lunes, 21 de marzo de 2011

¿POR QUIEN DOBLAN LAS CAMPANAS?

"La muerte de cada ser me disminuye, porque yo formo parte de la Humanidad.Por eso, no preguntes por quién doblan las campanas. Están doblando por tí."

John Donne (poeta metafísico inglés, 1559-1603)


Ayer comenzó un nuevo otoño. Oscar Ferreyra no podrá vivirlo. Lo encontraron muerto adentro de un ropero. Hubiera sido, apenas, su otoño número trece.
La Argentina toda perdió capacidad de asombro ante los crímenes. Oberá también.
La Argentina toda ve pasearse a la señora Impunidad con sus ropas de gala festejando su reinado. Oberá también.
En los últimos años lo único que se puede hacer con tanta muerte es cronicarla. Tipear los datos de la víctimas para que lea una sociedad que ejerce un casi burocrático dolor. Y esperar a la próxima. Para volver a cronicarla.
Ninguna sociedad crece sin una Justicia que funcione. En Misiones propagan que se crece con asfalto y pavimento. Entonces nadie vota pensando en la Justicia. Entonces no piensan en ella hasta que la impunidad les toque.
En algún lugar, desde hace una década, éstas personas ahora muertas, asesinadas o desaparecidas en Oberá y alrededores, deben clamar porque alguien haga algo:

-Jueves 11 de octubre de 2001
Silvia Andrea González tenía 15 años. Fue secuestrada, violada y asfixiada y una semana después la encontraron en un descampado. Fue procesado, entre otros, Hugo Dante "Willy" Ríos, hijo del intendente de Campo Viera, Juan Carlos Ríos. Las irregularidades del proceso y las marchas de los sábados pidiendo lo que hasta hoy nunca llegó se llevaron las primeras planas de los medios de comunicación hasta que el asesinato de "Marilyn" Bárbaro lo opacó y ambos pedidos de esclarecimiento se fusionaron. Silvia pide justicia.

-Sábado 7 de febrero de 2004
Gladys Esther González tenía 31 años. Fue asesinada y su cuerpo tirado en una avenida. Ejercía la prostitución. Fueron detenidos cinco hombres. Fueron liberados y nadie tiene sentencia firme. Gladys pide Justicia.


-Sábado 17 de abril de 2004
María Elena "Marilyn" Bárbaro tenía 54 años y era discapacitada. La mataron con una alevosía que no se ve ni en las películas. A golpes y enterrada en el sótano de su propia casa. Fueron acusados jóvenes vinculados a familias muy cercanas al gobierno del Frente Renovador. Tras hacer de ésta causa un contraejemplo de como debe accionar el Poder Judicial todos fueron liberados y casi todos desligados de la causa. Su hermana Juana "Ticha" Bárbaro lleva convocadas 83 marchas reclamando lo que el Estado no le da. Convertida en ícono, "Marilyn" pide Justicia.

-
Jueves 27 de marzo de 2008
Mario Fabián Golemba tenía? 27 años. Vino a Oberá desde su natal Dos de Mayo a hacerse un estudio médico. Jamás volvió. Literalmente, "desapareció". Varios testigos apuntan a la policía provincial. Mario pide Justicia.

-Jueves 4 de septiembre de 2008
Rocío Patricia Zimmermann tenía 11 años. La encontraron estrangulada en un baldío del barrio de Villa Svea en Oberá, a pocos metros de la Seccional Tercera de Policía. Fue apresado un joven de dieciseis años y después de algunos meses fue liberado. Rocío pide Justicia.

-Domingo 28 de diciembre de 2008
Silvio Rubén De Lima tenía 13 años. Lo hallaron violado y asesinado en Colonia Guaraní. Silvio pide Justicia.

-Viernes 3 de julio de 2009
Elida Aranda tenía 63 años y su hija Valentina Orué 42. Elida vendía chipas en el centro obereño. Valentina era maestra. Ambas fueron asesinadas a puñaladas en su casa del barrio de Villa Lohr. Dicen que fue un crimen pasional. Elida (la "chipera") y Valentina piden Justicia.

-Lunes 21 de marzo de 2011
Oscar Ferreyra tenía 13 años. Lo encontraron muerto y en avanzado estado de descomposición adentro de un ropero en una vivienda de un barrio IPRODHA en el oeste de Oberá. Oscar ya pide Justicia.

-Algún día de algún mes de éste año
Alguien pedirá Justicia...


1 comentario:

Anónimo dijo...

la justicia se pide, y a gritos, con toda la decesperacion que la desaparicion de una persona puede causar. el tema es que nadie quiere escuchar!!!!!!!!