lunes, 26 de octubre de 2015

EL MEDICO FERNANDEZ APLASTO AL CANDIDATO DE RINDFLEISCH  Y SE TERMINA UNA EPOCA


     El pediatra Carlos Fernández se consagró como nuevo alcalde del municipio de Oberá. Inesperadamente apabulló a Daniel Behler-el lugarteniente de Ewaldo Rindfleisch-por más de cuatro mil votos de diferencia. Fernández, renovador, se dio el lujo de “desaparecer” de la escena pública en los últimos cuatro años y ahora fue el elegido por la burguesía obereña para despedir al todopoderoso Rindfleisch.

     En medio de lo que fue en los hechos una “interna renovadora” (como en todo Misiones), Fernández y Behler se llevaron el 42% de los votos a intendente en la lluviosa jornada del domingo y los nueve candidatos del oficialismo se quedaron con el 70% de los votos totales. Fernández ganó en las 139 mesas en las que se escrutó y la alianza renovación-kirchnerismo se quedaría con siete de las nueve bancas que el parlamento obereño estrenará en diciembre. El médico fue concejal renovador entre 2007 y 2011 y hace cuatro años estuvo muy cerca de batir al propio Rindfleisch.

      Entre los renovadores que estuvieron lejos de pelear por la intendencia Horacio Olivera-alcalde de San Martín-sufrió por partida doble: él apenas pasó los 1.500 votos en Oberá y su esposa, candidata a intendente en su pueblo, perdió con el también renovador Daniel Schwartz. Rafael Pereyra Pigerl, que lideró a la victoriosa oposición en los comicios de la CELO hace un año, no llegó a los dos mil votos y debió conformarse por colocar a un concejal de su sublema en el futuro legislativo. El periodista “Tony” Lindstrom protagonizó el fracaso más estrepitoso del comicio: fue el candidato que más dinero gastó en la campaña electoral, fue el único que tuvo al electo gobernador Hugo Passalacqua haciéndole de un literal agente de marketing, tuvo el apoyo de ADOMIS-la agrupación interna del gremio docente UDPM que lidera “Marilú” Leverberg- y fue el más promocionado y protegido por sus colegas locales y provinciales. Con todo, apenas superó los 3.500 votos-apenas quinientos más que el voto en blanco- y su sublema llegó al Concejo Deliberante de la mano del odontólogo Héctor Antúnez Proeza, a cargo de la estratégica Zona Centro Alto Uruguay de Salud.

      Las otras dos bancas están en manos del PRO local que a través de la figura del empresario Roberto Rocholl condensó una parte sustancial del voto de protesta de la clase media y sacó el 15% de los votos.

     La Unión Cívica Radical de Oberá-que hace dos años le ganó a la renovación en elecciones legislativas-ahora obtuvo un magro 4% de los votos y perderá la banca que tuvo en el Concejo Deliberante en los últimos cuatro años. Ricardo Jacquet-su concejal-disputa una banca en el parlamento provincial con otra obereña, Alba Nilsson-del PRO-y el recuento definitivo tendrá la última palabra.

     “Cacho” Bárbaro sigue sin hacer pie en el ámbito citadino: sus tres sublemas no llegaron a los mil votos (entre ellos el de la actual diputada provincial y ex coordinadora del AFSCA Misiones, Myriam Duarte).

     El Frente Unidos, con tres sublemas, obtuvo el 5% de los sufragios y el peronismo obereño, ganado por la misma diáspora que afecta al provincial, no consigue emerger.

     Un 8% de los obereños votó en blanco y concurrió a sufragar el 73% de los electores habilitados para hacerlo.

     En diciembre, conteo definitivo mediante, ingresarían al Concejo Deliberante obereño-que pasará de tener 5 ediles a tener 9-el médico Ariel Cháves, el joven comerciante Héctor Javier Mielniczuk , la maestra jardinera Valeria Benítez, el actual funcionario municipal Raúl Zabala, el odontólogo Abel Aguzezko (reelecto concejal), otro odontólogo Héctor Antúnez Proeza y el joven militante del peronismo Alejandro “Toto” Etcheberger (todos de la alianza renovación-kirchnerismo). Se suman el ingeniero Horacio Loreiro y el también médico Darío Cháves (ambos por el PRO).

     En diciembre de 2003 el arquitecto Ewaldo Rindfleisch llegó a la alcaldía tras una carrera política en ascenso (que incluyó la presidencia de la CELO) y consiguió el ya insuperable récord de ser tres veces electo intendente de Oberá. Difícilmente alguien pueda volver a acumular tanto poder en Oberá como lo hizo él. Dirigió a la sociedad con rienda corta, fue el gran editor de los mass-media locales y las iglesias protestantes fueron (son) un aliado eficaz. Hizo un culto del hermetismo aprovechando el blindaje y el revestimiento de amianto del que disfrutó. Atrás quedan una municipalidad incendiada, una ciudad en emergencia hídrica y energética, una absoluta falta de transparencia y el rencor como modo de hacer política. En un año sufrió dos golpes políticos de los que intentará reponerse: debió ceder el poder en la CELO ante una lista opositora y en diciembre el sillón de intendente no estará ocupado por su alfil. Descuenta que la renovación tendrá nuevos horizontes para él y le evitará la fatiga de visitar los tribunales. Como sea su Poder jamás será tan inmenso. Ahora Fernández deberá ingeniárselas para hacer bastante más que cosmética, la política usada en estos doce años.

     Domingo 25 de octubre de 2015. En Oberá se terminó una época.

      Quizás, su peor época.
--------------------------------------------------------------------
El voto a voto de los 28 candidatos a intendente en el municipio de Oberá:
Escrutados el 95% (34.799 votantes)
En Blanco votaron3.048 electores

1º-Carlos FERNANDEZ—FR-FPV -----------------------9.494 votos (27%)
2º-Daniel BEHLER—FR-FPV ----------------------------5.111 votos (14,7%)
3º-Roberto ROCHOLL—PRO ------------------------4.114 votos (11,8%)
4º-Carlos Antonio “Tony” LINDSTROM—FR-FPV -----3.592 votos (10,3%)
5º-Rafael PEREYRA PIGERL—FR-FPV—--------1.886 votos (5,4%)
6º-Horacio OLIVERA—FR-FPV-------------------—------1.529 votos (4,4%)
7º-Andrés MOREIRA—FR-FPV---------------------—---- 982 votos (2,8%)
8º-Leonardo BYS—FR-FPV—------------------------------ 790 votos (2,3%)
9º-Gustavo MORANDINI-Frente Unidos------ 786 votos (2,2%)
10º-Bernabé AGUIRRE—FR-FPV—----------------------- 700 votos (2%)
11º-Ruben DIEMINGER—FR-FPV-----------------—---- 593 votos (1,7%)
12ºGuillermo MONSU—PRO-----------------—----- 468 votos (1,3%)
13º-Víctor YACOBOUSCI—Frente Unidos—- 459 votos (1,3%)
14º-Julio BOHER—UCR—---------------------------- 440 votos (1,2%)
15º-Analía POTSCHKA—UCR—-------------------- 435 votos (1,2%)
16º-Adelina GONZALEZ—Frente Unidos—-- 408 votos (1,1%)
17º-Alex BERG—UCR—------------------------------ 388 votos (1,1%)
18º-Nelson QUEVEDO—·Frente “Vamos Juntos·—----- 387 votos (1,1%)
19º-Myriam DUARTE—PAYS—---------------------- 364 votos (1%)
20º-Fabiana DORETTO—PAYS—------------------- 342 votos (0,9%)
21º-Edgardo CABRERA—Frente “Vamos Juntos”- 305 votos (0,8%)
22º-Luis Aníbal MONTIEL—Frente “Vamos Juntos”—-- 251 votos (0,7%)
23º-Sergio SATARAIN—PAYS—--------------------- 236 votos (0,6%)
24º-Rodolfo SANCHEZ GAVIER—UCR------------- 169 votos (0,5%)
25º-Gladis AMARILLA—Frente “Vamos Juntos”—------- 161 votos (0,4%)
26º-Diego BOGADO—Lema “De los ríos libres, las chacras y el trabajo”--- 105 votos (0,3%)
27º-Carlos BOIAN—Socialismo------------------ 57 votos (0,2%)
28º-María Helena ANDERSSON—UNA—----------- 0 voto (0%)



    

       

martes, 13 de octubre de 2015

                       VIVIR EN UN TERMO



      Como todo feudo, el grueso de las personas que viven o sobreviven en la Misiones de Rovira necesitan del gasto público para poder hacerlo. Empleados estatales provinciales y municipales se suman a los  beneficiarios de los numerosos tipos de planes sociales existentes para lograr un caudal de votos cautivos que posibilitarían que, si la renovación postulara a Bugs Bunny como diputado provincial, el legendario conejo se sentaría en una banca. Ya hemos escrito que la mayoría de los misioneros no son renovadores ni kirchneristas: son oficialistas.

     En un distrito  pésimamente administrado, con recursos de la coparticipación que el estado nacional se apropia de las provincias pero que jamás reclamará ningún renovador pese a la sanata del modelo “misionerista”, dónde la Justicia depende más de Rovira que Boca de Tévez y en la que la única ley es la voluntad del que manda, ningún capitalista privado invierte salvo para hacer negocios con algún funcionario. Así las cosas el estado es casi el único empleador y es también una máquina de generar y usar recursos públicos como tácticas electorales para el desarrollo de aparatos partidarios y la perpetuación de capangas. Así se ve mucho trabajo improductivo y a mucho acomodado haciendo cola en los cajeros automáticos cobrando haberes modestos pero cobrando. Imagináte: ¿cómo va a impactar ciudadanamente una denuncia sobre corrupción gubernamental en personas que viven del gobierno?

     Hay que agregar a las iglesias. Porque alquilado el cuerpo hay que permutar el alma. Iglesias en las que sobran Martínez y casi no quedan Piñas. Hace nueve años el propio Carlos Rovira supo lo que cuesta enfrentar a las iglesias autodenominadas cristianas (porque el verdadero Cristo es otra cosa) en una tierra llena de personas que viven una vida miserable y a la que les generan una perversa esperanza en “la otra vida”. Se trata de que quién tiene el Poder mantenga cómodos a algunos Pastores. Luego ellos se encargan de que la fe en la otra vida haga que el rebaño no lo moleste en ésta.

     ¿Cómo cambiar el status quo cuándo se ha hecho costumbre, por lo fácil, ser un mantenido del estado en sistemas en los que ese estado es gobierno y ese gobierno es partido como si todo fuera lo mismo?  Misiones tiene recursos para que su pueblo viva bien y feliz. Para aprovecharlos su gente debería empezar por votar distinto y producir cambios de fondo. Pero ese camino es más difícil. Quedarse quietito es más fácil.

     Por supuesto esto se complementa con un poderoso aparato de propaganda que mantiene jubiloso el ánimo de miles de personas que no tienen ni agua potable ni luz ni cloacas en pleno siglo XXI. Es un tipo de “periodismo” que se hace atendiendo un teléfono celular desde  casa de gobierno.

     En ciudades como Posadas, Oberá o Eldorado hay cierta resistencia de peso. Aunque a regañadientes, el Poder la permite porque a alguien le tienen que ganar. El resto de los municipios, que no tienen alcaldes sino dueños, viven cualquier propuesta de “cambio” como una utopía peligrosa.

      En el medio suceden las injusticias más atroces y la calidad de vida es obscenamente miserable. Pero en una sociedad estimulada en el conformismo no hay nada que se pueda hacer y nada que se pueda decir para que miles de electores dejen de votar con “v” corta lo que deberían botar con “B” larga de una buena vez y pegar un salto de calidad institucional. Que es lo que trae el desarrollo económico sustentable. Y no al revés.

     En los feudos las preocupaciones y las protestas por la pauperización de la existencia son un equipaje que siempre se lleva pero que el día del voto, quedan en casa. Casi nadie las lleva a la escuela donde sufraga.

      ¿Y los ciudadanos? Los que quieren una sociedad mejor y vivir dignamente, ¿qué hacen siendo minorías en el mientras tanto? Solo les queda ser constante y perseverar, cada uno desde su lugar, en la búsqueda de cambios que probablemente no verán porque cambiar una mentalidad es de una complejidad extrema y lleva mucho tiempo. ¿Somos capaces de luchar por hacer que dé fruto un fruto del que, quizás, nunca comeremos?

     Quiénes gobiernan tienen todo a favor: votos cautivos, capacidad de movilizar, dinero para comprar a  gente en oferta, amplio margen para operar sin contrapesos republicanos, fiscales que controlen el voto, impunidad judicial, blindaje mediático, extendida mentalidad de vasallo y hasta opositores baja calorías que sobreestiman a la gente creyendo que la mayoría de la sociedad es exigente cuando son meros conformistas. Y también tienen, cada uno, a su “Pastor”. Uno trucho, pero Pastor.

     “En tu lucha contra el resto del mundo, te aconsejo que te pongas del lado del resto del mundo”, dijo Franz Kafka. 
Claro que siempre habrá rebeldes que no sigan la corriente. No solo por una cuestión ética sino también por una gástrica: hay que tener tremendo estómago para ser un chupamedias.

       La renovación fabricó un termo inmenso.

       Y los que viven adentro no quieren salir.
    



     

martes, 6 de octubre de 2015

             ¿COSAS PENDIENTES ?

     A esta altura ya es un cliché en boca de tantos funcionarios públicos que, para sonar autocríticos ante la burguesía sensible, categorizan de ese modo a los asuntos en los que no han hecho nada sustancial. Después de tres períodos y doce años de gestión reducir a “cosas pendientes” a la falta de agua potable, de cloacas o de una prestación básica de salud es cosa de cínicos. Pero llamar igual a la existencia de chicos desnutridos es cosa de hijos de puta.




     “En la Argentina de Perón y Evita los únicos privilegiados son los niños”, dijo el propio Juan Domingo Perón hace más de seis décadas y era cierto. En su gobierno era cierto. Luego. Nunca más fue cierto. Y ahora, con Cristina Kirchner y Daniel Scioli, es menos cierto que nunca.

     Es increíble que en una Argentina productora de alimentos y con potencial para darle de comer a buena parte del planeta haya chiquitos desnutridos que, al estarlo, permiten la sinergia entre la malnutrición y cualquier infección. Cualquiera capaz de arrancarlos de este mundo. No hay que moverse mucho de donde uno está para ver chicos así. Solo hay que abrir los ojos.

     Personajes que no pueden explicar ni su declaración jurada sanatean con la enumeración de planes y medidas que, obviamente,  no llegan a todos los estómagos a los que deben llegar. Médicos que trabajan más para los gobiernos que para la ciencia, hablan como los expertos que no son. Una clase media que se “horroriza” ante fotos e informes televisivos pero que mientras llegue el depósito a sus cuentas en los cajeros automáticos no tienen inconvenientes en votar a farsantes. Lo hicieron en 2007 y en 2011.  Y tampoco tendrán problemas en votar a Daniel Scioli. Un inútil que no resolvió ni uno solo de los problemas del inmenso y rico territorio bonaerense que gobierna hace ocho años.

     ¿Y Misiones?  Acá el ministro Edmundo Soria Vieta se “jacta” de incorporar niños al programa “Hambre cero”. Alguien debería tomarse el trabajo de explicarle a este impresentable que la buena noticia consistiría en que cada vez menos chicos precisen entrar a ese programa y no al revés. Por su parte el gobernador Maurice Closs declaró en la televisión nacional que las cifras de pobreza en la provincia que gobierna no le importan. “Son datos”, le dijo al radical, correligionario como él antes, Luis Naidenoff. El 10 de diciembre Closs dejará la gobernación más gordo  que cuando asumió. Vos me entendés.  

     En Oberá, más bizarra que nunca en estos días, los candidatos de la alianza renovación-kirchnerismo recorren los barrios para conocer la miseria que dejaron los renovadores y los kirchneristas.

     En lo simbólico el gastado discurso antinoventa berreta se sigue oyendo. Aunque sea en boca de Daniel Scioli-copryght político de Carlos Menem-y de Carlos Rovira-copryght político de Ramón Puerta-.

     Oscar Sánchez se llamaba el chico qom que murió no en un pueblo etíope en el África sino en el Chaco argentino.”Murió por cuestiones culturales” mintió el gobierno chaqueño. Mentira amplificada por los chirolitas a sueldo del Poder que hay en todo el país. Un país que no tiene estadísticas oficiales sobre desnutrición desde el año 2007. Desde el año 2007, hace ocho. Dos mandatos completos de Cristina. Por cuestiones culturales, de educación más bien, uno no escribe lo que le produce semejante intento de justificación. Sospecho que te lo podés imaginar.

     Doce años de gobierno kirchnerista en el país. Doce años de gobierno renovador en Misiones (me olvido de otros cuatro años de gestión de Carlos Rovira entre 1999 y 2003 cuando descontó a jubilados y estatales el 13% en nombre de un gobierno justicialista). Tiempos en los que el patrimonio de Cristina Kirchner creció muchísimo según su propia declaración jurada de bienes. Lo mismo el de Amado Boudou, el vicepresidente. Y el de Daniel Scioli. Y el de tantísimos funcionarios nacionales. En Misiones ocurrió lo mismo  con el patrimonio de Closs, de Rovira y de la primera plana de la renovación. En Oberá,  Ewaldo Rindfleisch entró a la política siendo un austero arquitecto y hoy no se atreve ni a mostrar lo que evolucionó su patrimonio.

       ¿Y resulta que el país todavía está lleno de chicos desnutridos que precisan de la caridad para subsistir?  ¿Un chico que no  tiene lo qué comer es “una cosa pendiente”? ¿Años de crecimiento económico incomparable (entró guita a lo loco, señora) y ni siquiera solucionaron la desnutrición infantil?  ¿Qué cosas hubo que hacer que fueran prioritarias por encima del hambre de los pibes?

     ¿Alguna vez tuviste hambre? ¿Te pasó, por esas cosas de la vida, que de modo imprevisto te tuviste que acostar una noche sin haber cenado?  La sensación es una mezcla dolorosa para el cuerpo y humillante para el alma. De una tristeza lacerante. El mejor argumento del ateísmo. Comparable a la soledad de un animal de cuatro patas que corre  sin hallar presas. La desesperación provocada por un tiempo en el que cada hora hiere y la última mata.

     ¡Qué náuseas me provocan estos gobiernos! Y sus cretinos votantes indiferentes a toda realidad que no les conviene mostrar.

     En el “relato” a un chico que no come bien lo llaman “cosas pendientes”.

     “Hay hombres que no suben después de caer”, advirtió el escritor estadounidense Arthur Miller, el mismo de “La muerte de un viajante” y “Panorama desde el puente”.

     Cuidado con ese concepto que tenemos tan incorporado acerca de que el tocar fondo y soportar una crisis es siempre una buena oportunidad para recuperarnos.

     A ver si un día de estos nos dejamos caer demasiado abajo. Y aún queriendo, no nos levantamos más.