jueves, 31 de octubre de 2024

 -Este viernes, a las 21 horas, en los compilados de radio Oxígeno, estaremos repasando la vida y la obra del músico griego VANGELIS



sábado, 26 de octubre de 2024

 

          PEGAR DONDE NO DUELE

 

     Un recorrido por las redes sociales muestra que la ley de ciber-mordaza le está dando resultado al estado rovirista. Si la directiva del conde León Tolstoi era “Pinta tu aldea y pintarás el mundo”, es notorio el incremento de misioneros que se refugian en pintar el mundo por Facebook, Twitter o whatsApp para poder “borrarse” del pequeño conjunto de desobedientes que siguen pintando su aldea.

      Carlos Rovira hace lo que quiere porque puede. Y no debería poder hacer lo que quiere.

     El último Premio Nobel de Economía se lo llevó un trío que se esmeró en demostrar el vínculo ineludible que hay entre el desarrollo económico y la calidad de las instituciones. Pero anda a explicarle eso a un energúmeno que cada cuatro años pone a su voto en venta, alquiler o permuta.

     Pululan los portales que informan sobre noticias policiales locales. Lo que sirve como un estupendo refugio para audiencias pusilánimes que así pueden despotricar contra “la policía”, un concepto en abstracto, evitando tener que acompañar la queja de los nombres propios de intendentes, concejales, ministros, diputados y gobernadores. Los delitos parecen ocurrir en sitios donde el gobierno comunal y el provincial nada tienen que ver y el único responsable es el comisario. Algo también muy conveniente para  los periodistas porque la pauta publicitaria la pone el gobierno, no la policía.

    Muchos se la pasan escribiendo en las redes sociales sobre la política nacional porque el presidente Milei está a mil kilómetros. También conviene revisar cuántos usuarios de Facebook que viven en Misiones restringieron su perfil desde que salió la ley. Y wasapear sobre cualquier banalidad, evitando meter la nariz en un asunto que amerite criticar a un funcionario, es el recreo de varios.

    Estas formas de la autocensura, que ya tenían lugar desde hace rato en el mundo real, ahora cobraron fuerza en el mundo digital.

     Bastaron diez meses para hacer trizas las ilusiones de aquellos que pensaron que el credo libertario sería un exorcismo contra el feudo renovador. La mímesis libertaria-feudal, un oxímoron patético que surgió de abajo hacia arriba y no al revés, es innegable.

     No hay escapatoria para los no valientes.

     Opositores, dirigentes, periodistas y habitantes en general, saben que el mensaje que baja el poder es claro: para evitarse problemas lo mejor es pegar donde no duele.

     En los territorios feudales, como la Misiones de Rovira, ser oficialista no es una postura política. Es una actitud de vida.

     Si es que a eso, se le puede llamar vida.

 

Walter Anestiades

martes, 22 de octubre de 2024

                                       PERO MIRÁ A TÚ GOBERNADOR...

-Anoche el presidente Javier Milei agasajó con un asado en la Quinta de Olivos a los 4 gobernadores héroes que lo ayudaron a "desfinanciar la universidad pública", según dicen los que protestan contra el veto presidencial, incluidos los que chillan en Misiones. Uno de los "4 héroes" es el jefe político de los que protestan por acá, ergo, el gobernador Hugo Passalacqua. Son patéticos. ¿Y el periodismo local? Calladito la boca ante esta contradicción tan berreta, como con todo lo que salpica al estado rovirista

-en la foto: Osvaldo Jaldo, gobernador de Tucumán, Raúl Jalil, gobernador de Catamarca, Javier Milei, presidente de la nación, Gustavo Sáenz, gobernador de Salta, y Hugo Passalacqua, gobernador de Misiones

domingo, 20 de octubre de 2024

 

    ¿ARRUGUE DE BARRERA DE MILEI?

 

     Salvador de Madariaga fue un diplomático español del siglo XX que dio una definición sobre el poder en la que amerita detenerse: “El poder es la capacidad de obtener obediencia”. Si lo que dice Madariaga es cierto la reciente asamblea en la que Claudio “Chiqui” Tapia fue reelecto al frente de la AFA, desobedeciendo al Ministerio de Justicia, puso en serios apuros al presidente Javier Milei. ¿Qué otros actores de la vida social ligados a poderes más oscuros recibieron el mensaje de que el gobierno nacional ni siquiera puede lidiar con un dirigente que muestra como sus cartas a “La Scaloneta” y una foto con Lionel Messi?

     La reelección de Tapia, cuñado de Hugo Moyano, es hasta 2028 y se adelantó para este año. ¿Por qué? Porque se le antojó a Tapia. En la asamblea Tapia logró el apoyo de 44 de 45 dirigentes del fútbol de todas las categorías nacionales, con la excepción del vicepresidente de Talleres de Córdoba, Rodrigo Escribano, quién apenas pudo hablar y se fue silbado. Para que no queden dudas de que Tapia hace lo que se le canta y cuando se le canta, se anularon los descensos de los torneos actualmente en disputa. Eso salva de volver al Nacional B a, por ejemplo, al club Tigre de su amigo Sergio Massa. No hay registros de otra entidad del fútbol mundial que cambie las reglas del juego en medio del juego.

     En esa asamblea estuvieron presentes dos representantes de la Inspección General de Justicia, un organismo dependiente del Ministerio de Justicia de la Nación. Ellos advirtieron a los presentes sobre la resolución que dispuso que no puedan tratarse ni la reelección ni el cambio de estatuto que modificó el clásico domicilio de la sede principal de la AFA en la calle Viamonte, mudando así la jurisprudencia de la Capital Federal, gobernada por un “rival” como Jorge Macri, a la provincia de Buenos Aires, gobernada por un “amigo” como  Axel Kicillof.

     Después de que Tapia hizo lo que quiso con el apoyo de casi todos, el responsable de la Inspección General de Justicia, Daniel Vítolo, declaró en los medios que "El proceso se dio de forma ilegal y no va a ser convalidado". Sin embargo trascendió que la “decisión política” del gobierno de Milei fue no intervenir la AFA-y puede hacerlo-por temor a que la respuesta sea “ponerle a los hinchas en contra” con el cuento de suspender la marcha de fútbol y que los hinchas de Boca no puedan seguir viendo los partidos iniciales de Gago, los de River puedan perderse las semifinales de la Libertadores y “La Scaloneta” no juegue el próximo mundial. ¿La FIFA va a dejar al negocio Messi afuera del próximo mundial? ¿En serio?

     A ver, pensemos un poco: ¿en el gobierno de un país que, para cambiarlo en serio, debe enfrentar a mafias muy poderosas enquistadas en lugares de influencia, hubo “arrugue de barrera” para que el tiro libre que pateó el “Chiqui” Tapia entre al arco y sea gol?

    ¿El “león” Milei muestra las garras por Twitter contra Marcelo Longobardi, Roberto Cachanosky  y Elisa Carrió pero el poder del fútbol lo domestica con una foto con Messi?

     La pelea en la justicia puede ser tan larga que la torne inocua para Tapia y su gente.

     De ser así el ciudadano común, que vive más de la esperanza de un cambio que de su salario, debería empezar a preocuparse.

     Indira Ghandi decía que “No se le puede dar la mano a quién tiene el puño cerrado”.

     ¡Hum! La Argentina está llena de gente muy poderosa con el puño cerrado.

 

 

Walter Anestiades

    

jueves, 17 de octubre de 2024

 

   LOS MUCHACHOS DE ANTES

           ERAN MÁS LEALES

 

     James Harrington fue un teórico de la política inglesa del siglo XVII que dijo que la traición nunca triunfa, porque cuando triunfa, nadie le dice traición.

     Hoy es otro 17 de octubre, Día de la Lealtad Peronista. Y no estoy pensando y escribiendo esto en cualquier lugar sino en la Misiones del estado rovirista. Donde hace más de veinte años nació el llamado Frente Renovador de la Concordia un partido del poder parido por dos mejicaneadas: la de Carlos Eduardo Rovira al justicialismo y la de Maurice Fabián Closs al radicalismo. Ya que, desde entonces, ese espacio ha sido plebiscitado seis veces seguidas por la mayoría del pueblo misionero, pues es difícil establecer si Rovira y Closs pudrieron el espíritu rebelde de la sociedad o si una sociedad sumisa y oficialista con orgullo encontró por fin los buenos amos que buscaba.

     Aquél miércoles 17 de octubre de 1945 una multitud fue a pedir la liberación del entonces coronel Juan Domingo Perón con la esperanza de consolidar y extender las mejoras obtenidas en su calidad de vida desde el 43, con Perón al frente de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social. Ya con Perón electo presidente serían los últimos argentinos que, en vez de vivir de sueños, pudieron vivir lo soñado.

     El tiempo pasa para todos y en 1974, hace ya medio siglo, Perón murió y con él murió su doctrina. Así lo demostraron su viuda Isabel con el “Rodrigazo”, la década menemista con la desocupación, y los cuatro gobiernos kirchneristas (Néstor, Cristina dos veces y Alberto Fernández) que, a la inversa del general, no pararon de crear pobres. Incluso, protagonizando una vergüenza difícil de emular, “eliminaron” la pobreza escondiendo las estadísticas del INDEC sobre la pobreza.

     Los gobiernos no peronistas fueron iguales o peores y eso, más ese “recuerdo que trae votos” como dice el peronista Julio Bárbaro, los mantiene siempre electoralmente cerca. Aunque leal y doctrinariamente lejos.

     Sabemos por Menem, Duhalde, los Kirchner, Alberto y los señores feudales del conurbano, de las provincias y de los municipios, que el peronismo sin Perón nunca fue posible.

     No queda otra entonces que meter la lealtad a Perón en el rincón cuyo tamaño depende del que cada uno le reserva a la nostalgia.

     Esta es otra época. Época de traiciones.

     A las que nadie llama por su nombre.

 

 

Walter Anestiades

  

jueves, 10 de octubre de 2024

 

        LA LÓGICA DEL ESCORPIÓN

 


     Así se llama el nuevo álbum de Charly García, centrado en la naturaleza del escorpión que, en su afán de protegerse, clava el aguijón y destruye. No puede hacer otra cosa. Es su esencia. Lo están aprendiendo y bien quiénes el 2 de octubre marcharon por Posadas, Oberá y Eldorado contra el veto presidencial a la ley de financiamiento universitario. Una semana después los diputados que responden al jefe político que votan casi todos lo que marcharon mutaron de apoyar la ley a abstenerse. Ahora saben lo que siente la rana de la fábula. Porque Rovira y Passalacqua son lo que son y tampoco pueden cambiar.

     La abstención en octubre de los cuatro diputados nacionales renovadores, Carlos Fernández, Daniel Vancsik, Yamila Ruiz y Alberto Arrúa, fue fundamental para que el presidente Milei consiga mantener el veto a la ley de financiamiento universitario que esos mismos diputados habían aprobado en agosto.

     Por estas horas medios y periodistas alineados al oficialismo exprimen sus neuronas para intentar disimular la responsabilidad oficialista en este veto que descoloca a tantos oficialistas. Si ayudar al veto a la ley votando por su rechazo como hicieron Arjol, Klipauka y Bianchetti estuvo mal, ¿cómo estuvo ayudar al veto dejando de apoyar la ley?

    El estado rovirista nunca ha tardado más de tres o cuatro horas en alinearse al poder nacional de turno. Lo hicieron con Néstor y Cristina, con Macri, con Alberto y ahora con Milei. Son conscientes del apoyo generacional al líder libertario en una provincia que tiene la población más joven del país.

     Todos sabemos que en la fábula la rana termina mal por confiar en quién nunca va a cambiar lo que es.

     Es la lógica de la renovación.

 

-Walter Anestiades

-Foto: Misionesonline

lunes, 7 de octubre de 2024

 

NI CUANDO SE HABLA DE EDUCACIÓN

      SE HABLA DE EDUCACIÓN

 

     El Príncipe de Talleyrand, personaje fundamental de la Francia de fines del siglo XVIII y principios del XIX, decía que “El hombre inventó la palabra para disimular lo que piensa”. En la Argentina de estos días los que siempre están discutiendo poder dicen que están debatiendo el futuro de la universidad pública. No. Ese es el embuste adecuado para seguir discutiendo poder y disimular que por acá la educación le importa a cuatro tipos.

     Desde hace demasiado tiempo cualquier prueba que se le toma a los pibes de la primaria y de la secundaria demuestra que una enorme cantidad de alumnos de todo el país no comprenden lo que leen y no saben resolver operaciones matemáticas sencillas. Y eso, que es grave, que es triste, que es desolador, no le mueve un pelo a nadie. De modo tal que cuesta creer que la preocupación por la formación futura de los que estudian en las universidades públicas conviva con la despreocupación por la formación pasada de los que llegaron a esas universidades públicas.

      El sistema educativo argentino, reseteado por el menemismo y por el kirchnerismo, consiste en aprobar sin saber. De modo tal que no hay porqué tragarse las imposturas de quiénes destruyeron el otrora alto nivel de la educación argentina. Están discutiendo lo de siempre. Discuten poder. Discuten plata. Discuten cargos.

     Al presidente Milei no le interesa la Educación Pública. Y nunca le va a interesar. Por eso no tiene ningún inconveniente con desfinanciarla. No hay ninguna “valla de Chesterton” en su camino que le indique que no hay que destruir lo que no se entiende.

      Pero no solo es cosa de líderes. La sociedad que aceptó mansamente la destrucción de la calidad educativa, la que sigue aceptando sin chillar que un adolescente no comprenda ya no el “Ulises de Joyce” sino un texto sencillo, y que no pueda multiplicar por 3, por 4 o por 5 sin la ayuda de la calculadora del celular, esa misma sociedad es la que ahora finge cordura y pide cuidar a la universidad pública. ¿En serio?

     En la política nacional y en las políticas provinciales y comunales desfilan proyectos de poder que pueden poner algo de dinero en los bolsillos para forjar consumidores, pero no ponen nada en las cabezas para forjar ciudadanos. A ver, pensemos un poco. Si la educación le importa a todos los que dicen que le importa,  ¿por qué está cómo está?

     Como el político demagogo sigue la corriente está de moda impostar interés en una universidad pública que conserva excelencia no gracias a quiénes gobernaron sino a pesar de quiénes gobernaron.

    Fue Erasmo de Rotterdam hace más de cinco siglos el que dijo aquello de que “En el país de los ciegos el tuerto es rey”.

     La Argentina de las últimas décadas puede exhibir una única política pública que viene siendo eficaz: el embrutecimiento.

      Porque la realidad muestra que de norte a sur y de este a oeste se forman ciegos. Para que después cada ciego elija a su tuerto.

     Para que después el tuerto sea rey…

 

 

-Walter Anestiades

-Foto: Emiliano Yacobitti, vicerrector de la Universidad de Buenos Aires, y Alejandro Álvarez, subsecretario de Políticas Universitarias del gobierno de  Milei, debatiendo en el canal TN