viernes, 28 de junio de 2013

VOTAR ES HERMOSO

    


               

"Un hombre sin un voto es un hombre sin protección"
(Lyndon Johnson, Presidente de los EE:UU, 1908-1973)


     Los antiguos griegos, habitantes de las "polis" (ciudades-estado), distinguían entre el "ciudadano", una clase de hombre que se interesaba por los asuntos de su comunidad y el "idiota", otra clase de hombre que permanecía indiferente a la "cosa pública". Las palabras tienen historia y evolucionan de modo tal que la modernidad le otorgó a la palabra "idiota" un significado más peyorativo. Se me hace que ser argentino, lo que implica hacerse cargo de nuestra historia, y desdeñar el derecho a votar que cada uno tiene es ser idiota en el antiguo y en el moderno sentido.
     En Democracia siempre, siempre, siempre, hay opciones. Por si vos sos de esos perezosos mentales que se la pasa despotricando por los medios de comunicación o las redes sociales y el domingo no quiere ir a votar te cuento algunas cosas:

-Desde 1828 la Argentina ha tenido 59 presidencias y 49 presidentes. Solo 16, por distintas razones, pudieron completar su mandato.
-Desde la aplicación de la ley "Sáenz Peña" (derecho al voto secreto, universal y obligatorio) en 1916, solo 9 presidentes llegaron al mandato tras elecciones limpias (constitucionales, sin fraudes ni proscripciones). De ellos, apenas 7 pudieron completar su período.
-En la Argentina la mujer vota desde 1952, de modo tal que sólo pudieron votar a 4 presidentes de esos 7 que terminaron su mandato constitucional.
- Misiones fue declarada provincia el 10 de diciembre de 1953, hace solo 60 años.Ha tenido hasta hoy 34 períodos de gobierno de los cuáles apenas 6 completaron el período, todos en los últimos treinta años y reducido a 4 personas (Humada, Puerta, Rovira y Closs).


     Así las cosas, todos los habitantes de la provincia de Misiones que no hayan vivido más allá de 1991 (cuando Julio Humada se convirtió en el primer gobernador misionero electo constitucionalmente que concluyó su mandato) , nunca vieron a un Gobernador constitucional terminar su período (vale recordar que Ricardo Barrios Arrechea renunció a su cargo el 17 de septiembre de 1987 y que Luis María Cassoni completó su mandato restante hasta el 11 de diciembre de ese mismo año).

     La "mala" política se mejora, exclusivamente, con participación.
     "Porque veo al final de mi rudo camino que yo he sido el arquitecto de mi propio destino", escribió el notable poeta mexicano Amado Nervo.

     Por si no lo sabías, dejame contarte que votar es hermoso.

No hay comentarios: