sábado, 30 de junio de 2012

LA RADIO BAJO LA ALMOHADA



 
  Discépolo decía que "la nostalgia es la felicidad de estar triste". La muerte de Juan Alberto Badía provoca en uno nostalgia. Pasajera, claro. Porque cada época de nuestras vidas puede tener cosas buenas. No es cuestión de vivir en el pasado. Es probable que creamos que hubo un tiempo en que  hemos sido más felices de lo que realmente  fuimos. Como sea,  Badía me provoca evocar esas noches de radio bajo la almohada.
     Quién no vivió  los setenta y los ochenta no lo va a entender. La radio,  creadora de climas, vivió en ésos años una etapa única por lo creativa. Nada de improvisados que se creen que para estar ante un micrófono alcanza con un tanto de desfachatez. Esos que hablan sin decir y encima se les nota. Se les nota que el tiempo que deben estar al aire suele ser una carga porque no se les cae una idea y cuando se les cae mejor que la levanten rápido.Las palabras los tratan de usted.
      Los ochenta  fueron tiempos de programas guionados. Con un rumbo. Hechos por gente que sabía lo que quería. Que tenía algo para decir y encontraba el lenguaje y el necesario manejo de los tiempos para seducir desde el clima que creaban. Se tuteaban con las palabras.
     Hay muchos que han escuchado a Dolina. Pero son bien pocos los que lo han escuchado en su mejor momento. Cuando junto a Adolfo Castelo hacía "Demasiado tarde para lágrimas" por radio "El Mundo" de una a tres de la mañana (en serio), cuando ese horario era absolutamente marginal. Fue entre mayo de 1985 y fines de 1986. La creatividad de Dolina más la calle que a Castelo le salía por los poros los convertía en una dupla exacta. Para 1987 Castelo se había ido y lo reemplazó el locutor Guillermo Stronati. Dolina se convirtió en Dolina pero el programa jamás fue el mismo.Casi nadie lo sabe.
     El nacimiento de la "Rock and Pop" fue otro hito inolvidable. Ir a tomar algo a los "Pumper Nic" , ratearse para ir a buscar minas a los colegios de minas (después los hicieorn mixtos a todos y le quitaron magia a la cosa) era el rebusque de miles de adolescentes en Buenos Aires que respiraban los nuevos aires de la Democracia al compás de los nuevos aires del rock nacional que en los ochenta vivió, que duda cabe, su etapa más brillante. Desde la radio, Mario Pergolini, Lalo Mir, Ari Paluch, Douglas Vinci, Elizabeth Vernaci y Bobby Flores le ponían el ambiente a esos momentos de diversión tan piola como sana.
     En Buenos Aires-y por ende en el resto del país-la inseguridad se limitaba a algún chorro que cada tanto se mandaba alguna y dentro de ciertos códigos. Era muy incipiente el establecimeinto de la ley de la calle, salvaje y alevosa, que impera hoy. Se salía de noche. Y se volvía a casa por la mañana. Caminando. No en una bolsa policial para cadáveres. Por éso los programas periodísticos-con Neustadt, Carlos Varela, Aliverti, Magdalena, Santo Biasati, Llamas de Madariaga-tenían tiempo para hablar de política con tipos que se sabía que eran. Los radicales eran radicales, los peronistas eran peronistas, los de izquierda de izquierda y los gorilas gorilas.Una sola camiseta. Convicción, no conveniencia.
     Las FM, a la hora de pasar música, se caracterizaban por algo que perdieron en el camino: el buen gusto.
     Por las mañanas, desde siempre el gran horario de la radio, un lujo en AM: Antonio Carrizo, Héctor Larrea, Silvio Soldán (que ha hecho cosas mejores en su vida que pelearse en los medios con la Suller y salir con la falsa doctora Rímolo), Fontana, "Pinocho" Mareco ó Pinky. Profesionales de la hostia, diría un gaita.

    La noche invitaba a soñar despierto. Uno soñaba con el día siguiente. Lejos de la prepotencia televisiva que, cable mediante, se instaló las veinticuatro horas, con decenas de canales, muchos de ellos descartables, y que aparece hasta en los bares. Señal de que los chabones ya no saben entretener a una naifa con la parla, de modo tal que las imágenes de un televisor ayudan a combatir el embole típico de parejas sin química que nada tienen para decirse. Ni con la palabra. Ni con la mirada. Y la radio, chiquita, a pilas o transitores, a puro dial y muy lejos de internet, se ponía abajo de la almohada. Qué lindo era dormirse así!
     Juan Alberto Badía fue un genuino representante de esos días, de esas noches, de esa musica, de esa manera de hacer radio. Nadie salía al aire si no estaba respaldado por una mediana formación cultural. Eso los hacia sólidos. Y buenos.
     No sé si ésto que escribí es cierto. Pero tenía ganas de escribirlo.Quizás sea una leyenda. Quizás lo de hoy sea mejor y le gane por goleada a ésa época y no se pueda obviar que la tecnología ha dotado al presente de unos recursos que lo hacen  insuperable. Puede que ésa sea  la realidad.
    Pero como en el viejo oeste, entre la leyenda y la realidad, uno se queda con la leyenda.
    Esa que nos cuenta de unos tiempos en los que el éter era una fiesta. Nuestra vida era una fiesta.
    Cuando por las noches la radio estaba en el mejor de los lugares..
    Cuando poníamos la radio debajo de la almohada...

  

jueves, 28 de junio de 2012

LO QUE PASO EN LA CELO ES CULPA DE PASSARELLA




     El flamante presidente de la Cooperativa Eléctrica Limitada de Oberá (CELO), Carlos Míguez, confirmó que la administración del Consorcio "Termas de la Selva", el parque termal que el gobernador Maurice Closs espera prometió inaugurar en parte en el mes de julio venidero, estará a cargo de una pareja: el intendente renovador Ewaldo Rindfleisch, como representante del municipio,  y su mujer-la abogada Nori Eichelt- como coordinadora de la cooperativa. Junto a ellos otras tres personas, dos del municipio y uno de la CELO.
     Míguez calificó como "desordenada" la situación que "encontró" en la cooperativa al asumir. Vale recordar que el hoy presidente es un antiguo integrante del Consejo de Administración de la CELO y uno de los dirigentes que mejor conoce su funcionamiento interno. También debe mencionarse que la lista Celeste y Blanca manejó los hilos de la cooperativa durante tres lustros. Allí convivían en un mismo grupo el otrora intendente local Miguel Oliveras, el propio Rindfleisch (que presidió la cooperativa a fines de los años noventa), el actual jefe del bloque Renovador en la legislatura provincial Eduardo Morales Lezica, Armando Avancini-gerente general desde 1999-y Orlando Pellegrini (el presidente saliente), entre otros. En 2010 se produjo un divorcio político que dejó a Rindfleisch de un lado y a Lezica, Míguez, Pellegrini y Avancini del otro. En diciembre pasado hubo elecciones y Rindfleisch armó la lista "Verde" que compitió y venció en unos comicios con escasísima participación de los socios a sus antiguos camaradas de la lista "Celeste y Blanca". En la ocasión Rindfliesch se alió con Miguel Oliveras y con Míguez, recibiendo además el inédito apoyo de grupos heterogéneos como peronistas, socialistas, radicales y socios independientes que eran críticos del oficialismo de la cooperativa cuando Rindfleisch pertenecía a él.
     Ahora, como si nada hubiera pasado y la crítica (o "desordenada") situación de la cooperativa fuera responsabilidad de Daniel Alberto Passarella, nadie se hace cargo de nada y se pretende hacer borrón y cuenta nueva para seguir con los negocios que han dejado tantos interrogantes y tan pocas respuestas. Oberá esta en "emergencia hídrica" declarada por el Concejo Deliberante. La cooperativa tiene una deuda millonaria que Míguez dijo desconocer de cuánto es (?)  y un déficit operativo mensual que tampoco precisó.
     Las cabezas visibles de la última gestión tendrán un retiro honroso. Orlando Pellegrini dejó la presidencia sin explicar nada y saliendo de gira por radios locales en las que era presentado más como un notable futbolista que cuelga los botines que como un administrador que deja un rojo carmesí en la empresa que administró. Armando Avancini deja su cargo de gerente general después de más de una década por "prescripción médica" afectado por "stress" y será reemplazado por el contador Alejandro De Paula, hombre del riñón de Miguel Oliveras. A su vez, la actual pareja del intendente, la abogada Nori Eichelt, que estuvo con licencia médica año y medio (y que siguió cobrando un suculento sueldo de casi catorce mil pesos mensuales como se exhibió en Misiones 4), súbitamente recuperó su salud y ahora vuelve a trabajar. Será la coordinadora de la CELO en el consorcio "Termas de la Selva", que administra el costosísimo e interminable  parque termal y cuyo presidente es su marido, o sea el intendente. Para que nadie se quede sin trabajo, la ex esposa de Rindfleisch, la arquitecta Mónica Montoya, también tiene un cargo en la municipalidad: es la encargada del área de "Obras privadas".

     Todos, como buenos renovadores, seguirán creciendo "más" y en "paz".
     Al tiempo, lo que sucedió en éstos años en la CELO, es responsabilidad de Daniel Alberto Passarella.



jueves, 21 de junio de 2012

INVESTIGACION: ASI TRABAJA LA POLICIA EN OBERA

    
 
     Salvo para la Presidente de la Nación (que nunca menciona la palabra) o para el ocurrente (?) senador Aníbal Fernández (que la considera una sensación), cualquier ciudadano del país sabe que la inseguridad se desmadró, que la delincuencia está cebada y que los gobernantes no tienen la más pálida idea de como combatirla.
    Pero algo tienen que decir y hacer. De modo tal que atribuir la cuestión exclusivamente a la marginalidad social (cosa muy discutible), crear seccionales de Policía y sacarse fotos junto a una decena de “nuevos” móviles forma parte del acervo cultural de todo funcionario del área que se precie. Cuestión que se completa con una masiva ignorancia cívica, que atribuye a la policía la responsabilidad única de combatir el delito y desliga del tema a las autoridades políticas.
     Pero la realidad es que la Seguridad es un derecho humano fundamental y quién debe garantizarla es el Estado. El Presidente de la Nación, cada Gobernador de provincia, cada Intendente municipal ,son los  principales responsables de brindar seguridad a los ciudadanos. Para éso utilizan  herramientas  como las Fuerzas de Seguridad ( la policía, por ejemplo) que trabaja en conjunto con el Poder Judicial.
     Pues bien, la Policía, como auxiliar de la Justicia, debe actuar en un marco legal y debe contar con los elementos necesarios. Más allá del amateurismo (o la ilegalidad) con el que algún uniformado pueda actuar-lo que debe ser juzgado-es fundamental que el vecino que suele quejarse por el accionar policial se tutee con la realidad cotidiana, con el contexto en el cuál día a día una policía que ha perdido poder disuasivo debe enfrentar al crimen organizado y hasta a aventureros que no dudan en enfrentárseles.
     La siguiente es una descripción somera de lo que pasa en la ciudad de Oberá, segunda localidad en importancia de la provincia de Misiones. Los datos fueron obtenidos a partir del testimonio off the récord de varios policías imposibilitados de expresarse de otra manera.

     En Oberá hay tres seccionales. Cada una de ellas posee un sólo móvil. Unicamente el Comando Radioeléctrico posee varios móviles. La seccional Primera posee un Chevrolet Corsa con varios años y kilómetros recorridos encima.

-En Oberá hay varios destacamentos ubicados en los barrios. El de Cien Hectáreas tiene un sólo vehículo que es una camioneta que pertenecía a la seccional Primera.
El destacamento de Villa Martos está constituído por un sólo policía que atiende en su propia casa las veinticuatro horas y no tiene auto.

-Algo similar ocurre con el destacamento ubicado dentro del Parque de las Naciones.

-La Unidad regional Dos posee un sólo móvil que utiliza el jefe de la misma. A veces la seccional Primera se lo pide prestado.

-En la seccional Primera hay un sólo chaleco antibalas.

-
-Cada uniformado recibe su arma reglamentaria y once balas al recibirse. Cuando se le acaban esas municiones, tiene que comprar otras pagándolas de su bolsillo. Lo mismo ocurre con las esposas.

-El Estado debe proveer a cada policía de un uniforme completo todos los años. “Cada tanto”  les dan una camisa, pantalones y un par de botas.

-Para proveerse de conbustible, cada seccional recibe de dos a tres vales de gasoíl de cien pesos cada uno. Con lo cargado, cada móvil debe hacer su trabajo cotidiano  además de la tarea de llevar comida a todas las dependencias en la que haya detenidos. Pueden palear la insuficiencia de combustible con “donaciones” que hace la familia Kubski, propietaria de la empresa “Capital del Monte”, la prestadora del servicio de transporte urbano en la localidad.


-El año pasado el entonces concejal Ricardo Chapero fue víctima de un atentado en su domicilio con tres bombas molotov de fabricación casera. Nunca se encontró a loa autores del hecho. El propio Chapero narró públicamente que la  “policía científica” recurrió a un dibujante para que con una lupa dibujara las huellas digitales encontradas para luego compararlas (como hacía el personaje literario de Arthur Conan Doyle  “Sherlock Holmes”) con otras existentes en un cuaderno que almacena huellas digitales de delincuentes con mucho prontuario. Nada de tomar las huellas con tecnología digital y cotejarlas en una base de datos electrónicas como sucede incluso en países limítrofes con el nuestro. Vale recordar que fue en nuestro país donde se descubrió el sistema de huellas digitales (el croata radicado en la Argentina Juan Vucetich)

-No hay Base de Datos propia. Para que la policía obereña pueda hacer averiguación de antecedentes, deben pedir información por escrito a Posadas. Como si Internet no existiera, en la capital provincial imprimen la información pedida con la firma del jefe de área y la mandan

-Hace un par de años, personal de la Brigada de Investigaciones que trabaja en el edifico de la seccional Segunda, debió hacer una “rifa” entre los vecinos para, con el dinero de la venta, comprar una cámara digital a favor de obtener imágenes de los detenidos y sospechosos y armar un archivo fotográfico.

    
      No es el argumento de una comedia de enredos ni una nueva saga del film “Locademia de Policía”. Es la manera en la que la policía de la segunda ciudad misionera debe trabajar cada día para enfrentar a un universo delictivo cebado y sofisticado. Es lo que sucede detrás de la propaganda que el público consume como si fuera información. Nadie dirá nada sobre ésto. O si cuadra, se desmentirá, para que haya ruido comunicacional y la verdad quede atrapada entre dos “versiones”.

     El general Perón sostenía con ese sentido comun que parece haberse perdido en nuestros días que “Se puede decir una mentira. Pero no se puede hacer una mentira”.
     Es la génesis del problema de la inseguridad. Hay mucha mentira.
     Que se puede decir.
     Pero que no se puede hacer.


Eduardo Jacquemín y Walter Anestiades

     

miércoles, 13 de junio de 2012

FIEBRE DE DOMINGO POR LA NOCHE

 

 
      Es el nombre de la enfermedad que afecta a la Presidente de la Nación. Y a su hijo. Y a sus ministros. Y a sus fanáticos. Les agarra cada domingo, desde que el grupo "Clarín" decidió combatir tanta agresión gubernamental haciendo periodismo, cosa que abandonó entre 2003 y 2008, cuando fueron obedientes y con premio en la construcción de poder de Néstor Kirchner. "Periodismo para todos"  se llama el programa que Canal 13 de Buenos Aires emite pasadas las once de las noches dominicales. Conduce Jorge Lanata. Informan. Investigan. Refutan el "relato" oficial. Lo desnudan tal cuál es: puras mentiras. Y Cristina no se lo banca.

     Los déspotas no toleran que se les discuta. Ni que se los critique. No toleran nada. Ni a ellos mismos. Alguna vez don Alfredo Palacios  sostuvo que "a la gente se la conoce cuándo tiene Poder". Y Cristina Kirchner tiene demasiado Poder. Así, como se muestra ahora, así es ella.

     Que después de cada domingo llega un lunes ya no es sólo una cuestión de calendario. Ahora es una cuestión política.  De ahí la necesidad de que cada lunes, surja desde el gobierno nacional algún hecho, el que sea, que ocupe la tapa de los diarios, los portales de noticias por internet y cope las redes sociales. Para gente obsesionada con los medios de comunicación, es fundamental marcar siempre la agenda. Costumbre que el programa de Lanata ha venido a alterar.

      Es que después de años de haber inundado la pantalla de propaganda más o menos berreta para hacer presentable lo impresentable, Lanata aterrizó en la televisión en el momento justo: justo que se acaba la guita.  Vamos, que en esta querida Argentina a la gente la "indignación" le nace en el bolsillo. Entonces importa lo que hasta hace meses le importaba a cuatro tipos: la desfachatez con la que se roba, la impunidad, el ahogo de la república, las atribuciones que se toma la policía del pensamiento, el modo de vida feudal, una Justicia "a la carta" y una calidad de vida general que es tan paupérrima como potentada es la de los funcionarios.

     Cristina por allá, como Rovira por aquí, precisa un periodismo que se limite a reproducir lo que el Poder dice, tal cuál lo dice y cuándo lo dice. Ponemicrófonos a sueldo que repitan  todo el tiempo el tradicional discurso antinoventa berreta y revistan de épico cada gansada que se anuncia. Que ayuden a ocultar en vez de mostrar. Que a los grandes temas, los dejen ahí, como decía Bernardo Neustadt. Tergiversar las cosas para que la mayoría de las personas que viven tan mal que ni saben lo que es sentarse en un inodoro a defecar, estén en una posición cultural que a éso de una vida mejor desarrollada, ni siquiera la puedan desear.

     Con su programa Lanata pone un límite que el Poder "K" no puede digerir. Como Closs y Rovira no digieren a Misiones Cuatro. Es que el periodismo es una actividad que se ejerce críticamente. Lo demás es propaganda. 
    Lanata hace periodismo los domingos. 
    Y desde entonces algunos y algunas, revientan los lunes.

martes, 12 de junio de 2012

DANIEL SE HIZO EL BEHLER

 

 
        Joven (pisa los cuarenta años), instruído (abogado de profesión  y Coordinador del centro Académico Oberá de la Universidad Gastón Dachary), Daniel Behler aspira a ser algo más que el lugarteniente de Ewaldo Rindfleisch. En el 2015 quiere ser Rindfleisch.

    Durante la primera gestión del arquitecto la tarea de Behler fue compleja: como abogado se encargó de emprolijar las desprolijidades de su jefe. Las mismas que desalentaron a los concejales Eduardo Serra y Julio César Barrios. Con perfil más bajo que Serra y con más estómago que Barrios, Behler hizo bien su tarea y fue recompensado: presidente del Deliberante desde 2007 hasta hoy.

     Se sabe que en Oberá se acumula  capital político callámdose la boca mucho más que hablando. Es una sociedad educada para callarse en la que obedecer, paga. El tono campechano más una retórica bien lustrada que permita hablar sin decir suele ganar los favores de cierto público conservador que a la manera de Peter Pan, se niega a crecer. Y Behler da el perfil.

      Por supuesto que a ésta altura del partido solo quién viva dentro de un termo puede ignorar lo sustancial que ha sido y es el blindaje mediático en el ascenso y en la perdurabilidad de Ewaldo Rindfleisch. Quién lo suceda-desde su "palo"-no precisa construir un nuevo camino. Necesita recorrer hábilmente el que él deja armado. Las "publi-notas" (mitad publicidad, mitad nota) de los medios gráficos, los requerimientos televisivos del soporífero noticiero local , más los cuestionarios light de las radios son un combo que vende fácil a un candidato.A un elector fácil, claro está. Behler se ha visto favorecido por éste estado de cosas convirtiéndose en una voz constante del éter de las tardes obereñas. Ante todo Behler es un poeta de la tarde.

     Semejante estrategia de crecimiento personal hacia el 2015 se dá de patadas con el trabajo del periodismo en serio. En FM Oxígeno henos venido invitando al Concejal a favor de que nos (les) explique el porqué del otorgamiento-uno más-del aumento del boleto del transporte urbano. Es que el poeta de la tarde ha sabido defender en público los intereses de la empresa "Capital del Monte"  mejor que el mismísimo Ernesto Kubski. Como adultos, los temas públicos deben hablarse y debatirse en público. Pero en serio.

    No hemos (han)  tenido suerte. La presencia del titular del legislativo en nuestros estudios se estira más que los chicles jirafa que mascábamos en nuestra infancia. Insistimos prudentemente y esperamos lo suficiente antes de llegar a la conclusión:
    Daniel se hizo el Behler...