martes, 25 de junio de 2013

LA RENOVACION ES "KIRCHNERISMO A LA MISIONERA"





    
     El 28 de septiembre de 2003 Néstor Kirchner, a cuatro meses de haber asumido como Presidente de la Nación, apostó fuerte a mano de Carlos Rovira para que venciera en los comicios a Ramón Puerta. Era la manera que tenía él, Kirchner, de empezar a aniquilar políticamente a su mentor en lo nacional Eduardo Duhalde. Y de empezar con el primer capítulo del “relato” que impondría en la década siguiente: la “transversalidad”. El mismo camino político a transitar apoyados, Kirchnerismo y Renovación, en el mismo cuento: la “nueva” política. Que como ya sabemos, o deberíamos saber, siempre acaba siendo peor que la “vieja”. “Carlitos” mejicaneó al Justicialismo, Maurice Closs le hizo lo mismo al radicalismo, le ganaron a Ramón y desde entonces no pasó un solo minuto en el que Kirchnerismo y Renovación no fueran aliados para servirse de la gran “caja” nacional los unos, y de la menos robusta “caja” provincial los otros.

     Ahora resulta que son diferentes. Hasta el domingo 30 de junio de 2013 hasta las ocho de la noche más o menos. Luego volverán a ser, si la Renovación vuelve a ganar, tan mellizos como los Barros Schelotto.
     Son tan idénticos que cuesta precisar quién miente mejor. Claro que Néstor consiguió la re-re en su Santa Cruz y Carlos no pudo tenerla en su Misiones. Pero, por suerte para él, hay división de poderes y una Cámara de Representantes para copar y disfrutar.
     Quién no tiene un Lázaro Báez tiene un Spotorno. Si no se dispone de un Oyarbide una ex maestra de grado puede servir. “Marilú” es más bonita que Hugo Yasky pero Jorge Franco no tiene la verborragia de Aníbal. Por cierto que Moreno estaba más tenso cuando entró a patotear a la asamblea de “Clarín” que los gendarmes cuando fueron a cerrar MisionesCuatro. También hay que reconocer que Closs ha sido más leal a su traición que Cobos y que no importa mucho acordarse de cuando el gobernador Kirchner pensaba que Menem era el “mejor Presidente de la historia” ni de lo fuerte que el nuevo Gobernador Rovira abrazaba al viejo Gobernador Puerta porque la gente evoluciona, ¿no? Ah, en Misiones6,7,8” tiene barbita candado y en diez años la Nación y la Provincia han avanzado tanto que solo quedan “cosas pendientes”: Salud, Seguridad, Educación, Justicia, transparencia, agua, cloacas, trabajo y salarios dignos. El resto ya se hizo.

     Qué importantes es tener opciones. Así los candidatos que apoyan a Cristina se pueden oponer a las represas que quiere hacer Cristina porque, como es de dominio público, el kirchnerismo es un espacio con mucho debate interno en dónde ningún dirigente es castigado por decir o hacer algo que no le guste a la jefa. Y la Renovación es muy democrática también: para marcar candidatos antes de cada elección Rovira cambia de dedo.

     “Cuando dos hermanos trabajan juntos las montañas se convierten en oro”, reza un antiquísimo proverbio chino.
     Montañas de oro.
     Bueno, de éso se trata...

No hay comentarios: