jueves, 6 de enero de 2022

 

                       LA TANATOSIS

 

     La tanatosis es el comportamiento de algunos animales que, para sobrevivir, simulan estar muertos. Esta forma de engaño animal es usado por las ranas, por algunas culebras y por algunos mamíferos chiquitos. Mientras Rodríguez Larreta y Morales juegan su interna, igual que la juegan los radicales y el PRO de Oberá y Misiones, puede que las madrugadoras aspiraciones ya estén siendo doblegadas por la picardía de kirchneristas y renovadores, que parecen pero no están muertos…

     El kirchnerismo ha demostrado que puede recuperarse de una derrota y la oposición ha demostrado que puede no recuperarse de una victoria.

     Aunque hoy parezca utópico, si la economía crece un poco y la oposición mete mucho la gamba, y vaya uno a saber para qué lado dispara esta pandemia, cabe preguntarse: ¿cómo votarán en 2023 esos 2 millones de personas de sufragio volátil que en 2015 votaron a Macri, en 2019 a Alberto y Cristina y en 2021 de vuelta a la oposición? En Misiones, con la sola excepción de Oberá, el voto urbanita que en septiembre y noviembre decidió botar renovadores, en junio los había votado.

    Algunos padecen la suficiente soberbia para no asumir que han sido el voto no del amor sino del espanto. Es cierto que hoy Cristina y Rovira tienen menos de poder que hace seis meses, pero tampoco Juntos por el Cambio ha sabido bien qué hacer con el suyo. Y los libertarios, que muchos ven como opción, insisten con el asunto del derrame que nos hará progresar a todos. Creído por quiénes desconocen que por acá eso tampoco funcionó. 

     Todos siguen pensando, no en proyectos de país, de provincia o de ciudad, sino en proyectos de poder. No entendieron nada.

     Freud sugería que “si querés soportar la vida, preparate para la muerte”.

     Nadie debería desdeñar que  kirchneristas y renovadores, calamitosos como son pero más preparados, mueren mejor.

   

Walter Anestiades

    

    

No hay comentarios: