jueves, 10 de abril de 2014

BOCA JUNIORS: 109 AÑOS DE UN "ESTADO DE ANIMO"



    







      Ese gran periodista y escritor que firmaba como “Américo Barrios” alguna vez definió a Boca Juniors como “un estado de ánimo”. Barrios sostenía que no se podía encasillar a Boca como otro equipo de fútbol a favor de que ningún otro club  genera por amor o por odio, lo que genera Boca.
    Pues bien, este jueves 3 de abril de 2014 se cumplieron 109 años de otro 3 de abril. El lunes 3 de abril de 1905 se fundaba el Club Atlético Boca Juniors.
     LA FUNDACION: Seis chicos, hijos de italianos y vecinos de La Boca, convertido a principios del siglo XX en un barrio de trabajadores inmigrantes y con fuerte identidad genovesa ("xeneize" es la palabra indicada en el dialecto): Esteban Baglietto, Alfredo Scarpatti, Santiago Pedro Sana, Tomás Movio y los hermanos Juan Antonio y Teodoro Farenga. Baglietto, Sana y Scarpatti eran compañeros en la Escuela Superior de Comercio (luego llamada Carlos Pellegrini ), ubicada entonces en la calle Bartolomé Mitre 1364. Allí tenían como profesor de educación física, al irlandés Paddy Mac Carthy, uno de los precursores del boxeo en Argentina, quien también había sido futbolista y que inculcaba en sus alumnos el valor del deporte.
   El trío llevó al grupo de amigos del barrio, la propuesta de crear un club de fútbol, a la que adhirieron  los hermanos Farenga. El lunes 3 de abril,  finalizadas las clases, los cinco adolescentes se reunieron en la casa  de Baglietto en la calle Ministro Brin 1232 para concretar el proyecto pero el padre los echó de la casa debido al despiporre que generaban los muchachos. Entonces  cruzaron la calle para continuar la reunión en la Plaza Solís y allí en uno de los bancos del parque, fundaron un tremendo club de fútbol. Boca incorporaría otras disciplinas pero siempre sería, antes que nada, un tremendo club de fútbol. Esteban Baglietto, un menor de edad, sería el primer presidente. Pero por esó mismo luego tomaron la decisión de nombrar presidente a Luis Cerezo.
     LA CAMISETA: Boca Juniors tuvo cuatro camisetas antes de adoptar la definitiva, de color azul con una amplia banda amarilla horizontal. La primera camiseta fue de color rosa y  se utilizó solo en los dos primeros partidos. Luego adoptó una camiseta de fondo blanco con rayas verticales muy finas de color negro, que confeccionó la hermana de los Farenga. Más tarde  hubo una celeste y después una de líneas finitas blancas y azules, muy similar a la del club Almagro, de José Ingenieros. La elección de los colores definitivos del equipo llegó por azar (que ya sabemos que es Dios, que mantiene el anonimato).  Juan Rafael Brichetto, presidente del club entonces propuso adoptar los colores de la bandera del primer buque al que él le diera paso al día siguiente ya que era operador de uno de los puentes del puerto. El barco resultó ser sueco y fue así que el club adoptó los colores azul y amarillo ("azul y oro") de la bandera sueca. Sin embargo no fue esa la camiseta definitiva ya que hasta 1913 Boca utilizó un diseño de fondo azul con una franja diagonal de izquierda a derecha. Ese año el club decidió un nuevo diseño: azul, con una amplia franja horizontal amarilla al medio.

     EL PRIMER PARTIDO: el primer partido que disputó Boca, fue el viernes 21 de abril de 1905.Un amistoso contra el club Mariano Moreno utilizando la camiseta blanca con tiras negras. El partido se jugó en la Dársena Sur y Boca se impuso por 4-0, con dos goles de Juan Farenga, uno de su hermano José Farenga y otro de Santiago Sana.
Boca Juniors formó con: Esteban Baglietto (arquero, fundador y presidente), José María Farenga (fundador y tesorero), Santiago Sana, Vicente Oñate, Guillermo Tyler, Luis De Harenne, Alfredo Scarpatti (secretario), Pedro Moltedo (protesorero y capitán), Amadeo Gelsi (vicepresidente), Alberto Tallent y Juan Antonio Farenga (fundador y capitán general).
     Después de jugar varios amistosos, Boca Juniors comenzó a participar en ligas menores: en 1905 se inscribió en la Liga de Villa Lobos. En 1906 se inscribió en la Liga Central, ganando la Copa Reformista, la más antigua que posee el club. En 1907 participó de la Liga Albión, también obteniendo el certamen. Ese mismo año actuó en el torneo organizado por la Asociación Porteña, en la que también actuaba el Universal de Montevideo, contra quien jugó su primer partido internacional el 8 de diciembre de 1907, perdiendo 1 a 0.
    EL PRIMER BOCA-RIVER: cuatro años antes de la fundación de Boca Juniors ya existía otro club en el barrio de la Boca. Era River Plate. Fundado en 1901 resultó de la fusión de dos clubes: Santa Rosa y La Rosales. Que River nació en la Boca es algo que muchos hinchas de River aún ignoran…
     El primer superclásico de la historia se concretó en  un partido amistoso jugado el domingo 2 de agosto de 1908, en el que Boca como local, venció 2 a 1.
    Desde entonces Boca y River han jugado por torneos amateurs, por torneos de la era profesional en el orden local, por copas internacionales, por copas argentinas y amistosos en varios terrenos. El historial total es el siguiente
JUGARON ---348 PARTIDOS
BOCA GANO---127 PARTIDOS
RIVER GANO---112 PARTIDOS
EMPATARON---109 PARTIDOS
Boca lidera el historial por 15 partidos
El desglose es el siguiente:
Era Amateur:
Jugaron 9 veces
River ganó 4 veces
Boca ganó 3 veces
Empataron 2 veces

Era Profesional:
Jugaron 192 veces
Boca ganó 70 veces
River ganó 63 veces
Empataron 59 veces

Copas Internacionales (Libertadores más Súpercopa):
Jugaron 24 veces
Boca ganó 10 veces
River ganó 6 veces
Empataron 8 veces

Amistosos en general:
Jugaron 123 veces
Boca ganó 44 veces
River ganó 39 veces
Empataron  40 veces

-La mayor goleada en este clásico se produjo en la era Amateur, en el campeonato argentino de 1928. Boca goleó a River como local 6 a 0 con dos goles de Tarasconi, dos de Kuko y dos del máximo goleador de la historia xeneize, Roberto Cherro.

-EL ASCENSO DE BOCA A PRIMERA DIVISION:
La organización de los torneos de la Asociación del Fútbol Argentino varió notablemente con el correr de los años. La AFA, tal como reza en su página web, se fundó el 21 de febrero de 1893 y fueron muchos los cambios que se sucedieron desde entonces. En sus orígenes, los clubes participantes eran pocos, había una única categoría y los equipos estaban mayoritariamente integrados por británicos o descendientes de éstos. Ya para comienzos del Siglo XX, los “criollos” se fueron interiorizando en este deporte y lo hicieron propio. Ante cada vez más participantes, en la Argentine Association Football League (tal era el nombre de la AFA por entonces) se decidió en 1899 crear una nueva categoría: la Segunda. Pero con un detalle no menor: el ganador del torneo de Segunda no ascendía a Primera. Eran dos torneos separados.
     Recién en 1907 se produjo el primer ascenso: Nacional de Floresta derrotó en la final de Segunda a River Plate, el 10 de noviembre de 1907 en cancha de Ferro. Así que River inscribió su gran nombre como subcampeón en la primera oportunidad en la que estaba en juego un ascenso directo en la historia del fútbol argentino.
     Así como en 1899 comenzaron los torneos de Segunda, en 1902 dieron inicio a los del Tercer Nivel. Cualquier nuevo club que quisiera incorporarse a la AFA podía optar entre anotarse en Segunda o en Tercera. A Primera, el lugar estaba reservado para pocos y, como dijimos, recién en 1907 se accedía por ganar el torneo de 2ª.
     River Plate consiguió su afiliación a AFA en 1905. Ante la disyuntiva de anotarse en la máxima categoría posible, optó por hacerlo en la más baja, en la Tercera. Boca decidió anotarse en Segunda. La campaña de River en el torneo de la Tercera División de 1905 fue muy mala: terminó penúltimo en su grupo de 8 participantes. Sólo sacó más puntos que el último (que terminó sin ninguna unidad). Para 1906, la dirigencia riverplatense logró el primer ascenso de su historia: fueron a un escritorio, pusieron “anotamos a River en Segunda” y ascendieron. Sí, así como lo decimos.  Las reglas de por entonces permitían que un equipo decidiera si se anotaba en Segunda o Tercera Liga. River, en un solo año, pese a terminar penúltimo en su zona, pasó de 3ª a 2ª simplemente por una posibilidad reglamentaria: en la cancha no hizo ningún mérito. Sin embargo lo hecho por River en 1906 era totalmente reglamentario. Tras otro mal año (terminó sexto en su grupo de 7 equipos en la segunda categoría), para 1907 River mejoró notablemente, llegando a la final por el ascenso en la que cayó ante Nacional ( equipo del barrio porteño de Floresta). En 1908 consiguió el ascenso a Primera ganándole 2 a 1 a Racing Club de Avellaneda. Como dijimos en un comienzo, con el correr de los años, la organización de la AFA fue variando. En 1912 estalló la primera gran crisis en el seno de la Asociación: de los 10 clubes que originalmente arrancaron el campeonato de la “A”, uno se desafilió tras no presentarse a los primeros tres partidos (Alumni, de esta manera marcaría el fin de sus participaciones) y otros tres se fueron por disidencias con la Asociación Argentina, fundando otra entidad: la Federación Argentina de Football, que creó un nuevo campeonato, al que se sumaron Independiente, Atlanta, Argentino de Quilmes y Kimberley (todos militantes de la segunda categoría en la Asociación, pasaron a integrar la Primera de la Federación) y Sociedad Sportiva Argentina (que no estaba "activo" pero había participado en 1910 y lo invitaron a unirse al nuevo certamen). La Asociación quedó con 6 clubes en Primera, continuó con su disputa hasta el final pero ante la partida de varios clubes a la Federación, tomó la decisión de, primero, que no descienda ninguno y luego, de incorporar más equipos ya para la temporada de 1913: todos los que estaban en el segundo nivel (llamado por entonces “División Intermedia”. Ascendieron el campeón Ferro -que ya por obtener el título estaba ascendido-, Platense, Boca, Estudiantil Porteño, Olivos, Comercio y Riachuelo) más el campeón de la tercer categoría (Banfield, ganador del certamen de “Segunda División”) y además, una invitación especial a Ferro Carril Sud. Así las cosas, en 1913 la Primera División de la Asociación Argentina pasó de 6 a 15 equipos, luego del cisma que generó que se creara una Federación disidente (que funcionó hasta 1915). En el campeonato de 1912 el equipo que terminó último y debía descender era River Plate. Pero curiosamente la Asociación decidió, para aumentar el número de equipos “ascender” a algunos-Boca Juniors entre ellos-y suspender el descenso del quién fue último: River Plate. Sí. La decisión de “escritorio” de ascender a Boca fue exactamente la misma que benefició a River evitando su descenso de categoría, cosa que le sucedería un siglo después…


-INAUGURACION DEL ESTADIO “LA BOMBONERA”:
Ubicado en la calle Brandsen 805
Novena fecha del campeonato de 1940, venció a Newells Old Boys por 2 a 0 con goles de Ricardo Alarcón y Bernardo Gandulla.

  LOS TITULOS: Boca Juniors es el equipo más campeón de la Argentina-títulos oficiales-y el más campeón del mundo junto al Milan de Italia.
El desglose:
-6 TITULOS OFICIALES EN CAMPEONATOS REGULARES EN LA ERA AMATEUR DEL FUTBOL ARGENTINO
-24 TITULOS OFICIALES EN CAMPEONATOS REGULARES EN LA ERA PROFESIONAL DEL FUTBOL ARGENTINO
-18 TITULOS INTERNACIONALES OFICIALES EN CAMPEONATOS ORGANIZADOS POR LAS DISTINTAS CONFEDERACIONES DE FUTBOL DEL MUNDO

TOTAL DE TITULOS OFICIALES REGULARES----------48 ( cuarenta y ocho )

RIVER PLATE OBTUVO:
-1 TITULO OFICIAL EN LOS CAMPEONATOS REGULARES DE LA ERA AMATEUR DEL FUTBOL ARGENTINO
-34 TITULOS OFICIALES EN LOS CAMPEONATOS REGULARES DE LA ERA PROFESIONAL DEL FUTBOL ARGENTINO
-5 TITULOS INTERNACIONALES OFICIALES EN CAMPEONATOS ORGANIZADOS POR LAS DISTINTAS CONFEDERACIONES DE FUTBOL DEL MUNDO
TOTAL DE TITULOS OFICIALES REGULARES-----40 (cuarenta)

-UNICO QUE NO DESCENDIO: Boca Juniors es el único equipo del fútbol argentino que nunca descendió de categoría

 -Podríamos extendernos más en estadísticas y detalles pero nos parece que hasta aquí va bien resumido lo más sustantivo de la historia del club.
- ¿Cómo era lo que decía Américo Barrios? "Boca es un estado de ánimo".

     -Si sos de Boca, y también si no lo sos, después de leer todo ésto y reparando en como te sentís, pensarás que don Barrios, efectivamente, tenía razón.
     -Boca Juniors no es sólo el equipo más popular de la Argentina (así consagrado en las encuestas desde la primera que hizo la revista “El Gráfico” en 1932 hasta las modernas encargadas por consultoras). También es el más ganador.
    - La coyuntura es mala, pero…
     -Un estado de ánimo.
     -No sé si a vos te pasa lo mismo, pero yo adoro ser hincha de Boca!!!







No hay comentarios: