lunes, 14 de enero de 2013

PARA LEER EL INVIERNO QUE VIENE



         PARA LEER EL INVIERNO QUE VIENE

              “El problema de la vida es que el ensayo
                 es el estreno”.
                    (Milan Kundera. Escritor checo. 1929)

          Pocos leerán ésto. Es muy largo y la pereza mental pide síntesis. Además es verano . Y en verano hay que evadirse ¿no? Esperá hasta junio para meterte en éste artículo.
    
     La definición del término “subdesarrollo  trae problemas. A favor de que precisar ¿que es “desarrollo”?, que tampoco es fácil. Sin embargo existe cierto consenso  en que una región, un país, una provincia, una ciudad, un pueblo, se desarrollan cuándo alcanzan mejor alimentación, viviendas, buena atención de la salud, buena educación y alto nivel de empleo óptimamente remunerado. Cosas que deben ser logradas  en un contexto republicano de libertad para que la mejor distribución de la riqueza  proporcione la meta soñada: buena calidad de vida en general.

     No es una utopía. Países como EE.UU., Alemania, Francia, Inglaterra, Austria, Canadá o Italia lo demuestran. ¿Qué allí no hay problemas?  Claro que sí. A montones. Mucho más en ésta coyuntura de recesión económica mundial.  Pero hay que dejar en claro que idealizar a los países con mejores stándares de calidad de vida es tan erróneo como desconocer adrede lo que allí sucede para embarrar discusiones y justificar lo mal que se vive por acá. Acá es América Latina. Acá es Argentina. Acá es Misiones. Acá es Oberá.

     Países como China demuestran que el desarrollo económico puede darse también en un  régimen dictatorial de partido único. Otro concepto, el de dictadura o tiranía, que por acá gusta tanto someter a retórica barata para justificar a cualquier déspota . La calidad de vida es algo que no existe sin gozar de libertad . Es obvio pero en nuestra América Latina es habitual que los aparatos de propaganda gubernamentales se dediquen a meterle en la cabeza a la gente el virus del conformismo. Unos mangos para tirar y a instalar de que éso de que no se puede opinar sin correr riesgos es relativo. Así millones de personas que viven una existencia miserable votan una y otra vez a personajes que han llegado al Estado para servirse y se han hecho millonarios. Más allá de que una parte del mundo basa su economía en la venta de materias primas a una parte del mundo que las puede industrializar,  el subdesarrollo económico empieza en el subdesarrollo cultural. Cuando el conformista le gana al exigente.

     A ver, preguntémonos algunas cosas:
-¿Cómo será la atención de la salud de Cristina Kirchner, Carlos Rovira, Maurice Closs, Ewaldo Rindfleisch o sus familiares?

-¿Tendrán agua potable de red en sus casas o la sacarán de un pozo? ¿Se las cortarán seguido? ¿Cuidarán de no usarla para lavar el auto o echarle a las plantas del jardín para preservarla? Vos, ¿tenés tanque de agua en tu casa?  ¿Por eso te importa un rábano si la cortan o no ?

-¿Cagarán en letrinas? ¿O harán sus necesidades en inodoros que apretarán para descargar el agua hacia las respectivas cloacas cuántas veces sea necesario sin importar que la cantidad de agua que se usa en éso sea mucha?

-¿Tendrán bidets?

-¿Se ducharán siempre en agua fría porque el agua caliente es cosa de “ricos” o “maricones”?

-¿Padecerán la “sensación de inseguridad” o los matones armados que los acompañan en sus autos con vidrios polarizados los mantendrán con el ánimo templado?

-¿Cobrarán salarios mensuales de 3, 4 o 5 mil pesos con aumentos de 100 pesos al básico?

-¿Será cierto que todos los políticos roban o será la sanata que deberías desaprender para no poner siempre la misma boleta en la urna?

-¿No te importa nada que los funcionarios roben? ¿Sí? ¿Eso no afecta o afectará tu vida o la de los tuyos em algún punto?

-Estamos en Democracia. 29 años consecutivos de ella. ¿Te sentís libre de opinar de política con nombre y apellido? ¿ O vivís autocensurándote, incluso hasta para no detenerte a pensar en que vivís autocensurándote?

-¿En serio se está redistribuyendo la riqueza? ¿A cuántas personas concretas conocés que estaban desocupadas y hoy te consta que trabajan percibiendo un salario digno?
-¿Te acomodaron a vos o a algún pariente en algún puestito? ¿Te mirás seguido al espejo?  ¿Aguantás ver la imagen  que el espejo te devuelve?

-¿Es malo ser de clase media, como dicen algunos millonarios del Poder de ahora?

-¿Leés? ¿Qué leés? ¿No? ¿Por qué no?  ¿Te informás? ¿Con quién?  ¿Con qué?

-El dinero del Estado. ¿De dónde sale?  Entonces, si lo roban, ¿a quién se lo roban?

-¿Sos cristiano? El cristianismo es una fe que se basa en dos pilares: el amor por la verdad y el amor al prójimo. Entonces, ¿por qué te enganchás en las mentiras y la suerte de los otros te resbala?

-¿Por qué la falta de agua-que reconoce sus orígenes hace años-te importa o te moviliza recién ahora?

-¿Te interesa vivir en libertad o con tener guita te alcanza?

-¿Te detenés a reflexionar sobre tu propia vida?

-¿Cuántos de éstos interrogantes te interpelaron?


    
      En el libro “1984”, del escritor inglés George Orwell, el crimen más grave que se podía cometer era el “crimental” o crimen del pensamiento. Esto es, lo que no está primero en la mente no puede ser llevado a la práctica. Un conformista no exigirá porque no aspira a más. A seguir  trabajando en las mentes entonces, para que muchos crean que viven mejor de lo que realmente viven.

     La palabra “vacaciones” proviene del latín “vacatio”.
Y significa “tiempo de vaciamiento”. Es vaciar algo que estaba lleno.
     Vaciar la mente para no pensar en nada.
      Como el día que vas a votar…

No hay comentarios: