martes, 25 de septiembre de 2012
20 RAZONES PARA CACEROLEAR EN OBERA
Dicen que esta vez Oberá se sumará al nuevo cacerolazo que preparan los descontentos con el gobierno más y mejor mentiroso de nuestra historia. La iniciativa sorprende e ilusiona ya que la sociedad está absolutamente desmovilizada, a favor de la instalación de un miedo que encuentra su anclaje tanto en cierta paranoia como en "aprietes" reales . Bueno, Oberá es la ciudad de la, durante años, silenciada "masacre" de colonos inmigrantes que pedían mejores precios para sus productos. Así metido en el ADN de las nuevas generaciones, la tan necesaria rebeldía (entendida como la capacidad de luchar perseverantemente por lo de uno cuando el reclamo es legítimo y hacerlo de manera inteligente y legal) ha sido simbólicamente, y maliciosamente, emparentada con la violencia. Ya en tiempos del alcalde Rindfleisch su aparato de propaganda se encargó de bombardear mediáticamente a las personas para que sigan siendo habitantes y no ciudadanos. La palabra del funcionario público debe ser considerada sagrada y quienes mandan gozan del exceso de reverencia, más propia de reyezuelos y déspotas que de gobiernos democráticos. Complementada con la indiferencia-hoy tan argentina como el dulce de leche-en Oberá a las protestas les sobran razones y les falta gente. El fenómeno es más complejo porque hace un tiempo en Oberá ha aparecido una importante masa crítica que se hartó de los mismos periodistas a sueldo del Poder de siempre, así que se verá que fuerza tiene ésto sumado al efecto contagio de lo que ocurra por Buenos Aires.
Si se hace una lectura fría de los últimos comicios celebrados en la ciudad (junio, agosto y octubre de 2011) se observa que siete de cada diez votantes eligieron al oficialsimo provincial y municipal (no es muy defendible pretender que el Frente Renovador sea a la vez oficialismo y oposición en la ciudad), y ocho de cada diez al oficialismo nacional. Como la convocatoria a cacerolear-que nace desde las redes sociales como Facebook -se apoya en la resistencia al autoritarismo y la corrupción del kirchnerismo, lo primero que llama la atención es ¿porque no se convocaron antes? Que uno recuerde, Cristina Kirchner-y Néstor-no registran antecedentes de apertura y tolerancia democrática en sus tres décadas en la política y sus gobiernos municipales, provinciales y nacionales no han sido jamás un ejemplo de transparencia republicana. También sería un tanto ingenuo postular que la iniciativa solo abarca al universo de los dos de cada diez que no votaron a los oficialismos el año pasado.
Los cacerolazos como forma de protesta nacieron en Chile a principios de los años setenta para expandirse a casi toda Sudamérica y también a España. Diciembre de 2001 en la Argentina de De la Rúa es un ícono de la modalidad. La cacerola es un recipiente no muy profundo (menos que la olla) que se usa para cocinar. Aceptando la validez de la metodología, sería interesante que algunos nos explicaran si no se les pasó por su cabecita protestar de la siguiente manera: de una mesa acondicionada en un cuarto cuya puerta permanece cerrada se toma un pedazo de papel singular en cantidad de nombres escritos frente a otros papeles singulares en nombres escritos. Se la inserta en un sobre blanco tamaña carta y, saliendo del cuarto y ante ciertas autoridades se lo introduce en una caja a través de una ranura. Los efectos de ese tipo de protesta suelen ocasionar que si los nombres que contiene el papel seleccionado son distintos a los nombres de los papeles que vienen seleccionándose siempre y además son mayoría, las personas cuyos nombres no han sido seleccionados en esa ocasión pierden Poder para hacer lo que se les antoja, cosa que genera broncas que derivan en protestas de todo tipo, por ejemplo, con cacerolas. Es un sistema que fue pensado unos quinientos años antes de Cristo en la antigua Grecia: lo llaman Democracia.
Dijimos que en Oberá suelen sobrar los motivos para protestar: pensar en veinte de ellos no está mal, a favor de que es un número redondo y lo suficientemente grueso para considerar. Más allá de las temáticas nacionales que, por supuesto, involucran a los obereños, ahí van unas cuantas motivaciones bien locales. A ver:
1-En una ciudad atravesada por la tercera reserva mundial de agua dulce, el Acuífero Guaraní, buena parte de la población no tiene acceso a la indispensable red de agua potable en pleno siglo 21.
2-Quiénes sí tienen acceso a la red de agua potable sufren permanentemente-y sobre todo en el agobiante verano local- los cortes del servicio a favor de que no se invirtió lo suficiente para ampliar esa red lo suficiente.
3-La prestataria de los servicios públicos básicos, Cooperativa Eléctrica Limitada de Oberá, tiene un rojo económico de 14 millones de pesos en el último balance y una deuda histórica de más de sesenta millones de pesos, cifras aportadas públicamente por sus actuales autoridades. ¿Cómo, cuándo, por qué y por quién se llegó a tal desmadre contable?
4-Los bajones de tensión eléctrica son constantes, hacen daño en los equipos y nadie se responsabiliza por ellos.
5-Hoy por hoy, en Oberá se paga el boleto de transporte urbano de pasajeros más caro de la provincia
6-Hace años que en la ciudad que está en "emergencia hídrica" se destinan millones y millones de pesos del erario público a una obra-"Consorcio Termas de la Selva"-que parece interminable y hasta aquí cuesta encontrarle justificación a lo gastado en relación a lo hecho.
7-Por desidia oficial, Oberá perdió a su otrora prestigioso Centro Zootoxicológico, motivo de doble orgullo: por la elaboración del tan necesario suero antiofídico y por el atractivo turístico que representaba en una ciudad que, dicen, se pretende turística.
8-¿Quién asesinó alevosamente a María Elena "Marilyn" Bárbaro hace más de ocho años?
9-¿Dónde está Mario Golemba?
10-¿Cuándo el Hospital Samic-segundo en importancia en la provincia-funcionará acorde a lo que debe funcionar un nosocomio público de tal envergadura? Al tiempo, ¿cuántas ambulancias pueden actuar simultáneamente en siniestros en cualquier momento de las veinticuatro horas los siete días de la semana?
11-¿Por qué un paciente oncológico que carece de obra social y dinero debe ir a atenderse a Posadas?
12-¿Por qué no se conoce públicamente la evolución patrimonial del intendente de la ciudad?
13-¿Cuánto dinero público (de todos los habitantes que pagan impuestos), a quién y con qué criterio el municipio da como pauta oficial a los medios de comunicación locales?
14-¿Qué politicas concretas aplica el municipio para combatir el tráfico de drogas y contener desde todo punto de vista a los adictos y sus familiares?
15-¿Es ético que funcionarios públicos-el intendente y su ex esposa que fue concejal y es actual funcionaria municipal-hayan lucrado y lucren a través de una empresa propia con la Fiesta Nacional del Inmigrante?
16-El estado histórico de muchas calles, fundamentalmente en los barrios.
17-¿Por qué se declaró "edificio histórico" a la sede municipal de Jujuy 55 para después demolerla?
18-¿Por qué las explicaciones sobre el incendio del edificio municipal fueron "fast-food" y el tema fue "sellado" para pasar enseguida a la planificación de una megaobra?
19-El mentado "Consorcio Termas de la Selva" es administrado conjuntamente por el municipio y la CELO. En los hechos lo maneja un matrimonio: el del intendente Rindfleisch y su actual esposa Nori Eichelt. ¿Eso estará bien? Al tiempo, ¿a quién le fueron compradas las tierras donde se levanta el "parque termal"? ¿A quién pertenecen las tierras adyacentes?
20-Ante un incendio de magnitud, ¿los bomberos de Oberá están preparados cuali y cuantitativamente para actuar?
Algún lector podrá enriquecer ésto aportando más motivos.
El conde León Tolstoi, célebre autor de la magnífica "La Guerra y la Paz", escribió "Pinta tu aldea y pintarás el mundo", incitando a los escritores a dar cuenta de toda una sociedad a través de historías mínimas.
Cada uno se expresa como guste, cacerolas mediante.
Así que pintar Oberá puede ser una estupenda manera de pintar a la Argentina.
martes, 18 de septiembre de 2012
EL IMPREVISTO
No será una novedad para nadie comenzar diciendo que Napoleón Bonaparte fue un genio militar. Su pericia para sacar el mejor partido de sus hombres y maniobrar para pasar de posiciones desfavorables a favorables hacían que, en inferioridad numérica, ganara la batalla igual. El 18 de junio de 1815 los franceses tenían casi ganada la batalla de Waterloo. Las tropas inglesas, al mando de Arthur Wellesley (duque de Wellington), empezaban a replegarse. Todo salía según lo planeado. por el genio de Bonaparte. De pronto, la caballería prusiana. Siete mil soldados al mando del viejo mariscal Blucher llegaron a la pelea en los campos belgas situados a veinte kilómetros de Bruselas.Todo cambió. Atrapados entre dos fuerzas, los franceses se vieron desbordados y sus ataques fueron rechazados. Pasaron de cazadores a cazados. Waterloo terminó con el segundo imperio de Napoleón. Había sucedido lo imprevisto.
Como disfrutamos de la pelea de "Maravilla" Martínez el sábado pasado! Once rounds de exhibición plena de capacidad física y técnica arriba de un ring de boxeo frente a un oponente que estaba invicto en 46 peleas. En el último round, faltando menos de dos minutos para que concluya una pelea absolutamente definida por puntos, Julio César Chávez Jr. metió una mano. Y otra. Y dos más. Martínez cayó junto con su manual y aún levantado la estabilidad de sus piernas se había ido al demonio. La paliza recibida hasta ahí le impidió al mexicano definir con una piña lo que podría hasta ser definido con una "caricia". Sonó el gong de la campana y Martínez zafó para convertirse en lo que es: un gran campeón mundial de los medianos. Planificó muy bien el combate. Hasta que sucedió lo imprevisto.
En política, como en cualquier aspecto de la vida, no se puede ni debe perder la perspectiva de lo imprevisto. Suele sucedermos en América Latina que el amateurismo de nuestros gobernantes queda mucho más desnudo cuando un suceso imprevisto los obliga a gestionar. Nuestros líderes son muy hábiles para hacer política en lo que ésta tiene de acumular y mantener Poder. Tanto como inútiles son cuando se trata de enfrentar problemas de gestión.
El kirchnerismo es el ejemplo perfecto de ésto. Desde que en 1987 Néstor Kirchner asumió como intendente de Río Gallegos han pasado veinticinco años. Un cuarto de siglo en el que él y su esposa Cristina Fernández Wilhelm se proyectaron sin parar hasta convertirse en la única pareja de nuestra historia que fueron electos presidentes por el voto popular y uno, "él", le pasó el mando al otro, "ella". En todo ése tiempo supieron moverse admirablemente en base a "caja" y aprovechamiento integral del arte de "tergiversar" la realidad pasada, presente y futura. Lo que Cristina llama "el relato". En Río Gallegos, Santa Cruz toda y la Nación, tras el paso del matrimonio como gobernantes, sólo les mejoró ostensiblemente la calidad de vida a ellos mismos y a su entorno.
Desde 2003 el alto precio internacional de la soja (alias el "yuyito"), permitió que hubiera guita para repartir. Mucha guita para repartir. Mucha guita como para mentir bien. Ellos y los suyos se comieron la entrada, el plato principal, el pancito, el riquísimo postre y se tomaron el vino más caro. La "gilada sólo se tomó un café a la crema con amarettis mientras miraba fútbol por la tele. El truco recide en que los giles creen que todos-y todas-participaron de la "Fiesta". La sanata del modelo inclusivo les salió estupenda.
Eso es todo en materia económica. Soja y propaganda. Propaganda para que quede bien clarito que ellos, los mesías, nos sacaron de ese pasado ignominioso con el que ellos no tuvieron nada que ver.
En 2009 la economía les jugó una mala pasada y el pueblo se "indignó" y no los votó en las legislativas. Término que en la Argentina se aplica a esa clase de persona que no se banca el nepotismo, la tiranía, la humillación, los abusos de Poder, la falta de libertad, la pésima salud y educación pública, ni la obvia ausencia de una Justicia independiente. Excepto que le pongan algo de guita en el bolsillo.Cosa que logra que todo éso tan importante cuando hay miseria , pase a importar un reverendo comino. El matrimonio siempre supo explotar muy bien nuestra moral de mierda. Ni derechos del todo ni torcidos del todo. Una moral de mierda.
2012 es un año de vacas flacas. Pero el gobierno apuesta todo a engordarlas en 2013 dándoles de comer, otra vez, soja.
Desde hace rato la oleaginosa cotiza arriba de los 600 dólares la tonelada-un precio muy alto- en el mercado de Chicago, en los EE.UU. El calor intenso más la escasez de lluvias en las zonas agrícolas derivaron en que EE.UU viva la peor sequía del último medio siglo. Como los yanquis son el principal exportador mundial de trigo, maíz y soja ,el daño en su cosecha provocó que se disparen los precios de los granos, fundamentalmente, el del "yuyito". Hace un año la Argentina también sufrió la sequía y al cosechar menos volúmen, no pudo aprovechar el alto precio éste año.Cosa que sumada a la caída económica de Brasil-nuestro principal socio comercial-obligó al kirchnerismo a ser más kirchneristas todavía y redoblar su tradicional apuesta autoritaria y sanatera. La sociedad, entonces y cepo al dólar e inflación mediante, se acordó el otro día que éstos tipos son déspotas, mentirosos, saqueadores y que no han solucionado ni uno sólo de los grandes problemas argentinos.
Para el año que viene los muchachos kirchneristas tienen todo planeado: la sequía en Yankilandia sigue, el alto precio de la soja también y éste año llueve en nuestras pampas. Así las cosas, cuando en 2013 haya que levantar y exportar la cosecha, los dividendos por retenciones de las que se nutre el Estado alcanzará para que los pobres sigan siéndolo conformados a planes, la clase media guarde las cacerolas y salga a consumir y la clase alta se quede piola porque la clase alta, ahora, son ellos.
Se podrían adelantar las elecciones legislativas incluso. Con una oposición dispersa que está en la trenza o no está en nada mantener la mayoría parlamentaria no será difícil. Luego, todos precisaremos dos cosas para seguir viviendo: respirar y que Cristina siga. ¿Y los descontentos? Serían un problema si estuviéramos en Democracia.
Todo está planeado desde hace más de treinta años. Hasta la muerte. Hay kirchnerismo para rato.
Pero...¿Y si las lluvias volvieran a bendecir al campo norteamericano? ¿Y si el precio de la soja en 2013 no fuera el esperado? ¿Y si Blucher apareciera otra vez, de pronto, en Waterloo? ¿Si Chávez Junior tuviera sesenta segundos más en el round doce? ¿Si cosas que no sabemos que existen se hicieran presentes?
Lo imprevisto no siempre sucede. Así que nada alterará los planes del Poder. La realidad no es algo sujeta a imprevistos permanentes.
Pero...¿y si lo fuera?
jueves, 13 de septiembre de 2012
EL PEOR MOMENTO DE LA ARGENTINA
No fue el 2001 con su tremenda crisis económica. Es ahora, en 2012, con su tremenda crisis moral.
Porque, ¿qué es peor? ¿Tener el bolsillo vacío o la cabeza y el alma vacía?
Recuerdo aquella mañana del sábado diez de diciembre de 1983. Raúl Alfonsín asumía como presidente constitucional después de siete años de la más feroz dictadura que sufrió el país. Había esperanza. Me acuerdo que el tamaño de la esperanza (como diría Borges) de cada uno de los argentinos era enorme. El 52 % que votó a Don Raúl lo amaba. El 48 % que no lo votó lo respetaba. Un país así, sin nuestro clásico enfrentamiento binario no lo tuvo nadie. Ni Perón, ni Irigoyen. Nadie. Pensábamos que con la Democracia se comía, se curaba y se educaba, como decía el líder radical. Papá era peronista de Perón, pero éso no le impidió emocionarse al ver la Plaza de Mayo llena de gente. El también tenía esperanza. Por él y por mamá y por mi hermana y por mí. Venía una etapa en la que la tolerancia y los valores debía reaparecer porque los habían desaparecido Se me hace que el ambiente espiritual de aquél día era de una luz tan buena como ésa que uno desea eternamente para un ser querido que se fue.
El diez de diciembre que viene se cumplirán por pirmera vez veintinueve años ininterrumpidos de vigencia democrática.. No se van a cumplir. La democracia se nos fue de nuevo. Se acabó.
¿Cómo? Eh...es un poco fuerte y exagerado. Hay que perfeccionar el sistema pero aún lo tenemos. Sanata! Sanata divulgada por cobardes que no se animan a ejercer el coraje intelectual de decir lo que piensan y por fanáticos a sueldo que sí se animan al ejercer la decadencia intelectual de no pensar lo que dicen. En éstos veintinueve años se mintió. Pero nunca con tanta desfachatez y consenso social como ahora. En éstos veintinueve años se robó. Pero nunca tanto como ahora. En éstos veintinueve años la educación se tornó decadente. Nunca tan decadente como ahora. En éstos veintinueve años a la Justicia se la apretó del cuello. Ahora se la ahorcó. La ley de la calle copó la parada hasta convertir en todo un logro volver sano y salvo a casa. Chorritos de poca monta juegan a tener la impunidad de los de gran monta. La que éstos tuvieron siempre y aquellos no habían tenido nunca. Si creés que el sistema de Salud mejoró te deseo que Dios te libre de que te enfermés un fin de semana y sigás viviendo dentro de ese termo que te proteje de la realidad.
"Qué mala onda". "Hay que ser positivo". "La crítica debe ser constructiva". "Hay cosas pendientes pero se ha hecho mucho". "Nunca se hizo tanta obra pública como ahora". "Adherimos al proyecto nacional y popular". "Seguimos avanzando en éste proceso de Educación para el modelo inclusivo". "Creamos millones de puestos de trabajo". "Hay una campaña destituyente". "Clarín miente". "El periodismo responde a intereses corporativos". "No podemos volver al modelo neoliberal de los noventa". "A los jóvenes hay que darles más derechos cívicos". "No subestimen a la gente". "Fútbol para todos y gratis". "La Presidenta". "La atacan porque es mujer". "La oposición sólo pone palos en la rueda". "Hay un nuevo modelo sindical que ya no es ese de la confrontación". "Como opositor apoyo lo que está bien y critico lo que está mal". "Aníbal Fernández declaró que..." "Habla a todo el país por la Cadena Nacional de Radio y Televisión la excelentísima..." "La Asignación Universal por Hijo aumentará a..." "La inflación de este mes fue del 0,6%".
"El señor Presidente de la Honorable Cámara de Representantes, Ingeniero don Carlos Eduardo Rovira..." "Lo importante es el turismo". "Las aguas termales serán el futuro de Oberá". "La sagrada Fiesta Nacional del Inmigrante". "Tú Cooperativa". "Un país con buena gente". "Cipayos". "Vendepatrias". "YPF volvió a ser nuestra". "El Nestornauta". "La Cámpora". "Julia Perié visitó China". "Marcha pidiendo Justicia por el asesinato de..." "Precisamos represas para acompañar el proceso de desarrollo económico" "El me debe estar ayudando desde algún lado" "Crecer más, crecer en paz". "La Facultad de Artes llama a concurso..." "Estamos en comunicación con el concejal Daniel Behler" "La re-re" "Buen auto.¿A cuánto lo levantás?" "Buen día quería quejarme por el mal estado de la calle..." "El delincuente es una víctima de los modelos neoliberales que empobrecieron al país" "Buen día. Siempre los escucho. ¿Qué número pagan hoy del Plan Mamá? " "La inseguridad no se arregla con mano dura" "El presupuesto de la nueva municipalidad será de 45 millones de pesos porque soy arquitecto, estoy en el tema y yo sé" "Este intendente hizo muchas cosas. Lo voto de nuevo" "Argentinos y argentinas"
En las últimas tres décadas, ¿habías visto y oído tanta carroña junta? Contame, ¿qué pasó con éso de que robar estaba mal? ¿Por qué si alguien sabe debe aprobar y si no sabe también porque si repite éso lo estigmatiza? ¿Cuántos años una persona debe cobrar un plan social? ¿Por qué a un arrastrado a sueldo del Poder también se lo llama "periodista"? ¿Qué es éso de que se publique lo que escribe tanta gente que anda "opinando" por internet con pasamontañas? ¿Conocés a algún pobre que en los últimos nueve años dejó de serlo? ¿Coincidís con esta costumbre afianzada hasta lo impensado de que si no sos del "palo" político te dejan afuera de todo? ¿Por qué tengo que aceptar que el Estado tenga dueños? ¿Es de gente "picara" darle tanto Poder a alguien para que se haga megamillonario a cambio de recibir apenas dos, tres o cuatro lucas? Si mañana o pasado a vos o a tus hijos le pegan un tiro en la calle y por nada, ¿a quién carajo le importa?
Sólo un bruto de aquellos podría sostener que estamos en Democracia porque votamos. ¿A quién se le ocurre que una sociedad puede progresar en serio cuándo al que gobierna no lo controla absolutamente nada ni nadie y puede hacer lo que se le antoja? No sé vos, pero tanta decadencia , tanta persecución, tanta mentira, tanto boludo y tanto afano junto, en éstos veintinueve años yo no lo ví. En la escalada de ir por todo, la policía del pensamiento que profetizó H.G. Wells ya no sólo se mete con disidentes. También hace "control de calidad" de los propios chupamedias. Se pelean entre ellos.
Decía el escritor alemán Johann Wolfgang von Goethe: "Sólo le temo a Dios y a los imbéciles".
El problema es que los argentinos tenemos un sólo Dios.
Y millones de imbéciles...
lunes, 3 de septiembre de 2012
GENTE SIN "ESTAÑO"
Don Arturo Jauretche se fue de éste mundo treinta y siete días antes
que Juan Domingo Perón. Se me hace
que para cerciorarse de recibirlo con una buena ginebra, buenos puchos y buen café. Como corresponde a dos tipos con
mucho estaño.
Eso falta
en la Argentina
de hoy. Gente con estaño.
Jauretche (que por culpa del anómalo de Aníbal Fernández murió dos veces)
definía el “tener estaño” como la
capacidad de ser un agudo y activo observador desde la tribuna de los bares, apoyado en el estaño del que están hechos los mostradores. Un tipo
con la suficiente “calle” como para darse
cuenta de lo que pasa. Un lúcido
frente a la gilada. Uno que la vea abajo del agua. Nada que ver con
presuntuosos que se creen que el que leyó cinco libros sabe más que el que
llegó a cuatro. Una mezcla fascinante de intelecto, e intuición sazonada con
mucha sal. Esa sal que sólo da la vida intensamente vivida.
Las netbooks no te dan estaño. Tampoco el
recibirte en carrera alguna. Mucho menos la edad ya que está lleno de giles de
cincuenta años.
Qué cínicamente brillantes son los
Kirchner! Lograron que doce millones de tipos se crean partícipes del saqueo.
Tipos que no se dan cuenta que solo son preservativos en el gran empome nacional. Es lo que sucede cuándo te falta estaño.
Jauretche tuvo la claridad necesariamente
anticipatoria para enfrentarse a “Los profetas del odio”, “gorilas” en serio que se oponían a la revolución en
serio. Los verdaderos “gorilas” se hicieron así porque no les quedaba otra ante
un país que no se les acomodaba porque los cambios eran cambios de verdad. Perón es Perón no por lo que dijo sino por lo que hizo. Millones de
argentinos que no tenían nada enpezaron a laburar, a educarse, a poder
comprarse pilchas, salir a pasear seguro y en familia, ir confiado a un hospital público
y pasar de proletario a propietario porque había un proyecto de país. Con Perón el pobre salió de pobre.
Ese es el lamento final de este cuentito: hoy no hay ninguna revolución social,
ningún cambio, ninguna inclusión, ningún proyecto ni nacional y menos popular,
ninguna mejora sustantiva en la calidad de vida. Proyectos personales amparados
en mentiras piadosas y tipos que se venden barato. Si Evita viviera y viniera a la Misiones del siglo XXI sería fantástico verle la
cara al enterarse que seis de cada diez tipos no tienen acceso al agua potable
y cagan en letrinas y que hay pibes que no saben lo que es tomar un vaso de
leche de vaca ni comerse un buen churrasco en el país de la leche y de las
vacas y que carecen de ácido fólico y se quedan enanos por falta de vitaminas.
Y que le cuenten o que viera qué eso pasa en todo el país y que después de casi
una década en la que hubo más guita que en su década a eso lo llaman modelo de
inclusión, peronismo y Justicia Social . Con
los Kirchner el pobre nunca dejará de serlo. Y el gil, tampoco.
Nadie sabe que es lo que va a pasar. Pero
quiénes gobiernan la
Argentina de hoy tienen el frente despejado: pueden hacer lo
que se les dé la gana y mentir hasta que no dé.
Mirá a tu izquierda. Don Arturo está
tomando un café en el bar de la esquina y nos mira. A su lado Perón llama al
mozo y le pide otra ginebra mientras Jauretche lo toma de un brazo y le hace
señas de que nos mire en medio del humito del cigarrillo. Que nos mire a
nosotros.
Perón nos mira y Jauretche le
dice: “Los vió general. Qué pena. Cuánta
gente sin estaño…”
Suscribirse a:
Entradas (Atom)