domingo, 29 de noviembre de 2009
TODOS TUS MUERTOS
"La vida es aquello que te va sucediendo mientras tú te empeñas en hacer otros planes", decía John Lennon.
Ley de Medios. Inflación. Indek.Fútbol "gratis" y "para todos".Presidentes de Bloques. Tinelli. Pachano. Botineras. El verano que se viene. El año que se va.Del Potro.Cristina. Néstor.Capusotto.El dólar. El real.La interna peronista.La interna radical.DNI. Monotributo.Honduras. 180 días de clase. Moyano. La CGT. La CTA. Piqueteros.Facebook.Messenger.Exámenes.Charly. Sandro.La dictadura.Abuelas. Madres.Clarín.OTC. Parques termales. Turismo.Celulares.Lunes. Martes. Miércoles. Jueves. Viernes. Sábado. Domingo. De enero a diciembre. A cualquier hora. En cualquier lugar. De cualquier manera. A cualquiera de nosotros.
Mientras estamos en "nuestras cosas", por culpa de los inútiles que gobiernan y de los estúpidos que los votan con "v" corta en vez de botarlos con "b" larga, en cualquier momento, en cualquier lugar , a culaquier persona, un enfermo, un delincuente, un reincidente, un marginal, un nene de mamá, un hijo de puta, nos pueden matar.
Pasa todo el tiempo. Cada vez más. No es una sensación. No hay rincón de la Argentina en la que algún delincuente no se sienta impune para rajarle un tiro a quién sea y tal vez por nada, por el simple "placer" de hacerlo. Porque no valora la vida. Porque la Justicia es un chiste. Porque está cebado. Porque la mayoría de la gente no tiene ni idea de que no existe posibilidad de desarrollo de sociedad alguna sin una Justicia independiente y que funcione más o menos bien. Que el resto es sanata. Entretenimiento. Mientras, los "expertos" dicen que ésto se soluciona con Educación. Los mismos "expertos" que trabajan, apoyan, votan y le dan letra a éstos gobernantes que protejen delincuentes en un país en el que la policía es parte del problema y el Estado es incapaz de investigarse a sí mismo. Porque vale todo. Porque cualquier imbécil se cree con derecho a tildar de "fascista" a quién tiene sed de justicia.Porque el hombre de a pie no tiene custodia como los funcionarios. Porque...
Saturan los porqué. No hay debida conciencia del problema hasta que un ser querido es víctima. Hasta que el paseo por los tribunales demuestra en carne propia que la preocupación por la Justicia es propia de un pueblo avanzado y viceversa.
En ésta Argentina cada vez son más los que deben hacer marchas pidiendo justicia para uno de sus seres queridos muertos, asesinados, cobardemente eliminados. ¿Así será el futuro de todos? ¿Cada uno haciendo una marcha por alguien? El "modelo" exige impunidad. Quiénes nos gobiernan no pueden hacerlo sin asegurarse impunidad.
País querido. En algún lugar habitamos nosotros, hablando y entreteniéndonos como si lo que pasa con la vida y la muerte fuera cosa normal. Votando corruptos e inútiles.Entretenidos con cualquier cosa. Con serios problemas para poder discernir lo importante de lo que no lo es. Hasta que nos toca.
En otro lugar deben habitar ellos. Los que claman por justicia. Los que sienten que se fueron antes de tiempo. Los que también tenían planes porque la vida era algo que tenía futuro y alguien sin justificación posible se la arrebató.
Ellos, país querido.
Deben estar juntos, en algún lugar. Existiendo de alguna manera sin poder defenderse de tanto tarado que opina por acá motivado porque aún no le tocó.
Ellos.
Todos tus muertos...
LO QUE IMPORTA ES LA CERVEZA
Un clásico de fin de año: las recepciones.
Que viene acompañado de otro clásico: chillar por el alcohol.
Así son las cosas. Hay gente a la que no le importa casi nada de lo que ocurre en la sociedad en la que vive. Gente indiferente, que le dicen. Pero...el hecho de que deban pasarse tres, cuatro o cinco horas, lo que dure cada fiesta de recepción, sin tomar alcohol porque así lo dice una ley provincial es capaz de movilizar al más indiferente. Éso es ciudadanía!!!
A ver, ¿qué es una Recepción? Es una fiesta ideada para celebrar que un chico o una chica, después de unos cuantos años de estudiar esforzadamente en la escuela secundaria, terminan recibiéndose. En esa party los muchachos y las muchachas comparten su alegría con otros muchachos y con otras muchachas. Con sus seres queridos. Con sus padres.
Según la ley "Galeano" (el apellido del legislador provincial que la ideó) no se le puede vender ni ofrecer de manera alguna alcohol a menores de edad. Que suelen poblar fiestas como las "recepciones". Por supuesto, algunos chicos patalean. Para evitar problemas. Que ya han ocurrido. Por ésa típica picardía criolla para violar normas, leyes y esas cuestiones "menores". Es así que entonces en las recepciones no se sirve alcohol. O al menos éso se intenta. Ni a los chicos. Ni a los padres. Padres que también, increíblemente, patalean.
¿Qué es lo importante en una recepción? ¿Festejar entre seres queridos que el hijo de uno se recibió-con lo importante que es éso-o el cotillón que supone el tipo de bebidas que se ofrezcan?
Una persona que no tolera estar unas pocas horas sin beber alcohol está en un serio problema.
Clásico de fin de año.
Recepciones sin alcohol.
Algunos chicos que se quejan.
Algunos padres que se quejan.
El dios Baco que apoya.
La pérdida de vista de lo sustancial.
La entronización de lo superficial.
Parece que tenían razón los publicistas de Schneider .
Lo que importa es la cerveza...
sábado, 28 de noviembre de 2009
EL PUEBLO QUIERE SABER...¿QUIERE SABER? ¿PUEDE SABER?
En 1938 el artista Ceferino Carnacini pintó un cuadro al que denominó "El pueblo quiere saber de que se trata". Allí representa a decenas de criollos frente al Cabildo exigiendo información en un lluvioso día de fines de mayo de 1810. Querían saber, cuenta la historia oficial, qué había pasado con los resultados del Cabildo Abierto del día 22, con el Virrey Cisneros y ,en definitiva, con la cosa pública. Sea el episodio absolutamente cierto o no tanto, desde entonces la expresión anónima de que "el pueblo quiere saber de que se trata" simboliza el reclamo de la puesta en práctica de una de las virtudes fundamentales de la República: la libertad de expresión, cosa que requiere de la libertad de prensa.
Pronto harán doscientos años de esa génesis ciudadana. Durante ese tiempo dictaduras o dictablandas-como diría Enrique Pinti-se las han arreglado para ocultar hasta las más elementales informaciones de carácter público. Nuestra ignorancia cívica hizo el resto.
El derecho a la información pública es un medio o instrumento para el ejercicio de otros derechos. Su culminación está en el derecho a la participación política, a la transparencia y a la vida en un estado de derecho democrático. Es también un límite a la exclusividad o monopolización de la información por parte de los Estados, los grupos de presión o los partidos políticos.
El concepto de libertad de expresión, que no es más ni menos que la exteriorización de otro derecho fundamental, la libertad de pensamiento, ya había estado establecido en la Declaración Universal de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789 y cientocincuenta años después fue ampliado por la Declaración de las Naciones Unidas con el concepto de libertad de información. Se trata de un derecho fundamental que alcanza no sólo a los periodistas o empresarios de la información, sino a toda persona, independientemente de su condición.
El derecho a la información es, ante todo, un derecho humano. No sólo de los periodistas. Tuyo. Mío. De todos.
Pero ¿qué pasa hoy? ¿Puede un ciudadano de cualquier parte de la Argentina acceder a ese tipo de información tan necesaria para saber, conocer, entender y participar asumiendo que una cosa es la esfera de lo público y otra la esfera de lo privado?
El derecho a la información pública está garantizado en la Constitución Nacional a través de varios tratados internacionales. El artículo 75 -inciso 22- de nuestra Carta Magna otorga jerarquía constitucional a tratados internacionales que contemplan claramente el respeto a este derecho. En el inciso se destaca que "los tratados y concordatos tienen jerarquía superior a las leyes".
Éstos son los tratados internacionales que gozan de rango constitucional y que se refieren a la transparencia institucional y el acceso a la información pública:
---------Declaración Universal de los Derechos HumanosArtículo 19
Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.
--------Convención Americana sobre Derechos Humanos
Artículo 13. Inciso 1.Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión. Este derecho comprende la libertad buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección.
Pacto Internacional de Derechos Civiles y Político
Artículo 19. Inciso 2Toda persona tiene derecho a la libertad de expresión; este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección.
El 3 de diciembre del año 2003, el entonces presidente Néstor Kirchner emitió el decreto 1172 de acceso a la información pública.
El decreto dice que cualquier persona, sin tener que dar explicaciones sobre para qué quiere los datos y sin la necesidad de abogado alguno, puede pedirle información a organismos, entidades, empresas, sociedades, dependencias y todo otro ente que funcione bajo la órbita del Poder Ejecutivo Nacional. También abarca a las organizaciones privadas que reciban subsidios o aportes del Estado, o instituciones administradas por el Estado, o que preste servicios públicos. Quedan afuera del alcance de éste decreto los poderes Legislativo y Judicial.
Cada ministerio, secretaría o dirección que funcione en la administración pública, la empresa de recolección de basura, la de transporte público, o hasta una escuela que recibe aportes del Estado, están obligados a dar información si alguien la pide. Y si no lo hace, será castigado con las penas que dispone el propio decreto 1172.
Este decreto asegura que la información pública “constituye una instancia de participación ciudadana por la cual toda persona ejercita su derecho a requerir, consultar y recibir información” de cualquiera de las organizaciones de ya contamos. Y que su objetivo es “permitir y promover una efectiva participación ciudadana, a través de la provisión de información completa, adecuada, oportuna y veraz”.
Así las cosas éstos son los aspectos sustanciales de éste decreto:
-Todos y todas tienen derecho a acceder a la información pública, sean argentinos, extranjeros, hombres, mujeres, homo o heterosexuales, blancos, negros, rojos o amarillos.
-Nadie tiene que dar explicaciones sobre para qué quiere la información.
-Nadie debe recurrir a un abogado para acceder a esa información.
-Sólo basta redactar una nota pidiendo el o los datos que necesita.
-Los funcionarios que no den la información en tiempo y forma, serán sancionados.
Interesante, ¿no?
Ahora veamos, ¿qué marco legal tiene la provincia de Misiones a éste respecto?
El 18 de julio de 2000, el entonces Gobernador Carlos Rovira emitió su propio decreto: el 929.
En el decreto 929, en su artículo 2, establece que "tendrá derecho a la información todo ciudadano habitante de la provincia de Misiones, de conformidad con el principio de publicidad de los actos de gobierno, a solicitar y a recibir información completa, veraz, adecuada y oportuna de cualquier órgano perteneciente a la administración central, descentralizada, de entes autárquicos, empresas y sociedades del estado, sociedades anónima con participación estatal mayoritaria, sociedades de economía mixta y todas aquellas organizaciones empresariales donde la provincia tenga participación en el capital o en la formación de las decisiones societarias".
El mismo decreto en su primer artículo dice : " CREASE el Programa "EL ESTADO AL SERVICIO DEL CIUDADANO", que tendrá por objeto instrumentar la participación del ciudadano ante los archivos administrativos del Poder Ejecutivo provincial y de aquellos entes públicos, privados o mixtos donde existan intereses públicos y privados comprometidos ante los mencionados organismos; todo ello de conformidad a la publicidad de los actos de gobierno.
En el artículo 7 hace referencia a los municipios de la provincia:
INVITASE a los Municipios de la Provincia de Misiones a adherir al programa " El estado al servicio del ciudadano" mediante la firma del correspondiente convenio.
¿Qué requisitos deben cumplirse para acceder a información de carácter público según éste marco legal misionero?
El artículo 21 especifica que "la solicitud de información debe ser realizada por escrito, con la identificación del/la requirente, sin estar sujeta a ninguna otra formalidad.
No puede exigirse la manifestación del propósito de la requisitoria. Debe entregarse al/la solicitante de la información una constancia del requerimiento".
Sin embargo, hay recorridos legales-además de la victoria en los hechos de la teoría sobre la práctica-que complican el acceso a la información pública.
La ley 2666 sancionada en 1989 durante la gobernación de Julio Humada no facilita en lo más mínimo que el ciudadano pueda conocer la Declaración Jurada de bienes de los funcionarios públicos que se postulan a cargos electivos. De hecho señala que “las declaraciones juradas y sus modificaciones serán reservadas, bajo la responsabilidad de la autoridad de aplicación, a quienes le comprenderá, en su caso, el artículo 157 del Código Penal y sólo se facilitará en los siguientes casos: a: cuando sean requeridos por los poderes u organismos de los cuales dependan o pertenecen las personas comprendidas en esta ley; b: cuando lo requiera una autoridad judicial y c: cuando el firmante de una declaración jurada la libere de la reserva establecida en este articulo.
La ley provincial 2970 de Procedimientos Administrativos-sancionada en 1992- tampoco favorece el acceso a la información. En los hechos ofrece argumentos legales para impedirlo.
En la puesta en práctica de todas éstas "garantías" legales y constitucionales se entremezclan varias cosas: por un lado, la mayoría de los habitantes de nuestro país desconoce éste derecho que le asiste -y su difusión es obviamente insuficiente-. Por otro lado buena parte de la sociedad se resiste a comportarse como ciudadanos exigiendo lo que debe exigir. La corporación política tampoco parece muy apurada por todo lo relativo a la transparencia. Y también en los hechos sucede lo que describía Lenín: "si la teoría no coincide con la realidad...peor para la teoría".
Desde hace doscientos años la historia y la leyenda de la Revolución de Mayo nos cuentan que "el pueblo quiere saber de que se trata".
Y desde hace doscientos años surgen siempre dos problemas.
A buena parte del "pueblo" no le importa saber de que se trata.
Y los que quieren saber...no pueden.
¿Cómo era la frase de Lenín?
lunes, 16 de noviembre de 2009
BONNIE AND CLYDE
Bonnie Elizabeth Parker y Clyde Champion Barrow fueron la pareja de ladrones más famosa de la historia.
Bonnie nació el primer día de octubre de 1910 en el estado de Texas, en el sur de los EE.UU. Y parece que Clyde vino al mundo un 25 de marzo de 1909 en el mismo estado sureño.
Huérfana de padre a los cuatro años, Bonnie pasó una infancia muy humilde y se destacó en la escuela como una niña que sabía escribir muy bien. Dicen que era menudita y atractiva. No había cumplido aún dieciseis años y ya se había casado aunque su matrimonio no duró ni tres años. Separada pero no divorciada, Bonnie conservó su anillo de matrimonio hasta la tumba.
Clyde era de familia numerosa. No se sabe si tuvo seis o siete hermanos.Al igual que su futura compañera pasó una infancia de privaciones y tampoco era de contextura grande. A los quince años de edad lo arrestaron por primera vez por no devolver un coche de alquiler en tiempo y forma. No le gustaba mucho eso de trabajar, de modo tal que ese arresto fue el comienzo de un tuteo crónico con la marginalidad .
¿Cómo se conocieron Bonnie y Clyde? En éste punto hay más leyenda que historia. La versión más verosímil cuenta que se vieron por primera vez en enero de 1930 en casa de una amiga en común. Al parecer, ambos coincidieron en el gusto por las armas de fuego y el vértigo que da la velocidad.
En un contexto social singular entre singulares-nada menos que la gran depresión económica del ´29 y la vigencia de la "ley seca"que prohibía totalmente el consumo de alcohol-armaron una banda que fue la pesadilla de los bancos y de la policía. Tenían sentido del marketing, de modo tal que supieron hacerse buena propaganda-fotos en pose incluídas-ante un público que consumía a través de la prensa gráfica las hazañas o las fechorías de la banda, según se los amara o se los odiara.
Robaron miles de dólares pero nunca tenían paz. Huir hacia adelante era lo único que podían hacer. Sólo disparaban si era necesario, pero, con todo, se cuentan unas diez víctimas fatales de la banda, todas asesinadas por Clyde. En el escape fueron perdiendo compañeros pero siempre huían. Bueno. Casi siempre...
Hartos de tanto escape y de tanta burla a las fuerzas del orden-y decididamente motivados por el asesinato de un guardia federal-el mismísimo Estado de Texas se decidió a cazar a la banda de Barrow. Recurrieron a los servicios de los míticos "Texas Rangers", un cuerpo especial de agentes creado en 1835.
Un experimentado capitán de los Rangers y cazarecompensas, Frank Hammer encabezó el grupo que logró emboscar a la banda Barrow. En la mañana del 23 de mayo de 1934, en una ruta secundaria de Bienville Parish en el estado de Louisiana, los oficiales vaciaron los cargadores de sus fusiles y de sus pistolas.
167 balas tuvieron como destino el Ford V8 en el que circulaba la banda y que aún se conserva en un museo del estado de Nevada. Dicen que otras 50 fueron a parar al cuerpo de Bonnie y otras tantas al cuerpo de Clyde.
Bonnie y Clyde deseaban ser enterrados juntos pero la familia de ella no lo permitió. De todos modos los cuerpos de ambos fueron sepultados en dos cementerios distintos de una misma ciudad: Dallas, la metrópolis petrolera, en su Texas natal.
Esta es la historia de una pareja de ladrones.
La más celebre. La más famosa. La más terrible.
¿Podrá existir otra pareja de ladrones peor?...
sábado, 7 de noviembre de 2009
POR SIEMPRE POBRES
Alguna vez George Bernard Shaw sostuvo que "la decadencia, para esconderse, se pone la careta del progreso".
En la Argentina, desde 2003, existe una fenomenal propaganda que consiste en señalar a los Kirchner como gobernantes que están transformando la realidad, cuando se trata-nada más-de otros continuadores del status quo económico y social. Es cierto que todo gobierno intenta presentarse como mejor de lo que es, pero la diferencia con el de los Kirchner es esa retórica oficial que como nunca desde 1983 es llamativamente defendida por actores sociales con un frondoso historial de denuncias frente a los abusos de poder y la corrupción (periodistas, universitarios, intelectuales, integrantes de organismos de derechos humanos). Personajes que ahora ya no se quejan más de los abusos del Poder y soslayan cualquier presunto acto de corruptela oficial. Es más. Suelen presentarlos como medidas necesarias llevadas a cabo por un gobierno "nacional y popular" que en su lucha contra los "intereses" corporativos sufre inevitables ataques. Gracias a éstos progresistas de dos pesos con veinte-lo sean por candidez o por cooptación-el kirchnerismo goza de un capital simbólico del que no disfrutó ningún otro gobierno en democracia. Para algunos juzgar a los militares genocidas que tanto dañaron al país en la última dictadura redime al gobierno de cualquier "pecado". Para otros la generosidad de la caja oficial alcanza para despertarles simpatías oficialistas. El escritor Jorge Asís tiene una frase ingeniosa para sintetizar el fenómeno:"Roban ,pero juzgan".
Pero con propaganda y todo, la realidad es la que es y los pobres siguen en su pobreza. Cosa que al kirchnerismo-en el orden nacional, y en sus variantes provinciales y comunales-le viene fenómeno. Es más fácil dominar a aquél que para sobrevivir depende directa o indirectamente del Estado. Estado que en la Argentina, siempre es Gobierno. Gobierno que en la Argentina siempre es Partido.Cuesta encontrar a quién siendo empleado público, o beneficiario de un plan social, vote en contra de los oficialismos, como se puede verificar en varias provincias argentinas. Organizadas como un feudo, la calidad de vida paupérrima de la mayoría de sus habitantes parece desmentida en cada elección ganada por los mismos de siempre. Los organizadores de esa terrible red de control social que es el clientelismo. Red en la que no hay dominados y dominadores. Hay negociación.
Los dadores voluntarios de conceptos-como el grupo de sanateros oficialistas "Carta Abierta"-deberían releer a Antonio Gramsci, quién caracterizó lo popular no por su esencia sino por su posición frente a las clases hegemónicas. Clase hegemónica a la que pertenecen los Kirchner. Les guste o no, el matrimonio presidencial está mucho más cerca de uno de esos imaginarios oligarcas de los discursos que provienen desde el atril que de los "grasitas" que defendía Eva Duarte. Desde que gobiernan los Kirchner, los argentinos a los que mejor les ha ido económicamente son,precisamente, los Kirchner. La familia.Sus amigos. Cosa muy poco "progre", por cierto. Y mucho menos, peronista. Por otro lado, la pretensión de instalar un debate entre lo público y lo privado es para otras latitudes. En la Argentina la corrupción y la ineficacia es pública y también es privada. Se ha robado en nombre del liberalismo y también en nombre del progresismo. Quienes gobiernan no son gente de ideas sino gente de negocios. Lo demás es sanata. Funcional sanata.
En la Argentina hay cada vez más pobreza, Indek mediante.Y la hay en un país cuya economía viene de crecer a tasas de un ocho o nueve por ciento anual entre 2003 y 2007. El mayor crecimiento en el último medio siglo. Sin embargo, con un estado millonario, el resultado es mayor pobreza. ¿Adónde fue a parar la plata del superávit fiscal?
Para mantenerse en el poder los "muchachos kirchneristas" necesitan caja para repartir dádivas y cooptar dirigentes, una prensa que se dedique a construir el relato de un país más feliz, una ciudadanía indiferente, una oposición que siga sin tomar ácido fólico, e impunidad. Mucho silencio, mucha retórica y mucha impunidad.
Que nada cambie. Que todo se mantenga igual, excepto para el discurso hegemónico. Que debe ser el del Gobierno. Para saturar la Argentina de palabras tan vacías como algunos estómagos. Y algunas mentes.
Así las cosas y sin más hipocresía porque ya hay demasiada, ¿qué les convendrá? ¿qué haya cada vez menos personas dependiendo del Estado porque accedieron a un trabajo productivo y bien remunerado o lo opuesto?
Con el modelo en curso, los pobres deberán asumir dos cosas.
Son pobres.
Y la idea es que nunca dejen de serlo...
Suscribirse a:
Entradas (Atom)