domingo, 29 de septiembre de 2024

 

EL PANÓPTICO DIGITAL ROVIRISTA

 

     Naomi Klein es una periodista canadiense que en su libro del año 2007 “La doctrina del shock” argumenta cómo un gobierno puede imponer una reforma impopular gracias al impacto que un suceso grave provoca en una sociedad. El aberrante caso Kiczka provocó el shock que el poder feudal misionero precisaba. La creación de la Fiscalía de Ciberdelitos no fue pensada por Nelson Mandela. La pergeñó Carlos Rovira para intimidar a los que no escarmientan y chillan por las redes sociales.

     Se ha divulgado bastante el concepto del Panóptico que el filósofo inglés Jeremy Bentham ideó a fines del siglo XVIII. Es un concepto de prisión circular diseñado para la vigilancia constante. En tiempos en que lo digital se devoró a lo analógico el Panóptico Digital representa la omnipresencia de la vigilancia digital que le hace agua la boca a tantos gobiernos en el planeta. Y Rovira tiene poder omnímodo para saciar sus deseos.

     En la última sesión de septiembre el parlamento misionero aprobó la creación de la Fiscalía de Ciberdelitos, una herramienta que le puede venir muy bien a la Justicia en su lucha contra los delitos digitales. Pero eso es precisamente lo que enmascara el otro propósito: intimidar a los opositores. Esta suerte de ciberfiscalía investigará la trata de personas, la sustracción de menores, la pornografía infantil, pedofilia y narcotráfico. Hasta acá muy bien. El fiscal especializado podrá disponer “el inmediato secuestro y reserva de los dispositivos móviles, informáticos, electrónicos o cualquier otro en virtud de que existan sospechas fundadas de que hayan sido utilizado para premeditar, realizar, ocultar o encubrir el delito”. Y también se dedicará a detectar noticias falsas (“fake news”) sobre individuos o instituciones públicas o privadas. Y se creará el “agente digital encubierto”, que en estas manos suena a meter un Stiuso en tu whatsApp.

     En mayo pasado Misiones fue noticia nacional por la protesta de policías, docentes y personal de la salud pública. Una protesta organizada y difundida por las plataformas digitales y las redes sociales. Ese ruido hizo añicos la propaganda de “Una provincia en paz” y mostró que la única paz que reina por acá es la “pax romana”, ergo, la que el opresor le impone al oprimido.

     La diputada renovadora Anazul Centeno estuvo cínica al pretender justificarse: “Los fiscales tienen la exigencia legal de fundamentar adecuadamente sus intervenciones y siempre habrá un juez que revise esas medidas”, dijo, como si en Misiones quedara algo de justicia independiente del poder político. En la Misiones que Rovira maneja hace un cuarto de siglo no existen los “checks and balances” de Montesquieu.

    Conclusión: un fiscal que trabaja no para el estado sino para el gobierno (en un feudo estado, gobierno y partido son lo mismo) va a decidir qué cosa es una fake news, secuestrar el celular o la PC y que Dios te ayude.

     Los últimos datos del INDEC marcan que Posadas y alrededores tienen un 55,9 % de pobres y la capital misionera (vendida como un oasis que empieza en la peatonal  y termina en la Costanera) está entre las diez ciudades más pobres del país. Cómo es fácil deducir, hay mucho para chillar si se es un ciudadano y hay mucho para querer callar si se es gobierno.

    El miedo a las posibles consecuencias puede llevar a una de las formas más canallescas y eficaces de la censura: la autocensura.

     Insistimos: este proyecto no lo pensó Nelson Mandela y no se va a aplicar en una democracia nórdica. Es una idea de Carlos Rovira y regirá en una provincia en la que casi no queda oposición, hay muy poquito periodismo y no existen los contrapoderes.

    En el tema de SUMO “El cieguito volador” Luca Prodan se mete con la visión del mundo que tienen los murciélagos. Hay una línea que dice “Yo estoy al derecho, dado vuelta estás vos”

     ¿Vivís en Misiones y te importa un carajo la libertad de expresión y que al poder no lo controle nadie?

     Entonces yo estoy al derecho.

     Dado vuelta estás vos.

 

-Walter Anestiades

-Imagen: Shutterstock, EE:UU

 

 

 

 

lunes, 23 de septiembre de 2024

 

DE ARRUINAR EL PAÍS A ESTROPEAR A BOCA

 

     “El fútbol es la cosa más importante de las cosas menos importantes” dijo Jorge Valdano y la política siempre lo supo. Por eso, tras una campaña meteórica y con una estrategia comunicacional brillante, el 17 de diciembre de 2023 el peronismo del conurbano bonaerense, tras perder el sillón de presidente del país ante un panelista de televisión, puso todo para quedarse, y se quedó, con el otro sillón más importante del país: el de presidente de Boca.

     Ser presidente de Boca Juniors, el club más grande de la Argentina y uno de los más importantes del planeta fútbol, es ocupar un lugar de poder descomunal. Lo supo bien el empresario  Mauricio Macri, que de ahí pasó a gobernar la Capital Federal y el país. Hay que decir que Macri fue un funesto presidente argentino, un correcto jefe de gobierno porteño y un estupendo presidente de Boca.

     Macri fue el presidente más exitoso de la historia futbolera de Boca al lograr en algo más de una década, entre 1996 y 2007, 16 títulos oficiales que se desglosan en 6 ligas locales y 10 copas internacionales incluyendo 4 copas Libertadores y 2 Intercontinentales ganadas al Milan y al Real Madrid. Aquél 2-1 en Japón al Madrid e “Los galácticos” fue la final más importante de la historia de Boca, aunque el fenomenal aparato de propaganda de River Plate se esfuerce en meter en las mentes de los hinchas más juveniles que ese lugar lo ocupa la final de Madrid que ganaron ellos. No.

     Pero en diciembre de 2023 Macri ya llevaba más de tres lustros sin manejar directamente Brandsen 805 y sus alrededores. Su lacayo Daniel Angelici fue un presidente de Boca al que el ciclo de Marcelo Gallardo en River dejó en ridículo. Y él mismo, Macri, tuvo un paso por la presidencia de la nación que resultó tan decepcionante que revivió al kirchnerismo. Cuando cuatro años después esa calamidad pública que fue el gobierno de Alberto Fernández le dio otra chance electoral a la oposición, el canal de la bronca fue un Javier Milei que llegó mucho más lejos de lo que el mismo peronismo había proyectado para él.

     Fue entonces que el peronismo, que desde la muerte de su fundador dejó su rol transformador para ser el mejor garante del statu quo, buscó un refugio: habiendo retenido la provincia de Buenos Aires se metió en Boca de la mano del ídolo xeneize más grande de la historia moderna: Juan Román Riquelme.

     La campaña fue intensa y bien planificada. Macri no tuvo tiempo ni de reaccionar. Mientras él hacía denuncias sobre los manejos institucionales del club, el AMBA (que de ahí son los socios que van y votan) se llenaba de propaganda antimacrista dirigida a un público que tenía más presente Madrid y la deuda con el FMI que los días felices de Carlos Bianchi y Martín Palermo. Mientras Macri hablaba en la televisión que miraban los padres, los hijos veían a Riquelme en “El loco y el cuerdo”, un popular programa de streaming conducido por el periodista Flavio Azzaro y el expresidente de Independiente Andrés Ducatenzeiler (hoy un youtuber apodado “Duka”). Suponemos que cada vez que Riquelme va a visitarlos debe llevar dos pares de medias para poder cambiárselas  porque el par con el que llega le deben quedar empapadas…

     Esa elección a presidente de Boca fue un hito: votaron 46.402 socios, la mayor concurrencia de la historia. Hubo 30.318 votos para Riquelme y 15.949 para la fórmula Andrés Ibarra-Mauricio Macri. Una paliza. Y, para mayor hito, fue a votar el flamante presidente de la nación Javier Milei. ¿Más ligazón entre fútbol y política? Imposible.

    Y así Riquelme se alió con los que arruinaron al país para ganar en Boca. Y así le va a Boca.

     En rigor de verdad Riquelme viene manejando todo desde el 8 de diciembre de 2019, cuando fue electo vicepresidente de un Jorge Amor Ameal que, al igual que un jarrón chino que tengo en mi casa, está de adorno.

    En lo futbolístico Boca ha tenido, en cinco años, cinco entrenadores: Miguel Ángel Russo (último campeón de la Libertadores en 2007 con Macri en la presidencia y Riquelme en la cancha, que fue la mejor combinación), Sebastián Battaglia, Hugo Benjamín Ibarra, Jorge Almirón y Diego Martínez (más un breve interinato de Mariano Herrón). El club disputó 21 competencias oficiales:

-5 ligas (con una aún en disputa y Boca en mitad de tabla)

-11 copas nacionales (1 Copa Maradona, 3 Copas de la Liga, 1 Trofeo de Campeones, 1 Súpercopa Internacional, 1 Súpercopa Argentina y 4 Copas Argentinas con la actual aún en disputa con Boca en cuartos de final)

-5 copas internacionales (4 Libertadores y 1 Sudamericana). En todas Boca fue eliminado por equipos brasileños: Libertadores 2020 en semifinales por el Santos, siendo goleado 3-0 en Brasil. 2021 en octavos de final por Atlético Mineiro, perdiendo por penales en Brasil. 2022 en octavos de final por Corinthians, perdiendo por penales en Brasil. 2023, perdiendo la final con Fluminense 2-1 en el alargue en Brasil. Y en la Sudamericana 2024 en octavos de final por Cruzeiro, perdiendo por penales en Brasil.

-De esas 21 competencias (19 ya finalizadas) Boca fue campeón en 6, todas locales:

-Campeonato de Primera División “Superliga 2019/2020”

-Copa Diego Armando Maradona 2020

-Copa Argentina 2020/2021

-Copa de la Liga Profesional 2022

-Campeonato de Primera División 2022

-Súpercopa Argentina 2022 (jugada en 2023)

-Boca continúa con su sequía de copas internacionales. La última fue la Recopa Sudamericana 2008, dirigido por Carlos Ischia. Y la última Libertadores fue hace 17 años, en 2007. Cuando Riquelme no dirigía al club decía que "Ganar la Copa Libertadores vale como 10 campeonatos argentinos”. Bueno, con él dirigiéndolo Boca no ganó ninguna. La edición actual ni siquiera la juega. Y la del año que viene se verá (deberá ser campeón de la liga o terminar entre los tres primeros o ser campeón de la Copa Argentina). En el plano internacional Boca se clasificó al Mundial de Clubes 2025.

-En el último lustro Boca jugó 39 clásicos contra los otros 4 “grandes”, River, Independiente, Racing y San Lorenzo, con saldo negativo: ganó 10, perdió 13 y empató 16. Logró solo el 39% de los puntos. El desglose:

-vs River: jugó 12, ganó 3, perdió 4 y empató 5 (lo eliminó 3 veces en copas nacionales, 2 por penales y una ganándole 3-2 en Córdoba)

-vs Independiente: jugó 7, ganó 2, perdió 1 y empató 4

-vs Racing: jugó 14, ganó 3, perdió 5 y empató 6 (Boca lo eliminó 3 veces: 2 de la Copa Libertadores y 1 en una copa nacional. Y Racing también lo eliminó 3 veces le ganó 2 finales y lo eliminó de 1 copa nacional)

-vs San Lorenzo: jugó 6, ganó 2, perdió 3 y empató 1

-De visitante el palmarés empeora: jugó 17 veces en las canchas de sus rivales y solo ganó 3 (2 en Independiente y 1 en River). Perdió 8 y empató 6. Logró apenas el 29% de los puntos.

     En lo institucional el club ha sido noticia por hechos indeseables, especialmente uno:

-en julio Jorge Martínez, exjugador del club y entrenador del equipo femenino de fútbol, fue condenado a un año de prisión en suspenso, una orden de restricción de acercamiento, tres años de tareas comunitarias e inscripción en el banco genético de abusadores por abuso sexual simple contra la jefa de prensa del fútbol femenino Florencia Marco. Además se abrió una causa que investiga a los integrantes del Consejo de Fútbol, Jorge Bermúdez y Marcelo Delgado, por falso testimonio.

     También en julio hubo una falla administrativa ridícula: los cuatro jugadores traídos como refuerzos no pudieron ser inscriptos en la lista enviada a la CONMEBOL para jugar el repechaje de la Sudamericana porque mandaron a destiempo a Asunción del Paraguay el e-mail con la documentación (en la actualidad en Paraguay el huso horario es una hora anterior al de Argentina). Eso pasó en el club de fútbol que genera “el movimiento popular más grande del mundo”.

     Destacar lo que Juan Román Riquelme significó como jugador para Boca-y para el fútbol en general-es redundante. La sola expresión de su nombre invita a la nostalgia de recordar sus pases, sus tacos, sus gambetas, sus tiros libres, sus pisadas, sus goles y sus copas levantadas. Pero en el mundo del fútbol sobran los ejemplos que demuestran que haber jugado fenómeno al fútbol en un club no garantiza  manejarlo fenómeno después como dirigente (preguntar en River por Passarella).

     No se puede dudar de la honestidad de Riquelme ni de su amor por Boca. Pero eligiendo entrenadores y refuerzos (refuerzos que deberían elegir los entrenadores y no él) es peor que mi hermana eligiendo marido. Aquél primer equipo dirigido por Russo, el del comienzo de 2020, jugaba bien. Completó la tarea saliendo campeón al ganarle al Gimnasia de Maradona con un golazo de Tévez en La Boca. Después nunca volvió a jugar bien sostenidamente, incluso siendo campeón. Ni con Battaglia ni con Ibarra (que hicieron algo parecido a una pasantía). Ni con Almirón (que se mantuvo en el cargo por los penales que el misionero Sergio Romero atajaba en la copa). Y menos aún con Diego Martínez, quién pareció poder plasmar una idea de juego en algunos partidos del primer semestre pero solo pareció y el funcionamiento declinó tanto que ver jugar a Boca hoy hace mal a la salud. Es un equipo endeble, inofensivo, que no sabe distinguir el enojo de la firmeza, que se mete solito en problemas y con rendimientos individuales impresentables. Ganarle a éste Boca de Martínez es más fácil que la tabla del dos.

     Pero ahora Riquelme no es solo el presidente de Boca. Es también el garante del refugio de un espacio político que, en nombre de Perón, hizo añicos el legado de Perón. Por eso sostenerlo excede los avatares deportivos de Boca. Es una imperiosa necesidad política. Y eso no es bueno. No es bueno para Boca.

     Lo que tampoco es bueno para Boca, y es además inaceptable, es la irrupción de una camada de hinchas que quieren más a Riquelme que a Boca. Nadie está por encima del club y hay que ser un estúpido para creer lo contrario. Es enfermizo. Es i-n-a-c-e-p-t-a-b-l-e.

     La batalla política y económica con Milei (y su aliado Macri) no es una lucha de buenos contra malos sino de intereses. La plantean como “la libertad de ser una sociedad anónima deportiva” vs “el club es de los socios”. Es más complejo que eso. Se verá qué pasa. Pero, en el mientras tanto y por ser Boca, el “Sportivo ganar siempre” como lo definió Juan Carlos Lorenzo, una crisis futbolera como la actual podría derivar en cualquier cosa. Y la política sabe que es cierto eso que Valdano piensa del fútbol.

         Que, de lo menos importante, es lo más importante.

 

Walter Anestiades

 

 

 

 

 

lunes, 16 de septiembre de 2024

 

    QUE LA MONTAÑA NO LOS APLASTE

 

      “He luchado de una manera indecible en los últimos tiempos; pero mis fuerzas, tal vez gastadas ya, han sido incapaces para detener la montaña… ¡y la montaña me aplastó!”. Así habló Leandro Nicéforo Alem en su testamento político antes de pegarse un tiro del que pasaron 128 años y muchas montañas. Se nos hace que para no volver a ser aplastados los guías de montaña que elige el radicalismo deberían ser mejores que los que tiene…

     La Unión Cívica Radical atraviesa la misma crisis que atraviesa a toda la política argentina. Javier Milei pegó fuerte con su propaganda anticasta (afincada en el hecho irrefutable de que antes de él se perpetraron unos desastres difíciles de defender) y entonces obliga a un nuevo reacomodamiento de toda la política en un país en el que buena parte de su dirigencia no tarda mucho en seguir la corriente. 

     El presidente del partido en lo nacional, Martín Lousteau, es un hombre joven e intelectualmente capaz que hace la suya. Siempre hizo la suya. Pero nada más que la suya. En esa búsqueda de tipo personal resulta que su antecedente más afamado en la función pública fue idear un plan para que los Kirchner manoteen los recursos del campo para así tener “caja” y seguir haciendo política. Eso y no otra cosa fue la tristemente célebre Resolución 125 que Lousteau impulsó cuando era ministro de Economía del primer gobierno de Cristina Kirchner en 2008. Fue una macana cínica y muy gruesa como para olvidarla así nomás. ¿Lousteau presidente del partido de Alem, Irigoyen, Balbín, Illia y Alfonsín? ¿Sí?

     En Misiones el presidente del radicalismo es Rodrigo De Arrechea, conocido en Posadas por ser un imperturbable comentarista político en el canal de televisión de Ramón Puerta. También fue un concejal de Posadas que no se caracterizó por poner nervioso al alcalde renovador “Lalo” Stelatto. Teniendo en cuenta que se supone que lidera un partido de oposición a un señor feudal como es Carlos Rovira y viendo la energía que le pone a eso, se nos ocurre que no vendría mal que consulte a un hematólogo a ver si le recomienda tomar ácido fólico, una vitamina fundamental en la formación de los glóbulos rojos. Como para tener un poco más de fuerza.

     La Convención Nacional de la UCR suspendió a los diputados que lo pensaron mejor y en una semana cambiaron el voto y apoyaron el veto del presidente Milei a la ley de movilidad jubilatoria. Entre los suspendidos está el excandidato a gobernador de Misiones Martín Arjol, quién se pasó una campaña electoral completa sin abrir la boca para mencionar a Rovira. En la Misiones feudal, si la vas de opositor y no te enfrentas a los intereses de Rovira es porque sos un chiste. Y un mal chiste. No sabemos por qué se supuso entonces que Arjol tendría frente al poder nacional una conducta muy diferente a la que tuvo frente al poder provincial. Recordemos que Arjol no fue electo candidato a gobernador por que se lo ganó en el casino sino por haber triunfado en la interna de Juntos por el Cambio en 2021. Eran cinco candidatos, entre ellos Gustavo González, el único diputado que se le plantó cara a cara a Rovira en el parlamento provincial. Pero la sociedad no premió a González votándolo sino que lo castigó botándolo. Como se verá el radicalismo misionero precisa un muy buen guía para evitar que la montaña los aplaste como a Alem.

     Algo similar ocurrió en Oberá, donde Eduardo Serra no ahorró verdades por decir a la hora de enfrentar como candidato a alcalde a Pablo Hassan (h), el CEO de Rovira en la ciudad. ¿Resultado? Hubo un aplastante triunfo del candidato que tuvo más plata, ergo Hassan, y una posterior deserción por hartazgo moral de Serra a la conducción del comité comunal. Ahora el comité de la UCR en Oberá volvió a tener el mismo peso que tiene el volante Juan Ramírez en la primera de Boca.

     El radicalismo tiene 133 años de vida y debió escalar varias montañas: los conservadores, la década infame, el peronismo, los golpes de estado militares, la hiperinflación en el gobierno de Alfonsín, el menemismo, el fracaso de la Alianza con “Chacho” Álvarez, el kirchnerismo, el traspié de la alianza con Macri, la pandemia. Y ahora Milei.

       Martín Lousteau y el cordobés Rodrigo De Loredo pugnan por liderar un espacio con muchos auto-percibidos caciques y cada vez menos indios. ¡Atenti! con los guías que eligen para trepar esta montaña.

     Porque ya lo supo Alem.

    La montaña te aplasta…

    


-Walter Anestiades

-Foto: Cedoc

 

 

 

miércoles, 11 de septiembre de 2024

 

HISTORIAL DE LAS REINAS DE LA FIESTA NACIONAL DEL INMIGRANTE: 1980-2024 (la colectividad Nórdica empardó a la alemana como las que más reinas aportaron, con 5 cada una

------------------------------------------------------

-1980 RAQUEL GROSS (de Leandro N. Alem, tenía 15 años)

-1981 LILIANA VERGARA (de Leandro N. Alem)---ese año fue electa 2º princesa Stella Maris Leverberg (de Oberá)

-1982 PATRICIA MENDIETA (de Oberá)

-1983 VIVIANA ALVES (de Oberá)

-1984 IRENE BOIDI (de Leandro N. Alem)

Hasta 1984 las elegidas fueron REINAS PROVINCIALES

-1985 AMANDA SZYCHOWSKI (de Posadas)---ese año la Fiesta fue nacional, ergo, la reina fue REINA NACIONAL

-1986 MARISOL SERDIUK (de Oberá)---REINA PROVINCIAL

-1987 RAQUEL BARASZ (Colectividad Rusa)---ese año las reinas comienzan a ser elegidas por colectividad---REINA PROVINCIAL

-1988 MARIA JOSÉ JUDAIS (Colectividad Española)---REINA PROVINCIAL

-1989 FLOR BORDÓN BASTERRA (Colectividad Nórdica)---REINA NACIONAL 


-1990 LÍA MARISA RENDÓN (Colectividad Nórdica)---REINA NACIONAL

-1991 TAMARA SERDIUK (Colectividad Rusa)---REINA NACIONAL

-1992 VIOLETA NESTOR (Colectividad Brasilera)---REINA NACIONAL

A partir de 1992 todas las electas son REINAS NACIONALES de manera continuada

-1993 CRISTINA ANA BAETKE (Colectividad Alemana)

-1994 INGRID GRUDKE (Colectividad Alemana)

-1995 MÓNICA FLEITA (Colectividad Paraguaya)

-1996 ROMINA MALUFF (Colectividad Árabe)

-1997 KARLA HIGA (Colectividad Japonesa)

-1998 IRENE JUDYK (Colectividad Ucraniana)

-1999 CAROLINA MALDONADO (Colectividad Española)


-2000 MARIA VICTORIA ANTONIOLLI (Colectividad Italiana)

-2001 VALERIA WERRO (Colectividad Francesa)

-2002 MARIA SILVANA CORIA (Colectividad Brasilera)

-2003 DAHIANA ROMINA HASE (Colectividad Japonesa)

-2004 CYNTHIA GABRIELA SOTELO (Colectividad Paraguaya)

-2005 ELIANNE GRISEL OSWALD (Colectividad Alemana)

-2006 MARÍA ALEJANDRA KATEGORA (Colectividad Rusa)

-2007 DENISSE GABRIELA SEEWALD (Colectividad Alemana)

-2008 PAOLA WEREMCZUK (Colectividad Polaca)

-2009 IVANA JOVES  (Colectividad Italiana)


-2010 SELVA ANNETTE SAND BIEROZKO (Colectividad Nórdica)

-2011 SILVANA SOLEDAD DANIEL (Colectividad Italiana)

-2012 CRISTINA STEVENSON FORNI (Colectividad Italiana)

-2013 NATALIA BURGER (Colectividad Suiza)

-2014 DAIANA SAWCZUK (Colectividad Ucraniana)

-2015 FLORENCIA VALLEJOS ROSA (Colectividad Portuguesa)

-2016 ERIKA BOHN (Colectividad Alemana)

-2017 FLORENCIA DIEMINGER NIEWIAROWICZ (Colectividad Rusa Belarusa)

-2018 DAHIANA MACHADO SABBAGH (Colectividad Países Árabes)

-2019 JAZMÍN HULTGREN (Colectividad Países Nórdicos)


- 2020—LA FIESTA NO SE REALIZO POR LA PANDEMIA DE COVID-19

-2021 KAREN DA SILVA (Colectividad Brasileña)

-2022 LOREN MICHEL (Colectividad Suiza)

-2023 LARA IURINIC (Colectividad República Checa)

-2024 RUTH MADELAINE BYS (Colectividad Países Nórdicos)

--------------------------------------------

-----El historial de las reinas por colectividades:

-Total: 38 reinas electas por colectividad

-Alemana y Nórdica: 5 cada una

-Italiana y Rusa/Belarusa: 4 cada una

-Brasileña: 3

-Ucraniana, Suiza, Japonesa, Española, Árabe y Paraguaya: 2 cada una

-Portuguesa, Polaca, Francesa y Checa: 1 cada una

---------------------------------------------------------

Walter Anestiades

 

 

 

lunes, 9 de septiembre de 2024

 

               NI EL ALFA NI LA OMEGA

 

      Germán Kiczka es un diputado provincial misionero que está a nada de dejar de serlo porque, junto a su hermano Sebastián, están imputados y detenidos por un delito aberrante: tenencia y distribución de material de abuso sexual infantil. T. S. Eliot, un poeta inglés, decía que “El ser humano no puede soportar demasiada realidad”. ¿Será que la justicia y la política nos cuidarán, una vez más, de tener que soportar demasiada realidad?

     En el último enero una organización civil del estado de Virginia-en los EE.UU-envió una alerta a la Argentina sobre tráfico de material pedófilo en las redes sociales. Esa alerta fue recibida por la fiscal porteña Daniela Dupuy y tenía que ver con un canal de Youtube en el que un hombre hacía trucos de magia para el público infantil. El “mago” era el diputado provincial misionero Germán Kiczka.

     Después hubo una fuga de los hermanos que derivó en una alerta policial planetaria. Pero los encontraron porque estaban escondidos por acá nomás y hubo gente que los vio. Carlos Rovira, el señor feudal de Misiones, puso a su fenomenal aparato de propaganda a enfocarse en asociar el apellido Kiczka con el apellido Puerta. Incluso él mismo escribió un artículo en el Boletín Oficial (ergo, MisionesOnline) en el que se dedicó a repartir culpas a cuánto opositor haya por ahí. Este año se cumplieron dos décadas del impune crimen de “Marilyn” Bárbaro. Impunidad que su hermana “Ticha” y el padre Piña, entre muchos otros, siempre vincularon al poder político (el de él). Rovira nunca escribió un artículo sobre eso a pesar de que, en su momento, uno de los acusados era el hijo de una diputada provincial de su partido. Nos dejó sin su pluma.

     Pedro Puerta es un joven diputado provincial que actúa más como un joven-y ya tiene 36 pirulos-que como un diputado provincial. Su intento de despegarse de Germán Kiczka, del que era un obvio “compinche”, fue innecesario porque se puede ser amigo de un perverso sin saberlo. Claro, ese video en el que “explica”, por radio y junto a Kiczka, que le ponía “yuyitos” al mate para llevarse una “guaina” a la cama, debería hacerlo reflexionar sobre si su educación personal no estaría necesitando algo más que haber hecho un posgrado en Francia.

     Los Kiczka están detenidos y Germán será expulsado del parlamento provincial. Correcto. Pero, si la justicia del estado rovirista dice que son parte de una “red”, ergo de un conjunto, ¿llegaremos a saber más sobre esa red? Ese material pedófilo, ¿a quién se lo compraban? ¿Dónde se producía? ¿Qué pasó con las víctimas que dicen que aparecen? Si lo distribuían ¿a quiénes se los distribuían? Expulsan a Kiczka, asume otro, los hermanos quedan presos, van a juicio, en algún momento habrá sentencia, la oposición queda “manchada” y el oficialismo logra ser en 2025 el único canal del voto libertario. ¿Y qué más? ¿Fastix y asunto sellado?

    Hay que hacer esas preguntas ahora, antes que otros temas hagan caer el asunto en un conveniente olvido para quiénes precisan, por muchas razones, que los Kiczka sean el alfa y la omega de esta monstruosidad.

     El alfabeto griego tiene 24 letras. El alfa es la primera y la omega es la última.

     En el medio, hay 22 más.

 

Walter Anestiades

     

    

    

    

martes, 3 de septiembre de 2024

 

           LA CELO Y EL DÍA DE LA MARMOTA

 

     “Pasé más de la mitad de mi vida preocupándome por cosas que nunca pasaron”, admitió Winston Churchill. Los socios de la CELO hacen exactamente lo contrario: pasan su vida despreocupados de lo mucho que sucede en “su” cooperativa. Como Ewaldo Rindfleisch hace dos décadas, ahora Pablo Hassan tiene el control total de la entidad a través de las marionetas que la administran. La jugada le sirve, primero que nada, a los intereses de Carlos Rovira. En su momento permitir eso tuvo resultados lamentables. Y volver a permitirlo ahora, los tendrá también.

     En un desolador deja vu a fines de julio el grueso de los socios de la CELO-unos treinta mil-se desentendió de los comicios para elegir delegados. El intendente movió su estructura (entre la municipalidad y la cooperativa son algo más de dos mil votos) y obtuvo una obvia y holgada victoria frente al esfuerzo personal de los socios dignos que, como siempre, fueron mejicaneados por las estructuras de una oposición política cuyos líderes negocian toda su vida y, cuando mueren, siguen negociando. Bastaría que unos tres mil socios, uno de cada diez que nunca votan, dejen de quedarse paveando y vayan a votar para que sus candidatos ganen las elecciones. Pero nunca lo hacen. No les interesa. Dicen que votar no sirve para nada. ¿Y entonces? ¿Cómo se mejora el funcionamiento de la entidad que te da la luz, el agua y hasta te entierra? ¿Cuál es la ganancia de contemplar y solo contemplar la propia vida sin el coraje de intentar mejorarla?

     Hace unos días se realizó una asamblea de delegados que fue todo lo vergonzante que puede ser una asamblea de delegados así parida. Con el clásico hermetismo feudal se aprobó “a libro cerrado” nada menos que la Memoria y Balance de dos ejercicios contables (el socio interesado en más datos puede consultar a una tarotista), y se le dio el ok a la lista que armó el poder. En la próxima reunión se repartirán los cargos tal como se les indicó.

     En la lista de consejeros electos figura Carlos Eichelt, hermano de Nori y cuñado de Rindfleisch. Parece una joda. Pero es en serio.

     Incluso se aprobó que los consejeros, en vez de percibir una remuneración por cada reunión del Consejo de Administración a la que van, reciban una suma mensual ligada proporcionalmente a lo que cobra el gerente general. Lo propuso el delegado electo Armando Avancini (todo un prócer del cooperativismo local). Parece una joda peor que la anterior. Pero también es cierto.

     Es ineludible recordar que la campaña electoral de la lista ganadora se basó en el camelo de que eran gente nueva y que nada tenían que ver con la política. El cuentito fue reproducido, como siempre, por un periodismo local cuya decadencia no encuentra piso.

     Con la llegada de la época estival volverán los cortes de luz y de agua provocados por una oferta que no puede enfrentar ningún aumento de la demanda. Se sabe que eso ocurre porque durante demasiado tiempo se desinvirtió donde se debía invertir. Como ahora el traspaso generacional del servilismo que vive la sociedad obereña garantiza las mismas conductas de hermetismo, corruptela y sumisión al poder, entonces todo seguirá igual. Ergo, un espanto. Un espanto agravado por las quejas virtuales y por ende inofensivas de los insufribles socios que se quedan sin agua, sin luz o sin las dos cosas pero que jamás pisan un centro de votación ni mueven un dedo para generar algo mejor que un lamento idiota.

     En las líneas por venir voy a trazar una analogía entre la situación de la CELO y una película. Lo que vas a leer ya lo escribí y lo publiqué hace diez años. Aunque parezca escrito esta mañana. Y ese es el punto.

     A esta altura casi todo el mundo vio o al menos supo de la existencia de “El día de la marmota”, una película estrenada en la década del noventa y protagonizada por Bill Murray. Cuenta la encerrona que de pronto vive Phil Connors, un meteorólogo que trabaja en televisión y viaja a un pequeño pueblo en Pensilvania a favor de asistir a la fiesta de la marmota, una folklórica manera que los granjeros tienen de predecir la duración del invierno, según el comportamiento del animalito. La fiesta es el 2 de febrero. Pues bien, tras ir a la fiesta y pasar una agradable jornada, Phil se va a dormir al hotel y a las seis de la mañana del otro día se despierta y descubre que, por alguna razón mágica, no es otro día sino el mismo día. Es, de vuelta, el 2 de febrero. Y vive exactamente lo mismo que el día anterior. Y eso le vuelve a pasar cada vez que despierta. Siempre es el 2 de febrero. Siempre es el mismo día. Le pasan las mismas cosas. Conoce a la misma gente. Tiene las mismas charlas. Cada detalle es idéntico. Todo es igual al día anterior. Para Phil Connors, hoy es igual que ayer. Y mañana igual que hoy.

     La historia y el presente de la CELO se cuentan así. Siempre igual. Siempre lo mismo.

     Como en “El día de la marmota”.

 

-Walter Anestiades

-Ilustración: Nicolás Eugenio Aguilar