sábado, 25 de junio de 2022

 

     COPROFAGIA RENOVADORA EN OBERÁ

 



     La etimología de la palabra “coprofagia” viene del griego copros (heces) y phagein (comer). Es el hábito de comer heces, incluso las propias. Algo común en animales aunque hay casos en humanos. ¿Cómo aplica a la política local? Desde que asumió Pablo Hassan, tras las tres derrotas electorales al hilo, los popes renovadores se están fagocitando, o eso parece, los conflictos provocados por ellos mismos. ¿Lo querés más directo? En Oberá la renovación se está comiendo su propia mierda…

     Rovira no puede darse el lujo de perder Oberá, la segunda ciudad más importante de Misiones. Por eso necesita otro “buen renovador”. Como Rindfleisch en 2003, que venía a “salvar” a la ciudad del “demonio” Dalmau y su tropa de Campo Ramón. Como Carlos Fernández en 2015, el “buen doctor” querido por todos que venía a parar la debacle que dejó Rindfleisch. El problema de Rovira es que no tiene un candidato que arrastre votos por sí solo, sin necesidad de la ley de lemas. En 2003 y 2007 Rindfleisch arrasó con su propio sublema. En 2011 todo se redujo a una interna entre Rindfleisch y Carlos Fernández. En 2015 y 2019 Fernández fue plebiscitado ganando en todas las mesas. Ahora no tiene alguien así. Entonces lo tiene que inventar.

     Por eso Rovira se empleó a fondo provocando cambios o haciendo gatopardismo según el caso. Así Hassan, que tiene la lapicera pero la tinta la cargan otros, desactivó el controversial proyecto de Código Fiscal ideado por el doctor. Llamó a licitación del transporte público en el que un monopolio original para los obereños como el del “Grupo Z” reemplazará a otro vetusto como el de Capital del Monte. Se intervino de hecho a la CELO cambiando la irritante cara de “Pilo” Andersson por la ignota cara de Juan Antolich (gatopardismo en estado puro). Y Hassan desplazó al ultrafernandista Vitelli del área de turismo, como esas parejas que no quieren nada cerca que les recuerde a su ex.

     La sociedad obereña tiene antecedentes electorales de comerse los amagues. A eso apuesta la renovación. Pero el hartazgo provocado por veinte años de desidia y corruptela renovadora ahora parece electoralmente irreversible. A eso apuesta Juntos por el Cambio.

     El filósofo Kant decía “Tuve que eliminar conocimiento para hacerle espacio a la creencia”.

      La renovación necesita que los obereños olviden o desconozcan los vasos comunicantes que hay entre Rovira, Closs, Passalacqua, Herrera Ahuad, Rindfleisch, Morales Lezica, Behler, Pereyra Pigerl, Carlos Fernández y Pablo Hassan. Entre todos dejaron una Oberá sumamente atrasada.

     Necesitan mentir mejor que nunca.

     Para engañar como siempre.

 

 

Walter Anestiades

martes, 21 de junio de 2022

 

                 APROBAR SIN SABER

 

     El gobierno nacional dio a conocer el resultado de las pruebas “Aprender” que siguen demostrando que una enorme cantidad de alumnos de todo el país no comprenden lo que leen y no saben resolver operaciones matemáticas sencillas. Los especialistas dicen que la repitencia no soluciona las cosas. Pero no hay que ser un especialista para entender que tornar sistémico el “aprobar sin saber” las empeora. Lo concreto es que mientras se discute el tamaño y la incidencia del estado en la vida cotidiana, la Argentina puede exhibir la única política pública que viene siendo eficaz: el embrutecimiento.

     Las pruebas “Aprender 2021” son las primeras de las post-pandemia. Las últimas habían sido en 2018. Los resultados muestran que, en términos generales, 4 de cada 10 chicos argentinos que pasan de la primaria a la secundaria tienen problemas para leer, para entender lo que leen, para sumar, restar, dividir y multiplicar. Cualquiera puede comprobar que del paso de la secundaria a la universidad ocurre otro tanto y cualquiera con un poquito de memoria sabe que esto viene de hace rato. ¿Y? ¿Por qué la sociedad acepta mansamente, como acepta mansamente tantas cosas, que a la escuela se vaya a comer, a guardarse de los peligros de la calle, a socializar, a permanecer en algún lugar cerrado mientras los padres trabajan o hacen alguna changa, pero no necesariamente a aprender? ¿Cómo se puede aceptar que un adolescente no comprenda lo que dice ya no el “Ulises de Joyce” sino cualquier texto sencillo, o que no pueda multiplicar por 3, por 4 o por 5 sin la ayuda de la calculadora del celular?

     ¿Peronismo? ¿Kirchnerismo? ¿Radicalismo? ¿Liberalismo? ¿Socialismo? ¿PRO? ¿Renovación misionera? ¿Qué proyecto político podrá mejorar la calidad de vida del conjunto poniendo algo de dinero en el bolsillo para forjar consumidores, pero poniendo poco y nada en la cabeza para forjar ciudadanos?

     Que nadie se confunda. La Argentina no saldrá del subdesarrollo por la Economía. Lo hará por la Educación.

     Pero como el buen político demagogo sigue la corriente, con una sociedad indiferente ante la excelencia educativa, los años pasan y seguirán pasando sin que los gobiernos se ocupen.

     Fue Erasmo de Rotterdam hace más de cinco siglos el que dijo aquello de que “En el país de los ciegos el tuerto es rey”.

     De norte a sur y de este a oeste, la Argentina sigue formando ciegos.

     Cada uno eligiendo a su tuerto.

      Para que sea rey…

 

 

Walter Anestiades

    

lunes, 13 de junio de 2022

 

           A DESMARCARSE DEL PASADO PROPIO  

 

     Ante la falta de obras prometidas pero nunca realizadas, el aumento del consumo y la inflación reprimida, la Argentina perdió hace rato su “soberanía energética” y Misiones sigue siendo una provincia sin gas natural. No fue por una maldición sino por la inacción, la corruptela, las mentiras, las malas decisiones y la alianza política de funcionarios nacionales, provinciales y comunales. Como se propaga que la renovación puede servir de blindaje a la ruina nacional, y que el rovirismo provincial puede solucionar los desastres del rovirismo comunal, conviene ejercitar la memoria y volver a ponerle nombres propios a esos personajes. A ver…

-En 2002 el estado nacional congeló las tarifas de energía eléctrica. En 2003 se anunció la obra del Gasoducto del NEA y se volvió a anunciar antes de cada comicio para postergarse el día después. En 2006 el país empezó a importar gas desde Bolivia. En 2007 se intervino el INDEC para esconder los datos de la inflación. En 2010 se comenzó a importar petróleo por primera vez en la historia nacional. En el verano de 2015 el Gasoducto del NEA comenzó a construirse en Formosa para luego ser abandonado. Esta es la cronología de los hechos. Ahora vamos a sus autores…

-En 2002 el presidente Eduardo Duhalde congeló las tarifas, cuando su ministro de Economía era Roberto Lavagna. Se justificaba por la profunda crisis social que estalló en 2001. En 2003 su sucesor, Néstor Kirchner, a pesar de los años de crecimiento económico “a tasas chinas”, mantuvo el congelamiento por cuestiones electorales. Su sucesora, su esposa Cristina Kirchner, extendió ostensiblemente el congelamiento y los subsidios en una etapa de “inflación reprimida” cuyo símbolo elocuente fue la intervención del INDEC en 2007.

-La Argentina empezó a importar gas de Bolivia en grandes cantidades en 2006 cuando gobernaba Néstor. Desde entonces se le compra gas a Bolivia o se le vende a Chile según la demanda interna.

-En 2010 la Argentina empezó a importar petróleo. La presidente Cristina Kirchner expropió YPF en 2012, cuando era propiedad de la española Repsol. ¿Cómo resultó esa nacionalización? Si sos de los que hoy pretende cargar gasoil ya lo sabes.

-En 2003 Néstor Kirchner anunció la construcción del Gasoducto del NEA que llevaría gas a las cuatro provincias que no están conectadas a la red: Misiones, Chaco, Formosa y Corrientes. Kirchner firmó un convenio con los gobernadores y el de Misiones era Rovira. La obra no empezó nunca pero volvió a ser prometida por Cristina en las campañas de 2007 y 2011. Recién comenzó a construirse en 2015 en la localidad formoseña de Ingeniero Juárez, pero se abandonó y Macri, durante el gobierno de Cambiemos, también la postergó. En 2019 Alberto Fernández reflotó el tema en la campaña pero ahora su gobierno está enfocado en la construcción de otro gasoducto, el “Néstor Kirchner”, para llevar gas a la provincia de Buenos Aires, donde votan 4 de cada 10 argentinos. ¿Y el del NEA?...

-En Misiones las cooperativas eléctricas se vieron afectadas por el congelamiento de tarifas, al tiempo que la inflación desequilibró las finanzas. Por supuesto, todo subordinado a que entidades como la CELO fueron convertidas en “cajas” de la política comunal, y son administradas desde la desidia, el acomodo político y el hermetismo. Ese es el problema de fondo, sumado a la falta de compromiso de los socios. No cambia nada si el presidente es Andersson, Antolich o Montoto.

-Durante estos años el gobierno provincial y el gobierno obereño han sido parte de una alianza política con el kirchnerismo. De hecho, el proyecto de transversalidad de Néstor Kirchner es sustancial para entender la génesis del Frente Renovador, nacido de las mejicaneadas de Rovira al PJ y de Closs a la UCR. Entre 2015 y 2019  fue obvio el pacto de no agresión entre Cambiemos y Rovira. Y en Oberá la alianza renovación-K también se perpetró durante los tres mandatos de Ewaldo Rindfleisch (yendo en la boleta con Néstor y Cristina y siendo electo por el Frente para la Victoria en 2007). Y en los dos mandatos de Carlos Fernández, quién apoyó la candidatura de Alberto. Ahora Herrera Ahuad apoya la llamada “reforma federal” de la Corte Suprema, la última idea de Cristina para tratar de conseguir la impunidad tan deseada.

-Funcionarios nacionales de este período: Néstor Kirchner, Cristina Kirchner, Mauricio Macri y Alberto Fernández (presidentes). Julio De Vido (ministro de Planificación Federal) y Julio López (el de “los bolsos”, secretario de Obras Públicas). Antonio Pronsato (era responsable del ENARGAS y hace días renunció a su cargo en la Unidad Ejecutora del gasoducto “Néstor Kirchner”).

-Funcionarios provinciales: Carlos Rovira, Maurice Closs, Hugo Passalacqua y Oscar Herrera Ahuad (gobernadores). Rovira es el gran elector de sus sucesores y diputado provincial. Closs alternó los cargos de senador y diputado nacional. Passalacqua fue ministro de Educación, vicegobernador y diputado provincial. Herrera Ahuad fue ministro de Salud Pública y vicegobernador.

-Funcionarios de Oberá: los alcaldes Ewaldo Rindfleisch, Carlos Fernández y Pablo Hassan (Fernández y Hassan también fueron concejales y Fernández es hoy diputado nacional).

     Todo pudo hacerse con complicidades políticas y mediáticas. Por lo dicho o por lo callado. Ahora todos se desconocen.

      Así se logra que los recursos que sobran, falten. Que se pague carísimo, pero aún no todo lo que vale, una energía que no satisface la demanda. Que falte agua aunque se esté sobre una reserva mundial. O que cargar combustible sea una quimera. Que las energías alternativas sean desechadas. Y que los responsables de los problemas ahora se postulen como la solución.

“El hombre no vive de lo que traga sino de lo que asimila”, escribió José Ingenieros hace un siglo. Como todos gozaron, y algunos aún gozan, del voto popular, convendría tragar esta información.

      Pero, de una buena vez, asimilarla.

 

Walter Anestiades

    

 

domingo, 5 de junio de 2022

 

DRÁCULA DICE QUE FRANKENSTEIN

                ES UN MONSTRUO

 

      Al tanto del masivo rechazo que provocan en la sociedad obereña y de la ausencia de candidatos gravitantes, los renovadores necesitan más que nunca hacer gatopardismo. Por eso la intervención de hecho de la CELO. Ahora resulta que el rovirismo provincial es la solución al rovirismo comunal. Mientras Frankenstein ahorca a los socios de la cooperativa llegó Drácula. El que vive de su sangre.

     Poético modo el del escritor Chesterton de describir a la lógica: “Puede que una flor no muera en el invierno. Pero las flores mueren en invierno”.

      Si una cooperativa que brinda servicios básicos es manejada como “caja” y usada para trampolín político, quiénes la administran no son controlados, si se combinan los desaguisados exógenos y los endógenos, y el grueso de los socios no se comprometen más allá de emojis en las redes sociales, y todo eso sucede durante muchos años, pues bien, una flor no morirá en el invierno. Pero el resto de las flores morirán en el invierno.

     El gobierno provincial que encabeza Herrera Ahuad, el ministerio de Acción Cooperativa a cargo de Liliana Rodríguez, la empresa Energía de Misiones (ex EMSA) dirigida por Virginia Kluka, y la CELO, presidida por Pedro Andersson (que llegó al cargo y se mantuvo en él con el trabajo territorial Rafael Pereyra Pigerl y Carlos Fernández), convergen en un punto: ¿te lo tengo que decir?

     Parece que se puso de modo esto de ser parte del problema y pretender ser parte de la solución. Como Cristina Kirchner con Alberto Fernández. Como quiénes debieron controlar a la CELO pero se hicieron los otarios porque servían al mismo amo.

     Drácula está usando toda su fuerza para quitarle las manos a Frankenstein del cuello de los socios de la CELO. Evita que los ahorque.

     Porque esos cuellos son para él…

 

Walter Anestiades