martes, 13 de agosto de 2013

¿QUIEN ES EL DUEÑO DE LA VICTORIA RADICAL EN OBERA?

     



     Desde 1999, cuando la “Alianza” llevó a Fernando De la Rúa a la Presidencia de la nación, que la Unión Cívica Radical no ganaba un comicio en Oberá. Luego “Rolo” Dalmau y la ley de lemas llevarían al peronismo a triunfar en una ciudad de prosapia radical hasta que el engendro Renovador copó la parada y en el medio Ewaldo Rindflesich fue reelecto alcalde por el Frente para la Victoria en 2007.

     Pasaron 14 años y la UCR volvió a ganar en Oberá. Junto al triunfo del peronismo disidente en Posadas fueron los dos hechos relevantes de las P.A.S.O en Misiones. Por imprevistos, obligan a detenerse en ellos.
Nos vamos a detener en uno: Oberá otra vez radical.

    Alguien podría asomar la nariz en este punto diciendo que Oberá nunca dejó de ser radical. Ok, pero entonces habrá que encontrarle una explicación al hecho de que esta vez los radicales decidieron votar radicales y no fueron detrás de la zanahoria de Rindfleisch y/o la Renovación.

     2007 marcó el techo de la popularidad de Rindfleisch, el líder político obereño de la última década. En 2003 había conseguido capitalizar el descontento legítimo (y el que él mismo creó junto a los medios de comunicación) con la gestión Dalmau. Hizo de Dalmau no un mal alcalde sino un “demonio”, una fábula que le dio un plafón político envidiable para hacer cualquier cosa. En 2007 puso en fila a toda la tropa Renovadora (Oliveras, Passalacqua, Leverberg, Morales Lezica, Roque Gentile)  presentándose por el Frente para la Victoria. En 2011 volvió a ganar pero debió recurrir a otras artimañas porque la burguesía local que lo había apoyado le dio la espalda y optó por Carlos Fernández, un reconocido médico que trajo al mundo a muchos obereños que hoy caminan por ahí y supo encantar al electorado con esa actitud que tanto eleva la imagen pública en determinadas circunstancias: la moderación. El 30 de junio último esa misma clase media encontró otro Fernández: “Cacho” Bárbaro.

     En la historiografía existe un antiguo debate acerca de si los personajes hacen la historia o las circunstancias crean a los personajes. Fue Napoleón el que dijo: “pasarán mil años antes de que vuelvan a conjugarse las circunstancias que me crearon”. ¿La suma de las  circunstancias de agosto de 2013 creó a un radicalismo ganador en Oberá?  ¿O hubo personajes que llevaron al partido de Alem, Yrigoyen y Alfonsín a ganar de nuevo en el municipio? Porque la lluvia de votos radicales no salpicó ni una gota a los territorios  adyacentes: en todo el resto del Departamento Oberá, que incluye a 9 municipios, ganó cómodo el Frente Renovador. Primera conclusión: el triunfo radical fue un fenómeno netamente circunscripto a Oberá. Ergo, la respuesta debe buscarse dentro de Oberá.

     ¿Luis Pastori? ¿Ricardo Jacquet? ¿”Nene” Vega?  ¿”Marito” Bárbaro? ¿Móndolo? ¿Rindfleisch? ¿Quién es el líder radical en Oberá?  ¿De quién es el triunfo? ¿Por qué los radicales volvieron a votar radicales?

     No lo sabemos.

     Pero lo que sí sabemos es que después de una década de  “nueva” política, ahora son muchos los que empezaron a extrañar a la “vieja”.
    

No hay comentarios: