viernes, 7 de junio de 2013

RES NON VERBA (HECHOS, NO PALABRAS)

    
Hoy es  7 de junio y se celebra una vez más el día del Periodista. Muchos, como periodistas,  optarán por buscar definiciones acerca de lo que significa serlo.

Algunos te dirán que aman ésta profesión. Otros ensayarán un más o menos breve discurso sobre el “deber ser” buscando sonar originales. Seguramente muchos no lo serán-originales-y recurrirán a frases armadas y reflexiones sintéticas, de esas ideales para colgar en el muro del Facebook porque se leen rapidito y suenan lindo.
 
     Nosotros preferimos contarte lo que, como periodistas,  hicimos.
 
     -Después de quince años de ejercer la profesión en Buenos Aires, ya llevamos otros ocho  y nueve temporadas de radio en dos emisoras obereñas: FM Centro y FM Oxígeno (en dos etapas). Cuatro años en la corresponsalía televisiva del canal posadeño Misiones Cuatro. Unas mil editoriales y artículos vertidos en el éter y cientos de ellos publicadas en la web de Misiones Cuatro, Oberaonline, el semanario “Infober”  o nuestro blog (walteranestiades.blogspot.com), muchas de ellas reproducidas en otros sitios y portales de ese universo que desafía cualquier censo que es Internet.
 
-En ninguno de esos años y en ninguno de esos lugares y en ninguna de esas ocasiones hemos sido obsecuentes ni alcahuetes ni chupamedias del Poder nacional, provincial o comunal. Jamás recibimos un centavo de pauta oficial ni tampoco fuimos a pedirla. No nos postramos en el altar del señor Ewaldo Rindfleisch demostrando que se puede vivir perfectamente en Oberá sin la necesidad de ser parte de su numeroso  ejército  de soldaditos de plomo.
 
-En el año 2005, cuando llegamos y empezamos a meter la nariz en los medios de comunicación locales, empezamos a ejercer el periodismo crítico.
Criticamos a “él”, cuando todavía lo llamaban Néstor Kirchner. A Carlos Rovira, cuando era intocable. Y a Rindfleisch cuando era el ángel salvador. Nadie más lo hacía en Oberá, muy pocos en Misiones y contados con los dedos de una mano en el país.
 
-Te contamos las andanzas del matrimonio Kirchner en la dictadura y en Santa Cruz.  Empezamos a refutar “el relato” y todo éso de lo que ahora tantos se enteran por televisión con ese estupendo colega que es Jorge Lanata.
 
-Pusimos en crisis el concepto generalizado de que la “Renovación” viniera a reformar algo en la política misionera. Y te advertimos tempranamente y con pruebas que en materia política no era más de lo mismo sino que era peor de lo mismo.
 
-Hemos sido los únicos periodistas en Oberá y de los pocos en Misiones que en 2006 nos opusimos públicamente al proyecto de Re-re de Carlos Rovira. 
-Desarmamos absolutamente la campaña sucia contra el ex intendente “Rolo” Dalmau que por entonces ni podía salir a la calle. Hoy es para algunos un dirigente respetable, para otros fue un mal intendente, genera distintas opiniones,  pero para casi nadie sigue siendo un “demonio”. Esa campaña política y mediática contra Dalmau fue un pilar en la estrategia de entronización de Rindfleisch, ya que cuesta reprocharle cosas a alguien que te viene a “salvar” de un “demonio”. Además impusimos el ejercicio en libertad de la palabra y así forzamos a terminar con la “lista negra”-que la había-de personas que estaban prohibidas en los medios locales. Dalmau encabezaba esa lista. “Mejor hablar de ciertas cosas” obligó a toros programas periodísticos a sacar el cerrojo.
 
-Denunciamos lo que pasaba en la CELO (Cooperativa Eléctrica Limitada de Oberá) cuándo criticar a “su” cooperativa era “pecado”. Sus balances herméticos, sus sobrefacturaciones, su rol de “caja” política, su absoluta subordinación al intendente Rindfleisch y todos y cada uno de sus negocios, desde las “Termas” hasta el teléfono celular “Nuestro”. Y lo debatimos al aire-más de una vez- en FM Centro con el entonces Consejero y hoy Presidente Carlos Míguez. Te contamos  porqué que en el futuro inmediato la CELO  no podría brindarle el servicio del agua potable a todos sus habitantes. En otros medios nos acusaron por entonces de “tirabombas” (?) Ya sabés lo que pasó después…
 
-Nos ocupamos de todos los temás que eran tabúes en la ciudad. Empezando por la “Masacre” de 1936, tema tan tabú en esos días que recordarás perfectamente que el intendente Rindfleisch mandó a tapar el mural alusivo que gente de la Facultad de Arte había pintado en la hoy ex Terminal de Omnibus. Sacamos a la luz el asunto, provocando un cambio de ambiente  que le permitió a “Lucho” Bernal llegar a filmar un documental  (“Quieta non movere”) que ahora es auspiciado y promocionado por la municipalidad que sigue manejando…el intendente Rindfleisch. 
-Hablamos profunda y abiertamente sobre el negocio de la droga y la prostitución infantil en la Zona Centro. De hecho trabajamos junto al colega Pepe Tarditti en un informe televisivo que sobre esos temas otro colega, Daniel Tognetti-traído desde Buenos Aires-,elaboró aquí mismo (entrevistando al propio Rindfleisch) y presentó en el Canal 9 de la televisión nacional en 2006, en su programa “Blog”.
 
-Militamos profusamente por una Oberá cultural
incorporando como columnista al profesor Roberto Silverstone, luchando por la reapertura del cine en la ciudad y estimulando cotidianamente el ejercicio de la lectura hablando y escribiendo sobre los clásicos de la literatura. Además abrimos el juego en cuánto a los géneros musicales saliendo del esquema clásico local de folklore-cumbia-Arjona-Solís.
 
-Incorporamos los debates al éter obereño. Cara a cara y no con posiciones que se expresaban separadamente en distintos bloques de los programas periodísticos-como se hacía hasta entonces-. Hemos debatido sobre la CELO, sobre el aborto y sobre política nacional, provincial y local.
 
-Denunciamos y con pruebas los negocios del alcalde Rindfleisch con sus parejas. Antes con Mónica Montoya mediante la firma “Arquev” y la explotación de la feria comercial de la “Fiesta del Inmigrante” (y el rol sustantivo de Julio Barchuk en ese entramado). Después junto a Nori Eichelt en el consorcio “Termas de la selva”. Los funcionarios públicos no están para servirse del Estado, y aunque a algunos les parezca bien, es antiético e ilegal. 
-Algunos personajes de la política local tenían por costumbre “patotear” periodistas y a todo aquél que los criticara o atacara sus intereses. Nosotros no se lo permitimos ni por  cinco segundos. Ya sabés a quién o a quiénes nos referimos.
 
-Te contamos  que el sistema de seguridad Vial en Oberá es “el imperio de lo trucho”, con pedidos de coimas y, fundamentalmente, con la retención indebida de vehículos y documentos personales por parte de policías e inspectores municipales violando claramente  la Ley Nacional de Tránsito.
 
-Te contamos  con nombre y apellido a la “corporación” mediática local. Acá sí hay una “corpo, integrada por una decena de periodistas oficialistas que copan los lugares, las funciones y los trabajos.
 
-Denunciamos la arbitrariedad con la que el municipio obereño maneja la pauta oficial como sistema de premios y castigos. El informe y la denuncia fueron  elevados a FOPEA (Foro de Periodismo Argentino) y al propio Concejo Deliberante en 2007.
 
-Empezamos a ejercer no solo la pregunta, sino la repregunta a los funcionarios públicos.  Fuimos los únicos periodistas que lo hicimos incluso con el alcalde Rindfleisch, desacostumbrado y por ende reacio a tal ejercicio. Los funcionarios  están para servir al pueblo y no para que los periodistas les hagamos propaganda.
 
-Denunciamos la falacia de los “concursos” docentes en la UNAM (Facultad de Arte y Diseño ), ganados por el acomodo político, ante el entonces Decano Rubén  Gastaldo 
-Te contamos a través de informes desglosados y completos como la empresa concesionaria del servicio de transporte urbano, “Capital del Monte”, recibía subsidios nacionales. Durante años, la supuesta falta de subsidios fue la excusa predilecta de los Concejales para otorgar aumentos del boleto.
 
-Denunciamos la verdadera trama que escondía la llamada “Ley de medios” en 2009 cuando la gran mayoría de los periodistas, incluso nacionales y que luego fueron perjudicados por su aplicación,  la defendían.
 
-Te contamos como trabaja la policía en Oberá, detallando las pésimas condiciones en las que suele hacerlo por falta de elementos mínimos para poder cumplir con su labor.
 
-Te contamos con lujo de detalles lo que sucede en el Hospital Samic de Oberá, denunciando que el “problema” del mismo no se limita a que el personal haga paro de actividades.
 
-Denunciamos cómo y porqué Oberá perdió su otrora prestigioso “Centro Zootoxicológico” (“Serpentario”) con una entrevista exclusiva a su mentor, el Dr. Vogt.
 
-Te contamos que hacían todos los presidentes electos desde 1983 durante la última dictadura militar.
 
-Denunciamos con lujo de detalles la responsabilidad del Ministro de Gobierno Jorge Franco en la larga lista de casos impunes en la provincia.
 
-Denunciamos el pacto Rindfleisch-Oliveras, que operó en la CELO y en los comicios de 2011 (“Clave Aguzesko”)
  
-Te adelantamos como primicia como el negocio de la compra de un nuevo software provocó el divorcio político Rindfleisch-Avancini en la CELO.
 
-Denunciamos el rol clave de muchas Iglesias Protestantes en el armado político del intendente Rindfleisch.
 
-Fuimos pioneros en la crítica a Stella Maris Leverberg y su modelo de gremialista aliado a la patronal.
 
-Nos metimos a fondo con la inseguridad en la ciudad, alertándote sobre las modalidades de los delincuentes que iban a aparecer-y aparecieron-en Oberá y de las que habíamos sido testigos en Buenos Aires.
 
-Denunciamos la falta de radarización en la fronteras de Misiones mucho antes de que lo vieras en la televisión  nacional un domingo a la noche.
 
-Te contamos acerca de la “obsecuencia gramatical” hacia la Presidente (no Presidenta) Cristina Kirchner.
 
-Denunciamos todos los claroscuros que envolvieron el incendio del edificio municipal en junio de 2009.
 
-Dimos a conocer el Estatuto del periodista profesional (Ley 12.908), que muchos colegas incluso, desconocían. 
-Inundamos el éter  de decenas conceptos que hacen a la Educación Cívica, con la pretensión de transformar a los habitantes en ciudadanos (que no es lo mismo). Hoy los utilizan muchos colegas y dirigentes.
 
-Fuimos pioneros en la estimulación de armados colectivos de defensa del libre ejercicio de la profesión cuando el FOPREMI no existía y el “Círculo de Periodistas Ignacio Ezcurra”  era lo que sigue siendo hoy: una entelequia (¿en dónde y de boca de quién escuchaste la palabra FOPEA por primera vez)
 
-Comenzamos a hablar en público sobre sexualidad (otro tema tabú) y llevamos a la radio a psiquiatras y psicólogos para hablar de Salud Mental.
 
-Fuimos pioneros en el uso del sistema “Skype”  para el aprovechamiento periodístico (corresponsalía con el canal Misiones Cuatro de Posadas).
 
    Hoy es 7 de junio y se recuerda que es el día del periodista.
     Algunos te contarán que debe hacer un Periodista.
     Nosotros preferimos contarte lo que hicimos…

No hay comentarios: