lunes, 26 de octubre de 2015

EL MEDICO FERNANDEZ APLASTO AL CANDIDATO DE RINDFLEISCH  Y SE TERMINA UNA EPOCA


     El pediatra Carlos Fernández se consagró como nuevo alcalde del municipio de Oberá. Inesperadamente apabulló a Daniel Behler-el lugarteniente de Ewaldo Rindfleisch-por más de cuatro mil votos de diferencia. Fernández, renovador, se dio el lujo de “desaparecer” de la escena pública en los últimos cuatro años y ahora fue el elegido por la burguesía obereña para despedir al todopoderoso Rindfleisch.

     En medio de lo que fue en los hechos una “interna renovadora” (como en todo Misiones), Fernández y Behler se llevaron el 42% de los votos a intendente en la lluviosa jornada del domingo y los nueve candidatos del oficialismo se quedaron con el 70% de los votos totales. Fernández ganó en las 139 mesas en las que se escrutó y la alianza renovación-kirchnerismo se quedaría con siete de las nueve bancas que el parlamento obereño estrenará en diciembre. El médico fue concejal renovador entre 2007 y 2011 y hace cuatro años estuvo muy cerca de batir al propio Rindfleisch.

      Entre los renovadores que estuvieron lejos de pelear por la intendencia Horacio Olivera-alcalde de San Martín-sufrió por partida doble: él apenas pasó los 1.500 votos en Oberá y su esposa, candidata a intendente en su pueblo, perdió con el también renovador Daniel Schwartz. Rafael Pereyra Pigerl, que lideró a la victoriosa oposición en los comicios de la CELO hace un año, no llegó a los dos mil votos y debió conformarse por colocar a un concejal de su sublema en el futuro legislativo. El periodista “Tony” Lindstrom protagonizó el fracaso más estrepitoso del comicio: fue el candidato que más dinero gastó en la campaña electoral, fue el único que tuvo al electo gobernador Hugo Passalacqua haciéndole de un literal agente de marketing, tuvo el apoyo de ADOMIS-la agrupación interna del gremio docente UDPM que lidera “Marilú” Leverberg- y fue el más promocionado y protegido por sus colegas locales y provinciales. Con todo, apenas superó los 3.500 votos-apenas quinientos más que el voto en blanco- y su sublema llegó al Concejo Deliberante de la mano del odontólogo Héctor Antúnez Proeza, a cargo de la estratégica Zona Centro Alto Uruguay de Salud.

      Las otras dos bancas están en manos del PRO local que a través de la figura del empresario Roberto Rocholl condensó una parte sustancial del voto de protesta de la clase media y sacó el 15% de los votos.

     La Unión Cívica Radical de Oberá-que hace dos años le ganó a la renovación en elecciones legislativas-ahora obtuvo un magro 4% de los votos y perderá la banca que tuvo en el Concejo Deliberante en los últimos cuatro años. Ricardo Jacquet-su concejal-disputa una banca en el parlamento provincial con otra obereña, Alba Nilsson-del PRO-y el recuento definitivo tendrá la última palabra.

     “Cacho” Bárbaro sigue sin hacer pie en el ámbito citadino: sus tres sublemas no llegaron a los mil votos (entre ellos el de la actual diputada provincial y ex coordinadora del AFSCA Misiones, Myriam Duarte).

     El Frente Unidos, con tres sublemas, obtuvo el 5% de los sufragios y el peronismo obereño, ganado por la misma diáspora que afecta al provincial, no consigue emerger.

     Un 8% de los obereños votó en blanco y concurrió a sufragar el 73% de los electores habilitados para hacerlo.

     En diciembre, conteo definitivo mediante, ingresarían al Concejo Deliberante obereño-que pasará de tener 5 ediles a tener 9-el médico Ariel Cháves, el joven comerciante Héctor Javier Mielniczuk , la maestra jardinera Valeria Benítez, el actual funcionario municipal Raúl Zabala, el odontólogo Abel Aguzezko (reelecto concejal), otro odontólogo Héctor Antúnez Proeza y el joven militante del peronismo Alejandro “Toto” Etcheberger (todos de la alianza renovación-kirchnerismo). Se suman el ingeniero Horacio Loreiro y el también médico Darío Cháves (ambos por el PRO).

     En diciembre de 2003 el arquitecto Ewaldo Rindfleisch llegó a la alcaldía tras una carrera política en ascenso (que incluyó la presidencia de la CELO) y consiguió el ya insuperable récord de ser tres veces electo intendente de Oberá. Difícilmente alguien pueda volver a acumular tanto poder en Oberá como lo hizo él. Dirigió a la sociedad con rienda corta, fue el gran editor de los mass-media locales y las iglesias protestantes fueron (son) un aliado eficaz. Hizo un culto del hermetismo aprovechando el blindaje y el revestimiento de amianto del que disfrutó. Atrás quedan una municipalidad incendiada, una ciudad en emergencia hídrica y energética, una absoluta falta de transparencia y el rencor como modo de hacer política. En un año sufrió dos golpes políticos de los que intentará reponerse: debió ceder el poder en la CELO ante una lista opositora y en diciembre el sillón de intendente no estará ocupado por su alfil. Descuenta que la renovación tendrá nuevos horizontes para él y le evitará la fatiga de visitar los tribunales. Como sea su Poder jamás será tan inmenso. Ahora Fernández deberá ingeniárselas para hacer bastante más que cosmética, la política usada en estos doce años.

     Domingo 25 de octubre de 2015. En Oberá se terminó una época.

      Quizás, su peor época.
--------------------------------------------------------------------
El voto a voto de los 28 candidatos a intendente en el municipio de Oberá:
Escrutados el 95% (34.799 votantes)
En Blanco votaron3.048 electores

1º-Carlos FERNANDEZ—FR-FPV -----------------------9.494 votos (27%)
2º-Daniel BEHLER—FR-FPV ----------------------------5.111 votos (14,7%)
3º-Roberto ROCHOLL—PRO ------------------------4.114 votos (11,8%)
4º-Carlos Antonio “Tony” LINDSTROM—FR-FPV -----3.592 votos (10,3%)
5º-Rafael PEREYRA PIGERL—FR-FPV—--------1.886 votos (5,4%)
6º-Horacio OLIVERA—FR-FPV-------------------—------1.529 votos (4,4%)
7º-Andrés MOREIRA—FR-FPV---------------------—---- 982 votos (2,8%)
8º-Leonardo BYS—FR-FPV—------------------------------ 790 votos (2,3%)
9º-Gustavo MORANDINI-Frente Unidos------ 786 votos (2,2%)
10º-Bernabé AGUIRRE—FR-FPV—----------------------- 700 votos (2%)
11º-Ruben DIEMINGER—FR-FPV-----------------—---- 593 votos (1,7%)
12ºGuillermo MONSU—PRO-----------------—----- 468 votos (1,3%)
13º-Víctor YACOBOUSCI—Frente Unidos—- 459 votos (1,3%)
14º-Julio BOHER—UCR—---------------------------- 440 votos (1,2%)
15º-Analía POTSCHKA—UCR—-------------------- 435 votos (1,2%)
16º-Adelina GONZALEZ—Frente Unidos—-- 408 votos (1,1%)
17º-Alex BERG—UCR—------------------------------ 388 votos (1,1%)
18º-Nelson QUEVEDO—·Frente “Vamos Juntos·—----- 387 votos (1,1%)
19º-Myriam DUARTE—PAYS—---------------------- 364 votos (1%)
20º-Fabiana DORETTO—PAYS—------------------- 342 votos (0,9%)
21º-Edgardo CABRERA—Frente “Vamos Juntos”- 305 votos (0,8%)
22º-Luis Aníbal MONTIEL—Frente “Vamos Juntos”—-- 251 votos (0,7%)
23º-Sergio SATARAIN—PAYS—--------------------- 236 votos (0,6%)
24º-Rodolfo SANCHEZ GAVIER—UCR------------- 169 votos (0,5%)
25º-Gladis AMARILLA—Frente “Vamos Juntos”—------- 161 votos (0,4%)
26º-Diego BOGADO—Lema “De los ríos libres, las chacras y el trabajo”--- 105 votos (0,3%)
27º-Carlos BOIAN—Socialismo------------------ 57 votos (0,2%)
28º-María Helena ANDERSSON—UNA—----------- 0 voto (0%)



    

       

No hay comentarios: