martes, 25 de septiembre de 2012

20 RAZONES PARA CACEROLEAR EN OBERA



 

   Dicen que esta vez Oberá se sumará al nuevo cacerolazo que preparan los descontentos con el gobierno más y mejor mentiroso de nuestra historia. La iniciativa sorprende e ilusiona ya que la sociedad está absolutamente desmovilizada, a favor de la instalación de un miedo que encuentra su anclaje tanto en cierta paranoia como en "aprietes"  reales . Bueno, Oberá es la ciudad de la, durante años, silenciada "masacre" de colonos inmigrantes que pedían mejores precios para sus productos. Así metido en el ADN de las nuevas generaciones, la tan necesaria rebeldía (entendida como la capacidad de luchar perseverantemente por lo de uno cuando el reclamo es legítimo y hacerlo de manera inteligente y legal) ha sido simbólicamente, y maliciosamente, emparentada con la violencia. Ya en tiempos del alcalde  Rindfleisch su aparato de propaganda se encargó de bombardear mediáticamente a las personas para que sigan siendo habitantes y no ciudadanos. La palabra del funcionario público debe ser considerada sagrada y quienes mandan gozan del exceso de reverencia, más propia de reyezuelos y déspotas que de gobiernos democráticos. Complementada con la indiferencia-hoy tan argentina como el dulce de leche-en Oberá a las protestas les sobran razones y les falta gente. El fenómeno es más complejo porque hace un tiempo en Oberá ha aparecido una importante masa crítica que se hartó de los mismos periodistas a sueldo del Poder de siempre, así que se verá que fuerza tiene ésto sumado al efecto contagio de lo que ocurra por Buenos Aires.

    Si se hace una lectura fría de los últimos comicios celebrados en la ciudad (junio, agosto y octubre de 2011) se observa que siete de cada diez votantes eligieron al oficialsimo provincial y municipal (no es muy defendible pretender que el Frente Renovador sea a la vez oficialismo y oposición en la ciudad), y ocho de cada diez al oficialismo nacional. Como la convocatoria a cacerolear-que nace desde las redes sociales como Facebook -se apoya en la resistencia al autoritarismo y la corrupción del kirchnerismo, lo primero que llama la atención es ¿porque no se convocaron antes? Que uno recuerde, Cristina Kirchner-y Néstor-no registran antecedentes de apertura y tolerancia democrática en sus tres décadas en la política  y sus gobiernos municipales, provinciales y nacionales  no han sido jamás un ejemplo de transparencia republicana. También sería un tanto ingenuo postular que la iniciativa solo abarca al universo de los dos de cada diez que no votaron a los oficialismos el año pasado.
Los cacerolazos como forma de protesta nacieron en Chile a principios de los años setenta para expandirse a casi toda Sudamérica y también a España. Diciembre de 2001 en la Argentina de De la Rúa es un ícono de la modalidad. La cacerola es un recipiente no muy profundo (menos que la olla) que se usa para cocinar. Aceptando la validez de la metodología, sería interesante que algunos nos explicaran si no se les pasó por su cabecita protestar de la siguiente manera: de una mesa acondicionada en un cuarto cuya puerta permanece cerrada se toma un pedazo de papel singular en cantidad de nombres escritos frente a otros papeles singulares en nombres escritos. Se la inserta en un sobre blanco tamaña carta y, saliendo del cuarto y ante ciertas autoridades se lo introduce en una caja a través de una ranura. Los efectos de ese tipo de protesta suelen ocasionar que si los nombres que contiene el papel seleccionado son distintos a los nombres de los papeles que vienen seleccionándose siempre y además son mayoría, las personas cuyos nombres no han sido seleccionados en esa ocasión pierden Poder para hacer lo que se les antoja, cosa  que genera broncas que derivan en protestas de todo tipo, por ejemplo, con cacerolas. Es un sistema que fue pensado unos quinientos años antes de Cristo en la antigua Grecia: lo llaman Democracia.

     Dijimos que en Oberá suelen sobrar los motivos para protestar: pensar en veinte de ellos no está mal, a favor de que es un número redondo y lo suficientemente grueso para considerar. Más allá de las temáticas nacionales que, por supuesto, involucran a los obereños, ahí van unas cuantas motivaciones bien locales. A ver:
1-En una ciudad atravesada por la tercera reserva mundial de agua dulce, el Acuífero Guaraní, buena parte de la población no tiene acceso a la indispensable red de agua potable en pleno siglo 21.
2-Quiénes sí tienen acceso a la red de agua potable sufren permanentemente-y sobre todo en el agobiante verano local- los cortes del servicio a favor de que no se invirtió lo suficiente para ampliar esa red lo suficiente.
3-La prestataria de los servicios públicos básicos, Cooperativa Eléctrica Limitada de Oberá, tiene un rojo económico de 14 millones de pesos en el último balance y una deuda histórica de más de sesenta millones de pesos, cifras aportadas públicamente por sus actuales autoridades. ¿Cómo, cuándo, por qué y por quién se llegó a tal desmadre contable?
4-Los bajones de tensión eléctrica son constantes, hacen daño en los equipos  y nadie se responsabiliza por ellos.
5-Hoy por hoy, en Oberá se paga el boleto de transporte urbano de pasajeros más caro de la provincia
6-Hace años que en la ciudad que está en "emergencia hídrica" se destinan millones y millones de pesos del erario público a una obra-"Consorcio Termas de la Selva"-que parece interminable y hasta aquí cuesta encontrarle justificación a lo gastado en relación a lo hecho.
7-Por desidia oficial, Oberá perdió a su otrora prestigioso Centro Zootoxicológico, motivo de doble orgullo: por la elaboración del tan necesario suero antiofídico y por el atractivo turístico que representaba en una ciudad que, dicen, se pretende turística.
8-¿Quién asesinó alevosamente a María Elena "Marilyn" Bárbaro hace más de ocho años?
9-¿Dónde está Mario Golemba?
10-¿Cuándo el Hospital Samic-segundo en importancia en la provincia-funcionará acorde a lo que debe funcionar un nosocomio público de tal envergadura? Al tiempo, ¿cuántas ambulancias pueden actuar simultáneamente en siniestros en cualquier momento de las veinticuatro horas los siete días de la semana?
11-¿Por qué un paciente oncológico que carece de obra social y dinero debe ir a atenderse a Posadas?
12-¿Por qué no se conoce públicamente la evolución patrimonial del intendente de la ciudad?
13-¿Cuánto dinero público (de todos los habitantes que pagan impuestos), a quién y con qué criterio el municipio da como pauta oficial a los medios de comunicación locales?
14-¿Qué politicas concretas aplica el municipio para combatir el tráfico de drogas y contener desde todo punto de vista a los adictos y sus familiares?
15-¿Es ético que funcionarios públicos-el intendente y su ex esposa que fue concejal y es actual funcionaria municipal-hayan lucrado y lucren a través de una empresa propia con la Fiesta Nacional del Inmigrante?
16-El estado histórico de muchas calles, fundamentalmente en los barrios.
17-¿Por qué se declaró "edificio histórico" a la sede municipal de Jujuy 55 para después demolerla?
18-¿Por qué las explicaciones sobre el incendio del edificio municipal fueron "fast-food" y el tema fue "sellado" para pasar enseguida a la planificación de una megaobra?
19-El mentado "Consorcio Termas de la Selva" es administrado conjuntamente por el municipio y la CELO. En los hechos lo maneja un matrimonio: el del intendente Rindfleisch y su actual esposa Nori Eichelt. ¿Eso estará bien? Al tiempo, ¿a quién le fueron compradas las tierras donde se levanta el "parque termal"? ¿A quién pertenecen las tierras adyacentes?
20-Ante un incendio de magnitud, ¿los bomberos de Oberá están preparados cuali y cuantitativamente para actuar?

    Algún lector podrá enriquecer ésto aportando más motivos.
    El conde León Tolstoi, célebre autor de la magnífica "La Guerra y la Paz", escribió "Pinta tu aldea y pintarás el mundo", incitando a los escritores a dar cuenta de toda una sociedad a través de historías mínimas.
    Cada uno se expresa como guste, cacerolas mediante.
    Así que pintar Oberá puede ser una estupenda manera de pintar a la Argentina.
    

No hay comentarios: