miércoles, 16 de abril de 2014

UN VERON INDISPENSABLE

        


       Eliseo Verón tuvo éxito en su “causa sui”. Causa sui” es la otra manera que tenía el pensador norteamericano Ernest Becker (1924-1974) de referirse al “proyecto de inmortalidad” que cada persona tiene. Becker sostenía que a través del “heroísmo” , entendido como el encontrar algo que trascienda la muerte física, el hombre consigue darle un significado a su vida, siente que su paso por este mundo tuvo un propósito. Por cierto que Eliseo Verón, sociólogo, antropólogo e indudable arquitecto de la entronización de la Semiótica en la enseñanza vernácula de las ciencias sociales, lo logró.

     Murió de un cáncer de garganta y el aparato de propaganda kirchnerista se encargó de mojar su tierra para convertirla en barro ya que en los últimos años Verón “osó” criticar al gobierno desde un lugar que para esta gente es como la kryptonita para Súperman: el conocimiento. Se opuso a la ley de medios y hasta apoyó al grupo “Clarín” en el cual trabajó desde los noventa. Pero a ver si lo decimos de una vez: en ésta época de devaluación de la palabra “intelectual” (véase la fantochada del grupo “Carta Abierta”) Eliseo Verón fue uno en serio. De los de verdad.

    No se nos ocurre como se la puede ir de periodista y desconocer sus ideas. Su teoría de la “Semiosis social” es indispensable en el ejercicio de la profesión y en la enseñanza de la profesión. ¿Cómo era aquello que estudiábamos en Ciencias de la Comunicación?

      En el marco de la Semiótica (la disciplina que estudia la interpretación y producción de sentido) Eliseo Verón, estudiando los modos en que le damos sentido a algo,  plantea que la teoría de los discursos descansa en una doble hipótesis:

 a) Toda producción de sentido es necesariamente social: no se puede describir ni explicar satisfactoriamente un proceso significante, sin explicar sus condiciones sociales productivas.

b) Todo fenómeno social es un proceso de producción de sentido.

    Si bien se cuidaba de marcar lo heterogéneo de una sociedad, planteaba que era en la semiosis donde se construye la realidad de lo social. La semiosis es cualquier forma de actividad o conducta que involucre al signo. Un signo es el resultado de la relación entre un símbolo (por ejemplo una palabra) y la idea que en nuestra mente se genera a partir de esa palabra. El signo produce significado.

    Por supuesto que ésto es más complejo pero ahora importa marcar la relevancia del autor por sobre la profundización de su obra.

     La obra de Verón es rica en cantidad y calidad. Pero te reitero que sus funerales serán planificadamente opacados. No lo van a velar en el Congreso. Tampoco Cristina lo va a mencionar por cadena nacional. Es que enseñaba a pensar, no a pensar como él, que no es lo mismo.

      Se fue Eliseo Verón después de hacer de las suyas.
      Ayudándonos.
      A hacer de las nuestras…


No hay comentarios: