lunes, 26 de agosto de 2024

 

LA GUERRA DEL CERDO NUNCA TERMINA

 


     En 1969 Adolfo Bioy Casares publicó el “Diario de la guerra del cerdo”, una novela en la que un día un jubilado se despierta y descubre que los jóvenes decidieron atacar y matar a los viejos. En la vida real un jubilado argentino podría despertarse cualquier día de las últimas décadas y descubrir que los gobiernos atacan sin pausa su calidad de vida. El de Javier Milei, que basa su apoyo social en los jóvenes, sigue en guerra contra los jubilados que cargan el peso del ajuste sobre sus espaldas. Una canallada que no se puede dejar pasar.

     El presidente Milei está a nada de vetar la nueva ley de movilidad jubilatoria que aumentaría la mínima un poquito, a algo más de unos miserables 300.000 mil pesos mensuales. El Presidente sostiene que esto afectaría seriamente el equilibrio fiscal, ergo, la simetría de las cuentas públicas, el equilibrio entre lo que se gasta y lo que se recauda.

     Por supuesto que sería necio no destacar la caradurez de los diputados y senadores que aprobaron el cambio de la movilidad jubilatoria y han sido parte y defensores de gobiernos que han destruido la calidad de vida de todos los argentinos pero especialmente de la vida de los jubilados sometiéndolos a los rigores de unos haberes carcomidos por la inflación, a una atención de la salud que dependió más de la Divina Providencia que de la asistencia berreta que brinda el PAMI y a la extensión adrede de los juicios previsionales por haberes mal pagos que muchos no vivieron para cobrarlos.

     Pero en diciembre pasado llegó “lo nuevo” que cargó el peso del ajuste de las cuentas públicas no sobre la casta prometida sino sobre los jubilados y la clase media. Pregunta, ¿qué tiene eso de “novedad”?

     Los viejos ya no producen. Entonces son una carga para el sistema. Sistema destruido por los manoteos constantes a su “caja” y por la demagogia imperdonable de Cristina Kirchner que decidió pagar jubilaciones y pensiones a personas que no habían aportado a un sistema que basa su supervivencia, precisamente, en los aportes mensuales de cada trabajador en blanco.

     En la novela de Bioy Casares, que en 1975 fue llevada al cine por el director Leopoldo Torre Nilsson, alguien dice: “No hay nada peor que la vejez”.

    En la Argentina del pasado fue así.

    Y en la Argentina de Milei también.

 

 

-Walter Anestiades 

-Fotograma del film de Leopoldo Torre Nilsson: “La guerra del cerdo” (1975)

 

 

 

 

 

 

lunes, 19 de agosto de 2024

 

                      DOS DÍAS Y MEDIO

 

     Es el promedio resultante de que 93 personas murieran en tragedias viales en algún lugar de Misiones en los 232 días que van del año. Cada dos días y medio la Parca se lleva a alguno en calles terradas, pavimentadas o asfaltadas, alguna avenida o alguna ruta. Incluso en alguna vereda porque el peatón ya no está a salvo en ningún lado. Ángel Nieto, legendario motociclista español, decía que “La velocidad es buena para aprender que hay que ir despacio”. Pero en Misiones no es mucha la gente que quiere aprender. Y siguen muriendo.

      El propio Nieto, paradojalmente, murió en una tragedia vial en Ibiza hace siete años. Él, que se pasó años corriendo en moto.

      Es que a la hora de manejar un vehículo se precisan dos prudencias. La propia. Y la ajena.

     En Misiones están fallando las dos.

     Las tragedias viales son la primera causa de muerte en la provincia desde hace rato. Pero las autoridades del feudo, que tan bien representan a lo peor de la mayoría de la sociedad, toman medidas meramente recaudatorias. Y deben hacer otras cosas positivas, claro. Pero, obviamente, no alcanza.

      Esto de “cagarse” en las normas viales deparó que mueran 197 personas el año pasado y 93 en lo que va de este. 290 muertes en poco más de año y medio. Es un montón.

     4.369 personas murieron en tragedias viales en algún lugar de la Argentina en 2023. 4 de cada 10 muertos eran motociclistas. Son datos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

    Entre enero y agosto en Misiones ya murieron 93 personas por tragedias viales en 47 municipios: Este es el desglose:

- Posadas (10 fallecidos), Bernardo de Irigoyen y Andresito (5 fallecidos en cada municipio), Montecarlo, Leandro N. Alem y Garupá (4 en cada uno), Puerto Iguazú, San Vicente, Wanda y Colonia Aurora (3 en cada uno), Puerto Leoni, Itacaruaré, Puerto Rico, Eldorado, Salto Encantado, San Martín, Gobernador Roca, Caraguatay, San José, Dos de Mayo y Oberá (2 en cada uno), Azara, Guaraní, El Soberbio, San Pedro, Puerto Esperanza, Alba Posse, Campo Ramón, Candelaria, Campo Viera, Santo Pipó, Cerro Azul, Cerro Corá, Libertad, El Alcázar, 25 de Mayo, Aristóbulo del Valle, Olegario V. Andrade, Los Helechos, Ruiz de Montoya, Apóstoles, Concepción de la Sierra, Puerto Piray, Campo Grande, Jardín América, San Javier y Dos Arroyos (1 en cada municipio)

     La sociedad misionera no habla de este tema. Apenas si mete la nariz en algún accidente puntual para ver si conocía al finado o la finada de turno. Muy mal síntoma. Y los funcionarios, que ni siquiera hacen lo que el pueblo pide, menos van a hacer lo que no pide.

    Y acá hablamos solo de tragedias viales. Las que terminan con muertos. Hay que agregarle la cantidad impresionante de accidentes viales que no arrojan víctimas fatales pero dejan secuelas graves para la salud de muchas personas. Y los que zafan y solo dejan daños materiales (que también son daños a reparar y pagar). Y los perros y gatos atropellados. Y la fauna asesinada, incluso, en áreas “protegidas”.

     Sugerimos, antes de salir a manejar a la ruta, rezar un Rosario o alguna oración. Para mayor fe, recordar que en Oberá, por ejemplo, hay muchas iglesias donde ir a orar.

     Nadie sabe cuánto le queda de vida.

     Pero en Misiones, si manejás, te deben quedar más o menos dos días y medio.

 

Walter Anestiades


 

 

    

     

viernes, 9 de agosto de 2024

 

EL “MACHIRULO” QUE ELIGIÓ CRISTINA

 

     Y dijo Nietzsche: “No hay nada más hipócrita que la eliminación de la hipocresía”. Y tenía razón. La impostura del kirchnerismo fingiendo que le importan las cosas que nunca le importaron fue destapada de un modo tan penoso que es difícil saber quién quedó más en ridículo: si el “machirulo” de Alberto Fernández, su mentora Cristina Kirchner, o sus votantes.

     Parece que ahora todo el mundo sabe que cuando los argentinos no podíamos salir del encierro hogareño, Olivos era una Fiesta. Y no solo por la que organizó “Mi querida Fabiola”. Nuestro presidente electo en 2019 recibió casi 13 millones de votos, previa nominación de Cristina Kirchner por Twitter. Tras haber sido su jefe de gabinete, irse y dedicarse a criticarla por televisión durante una década. Tanto cinismo no importó. Es todo demasiado patético.

    “Machirulo” es una palabra que no existía hasta que Cristina Kirchner se la dedicó a Mauricio Macri en 2018, después de que Macri dijera que ella hacía locuras”. La misma Cristina que eligió como candidato a este impresentable de Alberto Fernández que, además de haber protagonizado un gobierno que fue una calamidad pública, parece que se entretenía maltratando a su pareja. Cristina ¿cómo es esa palabra que inventaste para definir la clase de tipo que es una mezcla de machista y boludo? “Machirulo”. Sí. Es cierto. Hay tipos así. Pero Cristina, ¡qué lo digas vos!

     Debe estar satisfecho el presidente Milei tomando nota de que nadie en su cargo tuvo al pasado de aliado tanto como lo tiene él.

     Que los derechos humanos. Que los pobres. Que los trabajadores. Que la patria. Que los derechos de la mujer… Todas las imposturas quedaron en evidencia.

     “No hay nada más hipócrita que la eliminación de la hipocresía”, reflexionaba Friedrich Nietzsche.

     Cualquiera puede fingir ser lo que no es.

      Pero la vida, a su tiempo, siempre te delata.

 

 

-Walter Anestiades

-Imagenes: Infobae 

    

 

sábado, 3 de agosto de 2024

 

               EL SUEÑO DEL PIBE

 

     Dejen hacer y dejen pasar, que el mundo va solo” es una frase que usó por primera vez el francés Vincent De Gournay en el siglo XVIII y marca uno de los principios económicos y filosóficos del liberalismo contra la regulación del estado. En Oberá se aplica en otro sentido. El CEO de Carlos Rovira en la ciudad, Pablo Hassan (h), vive el sueño del pibe, el sueño de todo gobernante: resulta que el grueso de la sociedad le deja hacer y le deja pasar cualquier cosa. Y ahora es el nuevo “buen amo”.

     En mayo de 2023 bastó que dispusiera de la “caja” suficiente para que se entronizara en el cargo de intendente y, a imitación del padre, se dedique a velar por los intereses de Carlos Rovira. Incluso su compañero de lema Héctor González debió ceder al deseo supremo y después fue consolado con el cargo de ministro de Salud.

     En julio de 2024, de nuevo con la “caja” suficiente pero además con la inacción cómplice de treinta mil irresponsables socios, el intendente Hassan  se quedó con todo el poder de la siempre estratégica y apetecible CELO. La entidad que en Oberá te da la luz, el agua, la garrafa, la televisión por cable, y te entierra.

     Sus antecesores Ewaldo Rindfleisch y Carlos Fernández también disfrutaron de la pasividad social y de las indispensables complicidades políticas, económicas y mediáticas para manejar y sin control todo lo que se puede manejar en Oberá. Rindfleisch lo hizo durante doce años y Fernández durante la mitad. Los resultados de tanto dejar hacer y tanto dejar pasar fueron lamentables.

      Y ahora la sociedad obereña recorre el mismo camino. Con algunas nuevas caras que reproducen las viejas conductas. Con muy poquita oposición y casi nada de periodismo.

     Pablo Hassan (h) vive el sueño del pibe. Con tres décadas de vida y menos de una en política Rovira lo ungió para ser su remozada máscara en esta época de jóvenes viejos.

     Dejen hacer y dejen pasar, que Oberá va sola.

    Y va sola. Pero los estúpidos la empujan para atrás…

 

Walter Anestiades

    

 

viernes, 2 de agosto de 2024

 

HISTORIAL INDEPENDIENTE vs SAN LORENZO


-EL DATO: si bien Independiente lleva 9 partidos de ventaja en el historial, en el estadio “Libertadores de América-Ricardo Enrique Bochini” San Lorenzo ganó 5 de las 9 veces que jugaron, empataron 3 y el “Rojo” ganó 1 sola vez. Allí San Lorenzo le ganó 1-0 el 15 de junio de 2013 y lo mandó al descenso

-Entre las ligas del amateurismo y del profesionalismo, copas nacionales e internacionales jugaron 206 partidos oficiales e Independiente lleva 9 de ventaja: ganó 79 contra 70 de San Lorenzo y empataron 57

-En todas las canchas que tuvo Independiente (sumando el estadio de Crucecita que usó desde 1906 a 1928, la Doble Visera que usó entre 1928 y 2006 y el Libertadores de América que usa desde 2009) jugaron 95 partidos oficiales de los que el “Rojo” ganó 41, San Lorenzo 26 y empataron 28

-La única vez que Independiente le ganó a San Lorenzo en su estadio Libertadores de América-Ricardo Enrique Bochini (que inauguró en 2009) fue el 3 de noviembre de 2019 por 2-1 (Súpeliga 2019/2020)

-Estadísticas de Walter Anestiades