sábado, 25 de septiembre de 2021

 

                 ¿CUÁL ES TU PRECIO? 

      Cuenta la historia que hace tres siglos Robert Walpole inició la era de los primeros ministros en Gran Bretaña. Y cuenta la leyenda que dejó una sentencia que atravesó el tiempo: “Todo hombre tiene su precio. Solo hace falta saber cuál es”. ¿Tenía razón? Entonces, ¿cuál es el tuyo? Porque de la respuesta social a estas preguntas dependerá que el 14 de noviembre el gobierno nacional, el de Misiones, y el de Oberá, puedan menguar o revertir la tunda electoral que sufrieron en las PASO, soportar otra igual, o comerse una peor.

     Está a la vista de cualquiera que no cierre los ojos la estrategia de los oficialismos para intentar dar vuelta la derrota en las primarias. No les queda otra porque gobernar no saben y tanto Cristina como Rovira tienen un problema similar: unos Fernández que en vez de atraer, repelen. Así que apostarán al votante conformista, con mentalidad cortoplacista y sin escrúpulos, capaz de olvidar este desastre por diez guitas más.

     Claro que la magnitud de la crisis es tal que puede que ese tipo de votante esté en extinción.

     Cristina y Alberto tienen siete semanas para persuadir a los díscolos y a los ausentes en las PASO. Y Rovira tiene el mismo tiempo para rescatar el voto citadino que lo abandonó. Ya pusieron al periodismo pauta-dependiente a camelear a toda máquina. Repartirán lo que se pueda. Y apelarán a que algún opositor meta goles en contra.

     Tremendo desafío le aguarda a la sociedad. Anoticiarse si anida en ella la dignidad necesaria, o si está tan podrida como sus gobernantes.

     Walpole fue primer ministro entre 1.721 y 1.742. Toda persona tiene su precio, dijo el inglés.

     ¿Tenía razón?

     Y si la tenía…

    ¿Cuál es el tuyo?

 


Walter Anestiades

    

martes, 21 de septiembre de 2021

 

       PICHONES DEL MACARTISMO ARGENTO

 

     

     Un gobierno infame como el del Frente de Todos, sumado a una oposición que fracasó, generan el ambiente propicio para reacciones que de novedad tienen poco. Javier Milei y sus libertarios no son los primeros en ver comunistas hasta en la sopa. Y, desde la memoria, vale preguntarse: ¿los herederos de Álvaro Alsogaray van a defender nuestra libertad?

    Con la entronización de la “Guerra Fría” el senador Joseph McCarthy pudo hacer una caza de brujas, acusando a quién se le antojara de realizar “actividades antinorteamericanas”. Muchos perdieron el trabajo y se procesó a extranjeros. Charles Chaplin debió irse de EE.UU. El escritor alemán Bertolt Brecht fue otro de los perseguidos.

     Por acá tuvimos a Juan Carlos Onganía, líder del golpe que derrocó a Illia, y cuyo gobierno provocó una fuga de cerebros como el de César Milstein, premio Nobel en 1.984. López Rega creó la “Triple A”, la Alianza Anticomunista Argentina. Y en Oberá “los rusos y comunistas que se vienen” fue la excusa para perpetrar la masacre de colonos del 36.

     Así como el peronismo debería hacerse cargo del menemismo y del kirchnerismo, los liberales deben hacerse cargo de los Alsogaray. Les guste o no, durante treinta años fueron sinónimo de la palabra “liberal” por estas tierras.

     El liberalismo ha hecho sustantivos aportes a la humanidad. Pero no el vernáculo, que fue capaz de apoyar golpes de estado y defender la libertad económica pero no las libertades individuales. Y eso es blasfemia para un liberal en serio.

    Muchos argentinos que nunca serán ni peronistas ni kirchneristas tampoco se sienten representadas por Juntos por el Cambio. En ese contexto Milei-un producto mediático-avanza a favor de la creación de nuevos fanáticos que se enamoran del dogma que pregona. Se autodenomina “anarco-capitalista”, ergo, un entusiasta de una sociedad sin estado. Claro que nuestra izquierda es patética y que en nombre del socialismo se hicieron calamidades. Y que nuestro estado fue copado por la corrupción. Las ideas se respetan y es estupendo debatirlas. Pero que un líder y sus seguidores no puedan aguantarse quince minutos sin decirle “zurdo de mierda” a alguien, inquieta.

     Con los apoyos críticos en retirada, recupera actualidad la advertencia de Santo Tomás de Aquino: “teme al hombre de un solo libro”.

    Algunos deberían leer un libro.

    Y otros, deberían leer alguno más.

    

    Walter Anestiades

    

domingo, 19 de septiembre de 2021

 

ESCONDER LA RUINA PROVINCIAL

         EN EL DESASTRE NACIONAL


     Como buen “kirchnerismo a la misionera”, los renovadores “detectaron” rápido el motivo por el que recibieron una paliza electoral en las PASO: la culpa la tuvo el otro. “El otro” es el gobierno nacional. Y están haciendo leña del Alberto caído.

     Después de una semana en la que el periodismo  pauta-dependiente exprimió el cerebro de sus redactores para que la sintaxis no revele que el oficialismo provincial perdió, Carlos Rovira entendió lo ineficaz de la jugada y mandó a Herrera Ahuad a decir que “debemos tomar nota del reclamo de los misioneros” (siempre evitando admitir la derrota). Y le echaron la culpa al gobierno nacional. A ver si pueden disolver veinte años en los últimos dos.

     Con dos décadas manejando Misiones eso de buscar culpas en Buenos Aires en un argumento vetusto y berreta. Pero Rovira sabe que cuenta con la credulidad de quiénes se entusiasman con la idea porque siempre es menos riesgoso cacarear contra los que están lejos que contra los que están cerca.

     En las PASO Juntos por el Cambio se quedó con el voto urbanita. Ganó en Posadas, Oberá, Eldorado, Iguazú, San Vicente, Montecarlo, Apóstoles, Alem, Aristóbulo del Valle, Garupá, y diez municipios más Y dio pelea en zonas rurales en las que sus candidatos venían siendo testimoniales.

     ¿Si pueden dar vuelta el resultado en las generales de noviembre? En la Argentina todo puede pasar. Pero Rovira no debería subestimar el evidente hartazgo ciudadano frente a la desidia provincial. Que no contradice al que se siente con el gobierno nacional. Lo complementa.

     No es la primera vez que miles de electores misioneros, que votan renovadores para cargos locales, los botan para cargos nacionales. Y el alcalde Carlos Fernández, que seduce cada vez menos dentro de Oberá, no seduce nada fuera de Oberá. Es parte de la explicación de derrotas como la de Posadas, donde Juntos por el Cambio los dobló en votos. El mensaje de las urnas fue claro: ningún Fernández. Ni Alberto, ni Cristina, ni Carlos.

     En los próximos cincuenta días el aparato de propaganda local dirá que la culpa del voto protesta de los misioneros es de Fernández. Y es cierto.

     Pero, ¿de cuál Fernández?

 

Walter Anestiades

     

 

        SECUELAS DE LA “DEDOCRACIA”

 

     Cuando el embrutecimiento se impone a la conciencia cívica, sobresale la incapacidad de valorar que los partidos políticos diriman sus pleitos en internas. Las PASO son para eso. Pero en el Frente de Todos decide el dedo de Cristina Kirchner y en la renovación el de Carlos Rovira. ¿Resultados? Con un dedo “bendicen” para adentro, y con el otro hacen “fuck you” para afuera. Y afuera estás vos…

     Hace apenas una semana la Argentina tuvo unas nuevas Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias. ¿Qué es eso? Es una ley que rige desde diciembre de 2009, para que los partidos políticos y los frentes electorales diriman allí sus disputas internas. El Frente de Todos, continuando con la tradición verticalista que solo tenía sentido en vida de Perón, en vez de “pelearse” en las PASO, presentó listas de “unidad” (ja ja ja) para que la gilada confunda “dedocracia” con “orden”. ¿Resultado?: todo el país padeciendo que el peronismo “arregle” sus asuntos desde el estado por enésima vez en medio siglo.

    Algo similar ocurre en la renovación misionera, donde el amo Carlos Rovira usa la ley de lemas para que los muchachos se traicionen por abajo, sin salpicar arriba.

      En nuestro país la democracia interna de los partidos políticos es desdeñada. Con la elogiable excepción del radicalismo.

     En vez de usar los cinco dedos de una mano para poner una boleta en una urna, el déspota prefiere usar dos.

     Con el índice señala quién sí y quién no entre los suyos.

     Y con el mayor, como estamos viendo, le hace “fuck you” a todos los demás.

 

Walter Anestiades

 

 

 

 

 -MISIONES, ESCRUTINIO DEFINITIVO DE LAS PASO 2021: JUNTOS POR EL CAMBIO DERROTÓ A LA RENOVACIÓN EN 20 MUNICIPIOS, TODOS LOS MÁS POBLADOS DE LA PROVINCIA

-----------------------------------------------------------
-Juntos por el Cambio ganó en 20 municipios: POSADAS, OBERÁ, ELDORADO, PUERTO IGUAZÚ, LEANDRO N. ALEM, GARUPÁ, APÓSTOLES, CANDELARIA, ARISTÓBULO DEL VALLE, SAN VICENTE, JARDÍN AMÉRICA, CAPIOVÍ, PUERTO RICO, MONTECARLO, WANDA, SAN JAVIER, CONCEPCIÓN DE LA SIERRA, RUIZ DE MONTOYA, AZARA y EL ALCÁZAR

-El Frente Renovador de la Concordia ganó en 56 municipios: BERNARDO DE IRIGOYEN, SAN ANTONIO, ANDRESITO, PUERTO LIBERTAD, PUERTO ESPERANZA, PUERTO PIRAY, PANAMBÍ, SAN MARTÍN, GARUHAPÉ, CAMPO GRANDE, COLONIA POLANA, ARROYO DEL MEDIO, CARAGUATAY, CAAYARÍ, CERRO AZUL, FACHINAL, SAN JOSÉ, TRES CAPONES, BONPLAND, CERRO CORÁ, SAN PEDRO, VICTORIA, ALBA POSSE, SANTIAGO DE LINIERS, LORETO, MÁRTIRES, COLONIA DELICIA, PROFUNDIDAD, SANTA ANA, ALMAFUERTE, COLONIA AURORA, DOS ARROYOS, GOBERNADOR LÓPEZ, OLEGARIO VÍCTOR ANDRADE, SANTA MARÍA, DOS DE MAYO, FLORENTINO AMEGHINO, EL SOBERBIO, PUERTO LEONI, ITACUARARÉ, MOJÓN GRANDE, CORPUS, GENERAL URQUIZA, GOBERNADOR ROCA, HIPÓLITO IRIGOYEN, LOS HELECHOS, SAN IGNACIO, SANTO PIPÓ, CAMPO RAMÓN, CAMPO VIERA, GENERAL ALVEAR, COLONIA ALBERDI, 25 DE MAYO, POZO AZUL y GUARANÍ.
-------------------------------------------------------------
Informe de Walter Anestiades
Me gusta
Comentar
Compartir

 -MUNICIPIO DE POSADAS, ESCRUTINIO DEFINITIVO PASO 2021: JUNTOS POR EL CAMBIO DERROTÓ A LA RENOVACIÓN POR EL DOBLE DE VOTOS

------------------------------------------------------------------
-Votaron 155.106 electores sobre 233.245 (66,5%)
-Blanco---2.413 votos, el 1,5%
-Nulos---3.852 votos
-Impugnados---15
1º-JUNTOS POR EL CAMBIO: 78.711 votos, el 52%
2º-FRENTE RENOVADOR: 40.113 votos, el 26,5%
Juntos por el Cambio derrotó a la renovación por 38.598 votos y 25 puntos y medio (casi el doble de votos y de porcentaje)
3º-FRENTE DE TODOS: 19.832 votos, el 13%
4º-LIBERTAD, VALORES Y CAMBIO: 5.927 votos, el 3.9%
5º-PARTIDO OBRERO: 4.143 votos, el 2,7%
---------------------------------------------------------
-La interna en Juntos por el Cambio:
1º-Martín Arjol---28.566 votos
2º-Pedro Puerta---28.527 votos
3º-Martín Goerling---11.679 votos
4º-Gustavo González---6.078 votos
5º-Walter Kunz---3.861 votos
Arjol le ganó a Pedro Puerta por 39 votos
---------------------------------------------------
-La interna en el Frente de Todos:
1º-Javier Gortari---8.179 votos
2º--Graciela de Melo---6.664 votos
3º-Isaac Lenguaza---4.989 votos
------------------------------------------------
Informe de Walter Anestiades

Me gusta
Comentar
Compartir

sábado, 18 de septiembre de 2021

 

-MUNICIPIO DE OBERÁ: ESCRUTINIO DEFINITIVO DE LAS PASO 2021, JUNTOS POR EL CAMBIO DERROTÓ A LA RENOVACIÓN POR 3.600 VOTOS Y 10 PUNTOS Y MEDIO   

-Votaron---34.876 electores de 51.378 habilitados (67,9%)

-Votos en Blanco—779---2,2%

-Votos Nulos---725---2,1%

-Votos Impugnados---5—0,01%

1º-JUNTOS POR EL CAMBIO---15.453 votos---45,2%

2º-FRENTE RENOVADOR DE LA CONCORDIA---11.849 votos---34,7%

Juntos por el Cambio le ganó a la renovación por 3.604 votos y el 10,5%

3º-FRENTE DE TODOS---3.977 votos---11,6%

4º-LIBERTAD, VALORES Y CAMBIO---1.141 votos---3,3%

5º-PARTIDO OBRERO---947 votos---2,8%

 -La interna en Juntos por el Cambio:

1º-Martín Goerling---4.136 votos

2º-Martín Arjol---4.129 votos

3º-Pedro Puerta---3.850 votos

4ºWalter Kunz---1.811 votos

5º-Gustavo González---1.527 votos

Goerling le ganó a Arjol por 7 votos

 

-La interna en el Frente de Todos

1º-Javier Gortari---1.458 votos

2º-Issac Lenguaza---1.441 votos

3º-Graciela de Melo---1.078 votos

Gortari le ganó a Lenguaza por 17 votos

Informe de Walter Anestiades

 

jueves, 16 de septiembre de 2021

                            MEJICANEADAS...

Todos conocemos aquella línea del poema de Borges: “No nos une el amor, sino el espanto”. La lógica paliza electoral que sufrió en las PASO provocó la implosión del Frente de Todos, y se terminó el “amor” entre Cristina y Alberto. Lo que estamos viendo ahora es el espanto.
Cristina Kirchner se anotició de que su marioneta ya no le sirve para el objetivo de conseguir impunidad. Y eso la desespera. A ella y a los suyos. El Presidente resiste. ¿Cómo terminará? No sabemos. Lo que sí sabemos es que el Frente de Todos deberá resolver la interna que no quiso tener en las PASO, en el propio gobierno.
Todo esto en un país en el que la mitad de su población vive en la pobreza, con una inflación anual del cincuenta por ciento, y en el que la calidad de vida es cada vez peor. Con una administración de la pandemia en el que murieron más de cien mil argentinos, se fundieron miles de pymes, tuvieron que echar al ministro de Salud porque vacunaba primero a los amigos del gobierno, se negaron a comprar vacunas que podían haber salvado vidas porque venían de laboratorios “yanquis”, y el Presidente se cagó en su propio DNU haciendo lo que a la gente le prohibía.
Recordar el pésimo gobierno de Macri no alcanza. La sociedad ya castigó a Macri en las urnas.
Fernanda Vallejos, una diputada nacional bonaerense del Frente de Todos (sí, de ellos mismos), dijo que el Presidente es “un okupa, un enfermo, y un mequetrefe que no sirve para nada”- Lo dijo en un audio que, no hay que ser naif, lo filtró el propio kirchnerismo.
“El obrar sigue al ser”, nos enseñó Santo Tomás de Aquino. Uno, en lo que hace, revela como es.
Cristina, Alberto y los suyos, son esto.

Walter Anestiades

miércoles, 15 de septiembre de 2021

 -ESCRUTINIO DEFINITIVO DE LAS PASO 2021 EN LA PROVINCIA DE MISIONES: JUNTOS POR EL CAMBIO DERROTÓ A LA RENOVACIÓN POR 46 MIL VOTOS Y 8 PUNTOS DE DIFERENCIA

---------------------------------------------------------------
-Votaron 620.653 personas sobre 947.268 que podían hacerlo (65,52%)
-Hubo 17.429 votos en Blanco (2,87%)
-Hubo 13.614 votos Nulos (2.24%)
1º-JUNTOS POR EL CAMBIO----244.703 votos y el 40,31%.
2º-FRENTE RENOVADOR DE LA CONCORDIA---198.398 votos y el 32,68
3º-FRENTE DE TODOS---107.510 votos y el 17,71%.
4º-PARTIDO OBRERO---19.842 votos y el 3,26%
5º-LIBERTAD, VALORES Y VIDA---con 19.157 votos y el 3,15%.
-Juntos por el Cambio derrotó al Frente Renovador por 46.305 votos y el 7,63%
--------------------------------------------------------------
-LAS INTERNAS EN LOS DOS FRENTES QUE LAS TUVIERON
---Juntos por el Cambio:
1º-Martín Arjol---77.415 votos
2º-Pedro Puerta---68.468 votos
3º-Martín Goerling---44.375 votos
4º-Gustavo González---33.839 votos
5º-Walter Kunz---20.606 votos
-Arjol le ganó a Puerta por 8.947 votos
---Frente de Todos:
1º-Isaac Lenguaza---41.682 votos
2º-Graciela de Melo---34.406 votos
3º-Javier Gortari---31.422 votos
---------------------------------------------------------------
¿Cómo quedaron las listas para el 14 de noviembre?
Habrá cinco listas
-Juntos por el Cambio: Martín Arjol, Florencia Klipauka y Cristian Klingbeil
-Frente Renovador: Carlos Fernández, Claudia Gauto y Fernando Meza
-Frente de Todos: Isaac Lenguaza, Graciela de Melo y Cristian Castro
-Partido Obrero: Eduardo Cantero, Virginia Villanueva, y Aníbal “Tato” Zeretzki
-Libertad, Valores y Cambio: Ninfa Alvarenga, Mauricio Czerevin y Antonia Mandagaran.
--------------------------------------------------------------------
-Informe de Walter Anestiades

martes, 14 de septiembre de 2021

 

INSTRUCCIONES PARA DILAPIDAR UNA BUENA REPUTACIÓN EN MUY POCO TIEMPO

 


     Como si estuviera perdido en tiempo y espacio, el alcalde de Oberá hizo declaraciones para contarnos que lo que pasó, no pasó. Que no es cierto que en tres meses sufrió dos derrotas en una tierra, que además de ser la suya, es la que administra. Su formación y sus años vividos ya deberían haberlo anoticiado de que cuando nos peleamos con la realidad, siempre gana la realidad.

     Carlos Fernández llegó a la intendencia de la segunda ciudad más importante de Misiones a favor de su bien ganada reputación como médico y de sus buenos modales personales. Pero se ve que la política saca lo peor de uno. Porque a su rol de encubridor de los desaguisados de su antecesor Rindfleisch (que él mismo criticaba en campaña), le sumó una administración que tiene la prolijidad de lo inmóvil. Con un gabinete de jóvenes viejos, en el que incluyó a su propio hijo.

     Aún así, fue reelecto por amplio margen para un nuevo mandato que ahora dejará por la mitad. Que kirchnerista sí, que kirchnerista no, en junio pasado consiguió ser el primer renovador que pierde un cargo ejecutivo electivo a manos opositoras en una ciudad importante, el de Defensor del Pueblo. La primera reacción desde su entorno, y uno es su entorno, fue argumentar que no había una derrota sino un “empate técnico” entre Rossberg y compañía y Bernhardt y compañía. Ahora, como cabeza de lista, perdió de nuevo en Oberá y además en la provincia. Su primera reacción fue decir que los medios nacionales confunden a los misioneros porque acá no se suman los votos y otras tonterías que evocan lo que pasa con los mensajes que recibe el personaje de  Ethan Hunt en “Misión imposible”: se autodestruyen…

     “Operari sequitur ese”, en latín “el obrar sigue al ser”, nos enseñó Santo Tomás de Aquino.

     En política el apoyo que el pueblo da también lo quita. Y al revés.

      Un día el médico pediatra Carlos Fernández decidió meterse en política.

    Fue una mala noticia para la medicina.

    Y una peor para la política.

 

 

Walter Anestiades

 

EL APAGÓN INFORMATIVO QUE SUFRE MISIONES

 


Si la realidad no coincide con mis palabras, peor para la realidad”, ironizaba hace siglos el filósofo John Locke. Abundan medios y periodistas que, cuando se trata de contar lo que pasó, y lo que pasó no le gusta al poder, no saben qué decir, no saben qué hacer, y ni siquiera saben disimular. La línea editorial que impone Carlos Rovira, el editor responsable, es clara: prohibido juntar las palabras “derrota” y “renovación” en una misma línea.
Superando la ya clásica manipulación obvia de los hechos, los medios provinciales más tradicionales “informaron” que el autodenominado misionerismo y su precandidato Carlos Fernández, que perdieron en las PASO, “ganaron”. Incluso escribiendo eso al lado de cifras que los refutaban. Como si sus lectores fueran subnormales……En las PASO, que rigen desde diciembre de 2009 , los partidos políticos dirimen sus internas. No importa que un candidato sea individualmente el más votado. Los candidatos representan a un partido o frente y si ese partido o frente tiene más de un candidato, la suma de todos es el número final de ese partido o frente. Y el partido o frente que tiene más votos finales, gana. No hay que ser un politólogo para entenderlo. Pero en Misiones la renovación propagó tanta ignorancia cívica que la gilada ya ni puede valorar que sea la gente la que elija a los candidatos y no la "dedocracia" de Carlos Rovira. Los medios lo saben. Pero el editor responsable les hace decir otra cosa.
Todos los medios de comunicación tienen líneas editoriales. Pero, más o menos, el común denominador del trabajo de los periodistas es contar lo que pasa. Los mass-media locales hicieron un trueque: no incomodar al poder a cambio de una pauta oficial que les permita sobrevivir en tiempos de redes sociales y whatsApp. ¿Correcta medida financiera? Puede ser. Pero ¿y la credibilidad? ¿Son incapaces de encontrar una forma de vida que no sea arrastrarse ante el amo del feudo? Porque ponerse en ridículo del modo en que lo hacen es arrastrarse.
Entre los muchos problemas que le genera a Misiones que haya tanto poder concentrado en una sola persona, tener que esperar que la televisión nacional te diga lo que ocurre en la esquina de tu casa, cuando vivís a mil kilómetros, es tristísimo. Un signo inequívoco de una decadencia lamentable.
No es que esté mal. Es peor.
Es patético.

Walter Anestiades