miércoles, 7 de agosto de 2013

¿TRES DE AZUCAR, UNA SOLA O SACARINA?

   








     Cada uno endulza su café, si lo prefiere dulce,  como quiere: le pone tres de azúcar (para que esté bien dulce), le pone una sola (para que tenga un gustito más amargo) o le pone sacarina (endulza pero de un modo light). 

    En política, con las formas de hacer oposición, es lo mismo: una oposición exigente que ponga límites reales al Poder, una oposición intermitente que a veces apoya y a veces critica, o una oposición testimonial que no incomoda a nadie con Poder.

     Así se presenta el Frente “Unidos” (Lista 504) de cara a las P.A.S.O. (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias) este domingo en Misiones. Una interna entre tres listas que tienen maneras bien distintas de hacer oposición. Quién gane será candidato a diputado nacional el 27 de octubre en unos comicios en los que los argentinos vamos a decidir si mejoramos la Democracia o si le regalamos el país a Cristina Kirchner.  Se trata de optar por el imperio de la ley-eso es una “República”-o por el imperio de la voluntad de la señora Presidente. Democracia ó Cristina. Así de clarito.  

     Ramón Puerta encabeza la lista “Unidos por la Justicia y la Dignidad”. Tras él aparecen como precandidatos Paola Krogulec y Humberto Schiavoni. Es diputado nacional, su mandato vence en diciembre y busca ser reelecto. Es el dueño del canal de televisión posadeño MisionesCuatro y el único de los diez legisladores nacionales por Misiones (siete diputados y tres senadores) que no es kirchnerista y no ha acompañado con su voto los proyectos que la Casa Rosada envió a esa escribanía que es hoy el Congreso Nacional, capaz de llegar a convertir en ley la expropiación de la empresa “Ciccone Calcográfica”, una imprenta que fue comprada por “The Old Fund” investigada por la Justicia a raíz del escandaloso contrato con el Estado para imprimir billetes, en el que está involucrado el vicepresidente Amado Boudou, imputado en la causa. ¿Entendiste? Cristina ordenó “cubrir” a Boudou y legisladores como Alex Ziegler, Silvia Risko, Julia Perié  o Stella Maris Leverberg (todos votados por el pueblo misionero) levantaron la manito para aprobarlo. Es Puerta y tiene su pasado controversial como todo político que ejerció el Poder. Tan cierto como que nunca ha sido Kirchnerista y tampoco Renovador. A su forma de hacer oposición le ha puesto,  durante toda la “década ganada”, tres de azúcar.


   Adolfo Velázquez lidera la lista “Camioneros con la gente”. Lo acompañan Hilda Graciela Escalante y Sergio Godoy. Es diputado provincial (su mandato vence en diciembre) y titular del poderoso gremio de Camioneros provincial, adscrito al poderoso sindicato de camioneros nacional que maneja Hugo Moyano. Peronista y sindicalista, políticamente Velázquez se ha parado dónde se paró Moyano. Fue oficialista en lo nacional todo el tiempo en que Moyano lo fue y pasó a ser opositor al kirchnerismo desde el segundo en que Moyano lo fue. Como diputado provincial ha actuado condicionado por integrar una Cámara de Representantes monocolor. Color Renovación. Maneja un sindicato cuya obra social es de las más importantes-y de las mejores- de Misiones. En lo provincial tuvo un rol destacado en el Frente “Unidos por la Dignidad” que, capitaneados por el Padre Piña, frenó la reelección indefinida que pretendía el entonces Gobernador Carlos Rovira. A su forma de hacer oposición, de siempre en lo provincial y de ahora en lo nacional, le ha puesto una cucharada de azúcar.


   Jerónimo Lagier es el primer precandidato de la lista “Cultura de Trabajo”. Lo secundan Fabia Emilce Quetglas y su mentor, Claudio Wipplinger. Es un productor agrario que vive de su trabajo y acaba de ser incorporado a la mesa de negociaciones del INYM (Instituto Nacional de la Yerba Mate) como nuevo Director por el sector de la Producción. Acompaña a Wipplinger, un joven y honesto dirigente que entró a la política en el PRO de Mauricio Macri de la mano de Ramón Puerta, del que luego se distanció fuertemente para armar el partido “Trabajo y Progreso” por el que fue electo-y el 30 de junio reelecto-diputado provincial. La familia de Wipplinger es la dueña del diario “Primera Edición. Como se verá, para hablar de Lagier, hay que hablar de Wipplinger.  Hoy por hoy será más fácil escuchar a ambos, Wipplinger y Lagier, despotricar contra Cristina, Closs o Puerta (sobre todo) que criticar a Rovira. A su oposición al Presidente de la Cámara Lagier, como Wipplinger, le puso sacarina. Que es bajas calorías.


     Amado Nervo nos enseñó de un estupendo y poético modo que uno es el arquitecto de su propio destino.

     Oposición. Vos elegís.
     ¿Tres de azúcar, una sola o sacarina?




No hay comentarios: