lunes, 19 de agosto de 2024

 

                      DOS DÍAS Y MEDIO

 

     Es el promedio resultante de que 93 personas murieran en tragedias viales en algún lugar de Misiones en los 232 días que van del año. Cada dos días y medio la Parca se lleva a alguno en calles terradas, pavimentadas o asfaltadas, alguna avenida o alguna ruta. Incluso en alguna vereda porque el peatón ya no está a salvo en ningún lado. Ángel Nieto, legendario motociclista español, decía que “La velocidad es buena para aprender que hay que ir despacio”. Pero en Misiones no es mucha la gente que quiere aprender. Y siguen muriendo.

      El propio Nieto, paradojalmente, murió en una tragedia vial en Ibiza hace siete años. Él, que se pasó años corriendo en moto.

      Es que a la hora de manejar un vehículo se precisan dos prudencias. La propia. Y la ajena.

     En Misiones están fallando las dos.

     Las tragedias viales son la primera causa de muerte en la provincia desde hace rato. Pero las autoridades del feudo, que tan bien representan a lo peor de la mayoría de la sociedad, toman medidas meramente recaudatorias. Y deben hacer otras cosas positivas, claro. Pero, obviamente, no alcanza.

      Esto de “cagarse” en las normas viales deparó que mueran 197 personas el año pasado y 93 en lo que va de este. 290 muertes en poco más de año y medio. Es un montón.

     4.369 personas murieron en tragedias viales en algún lugar de la Argentina en 2023. 4 de cada 10 muertos eran motociclistas. Son datos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

    Entre enero y agosto en Misiones ya murieron 93 personas por tragedias viales en 47 municipios: Este es el desglose:

- Posadas (10 fallecidos), Bernardo de Irigoyen y Andresito (5 fallecidos en cada municipio), Montecarlo, Leandro N. Alem y Garupá (4 en cada uno), Puerto Iguazú, San Vicente, Wanda y Colonia Aurora (3 en cada uno), Puerto Leoni, Itacaruaré, Puerto Rico, Eldorado, Salto Encantado, San Martín, Gobernador Roca, Caraguatay, San José, Dos de Mayo y Oberá (2 en cada uno), Azara, Guaraní, El Soberbio, San Pedro, Puerto Esperanza, Alba Posse, Campo Ramón, Candelaria, Campo Viera, Santo Pipó, Cerro Azul, Cerro Corá, Libertad, El Alcázar, 25 de Mayo, Aristóbulo del Valle, Olegario V. Andrade, Los Helechos, Ruiz de Montoya, Apóstoles, Concepción de la Sierra, Puerto Piray, Campo Grande, Jardín América, San Javier y Dos Arroyos (1 en cada municipio)

     La sociedad misionera no habla de este tema. Apenas si mete la nariz en algún accidente puntual para ver si conocía al finado o la finada de turno. Muy mal síntoma. Y los funcionarios, que ni siquiera hacen lo que el pueblo pide, menos van a hacer lo que no pide.

    Y acá hablamos solo de tragedias viales. Las que terminan con muertos. Hay que agregarle la cantidad impresionante de accidentes viales que no arrojan víctimas fatales pero dejan secuelas graves para la salud de muchas personas. Y los que zafan y solo dejan daños materiales (que también son daños a reparar y pagar). Y los perros y gatos atropellados. Y la fauna asesinada, incluso, en áreas “protegidas”.

     Sugerimos, antes de salir a manejar a la ruta, rezar un Rosario o alguna oración. Para mayor fe, recordar que en Oberá, por ejemplo, hay muchas iglesias donde ir a orar.

     Nadie sabe cuánto le queda de vida.

     Pero en Misiones, si manejás, te deben quedar más o menos dos días y medio.

 

Walter Anestiades


 

 

    

     

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