sábado, 28 de diciembre de 2024

 

EN MISIONES, LA LIBERTAD RETROCEDE

 

     “Algo debe cambiar para que todo siga igual”, dice el Príncipe de Salina, interpretado por Burt Lancaster, en “El gatopardo”, película dirigida por Luchino Visconti en el 63. Javier Milei emerge como el garante de la labor cosmética con la que el omnipresente Carlos Rovira está maquillando su feudo misionero.

     Milei y sus libertarios se han apropiado de las palabras “Libertad” y “Cambio” (nada menos). Pero es muy pronto para concluir si lo hicieron para construir un país en donde la sociedad viva diferente y mejor o si lo hicieron, como todos los demás, para forjar un país en el que ellos vivan de un modo diferente y mejor.

     En Misiones podría haber pistas de lo segundo. Porque no se puede andar todo el día con la palabra libertad en la boca y bancar un feudo. En Misiones La Libertad Avanza es opositora o cómplice de la renovación? Si la justificación es que la actual alianza legislativa es provisoria y necesaria para pavimentar el camino por el que caminaremos a un futuro próspero con menor desigualdad, tenemos malas noticias para dar: eso de novedad no tiene nada y siempre terminó mal. Los pequeños cambios siempre garantizaron que todo siguiera igual. En este siglo por la Casa Rosada pasaron Néstor y Cristina Kirchner, Mauricio Macri y Alberto Fernández. Y en “la Rosadita” de Posadas sigue Carlos Rovira.

     En su reciente visita a Misiones Karina Milei y Martín Menem (increíble tener que seguir escribiendo este apellido para hablar de la actualidad política) presentaron a Adrián Núñez como el referente local de la Libertad Avanza. ¿Quién? Adrián Núñez es sobrino de Timoteo Llera, el veterano exintendente renovador de Iguazú, y tiene un recorrido laboral en la legislatura provincial y en algunos municipios. ¿Alguien conoce algún acto o algún dicho suyo sobre las injusticias perpetradas desde el estado rovirista? ¿Será una nueva corriente dirigencial que consiste en hacer oposición escondido y en silencio?

      Hasta hoy el contacto público más trascendente del presidente Javier Milei con el gobernador títere rovirista Hugo Passalacqua fue para homenajearlo con un asado en Olivos por su apoyo en el Congreso de la Nación.

    A ver: ni el líder, ni el referente provincial, ni los militantes de la Libertad Avanza parecen estar muy incómodos con amar la libertad y tener tanta sed de cambio y, al mismo tiempo, tener que vivir todos los días en un feudo en el que hasta pusieron a un “Gran Hermano” en las redes sociales para vigilar a los que chillan. 

     En Oberá hace una década agarraron a Ewaldo Rindfleisch, le quitaron treinta kilos, lo afeitaron y lo convirtieron en Carlos Fernández. Y hace tres años agarraron al “doc”, lo raparon hasta dejarlo pelado, le quitaron las arrugas, lo hicieron sonreír y lo convirtieron en Pablo Hassan. Y les va fenómeno porque el servilismo vive un traspaso generacional.

       Por el momento, así están las cosas en Misiones. Con gente que grita “¡Viva la Libertad…y Rovira, carajo!” Con caras nuevas y discursos más modernos que responden a los intereses de siempre.

     Otra vez, parece que algo está cambiando.

     Para que todo siga igual….

 

-Walter Anestiades

-Foto: NA

 

    

 

 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Viva la li..bert....ah....
La censura no existe mi...
La censura...no existe...
La censura...no...
La censura...
La...

Anónimo dijo...

Estimado Walter. He leído y vuelto a leer con atención la publicacion. No puedo más que felicitarte por la precisión de las palabras. En un Tiro al blanco, has hecho "centro,. Por tanto, hago mias tus palabras, y seguiré trabajando para que en Venezuelita Misiones las cosas cambien, con transparencia, honestidad, sin impunidad. Con JUSTICIA y LIBERTAD. Dr Claudio Katiz.