martes, 30 de octubre de 2012

SE LO QUE HICISTE EL VERANO PASADO...



 
  Claro que lo sé. Te bancaste un sinfín de cortes de luz. O de agua. O de las dos cosas juntas. Y a la hora de hacer algo con tanta desdicha no pasaste de un mensaje de texto a la radio.

     ¿No entendés que se cosecha lo que se siembra?  Hace años que tolerás que tu plata-la que pagás en cada factura-vaya a cualquier lado, menos a la debida inversión en obras para que haya más caudal de agua que ofrecerle a la población. Cuando escribo "cualquier lado", quiero decir exactamente éso: un canal de televisión ("Señal abierta se llama, ¿no? ¿Y para qué sirve?), elevados salarios de algún nene de papá (varios nenes de varios papás), teléfonos celulares (?), piletas termales (lindo proyecto de ciudad: en pleno enero vos sudado y sucio mientras un "turista" se remoja las patas en agua calentita), dinero que va al aparato político del que te dije (ah, ¿no te dije?), auditorías externas (¿apostamos a que nadie va preso?). ¿Comprendés? La plata que debió usarse hace rato para invertir en obras que proporcionen más caudal de agua a la red de agua potable-en un lugar por dónde pasa una de las reservas más grandes de agua dulce-se usó para otra cosa. Si en época estival la demanda supera a la oferta y no se hizo nada para que haya más oferta: ¿por qué no te cortarían la luz? ¿Por qué no te cortarían el agua?

     Aburre tanta indiferencia. Tanto dejar hacer, tanto dejar pasar y ahora Oberá está en "emergencia hídrica". Lo de "Arroyo del medio" ni empezó. Dicen que comenzará el año que viene.

    Hace días un amigo que vive en Buenos Aires me mandó una copia de lo que paga de luz. Anotá: vive en el barrio de Almagro-de clase media y en pleno centro geográfico de la city porteña-en un edificio de departamentos. La energía eléctrica se la provee la empresa "Edesur S.A.". Allá las facturas se pagan bimestralmente, ergo, cada dos meses. En pleno verano o en pleno invierno, cuando naturalmente aumenta el consumo-mi amigo paga unos 75 $ (acordate: por dos meses de servicio).
Acá  la Cooperativa Eléctrica Limitada de Oberá (CELO) te cobra más o menos 130 $  ó 150$ .También 200 $. Y puede ser algo más en invierno, a favor de que un caloventor consume mucha electricidad. Otro tanto con el agua. Y acá se factura mensualmente. En Buenos Aires pagan-subsidiada una factura económica al tiempo que vos pagás acá lo que pagás. Eso no lo decidió Dios. Es una decisión política. Lo decidió Cristina (que no es lo mismo).Con el apoyo de Closs, Rovira, Marilú, y toditos los diputados y senadores nacionales, legisladores provinciales,e intendentes y concejales y delegados de la CELO oficialistas que vos votaste en los últimos diez años por lo menos. ¿Qué vos no los votaste? Bueno, alguien los votó, ¿no? Tus viejos, tus hermanos, tu mujer, tu marido, tus hijos, la maestra de tus hijos, tus amigos, algún vecino.Seguro alguien los votó.

    El jueves pasado hubo comicios en la CELO. Se presentó una sola lista por primera vez en la historia. Patético! De 21 mil socios que podían votar fueron un poquito más de 2 mil. Los que llevó Rindfleisch. Apenas el 10 % del padrón. Patético Bis !



    Algunos postulan que la indiferencia del grueso de los obereños frente al desmadre de la CELO tendría que ver, entre otros motivos,  con cierto hartazgo frente a la actitud de gente que se postula como opositora y después "tranza" con el oficialismo. No es difícil salir de ese esquema. A quién traiciona mi voto no lo elijo nunca más para nada. La Democracia baraja el sistema de premios y castigos sociales.El argumento de que "no voy a vota porque después se venden" se refuta fácil con el hecho de que, es obvio, a los "tranzas" se los premió con el voto reiteradamente. En algún momento sería interesante profundizar sobre cierta idiosincracia del misionero moderno: se sumó a un partido-el Frente Renovador de la Concordia (simulada)-que nació de dos mejicaneadas: la de Rovira dejando en banda al peronismo  y la de Closs dejando en banda a los radicales. Confieso que no me queda claro: tomando en cuenta lo que se viene votando, por éstas latitudes, ¿el "tranzar" está mal visto o cae fenómeno?

    
    Escribió el intelectual inglés James Harrington (1611-1877) : "La traición no triunfa nunca. ¿Por qué? Por qué si triunfa nadie la vuelve a llamar  traición." Vaya uno a saber cuántos que de la boca para afuera cuestionan la falta de ética de los traidores por dentro tienen el cartelito de alquiler. Después de todo porque tendrías que tomarte el laburo intelectual de procesar la debida información y tomar decisiones si en tu casa tenés tanque, ¿no?

    Lo concreto es que llegan los calores. Otro verano en el que Oberá no hizo los deberes.
    Yo sé lo que hiciste el verano pasado.
    Exactamente lo mismo que vas a tener que hacer el que viene.

No hay comentarios: