sábado, 11 de noviembre de 2023

 

                MIEDO DE TU MIEDO 

     El 19 de noviembre la Argentina elegirá a un presidente que surgirá de un balotaje. En el cuarto oscuro habrá una boleta que postula a Sergio Massa. El mismo Sergio Massa que representa los últimos veinte años de decadencia y en especial a este espantoso último año, desde que él es ministro de Economía. Y también vas a encontrar al rival de Massa. Que no es Javier Milei. El rival de Massa es la realidad. Será un balotaje entre Massa vs la realidad. ¿Quién ganará?

     Hace unos años el Licenciado en Filosofía Enrique Valiente Noailles publicó en el diario La Nación un texto en el que postulaba que la sociedad argentina había roto su pacto con la significación. Que se había alterado la dimensión significante de los hechos. Así, sucesos graves eran minimizados o pasaban desapercibidos. En cambio hechos superficiales cobraban entidad y relevancia.

     Un repaso por lo sucedido en la Argentina 2023, donde veintidós de los veinticuatro distritos eligieron autoridades, nos fuerza a ir por ese camino que recorría Valiente Noailles e ir más allá para hacernos una pregunta: la realidad ¿influye en el voto?

     Es cierto que en varios lados se votó el cambio. Por ejemplo en el Chaco. Por ejemplo en San Luis. Por ejemplo en Santa Cruz. Por ejemplo en Santa Fe. Pero en otros lugares como en Formosa con Insfrán, como en Misiones con Rovira, como en La Rioja con Quintela, como en Santiago del Estero con Zamora, como en el territorio bonaerense con Kicillof y en el conurbano con “yate-gate” Insaurralde, miles de personas que tienen una calidad de vida más propia del siglo XIX que del XXI, le ratificaron la confianza a dirigentes que se dan una vida de jeques árabes y los tratan como esclavos. A esta altura de nuestra democracia esto ya excede el análisis político. Es un asunto de salud mental.

     Camino al balotaje la esfera pública se plagó de personas que dicen que le tienen miedo a Milei. ¿Por qué? Por las barbaridades que dice. Y es cierto. Dice barbaridades. Pero precisamente esa es la diferencia con Massa. Massa no solo dijo barbaridades. Las hizo.

     La sociedad puso a Javier Milei en el balotaje. Y se hace política con los actores que hay. Lo eligieron para que sea la cara  de los que están hartos de la realidad miserable que viven y que es culpa de tipos como Massa. No sabemos qué hará Milei si es electo presidente. Pero sí sabemos lo que hará Massa. “Siempre se puede estar peor”, dicen los amarretes de espíritu que esconden en su miedo a intentar cambiar la chatura de su conformismo. Son los que quieren seguir así, como estamos, porque no sea cosa que mejoremos. Son patéticos.

    Massa es el ministro de Economía responsable de esta inflación anual de más de tres dígitos que no para de generar pobres y de joderle la vida a la clase media que quiere trabajar. Y es el candidato de Cristina Kirchner (¿o vas a caer en el mismo cuento de hace cuatro años con Alberto Fernández). Lo que Massa hace y a quién representa debería provocarte temor..

   “De lo que tengo miedo es de tu miedo”, escribió Shakespeare.

    ¿Sos de los que tienen miedo de lo que podría pasar en vez de tenerle miedo a lo que está pasando? ¿Una aventura del pensamiento te da más miedo que nuestra triste realidad?

     Entonces yo también.

    De lo que tengo miedo, es de tu miedo.

 

Walter Anestiades

    

 

    

No hay comentarios: