jueves, 13 de septiembre de 2012
EL PEOR MOMENTO DE LA ARGENTINA
No fue el 2001 con su tremenda crisis económica. Es ahora, en 2012, con su tremenda crisis moral.
Porque, ¿qué es peor? ¿Tener el bolsillo vacío o la cabeza y el alma vacía?
Recuerdo aquella mañana del sábado diez de diciembre de 1983. Raúl Alfonsín asumía como presidente constitucional después de siete años de la más feroz dictadura que sufrió el país. Había esperanza. Me acuerdo que el tamaño de la esperanza (como diría Borges) de cada uno de los argentinos era enorme. El 52 % que votó a Don Raúl lo amaba. El 48 % que no lo votó lo respetaba. Un país así, sin nuestro clásico enfrentamiento binario no lo tuvo nadie. Ni Perón, ni Irigoyen. Nadie. Pensábamos que con la Democracia se comía, se curaba y se educaba, como decía el líder radical. Papá era peronista de Perón, pero éso no le impidió emocionarse al ver la Plaza de Mayo llena de gente. El también tenía esperanza. Por él y por mamá y por mi hermana y por mí. Venía una etapa en la que la tolerancia y los valores debía reaparecer porque los habían desaparecido Se me hace que el ambiente espiritual de aquél día era de una luz tan buena como ésa que uno desea eternamente para un ser querido que se fue.
El diez de diciembre que viene se cumplirán por pirmera vez veintinueve años ininterrumpidos de vigencia democrática.. No se van a cumplir. La democracia se nos fue de nuevo. Se acabó.
¿Cómo? Eh...es un poco fuerte y exagerado. Hay que perfeccionar el sistema pero aún lo tenemos. Sanata! Sanata divulgada por cobardes que no se animan a ejercer el coraje intelectual de decir lo que piensan y por fanáticos a sueldo que sí se animan al ejercer la decadencia intelectual de no pensar lo que dicen. En éstos veintinueve años se mintió. Pero nunca con tanta desfachatez y consenso social como ahora. En éstos veintinueve años se robó. Pero nunca tanto como ahora. En éstos veintinueve años la educación se tornó decadente. Nunca tan decadente como ahora. En éstos veintinueve años a la Justicia se la apretó del cuello. Ahora se la ahorcó. La ley de la calle copó la parada hasta convertir en todo un logro volver sano y salvo a casa. Chorritos de poca monta juegan a tener la impunidad de los de gran monta. La que éstos tuvieron siempre y aquellos no habían tenido nunca. Si creés que el sistema de Salud mejoró te deseo que Dios te libre de que te enfermés un fin de semana y sigás viviendo dentro de ese termo que te proteje de la realidad.
"Qué mala onda". "Hay que ser positivo". "La crítica debe ser constructiva". "Hay cosas pendientes pero se ha hecho mucho". "Nunca se hizo tanta obra pública como ahora". "Adherimos al proyecto nacional y popular". "Seguimos avanzando en éste proceso de Educación para el modelo inclusivo". "Creamos millones de puestos de trabajo". "Hay una campaña destituyente". "Clarín miente". "El periodismo responde a intereses corporativos". "No podemos volver al modelo neoliberal de los noventa". "A los jóvenes hay que darles más derechos cívicos". "No subestimen a la gente". "Fútbol para todos y gratis". "La Presidenta". "La atacan porque es mujer". "La oposición sólo pone palos en la rueda". "Hay un nuevo modelo sindical que ya no es ese de la confrontación". "Como opositor apoyo lo que está bien y critico lo que está mal". "Aníbal Fernández declaró que..." "Habla a todo el país por la Cadena Nacional de Radio y Televisión la excelentísima..." "La Asignación Universal por Hijo aumentará a..." "La inflación de este mes fue del 0,6%".
"El señor Presidente de la Honorable Cámara de Representantes, Ingeniero don Carlos Eduardo Rovira..." "Lo importante es el turismo". "Las aguas termales serán el futuro de Oberá". "La sagrada Fiesta Nacional del Inmigrante". "Tú Cooperativa". "Un país con buena gente". "Cipayos". "Vendepatrias". "YPF volvió a ser nuestra". "El Nestornauta". "La Cámpora". "Julia Perié visitó China". "Marcha pidiendo Justicia por el asesinato de..." "Precisamos represas para acompañar el proceso de desarrollo económico" "El me debe estar ayudando desde algún lado" "Crecer más, crecer en paz". "La Facultad de Artes llama a concurso..." "Estamos en comunicación con el concejal Daniel Behler" "La re-re" "Buen auto.¿A cuánto lo levantás?" "Buen día quería quejarme por el mal estado de la calle..." "El delincuente es una víctima de los modelos neoliberales que empobrecieron al país" "Buen día. Siempre los escucho. ¿Qué número pagan hoy del Plan Mamá? " "La inseguridad no se arregla con mano dura" "El presupuesto de la nueva municipalidad será de 45 millones de pesos porque soy arquitecto, estoy en el tema y yo sé" "Este intendente hizo muchas cosas. Lo voto de nuevo" "Argentinos y argentinas"
En las últimas tres décadas, ¿habías visto y oído tanta carroña junta? Contame, ¿qué pasó con éso de que robar estaba mal? ¿Por qué si alguien sabe debe aprobar y si no sabe también porque si repite éso lo estigmatiza? ¿Cuántos años una persona debe cobrar un plan social? ¿Por qué a un arrastrado a sueldo del Poder también se lo llama "periodista"? ¿Qué es éso de que se publique lo que escribe tanta gente que anda "opinando" por internet con pasamontañas? ¿Conocés a algún pobre que en los últimos nueve años dejó de serlo? ¿Coincidís con esta costumbre afianzada hasta lo impensado de que si no sos del "palo" político te dejan afuera de todo? ¿Por qué tengo que aceptar que el Estado tenga dueños? ¿Es de gente "picara" darle tanto Poder a alguien para que se haga megamillonario a cambio de recibir apenas dos, tres o cuatro lucas? Si mañana o pasado a vos o a tus hijos le pegan un tiro en la calle y por nada, ¿a quién carajo le importa?
Sólo un bruto de aquellos podría sostener que estamos en Democracia porque votamos. ¿A quién se le ocurre que una sociedad puede progresar en serio cuándo al que gobierna no lo controla absolutamente nada ni nadie y puede hacer lo que se le antoja? No sé vos, pero tanta decadencia , tanta persecución, tanta mentira, tanto boludo y tanto afano junto, en éstos veintinueve años yo no lo ví. En la escalada de ir por todo, la policía del pensamiento que profetizó H.G. Wells ya no sólo se mete con disidentes. También hace "control de calidad" de los propios chupamedias. Se pelean entre ellos.
Decía el escritor alemán Johann Wolfgang von Goethe: "Sólo le temo a Dios y a los imbéciles".
El problema es que los argentinos tenemos un sólo Dios.
Y millones de imbéciles...
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario