domingo, 28 de abril de 2024

 

             CON EL AYER DE SU PARTE

     Cuando la semana pasada llegaba, Javier Milei vivió un cimbronazo político inédito: el hoy y el mañana se juntaron en una marcha cuyo fondo fue inobjetable. Pero cuando la semana pasada se iba, reapareció Cristina Kirchner y con ella vino a su rescate el aliado más poderoso que tiene el presidente: el ayer.

     Si uno enfoca su mirada en el hoy y analiza lo que se hace y lo que se dice en el gobierno del presidente Milei, gusta poco y nada. Pero si uno enfoca su mirada en el pasado reciente y recuerda lo que se hizo y lo que se dijo  en los gobiernos de sus predecesores, gusta más.

     Cuesta encontrar otro presidente argentino que haya tenido al ayer tan de su parte como lo tiene Javier Milei. Aunque no debería pasar demasiado tiempo para que el hoy se pase un poco mejor. No se puede confiar en la memoria de una persona que tiene el bolsillo vacío.

     Hubo una multitudinaria marcha en defensa de la educación pública. Una postura incuestionable que fue apoyada por muchos personajes cuestionables. A propósito: en Buenos Aires, junto a los universitarios, marchó el calamitoso exministro de Economía Sergio Massa y ninguno le reprochó nada. Raro, ¿no?

     En Misiones varias de las caras visibles de la defensa de la educación pública fueron la servidumbre que Carlos Rovira y Hugo Passalacqua tienen en la universidad estatal.

     El ajuste mileísta es, para muchos sectores,  injusto e insoportable (por ejemplo para los jubilados). Pero el recuerdo de caras y de voces como las de Cristina Kirchner y Mayra Mendoza evocando a Néstor Kirchner en Quilmes, lo puede tornar menos injusto y más soportable.

     La etimología de la palabra “recordar” nos cuenta que viene del latín “recordari”, formado de re (de nuevo) y cordis (corazón). Ergo, recordar quiere decir “volver a pasar por el corazón”.

     Muchos de los que están contra Milei ya no deberían meter la nariz en ningún asunto público. Porque eso hace recordar.

      Y para Milei es un lujo recordar.

     Porque él tiene, como no tiene ningún otro, al ayer de su parte.

 

 

Walter Anestiades

fotos: Télam y Unión por la Patria 

No hay comentarios: