domingo, 28 de noviembre de 2021

 

                HACERSE EL SOTA

                  

     El gobierno nacional, el misionero, y el obereño, no acusan recibo de que ese pueblo al que dicen representar se quejó fuerte en las urnas. El grotesco de pretender disimular la derrota y con modos inverosímiles, el gambetear el replanteo del rumbo, la terquedad y la desesperación por una impunidad exprés, nos pone en riesgo a todos. Porque es peligroso, como decía el publicista español José Luis Vila- San Juan, que haya tanta corona sin cabeza.

     El peronismo, una vez más, discute su interna en el poder con un Alberto expectante. A ver si ahora, que su jefa va zafando de la justicia, consigue emanciparse un poco. “Los favores recibidos (la presidencia) creo habértelos pagado (la impunidad)”, podría decirle a Cristina. Como en el tango “Mano a mano” que escribió Celedonio Flores, popularizó Gardel y eternizó Julio Sosa.

     Carlos Rovira ya instruyó a sus aduladores a sueldo para que engrupan con el cuento de que Arjol y Klipauka (los diputados electos por la oposición), deben conseguir rapidito en el parlamento nacional los beneficios para la provincia que ninguno de los ineptos de su partido consiguió en veinte años de obsecuencia al poder central. En paralelo, en vez de mejorar un poco los salarios paupérrimos que paga el estado que manejan, los renovadores dan de comer “conceptos”: ahora es la creación de un bloque “neo-revisionista”. Es que el camelo del “misionerismo” no se lo tragó casi nadie.

     En Oberá “Carlitos”, antes de irse “pa Baires”, pretende dejar a otros dos “del palo” en el Tribunal de Faltas. A la manera de los mitómanos, parece creerse su propio verso de que perdió tres elecciones en cinco meses por exclusiva culpa del gobierno nacional. Y Pablo Hassan, su inminente sucesor, fue entrevistado por un par de mass-media que viven de la pauta. Nos contaron que tiene 28 años, que va a ser papá, y que estudió afuera pero que volvió a Oberá porque la quiere mucho. Minga de plantearle alguna cosita seguramente baladí como su postura frente al cuestionado nuevo código fiscal que ideó su jefe, qué futuro avizora para el bluff  del parque termal, sus planes para otro verano con cortes de luz y de agua cada vez que se nubla, o por la obra en la Plazoleta Güemes. 

     Nuestros gobernantes se hacen los sotas. Se niegan a destaparse los oídos con un hisopo para escuchar el reclamo agudo de una sociedad harta.

     Siguen como en el tango de Celedonio…

   “Como juega el gato maula, con el mísero ratón”.

 

Walter Anestiades 

    

    

 

 

 

 

 

 

viernes, 19 de noviembre de 2021

 

             AH, PERO ALBERTO…

 

      Los renovadores no tardaron ni cinco minutos en echarle la culpa de su derrota en las urnas al gobierno nacional. Es que deben preservar a Leonardo Stelatto, la marioneta que Carlos Rovira tiene en mente para 2023. Que el mandato del fantoche de Cristina es una calamidad lo sabemos todos. Pero, que lo digan ellos!!!!

     La autocrítica no está en el ADN de Carlos Rovira y sus boys. Hasta en eso se parecen a su mentor Néstor Kirchner, el ideólogo de la transversalidad. En los veinte años que llevan en el poder, siendo los máximos responsables de que la calidad de vida en Misiones sea tan deficiente, adjudicarle la responsabilidad antes a Macri y ahora a Alberto para no hacerse cargo de nada es una estrategia comunicacional que, por fin,  expiró el domingo.

     El alcalde obereño y diputado electo Carlos Fernández fue en el mismo sentido. Dijo que la malaria económica nacional los perjudicó y que faltó tiempo para explicar el significado del “misionerismo” (ese término tan propagado como vacío de contenido). ¿Autocrítica? Never!

     Los comicios locales son distintos de los nacionales. Sobre todo en provincias feudales donde la dependencia económica del estado (un estado clientelar) obliga a militar para conservar el conchabo. Sin embargo a Rovira no le será sencillo que Stelatto sea ungido gobernador en 2023 solo porque se le ocurrió a él, porque es posadeño, y porque cooptó a los mass-media para que lo blinden y lo promocionen como un hábil administrador en vez de informar lo inepto que es.

      Abraham Lincoln decía que “se puede engañar a todos durante algún tiempo, se puede engañar a algunos todo el tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo”. Es una cita que muchos poderosos, tarde o temprano,  tienen que entender.

      Y Rovira también.

 

Walter Anestiades

    

    

 

lunes, 15 de noviembre de 2021

 

               “LA LOCA DE LA CASA“

 

     Santa Teresa de Jesús vivió en el siglo XVI y fue la fundadora de la Orden de los Carmelitas Descalzos. ¿Sabes como llamaba a la imaginación? Decía que era “la loca de la casa”. Pero no se refería a la imaginación creativa, a la capacidad de concebir proyectos. Hablaba de la mente sin control, de los pensamientos que agobian, que perturban. Así es la mente de Cristina Kirchner. Una mente atrapada en rencores que puso a un títere para volver al poder. Y, guste o no, es esa mente la que maquina las decisiones que nos afectan a todos.

     La derrota en las generales fue tan contundente como en las PASO. El gobierno nacional perdió en 15 provincias y Cristina el quórum en el senado. Como si Mandinga se les riera en la cara con tan cruel paradoja, el plan “platita para todos” perdió contra la inflación que ellos mismos generaron emitiendo para cooptar votantes. Fue demasiado para tan poco. Ahora les quedan dos años para seguir gobernando a una sociedad que está harta de las mentiras y los disparates de funcionarios que en vez de cambiar la realidad, se siguen peleando con ella. Justo con la realidad. La más eficaz refutadora de mentiras que se conoce.

     Era difícil que la colección de gente más detestable que conocimos en democracia no empeorara las cosas. Y lo hicieron. Malas decisiones, peores explicaciones, y la ya insoportable costumbre de buscar culpas en otros. Santo Tomás nos lo enseñó hace siglos: son lo que son y por eso hacen lo que hacen. ¿Opciones? Juntos por el Cambio ha sido el instrumento electoral adecuado para expresar la bronca contra un gobierno que es una calamidad. La derecha y la izquierda compiten a ver quién es el patético más simpático. Sí. Es lo que hay.

      La concentración de poder es siempre negativa pero la sociedad paga precios muy altos para llegar a entenderlo. La mente de Cristina Kirchner, a la que se le volvió a dar todo el poder, es la que maquina y luego ejecuta según su parecer en un gobierno y en un espacio político en el que nadie se le atreve. Y seguirá siendo así en los dos años que le quedan de mandato a Alberto Fernández.

     Por eso, ante la reiterada pregunta ¿Qué va a pasar ahora? No lo sabemos.

     La que lo sabe es “la loca de la casa”…

 

Walter Anestiades 

 

 

     UN FUNCIONARIO QUE NO FUNCIONÓ

 

     El doctor Carlos Fernández fue protagonista de un récord que será difícil de empardar. En cinco meses, entre mayo y noviembre, perdió tres elecciones consecutivas. Una comunal y dos nacionales. El alcalde de Oberá no dio la talla como tal y tampoco como candidato a legislador. Encima, como fue electo por la minoría, en un mes se irá a Buenos Aires y dejará en el cargo a una incógnita llamada Pablo Hassan. Lo cierto es que entre él y Rindfleisch, Oberá ya perdió demasiado tiempo…

    Mala decisión esa de que el político se imponga al médico. Porque sus ambiciones personales quedaron satisfechas (dos veces alcalde y ahora diputado nacional). Pero las de la sociedad que confió en él, ni ahí.

     Cada vez que se le pregunta a los obereños por una buena gestión comunal evocan a Sábato Romano, que gobernó hace treinta años. Pareciera que no les queda otra que la nostalgia, ese sentimiento que hace añorar el pasado porque no se tiene futuro. Pablo Hassan deberá completar el período que deja inconcluso el doctor. Serán dos años en los que deberá convivir con la desazón que deja su jefe político, la asunción de un defensor del pueblo opositor, un proyecto “misionerista” que no pasa de ser una retórica paga en la prensa adicta, y una economía que empeora de un modo alarmante.

     Se va otro intendente que no tuvo un proyecto de ciudad sino un proyecto de poder. Y entonces pasó lo que tenía que pasar.

     A él le fue bien.

     Y a Oberá le fue mal.

 

Walter Anestiades

 

   

 

COMPARATIVAS- Informe de Walter Anestiades

-------------------------------------------------------------------DISTRITO POR DISTRITO----------------------------

-SANTA FE

Juntos por el Cambio repitió la victoria de las PASO por casi 10 puntos, aunque el kirchnerismo ganó en Rosario (había perdido en las PASO). Juntos metió 2 senadores y el Frente de Todos 1. El socialismo, que supo ser gobierno, volvió a ser tercero lejos (12%)

--------------------------------------------------------------

-LA PAMPA

Era una provincia clave para que el kirchnerismo no perdiera el quórum en el senado pero solo pudo achicar la derrota de las PASO de 11 a 6 puntos, Juntos puso 2 senadores y el Frente de Todos perdió 1.

---------------------------------------------------------------------

-MENDOZA

Juntos repitió la amplia victoria de las PASO por más de 20 puntos y metió 2 de los 3 senadores. El Frente de Todos puso 1.

----------------------------------------------------------------------CATAMARCA (también eligió senadores)

El kirchnerismo repitió la victoria aunque Juntos achicó algo. 2 senadores para el Frente de Todos, 1 para Juntos.

------------------------------------------------------------------

-TUCUMÁN

 Juntos por el Cambio achicó bastante la derrota de las PASO: de 24 puntos a 13. Es la provincia de Juan Manzur, el jefe de gabinete. 2 senadores para el Frente de Todos, 1 para Juntos.

----------------------------------------------------------------------CHUBUT

Juntos por el Cambio repitió la holgada victoria de las PASO: 10 puntos de diferencia y 2 senadores contra 1 del Frente de Todos.

-------------------------------------------------------------------

-CORRIENTES

Provincia gobernada por el radical Gustavo Valdés. Otra amplia victoria de Juntos por más de 20 puntos: 59 a 36 por ciento. 2 senadores para Juntos, 1 para los K.

-------------------------------------------------------------------

-CÓRDOBA

Paliza de Juntos por el Cambio con Luis Juez como candidato a senador: 54% contra 25 del peronismo de Schiaretti que es gobierno, y el kirchnerismo quedó tercero con un 10%. 2 senadores de Juntos y 1 de Schiaretti.

--------------------------------------------------------------------

-ENTRE RÍOS

Holgada victoria de Juntos por el Cambio con Rodolfo Frigerio, exministro de Macri, que sacó el 54% y 23 puntos de ventaja sobre el Frente de Todos que es gobierno.

------------------------------------------------------------------

-PROVINCIA DE BS AS

El kirchnerismo achicó mucho la diferencia de las PASO pero no le alcanzó. Juntos ganó por apenas el 1,3% con Diego Santilli y Facundo Manes sobre Victoria Tolosa Paz (en las PASO habían ganado por 5 puntos). En el interior de la provincia fue todo de Juntos, pero en el conurbano el kirchnerismo ganó casi en todos lados. Revirtió la derrota en Quilmes (donde gobierna la camporista Mayra Mendoza). Juntos revirtió la derrota de las PASO en Lanús (ahí gobierna Juntos). El libertario José Luis Espert superó a la izquierda, quedó tercero, sacó 650 mil votos y fue electo diputado. Del caño, de la izquierda, quedó quinto. Florencio Randazzo y Cynthia Hotton no entraron al Congreso.

--------------------------------------------------------------------

-CHACO

Una de las dos provincias donde el kirchnerismo revirtió la derrota: en las PASO Jorge Capitanich perdió por 9 puntos y ahora ganó por 2.

-------------------------------------------------------------

-CAPITAL FEDERAL

Holgada victoria de María Eugenia Vidal y Juntos por el Cambio con el 47%, un punto menos que en las PASO. El kirchnerista Leandro Santoro mejoró algo y fue segundo con el 25%. El libertario Javier Milei volvió a ser tercero, subió 4 puntos y fue electo diputado. Myriam Bregman, de la izquierda, sacó el 7% y también fue electa diputada. Otro izquierdista, Luis Zamora, no entró.

----------------------------------------------------------------

-SAN LUIS

Otra victoria de Juntos por el Cambio sobre el gobernador Alberto Rodríguez Saa, que achicó bastante: de 10 puntos a medio punto, pero no le alcanzó. El radicalismo va separado del PRO y fue tercero con el 5%.

-------------------------------------------------------------------

-SANTA CRUZ

Otra victoria de Juntos por el Cambio en la provincia donde nació el kirchnerismo y donde gobierna Alicia Kirchner. Hubo 9 puntos de diferencia.

-------------------------------------------------------------------

-TIERRA DEL FUEGO

La otra provincia donde el gobierno revirtió la derrota de las PASO: de caer por 4 puntos ahora ganó por 10.

---------------------------------------------------------------

 -NEUQUÉN

Ajustada victoria del partido provincial que gobierna, el Movimiento Popular Neuquino, con el 29%, Juntos sacó el 22 y el Frente de Todos fue tercero con el 17. La Coalición Cívica fue por separado y sacó el 14%.

------------------------------------------------------------------

-RÍO NEGRO

Nueva victoria del partido provincial que gobierna: Juntos Somos Río Negro, con el 37%, 10 puntos arriba de Juntos por el Cambio. El kirchnerismo fue tercero.

----------------------------------------------------------------

-JUJUY

Juntos por el Cambio, de la mano del gobernador radical Gerardo morales, repitió triunfo con el 49%. El kirchnerismo sacó el 26 y la izquierda hizo la mejor elección del país al quedar cerca de ser segunda con el 25%.

--------------------------------------------------------------

-LA RIOJA

Victoria de los “K” con el 56%, casi 30 puntos arriba de Juntos por el Cambio

-----------------------------------------------------------------

-FORMOSA

En el feudo de Gildo Insfrán victoria del peronismo local con el 57%, 16 puntos arriba de Juntos.

---------------------------------------------------------------

-SAN JUAN

Ganó el kirchnerismo ajustadamente: 1 punto arriba de Juntos, 43 a 42

--------------------------------------------------------

-SALTA

Victoria del kirchnerismo por 2 puntos sobre Juntos ( en las PASO también había ganado por poco)

---------------------------------------------------------------------

-SANTIAGO DEL ESTERO

La provincia eligió gobernador. Y fue electo, por cuarta vez, el kirchnerista Gerardo Zamora con el 63 por ciento y 50 puntos de ventaja sobre Juntos por el Cambio. Arrasó.

-----------------------------------------------------------------

MISIONES (está en el informe aparte)

------------------------------------------------------------


Informe de Walter Anestiades 

 

ELECCIONES NACIONALES: JUNTOS POR EL CAMBIO GANÓ POR 2 MILLONES DE VOTOS Y 9 PUNTOS Y SE IMPUSO EN 6 DE LAS 8 PROVINCIAS QUE ELIGIERON SENADORES---EL OFICIALISMO PERDIÓ LA MAYORÍA EN EL SENADO Y HABRÁ EQUILIBRIO EN DIPUTADOS ---EL FRENTE DE TODOS DIO VUELTA LA ELECCIÓN SOLO EN DOS PROVINCIAS: TIERRA DEL FUEGO Y CHACO

-Votaron algo más de 24 millones de argentinos de los 34 millones que podían hacerlo, el 71% (votó 1 millón de personas más que en las PASO, el 5% más)

-A nivel país Juntos por el Cambio ganó con el 42% y 9 millones 800 mil votos (750 mil votos más que en las PASO). Segundo fue el Frente de Todos con el 33% y 7 millones 800 mil votos (800 mil votos más que en las PASO). Ergo, Juntos por el Cambio le ganó al Frente de Todos por 2 millones de votos y 9 puntos (la misma diferencia que en las PASO)

-La izquierda es la tercera fuerza nacional con el 6% de los votos (igual que en las PASO). En total hay un 25% de votos que se repartieron entre la izquierda, los libertarios y partidos provinciales.

-De los 24 distritos Juntos por el Cambio ganó en 13: Capital Federal, Provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Mendoza (los 5 más poblados), Misiones, Corrientes, Entre Ríos, La Pampa, Chubut, San Luis, Jujuy, y Santa Cruz. El Frente de Todos ganó en 9: Santiago del Estero, Salta, Formosa, San Juan, Catamarca, Tucumán, La Rioja, y dio vuelta la elección en dos que había perdido en las PASO: Tierra del Fuego y Chaco. En Río Negro y Neuquén ganaron los partidos provinciales que gobiernan y ya habían ganado en las PASO.

-Se eligieron 127 diputados nacionales, la mitad de esa cámara. Juntos por el Cambio metió 60 (ganó 1), el Frente de Todos metió 50 (perdió 2). En la nueva cámara de diputados habrá equilibrio: el Frente de Todos es primera minoría con 118 bancas (Sergio Massa seguirá siendo el presidente de la cámara). Juntos por el Cambio tendrá 116 Diputados. El quórum se alcanza con 129, de modo tal que será determinante el rol que jueguen los 23 diputados de otras fuerzas. Habrá 5 libertarios de Espert y Milei, incluidos ellos dos. La izquierda ganó 2 diputados: tenía 2 y tendrá 4. Los renovadores de Misiones perdieron 1 diputado: eran 3 y serán 2 (Diego Sartori y Carlos Fernández). Misiones tendrá 7 diputados: 3 de Juntos por el Cambio: Alfredo Schiavoni, Arjol y Klipauka. 2 Kirchneristas: Cristina Brítez  y Cacho Bárbaro. Y 2 renovadores: Sartori y Fernández

-Y se eligieron 24 senadores nacionales, un tercio de esa cámara, en 8 provincias: Tucumán, Catamarca, Córdoba, Corrientes, La Pampa, Santa Fe, Mendoza y Chubut. Como Juntos por el Cambio ganó en 6 de esas provincias (Córdoba, Corrientes, La Pampa, Santa Fe, Mendoza y Chubut), obtuvo 14 senadores (ganó 5). Y el Frente de Todos ganó en 2 provincias (Tucumán y Catamarca) y metió 9 senadores (perdió 5). En diciembre el Frente de Todos perderá el quórum y la mayoría absoluta (primera vez que el peronismo pierde la mayoría desde la vuelta de la democracia en el 83): tendrá 35 senadores y el quórum se alcanza con 37. Juntos por el Cambio tendrá 31 senadores. Y habrá 6 senadores que serán clave, una de ellas la renovadora “Maggie” Solari .Los 3 senadores por Misiones son Maurice Closs (del Frente de Todos), Humberto Schiavoni (de Juntos por el Cambio) y Magdalena “Maggie” Solari (renovación)

 Informe de Walter Anestiades 

 

-MISIONES: DESGLOSE DE LOS RESULTADOS POR MUNICIPIOS

-De los 77 municipios la renovación ganó en 60, Juntos por el Cambio ganó en 15 (todos los más poblados) y el Frente de Todos ganó en 2.

-Juntos por el Cambio ganó en 15: Posadas por 18 puntos (50 a 32 por ciento), Oberá por 20 puntos, Eldorado por 3 puntos y medio, Iguazú por 22 ps, San Vicente por 4 ps, Alem por 26 ps, Garupá por 3 ps, Candelaria por 10 ps, Aristóbulo del Valle por 3 ps, Apóstoles por 9 ps, Jardín América por 22 ps, Montecarlo por 5 ps, Capioví por 11 ps, Puerto Rico por 12 ps, y en El Alcázar por 7 ps

-De los 20 municipios que Juntos por el Cambio ganó en las PASO, la renovación dio vuelta la elección en 5: San Javier, Ruiz de Montoya, Azara, Concepción de la Sierra y Wanda

-Juntos por el Cambio dio vuelta la elección en Cerro Azul

-En Aurora y en Pozo Azul ganó el Frente de Todos (en Aurora la renovación quedó tercera)

-----------------------------------------------------------------

Informe de Walter Anestiades 

 

 

 

ELECCIONES EN MISIONES: JUNTOS POR EL CAMBIO LE GANÓ A LA RENOVACIÓN POR 26 MIL VOTOS Y CASI 5 PUNTOS---LA RENOVACIÓN ACHICÓ LA DIFERENCIA FINAL PERO NO LE ALCANZÓ---EL KIRCHNERISMO QUEDÓ TERCERO---JUNTOS POR EL CAMBIO METE DOS DIPUTADOS (ARJOL Y KLIPAUKA) Y LA RENOVACIÓN UNO (FERNÁNDEZ)---DOS DE LOS TRES ELECTOS SON OBEREÑOS  

-Votaron 650 mil electores de 950 mil que podían hacerlo, el 69% (votaron 30 mil electores más que en las PASO, un 4% más)

1º-Juntos por el Cambio: 256 mil votos, el 41% (11 mil votos y un punto y medio más que en las PASO)

 

2º-Frente Renovador: 230 mil votos, el 36,5% (sacó 30 mil votos más y 4 puntos y medio más que en las PASO)

 

3º-Frente de Todos: 95.500 votos, el 15% (perdió 12 mil votos y 2 puntos con respecto a las PASO)

4º-Los Libertarios: 23 mil votos, el 3 y medio por ciento (en las PASO habían sido últimos pero ahora le ganaron a la izquierda. Sacaron 4 mil votos y medio punto más que en las PASO)

5º-La izquierda: 22.500 votos, el 3% (en las PASO le habían ganado a los libertarios y ahora perdieron, aunque sumaron 2.500 votos)

 

-Votos en Blanco: 15 mil, el 2% (hubo 2 mil votos en Blanco menos que en las PASO)

-Nulos, Recurridos e Impugnados: 11.500, el 2% (en las PASO se anularon 2 mil votos más: 13.600)

 

-Juntos por el Cambio le ganó a la renovación por 26 mil votos y 4 puntos y medio (la renovación achicó en 20 mil votos y 3 puntos la desventaja de las PASO)

-Juntos por el Cambio puso a 2 diputados nacionales: el radical y posadeño Martín Arjol y la obereña del puertismo Florencia Klipauka. La renovación puso al alcalde de Oberá Carlos Fernández. Dos de los tres electos son obereños.

-Los electos reemplazarán a los renovadores Ricardo Wellbach y Flavia Morales, y al radical de Juntos por el Cambio Luis Pastori. La renovación pierde un diputado que gana Juntos por el Cambio.

 Informe de Walter Anestiades 

 

 

-RESULTADOS EN LA CIUDAD DE OBERÁ: JUNTOS POR EL CAMBIO LE SACÓ 20 PUNTOS DE VENTAJA A LA RENOVACIÓN

-----------------------------------------------------------

-Votaron 37 mil electores de 51 mil, el 71% (votaron 2 mil electores más que en las PASO, un 3% más)

1º- Juntos por el Cambio: 17.500 votos, el 50% (2 mil votos y 5% más que en las PASO)

2º-Frente Renovador: casi 11 mil votos, el 30% (perdió mil votos y sacó 5 puntos menos que en las PASO)

3º-Frente de Todos: 4 mil votos, el 11% (sacó lo mismo que en las PASO)

4º-Los Libertarios: 1.600 votos, el 4,5% (sacó 500 votos y un punto y medio más que en las PASO)

5º-La izquierda: 1.150 votos, el 3% (sacó 200 votos más que en las PASO)

-En Blanco: 730 votos, el 2% (similar a las PASO, donde hubo 800 votos en Blanco)

-Nulos, recurridos e Impugnados: 700 votos, el 2% (similar a los votos anulados en las PASO)

-Juntos por el Cambio le ganó a la renovación por casi 7 mil votos y 20 puntos porcentuales (estiró su ventaja al doble de votos y porcentaje que en las PASO)

-----------------------------------------------------------

Informe de Walter Anestiades 

martes, 9 de noviembre de 2021

 

         “HAY CUENTAS QUE NO SE COBRAN”

 


     Lo dijo “Pepe” Mujica cuando le preguntaron si había pensado en usar su poder como presidente de Uruguay para tomarse revancha del tiempo que pasó en la cárcel durante la dictadura. Los años del renovador Ewaldo Rindfleisch en la alcaldía de Oberá fueron una calamidad. ¿Es el olvido y su chocante secuela, la impunidad, el camino que la sociedad eligió para seguir adelante? ¿Son cuentas que quedarán sin cobrar?

     Hace unos días el periodista Nelson Castro entrevistó al veterano expresidente “José “Pepe” Mujica en su chacra de Uruguay. Mujica fue un guerrillero tupamaro al que la dictadura de su país metió preso hasta el retorno de la democracia en 1985. Fue presidente electo entre 2010 y 2015 y, siendo la cabeza de un gobierno de izquierda, no le pasó facturas a los sectores cívico-militares que dieron el golpe del 73. Mujica reprobó el odio y el fanatismo, aunque subrayó que de ningún modo se debe olvidar o perdonar. “Se trata-sentenció-de aprender una lección de vida: hay cuentas que no se cobran. Hay que mirar para adelante”.

     En diciembre de 2015 el ciudadano Ramón Escobar presentó dos denuncias contra Rindfleisch: una por presunto enriquecimiento ilícito, y otra por presunta malversación de fondos públicos. Los archivos de Infóber Digital, Misiones Cuatro, y radio Oxígeno son ricos en el desglose de lo actuado por la renovación en el municipio y en la CELO. El sucesor, el hoy candidato Carlos Fernández, cubrió con silencio. Igual que los dirigentes opositores. El propio Escobar narra que no tiene compañía en su pedido de justicia y que los expedientes siguen durmiendo una regia siesta misionera. La pusilánime sociedad decidió que no moverá el traste de la silla. Y del periodismo local ya sabemos.

     Rindfleisch es un protegido de Rovira, que lo eximió dos veces de rendir cuentas ante el parlamento provincial. Los opositores no tocan lo que para Rovira es intocable. Para la sociedad es más conveniente olvidar. ¿Y la sed de justicia?

     ¿Nuestra sociedad se encamina a olvidar lo hecho por el kirchnerismo y por los señores feudales del conurbano y las provincias, sin que rindan cuentas? ¿Hará suyas esas palabras?

     “Hay cuentas que no se cobran”…

 

Walter Anestiades

sábado, 6 de noviembre de 2021

 

REFUGIOS VIRTUALES PARA ELUDIR

               PROBLEMAS REALES

 

     El viernes hubo elecciones en la CELO y la ciudadanía fue apabullada: nueve de cada diez socios no votaron. Así, la entidad a cargo de brindar luz y agua seguirá en manos renovadoras. Pero la conducción no la tendrá fácil: los pusilánimes prometen un arsenal de cyber-insultos, indirectas, memes y emoticones, que no les darán paz.

     Este año la zona centro votó diputados provinciales en junio y ahora diputados nacionales. Pero la CELO no estuvo en boca de nadie. Recordemos que se trata de la cooperativa encargada de proveer a Oberá y a otros nueve municipios de la energía eléctrica, el agua potable, el gas en garrafa, la telefonía, internet, en algunos casos televisión por cable, y hasta el servicio de sepelio. Arrastra una deuda monumental que convive con la ya clásica incapacidad de satisfacer cualquier aumento sustantivo de la demanda de energía y agua. Son servicios que hacen a la calidad de vida cotidiana de las personas. Pero no fue tema de campaña política ni para oficialistas (porque no les conviene), ni para opositores (?). Raro, ¿no?

     El manual de excusas para auto-justificar la ausencia ciudadana en las asambleas de distrito es amplio. Que la lista opositora también estaba llena de renovadores (entonces ¿por qué los que no son renovadores no armaron otra opción?). Que no se “enteraron” que había elecciones (pero, ¿no dicen que gracias a las redes sociales la gente está más informada? Porque todos los diarios digitales, además de las cuentas de muchos que se postularon como delegados, se cansaron de anoticiar del acto electoral con día, hora, nombres y lugares de votación). Que se enteraron, “pero tarde” (¿cuánta anticipación precisa el socio para la ardua tarea de agarrar su DNI e ir un ratito entre las tres de la tarde y las nueve de la noche una vez al año a votar en su distrito?). Que, aunque vayan, “siempre roban y no dan los servicios como se debe” (¿y eso se soluciona “borrándose”?)

     Son demasiados años con el mismo patrón de conducta y con las mismas y patéticas excusas que, lejos de justificar, dejan en evidencia. La falta de compromiso con el porvenir de la CELO no empezó con la vida digital. Pero es obvio que tampoco ayuda.

     Lleno está de quiénes en el mundo virtual hacen cosas loables. Emprendimientos laborales, diarios digitales, ayudar a otras personas, buscar gente, buscar animalitos, testimoniar los abusos de poder que a veces los mass-media silencian. Etc, etc, etc.

     Resalta aquello de Santo Tomás de Aquino: “el obrar sigue al ser”. Uno, en lo que hace, revela cómo es.

    También está lleno de gente que es como la nada misma. Y entonces, no hacen nada.

     

Walter Anestiades

(foto: diario "El Día" de La Plata)

    

 DESGLOSE DE LOS COMICIOS EN LA CELO DEL VIERNES

                      5 DE NOVIEMBRE DE 2021 




viernes, 5 de noviembre de 2021

 LA CELO SIGUE EN MANOS RENOVADORAS: AMPLIA VICTORIA DEL OFICIALISMO---VOTÓ SOLO EL 10% DEL PADRÓN



-El viernes hubo asambleas de distrito en la CELO. Y la Lista Blanca, que responde a la actual conducción de Pedro Andersson, se impuso en 18 de los 20 distritos. Votaron menos socios que en las últimas elecciones: en junio votó el 14% y ahora el 10%. Apenas 2.744 socios sobre los casi 27 mil que podían hacerlo.

-La Lista Blanca ganó en 18 distritos, sacó 1.994 votos (el 73%), y obtuvo 194 delegados sobre 230. Andersson tributa políticamente a dos roviristas: el alcalde obereño Carlos Fernández y el diputado provincial Rafael Pereyra Pigerl.

-La Lista Celeste, que presentó candidatos solo en Oberá, ganó en 2 distritos, sacó 735 votos (el 27%), y obtuvo 36 delegados sobre 230. Ganó en la Administración de la CELO por 7 votos, y en el Colegio Nacional por 1 voto.


Informe de Walter Anestiades