martes, 12 de junio de 2012

DANIEL SE HIZO EL BEHLER

 

 
        Joven (pisa los cuarenta años), instruído (abogado de profesión  y Coordinador del centro Académico Oberá de la Universidad Gastón Dachary), Daniel Behler aspira a ser algo más que el lugarteniente de Ewaldo Rindfleisch. En el 2015 quiere ser Rindfleisch.

    Durante la primera gestión del arquitecto la tarea de Behler fue compleja: como abogado se encargó de emprolijar las desprolijidades de su jefe. Las mismas que desalentaron a los concejales Eduardo Serra y Julio César Barrios. Con perfil más bajo que Serra y con más estómago que Barrios, Behler hizo bien su tarea y fue recompensado: presidente del Deliberante desde 2007 hasta hoy.

     Se sabe que en Oberá se acumula  capital político callámdose la boca mucho más que hablando. Es una sociedad educada para callarse en la que obedecer, paga. El tono campechano más una retórica bien lustrada que permita hablar sin decir suele ganar los favores de cierto público conservador que a la manera de Peter Pan, se niega a crecer. Y Behler da el perfil.

      Por supuesto que a ésta altura del partido solo quién viva dentro de un termo puede ignorar lo sustancial que ha sido y es el blindaje mediático en el ascenso y en la perdurabilidad de Ewaldo Rindfleisch. Quién lo suceda-desde su "palo"-no precisa construir un nuevo camino. Necesita recorrer hábilmente el que él deja armado. Las "publi-notas" (mitad publicidad, mitad nota) de los medios gráficos, los requerimientos televisivos del soporífero noticiero local , más los cuestionarios light de las radios son un combo que vende fácil a un candidato.A un elector fácil, claro está. Behler se ha visto favorecido por éste estado de cosas convirtiéndose en una voz constante del éter de las tardes obereñas. Ante todo Behler es un poeta de la tarde.

     Semejante estrategia de crecimiento personal hacia el 2015 se dá de patadas con el trabajo del periodismo en serio. En FM Oxígeno henos venido invitando al Concejal a favor de que nos (les) explique el porqué del otorgamiento-uno más-del aumento del boleto del transporte urbano. Es que el poeta de la tarde ha sabido defender en público los intereses de la empresa "Capital del Monte"  mejor que el mismísimo Ernesto Kubski. Como adultos, los temas públicos deben hablarse y debatirse en público. Pero en serio.

    No hemos (han)  tenido suerte. La presencia del titular del legislativo en nuestros estudios se estira más que los chicles jirafa que mascábamos en nuestra infancia. Insistimos prudentemente y esperamos lo suficiente antes de llegar a la conclusión:
    Daniel se hizo el Behler...

No hay comentarios: