lunes, 17 de diciembre de 2012

ERAMOS TAN FELICES

   





  "The Great Gatsby" (El gran Gatsby) es una obra que el novelista yanqui  Scott Fitzgerald escribió en 1925 a favor de enfocarse en el fin del llamado "American dream" o el "sueño americano". "El gran Gatsby" fue llevada al cine cuatro veces y habrá una quinta, pero es la versión de 1974 dirigida por Jack Clayton y protagonizada por Robert Redford y Mía Farrow  la que parece inigualable. Gatsby es un soñador que, entre otras cosas, sueña con ser feliz en el futuro al lado de un amor del pasado. Su amigo Carraway le dice que no se puede repetir el pasado. Gatsby, desafiado en lo más hondo de su alma, le grita a su amigo y se grita a sí mismo: "¿Qué no se puede repetir el pasado? Claro que se puede !.

     ¿Se puede?  Repetir el pasado. ¿Se puede?

     Sabemos que el fútbol, que es  más que la lectura borgiana de veintidos estúpidos corriendo atrás de una pelota, nos puede servir de disparador o de metáfora para reflexionar sobre otras cosas mientras reflexionamos sobre él.

    Es singular que los dos equipos más populares del país apuesten todo a que sí se puede repetir el pasado recurriendo a los técnicos más ganadores en el riquísimo historial deportivo de cada uno.   
     Boca Juniors acaba de contratar a Carlos Bianchi que lo dirigirá por tercera vez. En las dos anteriores (Julio de 1998-Diciembre de 2001 y Enero de 2003-Julio de 2004) Bianchi le dió al club la cifra nunca alcanzada por otro entrenador xeneixe de 9 títulos: 4 en el orden local y 5 copas internacionales. Además marcó un récord nacional de 40 partidos oficiales invicto, desbancando por uno al mítico "Racing de José (Pizutti) ".
     River Plate contrató a Ramón Díaz que, también, lo dirigirá por tercera vez. En las dos anteriores (Julio de 1995-Diciembre de 1999 y Julio de 2001-Julio de 2002)el "Pelado" Díaz le dió al club 7 títulos: 5 locales y 2 copas internacionales, que además fueron los últimos logros de River fuera del cabotaje. Ramón logró desplazar a un ícono del club, nada menos que Angel Labruna, como el técnico más ganador de la historia riverplatense ya que Labruna obtuvo 6 títulos locales pero ninguno internacional.

     Carlos Bianchi tiene hoy 63 años de edad y hace seis y medio que no dirige, desde su poco feliz paso por el Atlético Madrid en la temporada 2005-20006 de la Liga española. Luego fue mánager de Boca durante el segundo ciclo de Alfio Basile en el club. Fue un fracaso absolutamente opuesto a la exitosa primera vez del "Coco" en Boca y en enero de 2010, a un año de haber asumido, Bianchi se fue.
     Ramón Díaz tiene hoy 53 años de edad y hace diez años y medio que dejó River. En ésa década pasó dos veces por San Lorenzo, por el América de México y por Independiente. Salvo el primer ciclo en San Lorenzo, en el que fue campeón en el Clausura 2007, los restantes fueron un fiasco.
     En Boca dicen que podría volver a jugar Juan Román Riquelme. Una gloria, sí. Pero una gloria de 34 años. En los últimos tiempos,  precisamente a la manera de los grandes amores, Boca ha demostrado que no puede vivir con él y tampoco sin él.
     River y Ramón viven uno de esos romances en los que disfrutan como pocos la felicidad pero se borran en las amarguras. No estar en los malos momentos, ¿será amor u otra cosa?
     
     Es obvio que nadie piensa mucho en el pasado desde un presente feliz. Y aparece como toda una incógnita la posibilidad de que ambos clubes puedan encontrar lo que buscan. "Nosotros los de entonces-escribe Pablo Neruda-ya no somos los mismos". Bianchi y Díaz, ¿serán los mismos?

    La infelicidad del hoy metió a Boca y a River en la nostalgia. Esa que para Discépolo era "la felicidad de estar triste".

    "No se puede repetir el pasado", le espetó Carraway a Gatsby. "Claro que se puede! respondió entusiasmado Gatsby.
    
     ¿Se puede?...

No hay comentarios: