jueves, 30 de junio de 2011

"DEJAD AQUI TODA ESPERANZA"

Dejad, los que aquí entráis, toda esperanza.”
(Inscripción que Dante Alighieri sitúa en la puerta del Infierno, Canto III del Libro I de la Divina Comedia) ...
Y sucedió lo anunciado. Como en una profecía autocumplida, la reelección de Maurice Closs fue un trámite. Así decían que iba a ser. Y entonces así fue. Con el 75 % de los sufragios y una diferencia sobre el segundo de 370 mil votos a apenas 30 mil-casi once veces más-Misiones entró decididamente en el infierno de los feudos.
Sobre 75 municipios misioneros, el Frente Renovador se quedó con 72. En la Legislatura-que seguirá presidiendo Carlos Rovira-el oficialismo dispondrá del número suficiente para hacer de los diputados opositores-los que lo sigan siendo- una suerte de parias con fueros. La Justicia funciona por zapping y ya sabemos quién seguirá teniendo el control remoto.
Ya no habrá retorno inmediato de ésta degradación acelerada de la democracia en Misiones. Muchos empleados públicos trabajando como única posibilidad laboral para un Estado que aquí se confunde con Gobierno y con Partido, más los receptores de planes sociales, más la creciente cantidad de personas que creen que su voto tiene valor de cambio, más los indiferentes que ni se toman el trabajo de mirar diez minutos por día a ver que pasa a su alrededor, más la trampa de la ley de lemas, con una oposición atomizada, hacen un número electoral demasiado grueso. Es la lógica de los feudos. La Catamarca de los Saadi, Corrientes con los Romero Feris o los Colombi, Santiago con los Juárez, La Rioja de Menem, Neuquén con los Sapag, Santa Cruz con los Kirchner, San Luis con los Rodríguez Saa, Formosa con Insfrán, dan testimonio de ésto. Ahora lo da la Misiones de Rovira y Closs.
El feudo es una organización social, política, cultural y económica. Un modo de vivir. Un modo de Poder. Prosperó en la Europa occidental de los siglos IX al XV. El señor feudal era la ley. Y el vasallo era el que obedecía.Tierra de por medio. Hasta la llegada de la Revolución Francesa. Cuando aparece el ciudadano.

-En los feudos, la única ley es la ley del que manda.
-Se aprende el profundo significado de la palabra impunidad.
-La Justicia no marcha. Se marcha pidiendo Justicia.
-Educación y cultura cívica son dos abstracciones. Más abstracciones que nunca.
-Estado, Gobierno y Partido son lo mismo.
-La inversión privada es casi nula. Y proviene de los "amigos".
- El Estado, que es Gobierno, que es Partido, es el único que da trabajo. Improductivo. A cambio de votos.
- El ciudadano es reemplazado por el cliente.
-Casi todo se compra. Casi todo se vende.
- La elite que gobierna vive de sus millones. El resto de sus salarios pauperizados.
- Hay hambre. Pobreza. Ignorancia. Sin ascenso social. El pobre lo es para siempre.
- La obra pública es el ropaje más usado por la corrupción.
- La oposición es un chiste. Y el que se la toma en serio es condenada a la periferia de la política. A gritar en el desierto.
- Cada intendente es un cacique territorial.
- El nepotismo es tan natural como respirar.
-A peor calidad de vida del pueblo, más votos para el que gobierna.
-El Estado no se administra. Es propiedad del que gobierna.
- La cosa pública no es "cosa de todos". Indiferencia de por medio es "la cosa de los otros".
-No se ama. Se teme.
-El periodismo se hace levantando un teléfono desde casa de gobierno.
- La propaganda se vende como información.
- A "los del palo", todo. Al resto, nada.
-No hay pensamiento crítico. Se critica el pensamiento.
-La salud depende más de Dios que de los médicos
-Se protesta de varias maneras. Menos con el voto.
-La rebeldía es mínima ante tanta mansedumbre.

Garabí. Es lo que ahora vendrá.
Duele aceptarlo. Como duele aceptar toda realidad que no nos gusta. Es otra sociedad. Detenete en la entrada a Misiones. Observá el cartel del Dante.

"DEJAD, LOS QUE AQUI ENTRAIS, TODA ESPERANZA".



domingo, 26 de junio de 2011

sábado 31 de octubre de 2009 EL RINDFLEISCH QUE SE MERECEN

sábado 31 de octubre de 2009


EL RINDFLEISCH QUE SE MERECEN

"Yo te bendigo vida, porque nunca me diste ni esperanza fallida ni trabajos injustos, ni penas inmerecidas. Porque veo al final de mi rudo camino que yo fui el arquitecto de mi propio destino. Amé y fuí amado. El sol acarició mi faz. Vida, nada me debes. Vida , estamos en paz."



Estupendo texto del poeta mexicano Amado Nervo. Cuesta mucho asumir que la posibilidad de que uno sea el arquitecto de su propio destino se acerque peligrosamente a una certeza. Es más cómodo creer que siempre y bajo cualquier circunstancia lo que nos pasa-sobremanera si es malo- es consecuencia de la acción de otros.
Buena parte de la sociedad obereña dice querer que las cosas mejoren en la ciudad. Por ejemplo las cosas que pasan en la CELO, "su" cooperativa. Pero con querer no alcanza. Hay que moverse. Hay que participar. Hay que ir a votar. Sin embargo pasan los años y la sumatoria de los clientes (aquellos que venden su voto ) y de los indiferentes (aquellos incapaces de dedicar diez minutos por día para ver que ocurre a su alrededor) le siguen ganando las elecciones a los ciudadanos (aquellos que entendieron que "su vida" también tiene que ver con la cosa pública de Oberá).
Pasó otra Asamblea Electoral de Distrito de la CELO y ocurrió exactamente éso. Otra vez.
A favor de encontrar señales positivas-que las hay-vale mencionar que el número de socios que votan una vez al año parece haber aumentado. De un promedio de dos mil a dos mil quinientos, en los últimos dos años concurrió el doble:unos cinco mil a cinco mil quinientos. Sin embargo la cantidad de socios que,estando en condiciones de sufragar no va a hacerlo por ninguna lista, asusta: unos quince mil-sobre veinte mil que pueden ir al comicio- se quedan en la protesta mediática, se quedan en silencio sin optar por nadie,se quedan sin siquiera saber que esa papeleta blanca que les tiraron en casa era el llamado para ir a sufragar, o directamente se quedan en casita. Tomando mate.
El éter obereño suele estar poblado de quejas contra el funcionamiento de la CELO. Las radios-a la mañana y a la tarde-son receptoras de un sinfín de protestas por falta de agua, postes de luz que caen, sobrefacturaciones en los servicios, reclamos no atendidos, denuncias sobre supuestas irregularidades, cortes de luz, bajas de tensión que queman equipos, etc, etc, etc.
Pero llega el día de canalizar tanta protesta a través del voto-actitud democrática por definición-y el grado de participación, si bien repetimos ha aumentado, sigue siendo insuficiente.
En 2008, por primera vez en años, los votos opositores fueron más que los oficialistas. Después, en la oscura noche de la Asamblea en la que debían renovarse autoridades, el oficialismo se quedó con la mayoría como si nada hubiera pasado el día de las elecciones. Con el habitual silencio cómplice de la prensa local.Habitual cuando hacer su trabajo-informar-consiste en rozar los intereses del alcalde Rindfleisch.
¿Si ésto operó este año para que por lo menos no aumentara el número de socios que fueron a votar? En parte. Si así fuera entonces, en Oberá hay un serio problema de inconstancia.
La realidad no se oculta tan fácilmente por más que el intendente obereño y sus intereses sigan siendo el límite al que pueden llegar y nunca pasar las radios y el canal local. Por eso, más allá de los mitos convenientes -al decir de Platón-como el Parque Termal o los celulares cooperativos, seguirá faltando agua, seguirá cortándose la luz y seguirán los problemas que existen producto de una gestión objetivamente impresentable.
Así las cosas, muchos obereños seguirán buscando responsables de lo mal que ocasionalmente les va.
Algunos no saben y otros ni quieren saber que los que manejan las cosas las manejan porque nosotros los votamos con "v" corta en vez de botarlos con "b" larga . ¿Qué no hay opciones? Esa conclusión parece hija de la pereza mental más que del poseer la debida información. Hay lo que hay. Que es muy parecido a lo que siempre hubo. Es de poca monta poner como excusa que la oposición es lamentable-y muchas veces lo es-para terminar dándole el voto siempre al mismo oficialismo lamentable-que también lo es-.De modo tal que son ellos-clientes, indiferentes o ciudadanos- los arquitectos de su propio destino. Como en el poema de Amado Nervo.

Porque Oberá, para bien o para mal, desde hace años, tiene el Rindfleisch que se merece...

lunes, 20 de junio de 2011

"QUE PAREZCA UN ACCIDENTE"

Esa era una de las consignas que Vito Corleone, "El Padrino", daba a sus sicarios en la gran obra literaria de Mario Puzo. Obra que Hollywood se encargaría de inmortalizar con el film de 1972 a través de la genial interpretación de Marlon Brando.
Si el incendio que se llevó puesto al edificio de la Municipalidad de Oberá hace dos años fue un lamentable accidente, no lo parece. Es más. Parece otra cosa.
Breve racconto de los hechos.
Ciudad de Oberá, Misiones. Año 2009. Es una fría noche de un viernes 19 de junio que busca entregarle la posta al sábado que será el Día de la Bandera Nacional Argentina. Son la una de la mañana y algo llama la atención de un sereno del lugar. Del edificio que es sede de la Municipalidad, ubicado en la calle Jujuy 55 en pleno centro de la ciudad, parece salir humo.
Los bomberos, cuyo cuartel está ubicado en forma contigua a la sede municipal, entran y revisan. Constatan que hay humo. No constatan más nada. Se van. Nadie queda de guardia. Por precaución. Por el humo que había. Que no era de un par de tipos fumando cigarrillos. Súbitamente, alrededor de las cuatro y media, tres horas después de haber revisado (?), Hefesto (el dios del fuego en la mitología griega) se hace amo y señor de buena parte del edificio. Los bomberos vuelven. Ya es tarde. Intentan enfrentar a Hefesto pero ni siquiera pueden encontrar la boca de expendio de agua. Al otro día, el jefe del Cuerpo de Bomberos dirá que estaba tapada con barro. Utilizan agua de una oficina de la empresa "Telecom", adyacente al desdichado edificio de Jujuy 55. Ahora es más tarde aún. A las seis y media, después de dos horas de lucha cuerpo a cuerpo, Hefesto se pasea victorioso sobre el "salón San Martín" y más del ochenta por ciento de lo que había sido, hasta aquél 20 de junio de 2009, un orgullo edilicio de los obereños.

"Fue una maldita cosa rápida", cuentan que dijo el general Wellington después de Waterloo.
Y también fue una cosa muy rápida la vuelta de página que se dió . Incendiada y con todos los interrogantes que se desprenden del más elemental sentido común, la información dada fue hermética y se blindó. En conferencia de prensa (del tipo que nos enseñó la Renovación: ponemicrófonos seleccionados transmitiendo la perorata oficial sin repreguntas ni preguntas "incómodas") el alcalde Rindfleisch se limitó a describir una situación general de la minuciosa crónica de los hechos que debió dar, se lamentó (?), señaló que la empresa aseguradora-Sancor Seguros- hizo el peritaje correspondiente y que todo había sido un lamentable accidente. Agradeció a la aseguradora por "adelantarle" parte del monto del seguro, en un gesto humanitario inédito para una compañíaa de seguros de riesgo. Y enseguidita se empezó a hablar del nuevo edificio a construir. Hasta hoy nadie conoce que dijo la Justicia misionera al respecto. El entonces diputado provincial Orlando Schuster-obereño- presentó un proyecto de Comunicación en el que solicitó que el Poder Ejecutivo provincial, a través del Ministerio de Gobierno, mande en forma "urgente" a la Legislatura un informe detallado del hecho. Nunca le contestaron.
El 14 de septiembre de 2009, tres meses después del incendio, el gobernador Maurice Closs le entregó a Rindfleisch un subsidio por un millón de pesos, gestionado ante Nación, para la construcción de un nuevo edificio municipal. En tiempos de faraones, bienvenidas sean las pirámides. La idea es hacer un nuevo edificio en un terreno céntrico amplísimo cuya superficie abarca la actual municipalidad de la calle Jujuy y la Casa de la Cultura en la esquina de Gobernador Barreyro; el edificio del Concejo Deliberante, la parte trasera de la Municipalidad, y la vieja terminal de ómnibus , y dando la vuelta a la esquina por José Ingenieros hacia el Centro Cívico de la ciudad frente a la Catedral, incluyendo al cuartel de Bomberos y a la Seccional Primera de Policía. El sueño de Keops. Que llevarán a cabo el estudio de arquitectos "Gazzo-Romano" ganador de un concurso hecho el año pasado. La obra tendrá un costo final de diez a veinte millones de pesos. Algo así como unos miles y miles de litros de leche que deberían beber y no beben tantos chicos desnutridos en Misiones.

-¿El principal edificio público de la segunda ciudad misionera carecía de alarmas y sensores, algo que se puede encontrar en un simple local comercial ?
- Si había alarmas y sensores, ¿no funcionaron?
- ¿Que clase de peritaje profesional es aquél en el que se constata que hay humo y todos se mandan a mudar del lugar sin dejar a nadie haciendo guardia?
-¿Cómo es posible que se incendie un edificio que está al lado del cuartel de bomberos y éstos no lleguen a tiempo?
-La boca de expendio de agua, en pleno centro de Oberá, no funcionaba.
-Se quemaron sectores estratégicos como Finanzas.
-La Justicia y la Legislatura, dos poderes del Estado, no abrieron la boca.
-Se montó un operativo mediático para que no se hable más del edificio viejo y se ponga atención en la necesidad de uno nuevo.
-Para completar este episodio casi surrealista en agosto del año pasado se declaró "lugar histórico" al siniestrado edificio de Jujuy 55. Se colocó placa identificatoria de tal distinción, otorgada por la "Junta de estudios históricos de Oberá". Lugar histórico, un sitio que dentro de poco será demolido (?).

"Que parezca un accidente", pedía tácticamente Vito Corleone , "El Padrino".
El incendio de la municipalidad de Oberá parece cualquier cosa.
Menos, un accidente...


jueves, 16 de junio de 2011

OBSECUENCIA GRAMATICAL

La obsecuencia es la extrema sumisión a alguien. "Chupamedias" se diría en mi barrio.
La gramática es el estudio de las reglas de una lengua. Cada lengua, incluída la nuestra la española, tiene sus propias reglas. Que para algo están.
La palabra presidente deriva, etimológicamente, del latín "praesidere", que significa "sentarse al frente". La historia de éste término nos muestra que abraza desde la persona que dirige una reunión o una asamblea hasta el funcionario público que ocupa el cargo jerárquico más alto del gobierno de un país. En éste sentido aparece por primera vez en la Constitución de los EE.UU de América, sancionada en septiembre de 1787 en la ciudad de Filadelfia.

La presidente Cristina Fernández, viuda de Kirchner, gusta de que la llamen presidenta. ¿Está bien o está mal que se le diga así, cómo ella quiere? Está mal. Por varias razones. Y no es un tema menor.

En primer lugar, en Democracia, un Presidente debe hacer lo que corresponde. Sí es de su agrado o no, es secundario. Los déspotas hacen lo que se les da la gana. En otro sistema. No en Democracia.
En segundo lugar nuestro Código Civil es muy claro. Habla de Presidente. Y se refiere a hombres y a mujeres. A los dos.
En tercer lugar, porque cada lengua tiene su gramática y nuestro idioma no es la excepción, en el español existen palabras neutras. Esto es, su género (masculino o femenino) no está determinado por la palabra en sí. Está determinado por el artículo que la precede. Así las cosas, la palabra presidente no posee género en sí misma sino que esa condición se la otorga el artículo "él"-masculino-o el artículo "la"-femenino-. Al dentista varón no se le dice "dentisto". No se dice "turisto". Ni "periodisto". No existe el "dirigento". Ni el "paciento" que se atiende con un médico o una médica. "Presidente", como muchas palabras terminadas en "e" es neutra. No hace falta, para masculinizar el término, decir "presidento". Ergo, tampoco es necesario, para feminizarlo, decir "presidenta". Todo el tiempo se nos habla de la suprema importancia de la Educación. Pues bie, eduquémonos. De arriba a abajo.

Por último, sostenemos que no es éste un tema menor a favor de entender que ceder terreno en el lenguaje suele ser anticipatorio del ceder en otros terrenos, como el de los hechos.
Decir "presidenta" no es una manera de reivindicar o revalorizar la condición femenina sino todo lo contrario. La palabra "presidente" se aplica a hombres y mujeres por igual. Forzar el lenguaje inventando una palabra que la reemplace es perder una conquista en términos de igualdad.

Además, hablar mal es cosa de ignorantes.
Y hablar de una manera determinada sólo porque a la Presidente le gusta así, es cosa de obsecuentes. De chupamedias.

Bueno, se sabe. Un chupamedias es, antes que nada, un ignorante.

sábado, 11 de junio de 2011

RINDFLEISCH FABRICA OTRO DALMAU: AHORA SE LLAMA LEZICA

Le salió bien en su momento. Muy bien. A Ewaldo Rindfleisch le salió fenómeno éso de convertir al entonces intendente obereño Héctor Rodolfo "Rolo" Dalmau en un demonio. No en un mal funcionario, porque con éso no alcanzaba. En un verdadero demonio. Para ser él, Rindfleisch, el ángel salvador de la ciudad.
Dalmau reunía las condiciones para ser declarado demonio en Oberá: peronista, calentón, frontal, joven, con mucho por cultivarse en lo intelectual, defensor de pobres y humildes, sin guita, enfrentado al establishment y, encima, viniendo de Campo Ramón.
Rindfleisch, alias "Tito", es un hábil político que necesita que haya "demonios" enfrente suyo. Es que así él se cubre porque, antes que un "demonio", siempre será preferible.
Está claro que en la previa de las elecciones 2011 se respira un aire distinto a las de 2003 y 2007. Es que hace ocho años y aún más hace cuatro "Tito" era el indiscutido ganador en el antes. Y fue el indiscutido ganador en el después. Curtido por unos dineros públicos del que jamás dispuso y difícilmente dispondrá intendente alguno en Oberá, apoyado por una prensa adicta que lo blinda ante cada macana que se manda, sosteniendo al necesario conglomerado de influyentes Iglesias Evangélicas, al frente de un fenomenal aparato clientelístico de apriete y cooptación, y disfrutando de las ventajas que le da una oposición que carece de ácido fólico y de estrategia, Rindfleisch, a favor de su tremenda "caja", se convirtió en el Profeta de la religión mayoritaria en la Oberá del siglo 21: el conformismo.
Estamos ante otro comicio. El desgaste de ocho años de mandato-dos períodos-más el azote de la realidad (sueldos paupérrimos, inflación, inseguridad, calidad de vida en descenso, sin la CELO y con unos "aliados" renovadores poco "confiables") generó que "Tito" necesitara fabricar otro "demonio". Y lo encontró. Se llama Eduardo Morales Lezica.
Lezica es político y funcionario de toda la vida. Radical devenido en Renovador tiene con Rindfleisch un historial mucho más extenso juntos que enfrentados. Dedicado obrero de la Renovación en la electoralmente esquiva zona centro de Misiones, Lezica se calzaba el traje de intendente a favor de que "Tito" tenía otros planes. Además podía agregar a sus credenciales el innegable aporte que hizo para que la "caja" provincial se vea robustecida con la incorporación de la CELO-Cooperativa Eléctrica Limitada de Oberá-.
Pero la política no admite el vacío
y el negocio nacional que promete "Garabí" forzó a una "reconciliación" entre Rovira-Closs S.E. (Sociedad del Estado) y "Tito", el señor feudal de Oberá. Como ordenó la Reina Cristina. De la noche a la mañana Rindfleisch volvía a ser el hombre que debía seguir en el Poder en la estratégica-para las represas- "capital del monte". Sin importar si "Tito" se había ido a otro lado y si Eduardo se había quedado siendo fiel. Lo desplazaron. De la noche a la mañana a Lezica le dieron una muestra contundente de "ideología" renovadora. Un lugar en el que como dijera Santa Teresa de Jesús sobre el infierno, es imposible amar.
Pero Lezica no se la banca. Se muere por ser él, il cappo di tutti en Oberá y no limitarse al triste papel de sumar votos para Rindfleisch. No se la banca. Y como dice la canción del gran Sandro: "se le nota".
La pelea es feroz. Guerra en la calle y en los medios. Guerra de "cajas". Y se tiran por la cabeza hasta con la CELO.
Así las cosas "Tito" desempolvó la estrategia de la demonización. Hacer de Lezica, otro Dalmau.
Si no sucede que a ambos se los devora un Fernández cualquiera, la pelea de aquí al 26 promete ser políticamente interesante. Otra vez cierta prensa blindando a Rindfleisch con las habituales preguntas estúpidas. Con un ejército de cybermilitantes y de "oyentes" que se dedican noche y día en los portales de noticias y en algunas radios locales a dar testimonio por mensajes de texto anónimos que Lezica es el causante de los males del mundo y es un deber moral advertircelo a la ciudadanía. Que con él en la intendencia, el municipio y la CELO serán un ámbito de negocios. No como ahora, con "Tito", con quién todo es honesto y transparente. O no, pero con él no importa. El puede.
Oberá. Junio de 2011.
Así anda "Tito".
Tratando de hacer de Lezica, otro Dalmau
.

domingo, 5 de junio de 2011

LA PROFECIA AUTOCUMPLIDA

Una profecía autocumplida es creer que algo es cierto aunque no lo sea, y al actuar en el mundo de lo real como si lo fuera, se acaba por corroborarla.
La expresión "profecía autocumplida" fue acuñada por el sociólogo estadounidense Robert K. Merton (1910-2003). Por ejemplo, si se corre el rumor de que un Banco está por presentar quiebra-hecho que puede ser absolutamente falso-, éso podría generar temor en los ahorristas de ése Banco y que entonces acudan masivamente a sacar su dinero logrando así que la entidad, al perder tanto patrimonio, quiebre.

El aparato de propaganda kirchnerista, en lo nacional, y el aparato de propaganda del Frente Renovador, en Misiones, han instalado la idea de que "Cristina ya ganó" el 23 de octubre-elecciones nacionales-y de que "Closs ya ganó" el 26 de éste mes-elecciones provinciales-.
Día tras día, el más oficialista que nunca "Canal 12", los portales de propaganda disfrazados de webs informativas en internet, las radios que viven de la pauta oficial, las "encuestruchas", los punteros de barrio y los pseudoopositores que se postulan para dividir los votos de protesta bombardean a la sociedad con la premisa falsa de que el 26 de junio los ciudadanos de la provincia de Misiones se limitarán a corroborar que Maurice Closs será reelecto y que las otras nueve fórmulas a gobernador y vice se disputarán el segundo lugar sin chance alguna de pelear por el primero.

En Oberá, segunda ciudad de Misiones, cada hecho político que ocurre se analiza a favor de presentar que la pelea por la intendencia, para los que hay 19 anotados, se limita a 3 de los 6 sublemas que presenta el Frente Renovador. Lo que se dice, lo que sucede, según éste mecanismo de propaganda, beneficia o perjudica a Ewaldo Rindfleisch, Eduardo Morales Lezica o Carlos Fernández, al tiempo que los otros 16 candidatos son meros espectadores de la puja electoral del trío.

Seguramente cada comicio, previamente, tiene sus favoritos. Pero éso es algo muy distinto a pretender que un candidato ganará por una suerte de designio divino, por algo que viene dado casi por naturaleza, como un hecho ineludible frente al cuál no cabe posibilidad de rebelarse con éxito.
En Misiones, en 2006, se instaló que el "Sí" a la reelección indefinida de Carlos Rovira era, también, cosa juzgada. Juzgada a favor. Ya sabemos que pasó. Encuestadores como Artemio López que viven de los dineros públicos- el de todos nosotros-pifiaron el resultado por veintiocho puntos (dijo que Viviana Rovira le ganaba al Padre Piña por 15 puntos cuando Piña,en la realidad, le sacó 13 a la actual ministra de Ecología). Hoy, los portales propagandísticos que la van de informativos siguen acudiendo a don Artemio sin ponerse colorados. Al respecto, sería interesante que el Estado de una provincia en la que hay seres humanos que se mueren por desnutrición nos digan cuánto dinero gastan en pagarle por sus servicios a éstos señores que de ser profetas, están bastante lejos.

El mecanismo no funciona si no se cuenta con el alido buscado: los indiferentes. Esos habitantes de los lugares que son incapaces de dedicar quince minutos diarios a ver que ocurre a su alrededor y que creen que la cosa pública no los afecta y por éso se refugian en los habituales clichés hijos de la ignorancia cívica: "gane quién gane estaremos igual", "todos roban", "éstos roban pero hacen", "la política es sucia", etc., etc., etc. Seamos claros, el voto pensado jamás es víctima de la profecía autocumplida. El indiferente, que recién en los últimos días empieza a averiguar que se vota y quién se postula, suele adherir al que le dicen que va a ganar. En la Argentina ésta clase de personajes que votan así, abunda.

Es cierto que el clientelismo político le da un piso electoral cuantitativamente importante a los oficialismos. Pero con clientelismo sólo no se gana. Se necesita el voto de la clase media. De la que padece y aún de la que ve la crisis en los demás. Vale mencionar que algunos opositores actúan como derrotados antes de tiempo, facilitando mucho más la tarea de imponer el criterio de un resultado cantado.

Estamos en junio. Ni en Oberá, ni en Misiones, ni en la Argentina, nadie ganó ninguna elección aún. Si se insiste con que Closs ya ganó porque está en la Biblia, podría consensuarse entre los tres poderes del Estado que los comicios no se realicen. Se evitaría gastar el dineral que sale hacer elecciones, y muchos podrían dedicar el domingo 26 a descansar, a estar con sus familias o a ver los partidos de la Promoción en el "Fútbol para todos" mientras la propaganda "K" nos recuerda que las elecciones de octubre, para Cristina, también son un trámite.

Ernesto "El Che" Guevara sostuvo alguna vez que "es mejor vivir en una pequeña verdad que en una gran mentira".
El 26 a la noche sabremos si la pequeña mentira, por imperio de nuestro voto, se convierte en una gran verdad...