lunes, 16 de noviembre de 2009

BONNIE AND CLYDE


Bonnie Elizabeth Parker y Clyde Champion Barrow fueron la pareja de ladrones más famosa de la historia.


Bonnie nació el primer día de octubre de 1910 en el estado de Texas, en el sur de los EE.UU. Y parece que Clyde vino al mundo un 25 de marzo de 1909 en el mismo estado sureño.
Huérfana de padre a los cuatro años, Bonnie pasó una infancia muy humilde y se destacó en la escuela como una niña que sabía escribir muy bien. Dicen que era menudita y atractiva. No había cumplido aún dieciseis años y ya se había casado aunque su matrimonio no duró ni tres años. Separada pero no divorciada, Bonnie conservó su anillo de matrimonio hasta la tumba.
Clyde era de familia numerosa. No se sabe si tuvo seis o siete hermanos.Al igual que su futura compañera pasó una infancia de privaciones y tampoco era de contextura grande. A los quince años de edad lo arrestaron por primera vez por no devolver un coche de alquiler en tiempo y forma. No le gustaba mucho eso de trabajar, de modo tal que ese arresto fue el comienzo de un tuteo crónico con la marginalidad .
¿Cómo se conocieron Bonnie y Clyde? En éste punto hay más leyenda que historia. La versión más verosímil cuenta que se vieron por primera vez en enero de 1930 en casa de una amiga en común. Al parecer, ambos coincidieron en el gusto por las armas de fuego y el vértigo que da la velocidad.
En un contexto social singular entre singulares-nada menos que la gran depresión económica del ´29 y la vigencia de la "ley seca"que prohibía totalmente el consumo de alcohol-armaron una banda que fue la pesadilla de los bancos y de la policía. Tenían sentido del marketing, de modo tal que supieron hacerse buena propaganda-fotos en pose incluídas-ante un público que consumía a través de la prensa gráfica las hazañas o las fechorías de la banda, según se los amara o se los odiara.
Robaron miles de dólares pero nunca tenían paz. Huir hacia adelante era lo único que podían hacer. Sólo disparaban si era necesario, pero, con todo, se cuentan unas diez víctimas fatales de la banda, todas asesinadas por Clyde. En el escape fueron perdiendo compañeros pero siempre huían. Bueno. Casi siempre...
Hartos de tanto escape y de tanta burla a las fuerzas del orden-y decididamente motivados por el asesinato de un guardia federal-el mismísimo Estado de Texas se decidió a cazar a la banda de Barrow. Recurrieron a los servicios de los míticos "Texas Rangers", un cuerpo especial de agentes creado en 1835.
Un experimentado capitán de los Rangers y cazarecompensas, Frank Hammer encabezó el grupo que logró emboscar a la banda Barrow. En la mañana del 23 de mayo de 1934, en una ruta secundaria de Bienville Parish en el estado de Louisiana, los oficiales vaciaron los cargadores de sus fusiles y de sus pistolas.
167 balas tuvieron como destino el Ford V8 en el que circulaba la banda y que aún se conserva en un museo del estado de Nevada. Dicen que otras 50 fueron a parar al cuerpo de Bonnie y otras tantas al cuerpo de Clyde.
Bonnie y Clyde deseaban ser enterrados juntos pero la familia de ella no lo permitió. De todos modos los cuerpos de ambos fueron sepultados en dos cementerios distintos de una misma ciudad: Dallas, la metrópolis petrolera, en su Texas natal.
Esta es la historia de una pareja de ladrones.
La más celebre. La más famosa. La más terrible.
¿Podrá existir otra pareja de ladrones peor?...

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Walter! Excelente la nota, un abrazo. Charly