domingo, 2 de agosto de 2015

            ¿QUE ES EL PARLASUR?





1º-¿Por qué debería importarte qué es el “Parlasur”?
     En dos comicios, las P.A.S.O. del 9 de agosto y las elecciones generales del 25 de octubre, no sólo  se decidirá el destino del país con la  votación de  presidente, vicepresidente y legisladores nacionales (en el caso de Misiones el 25 de octubre además se elegirán autoridades provinciales y comunales). También se elegirán 43 representantes argentinos para el Parlamento del Mercosur que ahora te vamos a explicar qué es. Pero de entrada te contamos que los vas a elegir vos y que el sueldo que perciban desde diciembre (de hecho, ya pagás los pasajes y viáticos de los miembros actuales), más todos los gastos de funcionamiento que requiere la estructura, los vas a pagar  vos con el dinero de tu tributo al estado. Así que, nos parece, debería importarte.


2º-¿Qué es el Mercosur?
El Mercado Común del Sur-en siglas, Mercosur-es un bloque subregional integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela y recientemente Bolivia (está en proceso de adhesión). Tiene como países asociados a Chile, Perú,Ecuador, Colombia, Guyana y Surinam. Y como países observadores a México y Nueva Zelanda.
Fue creado el martes 26 de marzo de 1991-durante la presidencia de Carlos Menem en la Argentina- con la firma del “Tratado de Asunción” por parte de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Los antecedentes de la integración regional se remontan al sábado 30 de noviembre de 1985, fecha de la “Declaración de Foz de Iguazú”, que selló un acuerdo de integración bilateral entre Argentina y Brasil y fue firmado por los entonces presidentes Raúl Alfonsín y José Sarney, respectivamente.


3º-¿Qué es exactamente el “Parlasur”?
Es un organismo supranacional que funciona como un cuerpo legislativo “testimonial” del Mercosur. Intenta tener a futuro, una relevancia en los asuntos de estado de los países que lo componen que hoy no tiene en absoluto. Hace “recomendaciones” de tipo político a sus estados miembros. Fue creado el viernes 9 de diciembre de 2005 pero comenzó a funcionar el lunes 7 de mayo de 2007. Tiene su sede en Montevideo, capital de Uruguay.


4º-¿Qué se vota este año en la Argentina en relación al Parlasur?
De los países miembros, solo Paraguay ha elegido hasta ahora a sus representantes a través del voto popular (lo hizo hace dos años, en 2013). Este año la Argentina se convertirá en el segundo integrante del bloque en hacerlo. Elegirá a 43 “mercodiputados”.
La eleccción de los cargos será por un sistema mixto: 24 “mercodiputados” se elegirán en representación de cada una de las provincias-uno por Misiones- y la Ciudad de Buenos Aires. Otros 19 se elegirán por distrito único a nivel nacional. Por lo que estarán en todas las boletas del país.
Cada una de las 23 provincias, más la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, elegirán un mercodiputado en forma uninominal, es decir, que quien resulte primero en cada distrito -por mayoría simple-será el único en ingresar por ese distrito. Ahí habrá 24 mercodiputados electos. ¿Cómo se eligen a los otros 19 para llegar al número total de 43?  En las boletas que vas a encontrar en el cuarto oscuro vas a ver que a la categoría de la fórmula presidencial le seguirá, en el segundo cuerpo del papel, un listado con 19 nombres que se votan en bloque y que constituyen los miembros del “distrito único” de Argentina. Es decir, estos nombres, junto a los de presidente, se repetirán en las listas que cada partido presente en el país. De acuerdo a los resultados que saque cada partido político en las elecciones generales de octubre, esos 19 miembros se conformarán a través de la integración por sistema D'Hont.  Es un sistema de distribución proporcional que se usa como fórmula electoral y que fue creada por Victor d'Hondt, un juriconsulto nacido en Bélgica en 1841 y fallecido en 1901. Permite obtener el número de cargos electos asignados a las candidaturas, en proporción a los votos conseguidos. Es el sistema que se usa en la Argentina para repartir los diputados, por ejemplo, entre las candidaturas de forma proporcional al número de votos obtenidos.


5º-¿Qué se vota específicamente en Misiones en relación al Parlasur?
En las P.A.S.O. de este domingo 9 de agosto con tu voto vas a pre-seleccionar a los candidatos por Misiones al Parlasur. Quiénes se postulan a “mercodiputados” deberán sacar el 1,5% de los votos válidamente emitidos para poder competir el domingo 25 de octubre. Y ahí sí. El que más votos saque en Misiones el 25 de octubre, irá al Parlasur.



6º-Que requisitos hay que reunir para ser candidato a integrar el Parlasur?
Cumplir con los mismos requisitos exigibles para ser diputado nacional.


7º-¿Cuándo asumirán los “mercodiputados” que la ciudadanía elija en octubre ?
Asumirán en diciembre de 2015.  


8º-¿Cuántos “mercodiputados” tendrá cada país?
Cada país tendrá un peso vinculado a su volumen electoral, pero sin que ninguno pueda alcanzar una mayoría absoluta por sí sólo. Brasil tendrá 75 mercodiputados, la Argentina 43, Venezuela 33 y Paraguay y Uruguay 18 cada uno.



9º-¿Cómo elige cada país  a sus representantes?
Hasta hoy solo Paraguay eligió a sus mercodiputados por el voto directo de la gente. Lo hizo en 2013 y la Argentina será el segundo país en hacerlo ahora en 2015. El resto es elegido por los parlamentos de cada país. Brasil los elegirá por voto directo del pueblo en el 2018 y Uruguay en el 2019. El Consejo del Parlasur estableció como plazo máximo el 2020 para que todos los países elijan a sus representantes por el voto de la sociedad.  



10º-¿Funciona hoy el Parlasur? ¿De qué modo?
Por el momento funciona pero testimonialmente y sin facultades decisorias. Su rol es eminentemente político ya que sus resoluciones solo sirven como “recomendaciones” a los países que lo componen. Tiene su sede en Montevideo, capital de Uruguay. Sesiona, teóricamente, una vez al mes. Es unicameral y lo componen 122 representantes. Los mercodiputados argentinos que lo integran en este momento son todos legisladores nacionales, fueron electos por sus colegas del parlamento  y son 26 (veintiséis). Algunos de ellos son:
-los misioneros Salvador Cabral Arrechea y  Sandra Giménez (ambos renovadores y kirchneristas).
-el efímero ex presidente de la nación, el puntano Adolfo Rodríguez Saa
-Andres “Cuervo” Larroque (integrante de la agrupación kirchnerista “La Cámpora”)
-Claudio Lozano, el economista y diputado nacional porteño de Unidad Popular (el partido que postula a presidente al sindicalista Víctor De Gennaro)
-el chaqueño radical y ex gobernador de su provincia, Angel Rozas
-la radical mendocina Laura Gisela Montero (que presentó el proyecto en el congreso argentino para que se declare “día del rock nacional” al 21 de julio porque es el día en que nació el músico rosarino Litto Nebbia). En diciembre asumirá como vicegobernadora de Mendoza electa este año
- el santafesino y reciente derrotado candidato a gobernador de su provincia por el kirchnerismo Omar Perotti
-el socialista Rubén Giustiniani (que hace nueve años estuvo en Oberá, Misiones)



11º-¿Cobran sueldo los diputados del Parlasur?
Cada mercodiputado electo en octubre  por el pueblo argentino tendrá un sueldo mensual de 70 mil pesos y fueros parlamentarios. Beneficios que obtendrán desde diciembre de 2015 a pesar de que recién comenzaría a funcionar de modo definitivo en el año 2020. Vale reiterar que los 26 mercodiputados argentinos de hoy son todos legisladores nacionales que perciben una dieta. ¿Cobran otros haberes por ser mercodiputados? No. Los actuales miembros argentinos del Parlasur trabajan "ad honorem", porque no pueden cobrar un doble sueldo. Reciben pasajes a Uruguay (en avión o en transbordador a través de la empresa “Buquebus”) y un monto que varía entre 150 y 200 dólares diarios para viáticos.



12º-¿Por qué la crítica al Parlasur?
-Es importante entender que el propio Parlasur se propone como norte funcionar de modo más influyente en los asuntos de cada país (meta a alcanzar que se verá recién sobre la marcha)  y espera que ese norte se torne más cercano cuando todos sus integrantes-que hoy son 122- hayan sido electos por el voto directo de sus connacionales-para pasar a ser 187-. Lo real es que hoy por hoy tiene una estructura cara que se banca con el dinero de los contribuyentes y su función es testimonial. Lo que no es testimonial es el sueldo que cobrará cada mercodiputado argentino desde diciembre. Será bien concreto: 70 mil pesos mensuales salidos de los impuestos pagados por los integrantes de sociedades subdesarrolladas en las que buena parte de las mismas  no tienen acceso al agua potable, a la energía eléctrica, ni a un sistema cloacal y viven de salarios pauperizados o planes sociales que les permiten, apenas, subsistir.



13º-¿Qué significa que cada diputado del Parlasur tenga “fueros”?
La ley aprobada en el parlamento nacional con mayoría kirchnerista le otorga a los diputados del Parlasur inmunidad de arresto, el mismo privilegio que la Constitución le concede a los miembros del Congreso Nacional. Hoy por hoy los 26 diputados argentinos que integran el Parlasur son legisladores nacionales por lo que, de hecho, tienen fueros. Muchos de los candidatos que sean electos por la ciudadanía en octubre y asuman en diciembre no son legisladores actualmente en funciones pero a partir de ser miembros del Parlasur también tendrán fueros.



14º-¿Qué va a pasar entonces con el Parlasur desde diciembre de 2015?
La Argentina y Paraguay serán los únicos países que habrán elegido a sus representantes por el voto directo de la ciudadanía. El resto seguirá enviando a mercodiputados seleccionados por sus parlamentos y el Parlasur seguirá siendo un organismo testimonial hasta que ese resto elija también a sus enviados del mismo modo que Argentina y Paraguay. Quizás en 2020, plazo máximo fijado por el organismo para que todos sus integrantes salgan del voto directo de los pueblos, el Parlasur pueda empezar a ser una estructura que favorezca la  integración económica y regional. Pero hasta entonces carecerá de peso institucional y político. Al tiempo 43 argentinos percibirán mensualmente unos dineros que otros argentinos, muchos, no ven ni en cinco años juntos. Si se trata de revalorizar la actividad política, sostener un organismo que insume más gasto público al tiempo que no incide en ningún tema relevante, no ayuda para nada.



15º-¿Por qué la Argentina adelantó los comicios para elegir a sus representantes en el Parlasur cuándo ese organismo completará su institucionalización recién en el 2020  ?
Porque la politiquería (que es la degeneración de la política) se hizo otro favor a sí misma.






No hay comentarios: