso: un canal de televisión ("Señal abierta se llama, ¿no? ¿Y para qué sirve?), elevados salarios de algún nene de papá (varios nenes de varios papás), teléfonos celulares (?), piletas termales (lindo proyecto de ciudad: en pleno enero vos sudado y sucio mientras un "turista" se remoja las patas en agua calentita), dinero que va al aparato político del que te dije (ah, ¿no te dije?), auditorías externas (¿apostamos a que nadie va preso?). ¿Comprendés? La plata que debió usarse hace rato para invertir en obras que proporcionen más caudal de agua a la red de agua potable-en un lugar por dónde pasa una de las reservas más grandes de agua dulce-se usó para otra cosa. Si en época estival la demanda supera a la oferta y no se hizo nada para que haya más oferta: ¿por qué no te cortarían la luz? ¿Por qué no te cortarían el agua?
Aburre tanta indiferencia. Tanto dejar hacer, tanto dejar pasar y ahora Oberá está en "emergencia hídrica". Lo de "Arroyo del medio" ni empezó. Dicen que comenzará el año que viene.
Hace días un amigo que vive en Buenos Aires me mandó una copia de lo que paga de luz. Anotá: vive en el barrio de Almagro-de clase media y en pleno centro geográfico de la city porteña-en un edificio de departamentos. La energía eléctrica se la provee la empresa "Edesur S.A.". Allá las facturas se pagan bimestralmente, ergo, cada dos meses. En pleno verano o en pleno invierno, cuando naturalmente aumenta el consumo-mi amigo paga unos 75 $ (acordate: por dos meses de servicio).
Acá la Cooperativa Eléctrica Limitada de Oberá (CELO) te cobra más o menos 130 $ ó 150$ .También 200 $. Y puede ser algo más en invierno, a favor de que un caloventor consume mucha electricidad. Otro tanto con el agua. Y acá se factura mensualmente. En Buenos Aires pagan-subsidiada una factura económica al tiempo que vos pagás acá lo que pagás. Eso no lo decidió Dios. Es una decisión política. Lo decidió Cristina (que no es lo mismo).Con el apoyo de Closs, Rovira, Marilú, y toditos los diputados y senadores nacionales, legisladores provinciales,e intendentes y concejales y delegados de la CELO oficialistas que vos votaste en los últimos diez años por lo menos. ¿Qué vos no los votaste? Bueno, alguien los votó, ¿no? Tus viejos, tus hermanos, tu mujer, tu marido, tus hijos, la maestra de tus hijos, tus amigos, algún vecino.Seguro alguien los votó.
El jueves pasado hubo comicios en la CELO. Se presentó una sola lista por primera vez en la historia. Patético! De 21 mil socios que podían votar fueron un poquito más de 2 mil. Los que llevó Rindfleisch. Apenas el 10 % del padrón. Patético Bis !
Algunos postulan que la indiferencia del grueso de los obereños frente al desmadre de la CELO tendría que ver, entre otros motivos, con cierto hartazgo frente a la actitud de gente que se postula como opositora y después "tranza" con el oficialismo. No es difícil salir de ese esquema. A quién traiciona mi voto no lo elijo nunca más para nada. La Democracia baraja el sistema de premios y castigos sociales.El argumento de que "no voy a vota porque después se venden" se refuta fácil con el hecho de que, es obvio, a los "tranzas" se los premió con el voto reiteradamente. En algún momento sería interesante profundizar sobre cierta idiosincracia del misionero moderno: se sumó a un partido-el Frente Renovador de la Concordia (simulada)-que nació de dos mejicaneadas: la de Rovira dejando en banda al peronismo y la de Closs dejando en banda a los radicales. Confieso que no me queda claro: tomando en cuenta lo que se viene votando, por éstas latitudes, ¿el "tranzar" está mal visto o cae fenómeno?
Escribió el intelectual inglés James Harrington (1611-1877) : "La traición no triunfa nunca. ¿Por qué? Por qué si triunfa nadie la vuelve a llamar traición." Vaya uno a saber cuántos que de la boca para afuera cuestionan la falta de ética de los traidores por dentro tienen el cartelito de alquiler. Después de todo porque tendrías que tomarte el laburo intelectual de procesar la debida información y tomar decisiones si en tu casa tenés tanque, ¿no?
Lo concreto es que llegan los calores. Otro verano en el que Oberá no hizo los deberes.
Yo sé lo que hiciste el verano pasado.
Exactamente lo mismo que vas a tener que hacer el que viene.
jueves, 18 de octubre de 2012
DEMASIADO TARDE PARA LAGRIMAS
Se equivocaron de octubre. La bronca contra el autoritarismo y la corrupción había que expresarla en octubre de 2011, hace un año. Poniendo otra boleta adentro de las urnas. Había seis, además de la que decía "Cristina Kirchner". Ahora, golpeando cacerolas y tocando bocina, va a ser difícil ponerle un coto a la patota que nos sigue gobernando.
Resulta que algunos giles que se quedaron con menos plata descubrieron hace un ratito que la viuda de Kirchner se pasa a las instituciones por El Calafate y tiene más capital del que debería. El domingo 23 de octubre del año pasado 11.865.055 personas en toda la Argentina, 248.246 en Misiones y 8 de cada diez en Oberá votaron con "v" corta lo que en ésta nueva primavera quisieran botar con "b" larga. ¿En qué estaban pensando cuando entraron al cuarto oscuro? ¿Estaban pensando?
El kirchnerismo es la alianza política-económica-sindical-mediática y mafiosa más poderosa que la Argentina conoció en el último medio siglo. Tan hábiles para hacer política como inútiles para gestionar, lograron armar una ficción que ha tenido y tiene unos inesperados consensos. Descubrieron el precio de muchos y se enquistaron en todos lados. A ésta altura demasiada gente depende de ellos para morfar. No hay gobernador ni intendente en ningún distrito que tenga las espaldas necesarias para hacer otra cosa que no sea acatar lo que se le ordena. Si a la oposición se le restan los que están más proclives a ligar algo que a decir las cosas como son y obrar en consecuencia, quedan muy poquitos. Del periodismo no hace falta agregar mucho: es el peor momento de la profesión en toda nuestra historia. Nunca tan chupamedias. Nunca tan mediocres. Pobre del Juez que se acuerde de la independencia de poderes. Con su voto, la enorme mayoría del pueblo argentino puso a Cristina Kirchner en condiciones de hacer lo que se le dé la gana sin que nadie la controle. Es lo que hace.
Vienen días difíciles. Habrá que bancársela.
El 8 de noviembre habrá un cacerolazo nacional. El 7 de diciembre el gobierno se propone liquidar lo que quede de resistencia mediática para que los bobos hagan una maestría en la especialidad consumiendo su desfachatada propaganda que incluye tergiversar el pasado, relatar a gusto el presente y mentir a futuro.
Los argentinos que se asustan de los monstruos que ellos mismos crean ya no provocan indignación. Simplemente aburren.
Los antiguos griegos tenían un concepto, el kairos, para referirse al ser oportuno. El actuar de manera oportuna es fundamental para tener éxito. Hace más de dos mil años aprendieron que el actuar a destiempo genera problemas impensados.
Ahora, casi doce millones de argentinos tendrán que aprenderlo.
Y vos también...
martes, 2 de octubre de 2012
EL "COMISARIO" SABBATELLA
Policía del Pensamiento. Así denominaba el escritor y periodista británico George Orwell (1903-1950) a la organización policial que arrestaba a los ciudadanos librepensadores en su novela "1984". Velaba para que nadie osara cometer "crimental" (crimen del pensamiento), y que lo pensado fuera en detrimento de las rígidas consignas del "Partido Unico" , a cargo del Poder en la sociedad que Orwell describe en su obra. Orwell sabía de lo que hablaba: como partícipe de la Guerra Civil Española vivió de cerca los movimientos de los aparatos de propaganda y de control de los nazis y de los stalinistas.
El kirchnerismo tiene al AFSCA, un organismo cuyas siglas significan "Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual". Y desde el primero de octubre, ésta "policía del pensamiento k" tiene a su comisario, designado por la mismísima Cristina Kirchner: Martín Sabbatella, un ex frepasista que llegó a la intendencia bonaerense de Morón de la mano de Fernando De la Rúa. Después de él, Morón no cambió. Cambió el discurso sobre Morón. El hombre, de sanatear, sabe.
El AFSCA ha venido a reemplazar al COMFER (Comité Federal de Radiodifusión). Al abrigo de la ley 26.522-la denominada Ley de Servicios de Comunicación Audiovisuales-la misión del comisario Sabbatella será no solo intentar desmembrar al grupo "Clarín" sino acentuar y perfeccionar el fin sustantivo que tuvo la sanción de una nueva ley de medios: disfrazar la propaganda oficial de información, presentar como periodistas a ortivas a sueldo del Poder y así avanzar con la campaña nacional de tergiversación, la política de estado más verificable en los hechos que ha aplicado el kirchnerismo. Recordemos que el 7 de diciembre de 2007, tres días antes de entregarle el mando presidencial a su esposa, Néstor Kirchner firmó el decreto que permitió la fusión de las empresas operadoras de cable "Cablevisión" y "Multicanal", permitiendo que "Clarín" se beneficiara con una clara posición dominante en el mercado. Exactamente cinco años después, el próximo 7 de diciembre, Cristina intentará deshacer lo que su marido hizo. "El" hizo el monopolio. "Ella" lo destruye. Y los muchachos kirchneristas, inescrupulosos que son, defendieron con vehemencia tanto una cosa como la otra.
Basta con prender la televisión nacional. El masivo cacerolazo de hace días solo fue transmitido por el Canal 13 de Buenos Aires y la señal de cable TN. ¿Y el resto? 200 mil personas en Plaza de Mayo y ni Canal 9, ni Telefé, ni América ni mucho menos la Televisión "Pública" consideraron que éso fuera "noticia".
¿Conocés alguna investigación sobre el Poder K de la que te hayás enterado por éstos canales? ¿O por "Crónica TV"? ¿O por C5N? ¿Por qué pongo TN y puedo ver a kirchneristas invitados, pero cambio a Canal 7 y no se ve a un opositor hablando y pudiendo criticar al gobierno nacional con la asiduidad con la que se ve a un oficialista denigrando a sus adverisarios? ¿Hace falta explicar que ésto se da de patadas con la Democracia?
Ni hablemos de los ejemplos provinciales.Canal 12 de Posadas es más rovirista que Carlos Rovira Y todo bancado con tú dinero.
¿Raro, no? Una ley de medios sancionada en democracia que en los hechos sólo ha servido para que más chupamedias del Poder hagan más propaganda oficial. ¿Dónde están, dónde se oyen la tan mentada "pluralidad de voces"?
La ley de medios faculta al AFSCA , como autoridad de aplicación, para otorgar licencias en forma directa . cosa contraria al Pacto de San José de Costa Rica que en la Argentina, desde 1994, tiene rango constitucional. A través de su comisario Sabbatella, Cristina podrá controlar de manera más directa el contenido de los medios audiovisuales. Es una cosa tan obvia que sólo alguien que reciba guita del Poder o que viva en un termo podría ensayar una refutación.
Por orden de Cristina, la misión de Sabbatella será la de maximizar esfuerzos en el intento cada día más desfachatado de un gobierno sin escrúpulos para controlar el pensamiento y fabricar consensos
La propaganda política y sus efectos buscados y logrados es cosa muy antigua. Los muchachos k son brillantes mentirosos, pero no mentirosos originales.
Que la inflación es de 0,6 %. Que sólo existe una "sensación de inseguridad". Que la pobreza baja y baja. Que Néstor y Cristina pelearon contra la Dictadura. Que ellos dólares sí pero vos dólares no. Qué Máximo tuvo un problema en la rodilla. Que vendrán inversiones chinas. Que haremos un tren bala. Que Cristina se hizo millonaria porque fue una abogada exitosa. Que Rovira no estuvo en los noventa. Que Closs sigue el noble fin de atraer turistas para beneficiar al conjunto de Iguazú. Que Rindfleisch siga blindado. Que...
Es muy larga la lista de tergiversaciones y de mentiras por acá y por allá . El Poder necesita impunidad. Impunidad judicial y mediática. Que nadie los juzgue. Que vos te enterés lo que ellos quieren, cuando y como quieren y lo que no les conviene que ni te enterés. Para éso es todo ésto. Nada nuevo. Pero mejorado.
Reza el dicho popular: "Si tu única herramienta es un martillo , vas a ver todo en forma de clavo".
Para éso es la Ley de Medios.
Para que tengas un único y gran martillo.
Y veas todo, como quieren los gobiernos, en forma de clavo...
Suscribirse a:
Entradas (Atom)