sábado, 11 de diciembre de 2021

 

              MOSTRAME EL DINERO

 

     “Show Me The Money” (mostrame el dinero) decía Tom Cruise en la piel de “Jerry Maguire”, film de hace un cuarto de siglo. El estado nacional o el provincial deberán mostrar y usar el dinero necesario para que la incumplida promesa del exgobernador Passalacqua, que licitó una nueva línea de 132 Kv a la que nunca se le puso un poste, se haga realidad. Sin dinero no habrá nueva línea y sin nueva línea, sumado a los irresueltos problemas propios de la CELO, la desidia de arriba y la indolencia de abajo harán que la iluminación a vela le siga dando a Oberá y a la zona centro ese extravagante toque de siglo XIX en pleno siglo XXI.

     La línea de 132 Kv alimenta de energía eléctrica al centro de Misiones. Pero es vetusta. Tiene más de medio siglo. Sin embargo Rovira y sus títeres de la gobernación nunca pusieron un peso para una nueva. Los gobiernos nacionales tampoco. Ninguno.

     En mayo de 2015 se licitó la construcción de la nueva Línea 132, entre Posadas y Oberá, pasando por Alem. La llamaron “Anillo Sur” y esa licitación tuvo la firma del entonces vicegobernador Hugo Passalacqua. Que cinco meses después fue electo gobernador con el 63% de los votos. Y eso fue todo. ¿Passalacqua será el ungido por Rovira para volver a la gobernación y le sacará la telaraña a la promesa de campaña 2015 para volver a usarla en 2023?

     Dos obereños acaban de asumir como diputados nacionales. Uno Carlos Fernández, el exalcalde que como tal no hizo nada para ayudar a mitigar los cortes crónicos de luz, a favor de que cualquier aumento de la demanda supera a la oferta. Y la otra es Florencia Klipauka, de Juntos por el Cambio. Ellos, además de los otros cinco diputados misioneros, los tres senadores, el gobernador Herrera Ahuad, el alcalde Hassan, sus pares de los municipios de la zona, los concejales y la defensora del pueblo (que seguirá en su cargo hasta abril), tienen la obligación de conformar una unidad potente que reclame los fondos al estado nacional (¿será cierto que el estado provincial no lo tiene?).

     Es eso o se seguirá viviendo como en “El Día de la Marmota”: cortes de luz todos los días y patéticas quejas virtuales hasta que el cambio de clima se lleva el corte y las quejas. Y así ad infinitum.

     Misiones tiene con qué satisfacer la demanda de luz y de agua. Pero cuando un recurso que sobra, falta, se explica por la desidia y por la corrupción.

   Alberto, Cristina, Rovira, Herrera Ahuad, Fernández, Hassan, Kluka, Andersson, el que sea.

   Mostranos el dinero…

 

Walter Anestiades

1 comentario:

Unknown dijo...

Tal cuál. Es asi, una secuencia infinita de desidia, especulación e inoperancia.
La fórmula que resuelva esta situación, que lleva decenas de años, es poco visible en la actualidad. Absoluta vergüenza, realmente.