sábado, 26 de marzo de 2022

 

¿OTRA VEZ MARKETING EN VEZ DE GESTIÓN?

 

   


     En cien días de mandato Pablo Hassan parece recorrer el mismo camino que sus antecesores renovadores Carlos Fernández y Ewaldo Rindfleisch: intenta que el marketing reemplace a la falta de gestión. ¿Otra vez perder el tiempo con un alcalde que apueste a que los obsecuentes de siempre promocionen el gatopardismo como cambio y vendan propaganda como si fuera la realidad?

     El millennial Hassan optó por no poner ni la cara ni el cuerpo en el reiterado problema de la falta de agua que hizo del verano 2022 uno inolvidable para los obereños y no por bueno. Algunos ignoran que el estado comunal, aunque haya concesionado hace años los servicios básicos a la CELO, nunca pierde la obligación de brindarlos. Y no se puede desentender y dedicarse solo a mirar lo que pasa en la cooperativa. Al alcalde y sus concejales, que son mayoría absoluta en el parlamento comunal, nunca se les ocurrió interpelar al titular de la CELO, Pedro Andersson, para preguntarle qué va a pasar con el dilatado arreglo del Acueducto del arroyo Bonito (el definitivo, no el parche). Deberían indagar sobre lo que dijo el subsecretario de Obras Públicas de la provincia, Marcelo Bacigaluppi, a favor de que la obra realizada por la empresa Borcom ya no está en garantía, desmintiendo a Andersson, y que el trabajo lo pagará el estado provincial (con el dinero de los impuestos de los ciudadanos).

     Esa maniobra, guardarse para intentar evitar pagar costos políticos, ya se la vimos a Fernández y a Rindfleisch. Con resultados lamentables.

     Los ciudadanos de Oberá están pagando el tremendo atraso en el que los dejaron otros renovadores que los hicieron perder el tiempo.

      Por eso Oberá precisa, urgente, una buena gestión. Alguien que encare los asuntos para cambiarlos, no para pretender que los anuncios valgan como lo ya concretado. 

      Se necesita un alcalde que la corte de una buena vez con esa costumbre de saciar el hambre de medios y periodistas que, por miguitas, son capaces de seguir contando cuentos que ya aburren.

     Oscar Wilde definía a la experiencia como “el nombre que le damos a nuestros errores”.

      Ojalá que con Hassan no sea así, pero en alcaldes que puedan mostrar marketing y solo marketing los obereños ya tienen experiencia.

     Demasiada experiencia…

 

Walter Anestiades

 

¿POR QUÉ JUNTOS POR EL CAMBIO Y MILEI NO HACEN ACTOS PARA REPUDIAR EL GOLPE DEL 76?

 

     Dirigentes que piden república 364 días al año se callan cada 24 de marzo, justo en el aniversario de la mayor pérdida republicana que sufrió el país, cuando la dictadura anuló todos los derechos constitucionales. Llamativo, ¿no? En Juntos por el Cambio están los radicales cuyo líder, Alfonsín, impulsó nada menos que el histórico juicio a las Juntas Militares. Y los libertarios (ya que se llaman así) parecen detestar más a Perón que a Videla. ¿Qué? ¿Ahora resulta que para estar en contra de las aberraciones perpetradas por una dictadura hay que ser kirchnerista o de izquierda?

    El último 24 de marzo, aniversario número 45 del golpe de estado que derrocó al legítimo gobierno de Isabel Perón, hubo actos organizados por el kirchnerismo y por sectores de la izquierda. No es buena cosa que la memoria y la reivindicación de los derechos humanos, nada menos, quede en manos de adoradores de tiranos y déspotas que acostumbran a despreciar a todo aquél que no se les somete. Nadie del patético progresismo vernáculo tiene autoridad moral para irla de defensores de los derechos humanos, cuando cultivan la caradurez de llamar “revolucionarios” a todos los dictadores y autócratas de izquierda.

    Algunos dicen que el kirchnerismo “se apropió” de la defensa simbólica de los derechos humanos. Pregunta: ¿se apropiaron o los demás se los cedieron mansamente sin presentar batalla?

     Marechal decía que “cuando se recibe un nombre se recibe un destino”. Pues entonces, cuando un sector se autodenomina “libertario”, uno deduce que deben estar abiertamente en contra de todo tipo de dictaduras. Sin embargo Javier Milei, un personaje que todos los días desayuna en América 24, almuerza en Clarín, merienda en La Nación más y cena en TN, el día 24 “se borró” para reaparecer el 25. ¿Milei estará en contra del desastre inolvidable ejecutado por Videla y Martínez de Hoz? Si Juntos por el Cambio y los libertarios también repudian lo ocurrido entre el 76 y el 83, ¿por qué no hacen actos a los que puedan adherir quiénes nunca se sentirán representados por un impresentable como Máximo Kirchner?

     “Mi memoria es magnífica para olvidar”, decía el escocés Robert Louis Stevenson, aquél de “El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde”.

     ¿Dejar la memoria de un país en manos de Cristina Kirchner, su hijo y su caterva de fanáticos?

     Como decía Alberto Olmedo…

     De acá!!!

 

Walter Anestiades

sábado, 19 de marzo de 2022

 

       GEPETTO DESCONOCE A PINOCHO

 

     Distanciarse cuando se gobierna y todo va mal, para volver a juntarse cuando hay elecciones y se trata de tener o retener el poder, o viceversa, es un truco muy viejo. En la política ya se usó mucho. Pero como la gilada se renueva se sigue usando. Por eso ahora resulta que Gepetto está disconforme con lo que hace Pinocho. El títere de madera, muy de madera, que no es otra cosa que su creación.

      En el otoño de 2019 Cristina Kirchner anunció que Alberto Fernández, su exjefe de gabinete y por entonces su acérrimo crítico, sería candidato a presidente en una fórmula en la que ella sería la candidata a vice. Raro, pero efectivo. De hecho, para fin de ese mismo año la combinación del pésimo gobierno de “Cambiemos” y la tradicional amnesia de buena parte del electorado hizo posible que semejantes personajes volvieran al poder. Algo imperioso para que la viuda de Kirchner pudiera lidiar con sus asuntos judiciales. Y en eso está. Pero resulta que al volver también tienen que administrar un país como la Argentina, destruido por unos cuántos gobiernos incluido el de ellos. Así Alberto Fernández tiene que resolver los problemas pero, antes que nada, con decisiones que dejen contenta a Cristina. Y resulta que lograr que al país le vaya bien y dejar contenta a Cristina Kirchner son dos metas muy opuestas. Es una o es la otra.

     Está muy a la vista que ni Alberto ni Cristina tienen la más pálida idea de qué hacer para mejorar la calidad de vida de los argentinos. Esto pone nervioso a Máximo Kirchner, el hijo de Cristina a quién su mamá y sus amiguitos de “La Cámpora” pretenden candidato a presidente en 2023. Por eso patear el tablero en medio del acuerdo con el FMI es una oportunidad que puede ser estupenda para sacarle la naftalina al truco de abrirse ahora para ver como se suman después, cuando haya elecciones. Hay que juntar votos por derecha, acordando con el FMI. Y hay que juntar votos por izquierda, poniendo cara de culo y votando en contra del acuerdo con el FMI. El año que viene podríamos tener a Alberto y compañía haciendo campaña diciendo que “resolvieron” el tema de la deuda con el Fondo que dejó Macri. Y a Cristina, Máximo y compañía haciendo campaña diciendo que ellos votaron en contra. Ya verán con quién se unen y la mala memoria colectiva siempre es un aliado. Y si la economía mejora algo, quién te dice…

     En la novela de Carlo Collodi cada vez que Pinocho miente le crece la nariz. En ese mundo de fantasía mentir tiene consecuencias.

     En la Argentina también.

      Te votan…

 

Walter Anestiades

    

jueves, 17 de marzo de 2022

 

FECHA DE CLÁSICOS DE LA COPA DE LA LIGA PROFESIONAL: HISTORIAL RIVER PLATE VS BOCA JUNIORS 


 

-EL DATO: Boca es el único equipo argentino que contra River ganó más de lo que perdió. Esto es así tanto en partidos oficiales totales, partidos por torneos locales y partidos por copas internacionales. Era así hasta 2014, año en que Marcelo Gallardo asume como entrenador en River, y sigue siendo así, casi ocho años después de su asunción y a pesar de la racha notoriamente favorable para River. Además Boca es el equipo que más veces ganó en el estadio “Monumental”.

-Jugaron 255 partidos oficiales (incluye oficiales de ligas argentinas y de copas nacionales en el amateurismo, oficiales de ligas argentinas y copas nacionales en el profesionalismo más los partidos oficiales por copas internacionales) y Boca lleva 5 de ventaja: ganó 89 contra 84 de River y empataron 81 veces. Hubo 1 partido anulado en el campeonato amateur de 1919.

-En el estadio “Monumental”, inaugurado en 1938, jugaron 101 partidos oficiales: River ganó 40, Boca ganó 28, y empataron 33.

-Desde que Gallardo dirige a River jugaron 22 partidos oficiales y River lleva 3 de ventaja: ganó 8 contra 5 de Boca y empataron 9.

-Boca no le gana a River desde la revancha de la semifinal de la Copa Libertadores 2019. Fue 1 a 0 en “La Bombonera” con gol del venezolano Hurtado y River clasificó por diferencia de gol. Y en el “Monumental” la última victoria de Boca fue el 5 de noviembre de 2017, 2 a 1 por la liga argentina. En agosto del año pasado Boca eliminó a River por penales en octavos de final de la Copa Argentina.

Estadísticas de Walter Anestiades

 

FECHA DE CLÁSICOS DE LA COPA DE LA LIGA PROFESIONAL: INDEPENDIENTE VS RACING CLUB 

-EL DATO: durante sesenta años, desde el amateurismo (el primer partido oficial fue en 1915) y durante las primeras cuatro décadas del profesionalismo, el historial fue parejo e incluso Racing estaba arriba en 1972. Independiente dio vuelta el historial en 1974 y, desde entonces, sacó una holgada diferencia que parece imposible de empardar. Desde aquél 74 (con la aparición de Bochini) el “rojo” ganó el doble de clásicos que Racing: 42 contra 21, y hubo 40 empates. En el estadio "Libertadores de América-Ricardo Bochini", desde 2010, Jugaron 11 veces, Independiente ganó 8, Racing 2 y Empataron 1

- Entre amateurismo, profesionalismo, copas nacionales y copas internacionales, jugaron 231 partidos oficiales y el “rojo” sacó una ventaja de 21 partidos: 88 a 67 con 75 empates y 1 partido Anulado en 1919.

- El primer partido que jugaron en Primera División fue el 12 de diciembre de 1915 (amateurismo) en la cancha de Independiente, y ganó Independiente 2 a 1, pero perdió los puntos por inclusión indebida de un jugador (Victorio Capelletti,). Se le dio ganado a Racing por 1-0.

-Entre 1907 y 1910 jugaron 11 veces en Segunda y Tercera División.

-En la cancha de Independiente jugaron 108 veces, Independiente ganó 44, Racing 27, y empataron 36.

-En el estadio “Libertadores de América-Ricardo Enrique Bochini”-desde 2010, jugaron 11 veces, el local Independiente ganó 8, Racing 2 y Empataron 1

Estadísticas de Walter Anestiades

 

-FECHA DE CLÁSICOS DE LA COPA DE LA LIGA PROFESIONAL: HISTORIAL SAN LORENZO VS HURACÁN

 

----------------------------------------------------------------

-EL DATO: hace 21 años que Huracán no gana en el “Nuevo Gasómetro”, desde el Apertura 2001. Además esa fue la única victoria de Huracán en el “Nuevo Gasómetro” en 14 visitas (San Lorenzo ganó 9 y empataron 4)

-El historial de partidos oficiales marca una holgada ventaja de San Lorenzo: de 184 partidos jugados por ligas del amateurismo y del profesionalismo y copas nacionales, sacó 39 encuentros de ventaja: ganó 86 contra 47 de Huracán y empataron 50. Se les dio un partido perdido a ambos por incidentes en Apertura 1997 (tras el asesinato de un hincha de Huracán). La diferencia en el historial San Lorenzo la sacó entre 1915 y 1974, con 34 partidos de ventaja: desde entonces y hasta hoy la cosa fue algo más pareja con 5 partidos de ventaja para el “ciclón”.

-El primer partido oficial fue el 24 de octubre de 1915, en el estadio de Ferro Carril Oeste, donde San Lorenzo hizo de local. El partido, por el campeonato  amateur de ese año,  lo ganó  San Lorenzo 3 a 1.

-En el “Nuevo Gasómetro” jugaron 14 partidos oficiales de los que San Lorenzo ganó 9 (6 por goleada), empataron 4 y Huracán ganó 1 solo (Apertura 2001 con gol de Emanuel Villa).

-La última victoria de Huracán como visitante fue en el Clausura 2009 por 1 a 0, cuando San Lorenzo hizo de local en “La Bombonera”.

Estadísticas de Walter Anestiades

 

FECHA DE CLÁSICOS DE LA COPA DE LA LIGA PROFESIONAL: HISTORIAL GIMNASIA Y ESGRIMA LA PLATA VS ESTUDIANTES DE LA PLATA



-EL DATO: tremenda racha a favor de Estudiantes: de los últimos 27 clásicos Gimnasia ganó 1 solo, en el Clausura 2010, hace 12 años. Desde entonces Gimnasia lleva 17 clásicos seguidos sin ganar (incluyendo 2 por la Copa Sudamericana 2014)

-El total de partidos oficiales (amateurismo, profesionalismo, copas nacionales y copas internacionales) es de 182 partidos y Estudiantes sacó 16 de ventaja: ganó 66 contra 50 de Gimnasia y empataron 66.

-En la cancha de Gimnasia jugaron 85 partidos oficiales, con 31 victorias de Gimnasia, 22 de Estudiantes, y 32 empates. En esa cancha el “pincha” lleva 8 partidos sin perder, con 4 victorias y 4 empates

Estadísticas de Walter Anestiades

 

FECHA DE CLÁSICOS DE LA COPA DE LA LIGA PROFESIONAL: HISTORIAL ROSARIO CENTRAL VS NEWELLS OLD BOYS

-EL DATO: NBO ganó 1 solo de los últimos 17 clásicos (hace 5 años en cancha de Central, por 1 a 0 con gol en la última jugada de Maxi Rodríguez). De esos 17 partidos Central ganó 8 y empataron 8.

-Total de partidos (Primera División en ligas de AFA, copas nacionales, copas internacionales y partidos por la liga rosarina y la liga santafesina): jugaron 273 veces y Central sacó 16 partidos de ventaja: ganó 92 contra 76 de NOB y empataron 103 veces. Además hubo 2 partidos que se les dio por perdidos a ambos, por incidentes

-Siendo Central local: jugaron 134 veces, Central ganó 52, NOB 29 y Empataron 52 con 1 suspendido y dado por perdido a los dos

Estadísticas de Walter Anestiades

 

-FECHA DE CLÁSICOS DE LA COPA DE LA LIGA PROFESIONAL: HISTORIAL COLÓN VS UNIÓN

-EL DATO: de los últimos 12 clásicos Colón ganó 1 solo, de visitante hace 5 años. Y en su propia cancha Colón no gana el clásico desde hace una década.

-En 1913 jugaron su primer partido (un amistoso que Colón ganó de visitante 3 a 2) y también su primer partido oficial (Colón goleó 5 a 1 en su estadio). El total de partidos oficiales marca que jugaron 144 veces y Unión lleva 5 de ventaja: ganó 48 contra 43 de Colón y hubo 48 empates. Y hay 5 partidos cuyo resultado se desconoce.

Este es el desglose del historial:

-Por la Liga Santafesina de fútbol, entre amateurismo (1913-1931) y el profesionalismo (1931-39) jugaron 49 veces. Se desconoce el resultado de 5 de los partidos jugados en el amateurismo. De lo que se sabe Unión ganó 3 partidos más: 18 a 15 contra 11 empates en 46 enfrentamientos.

-Por copas nacionales jugaron 2 veces: Colón ganó 1  y empataron 1.

-Por torneos oficiales regulares de AFA, en Primera División, jugaron 57 veces y Unión lleva 4 de ventaja: 17 a 13 con 27 empates

- Por torneos oficiales de AFA del Ascenso (B y Nacional B) jugaron 36 veces y Colón sacó 1 de ventaja: 14 a 13 con 9 empates

- En cancha de Colón jugaron 46 veces entre la “A” y el ascenso. Colón ganó 18 veces, Unión ganó 9 y empataron 19. En esa cancha Unión lleva 5 sin perder, desde hace 10 años, con 1 victoria (goleada 3 a 0 en 2016) y 4 empates

Estadísticas de Walter Anestiades

 

FECHA DE CLÁSICOS DE LA COPA DE LA LIGA PROFESIONAL: HISTORIAL LANÚS VS BANFIELD

-EL DATO: Lanús y Banfield, el llamado “clásico del sur”, constituyen una suerte de “clásico moderno”, surgido a favor de que ambos llevan muchos años consecutivos en Primera y con campañas que incluyen finales y títulos, pero sus rivales tradicionales siguen en el ascenso. El clásico de Lanús solía ser Talleres de Remedios de Escalada (hoy en la “B” Metropolitana). Los clásicos de Banfield son sus vecinos de Lomas de Zamora: Los Andes y, en menor medida, Temperley.

-En el historial general hace 5 clásicos que Lanús no gana (2 victorias de Banfield y 3 empates). La última vez fue el 2 de abril de 2017 cuando Lanús goleó en su estadio 4 a 2.

-Entre la “A” y los torneos de ascenso (amateurismo y profesionalismo) jugaron 122 veces y Banfield lleva 10 de ventaja: 48 a 38 con 36 empates

-En cancha de Lanús, donde jugarán ahora, en la “A” se enfrentaron 43 veces. Lanús ganó 17, Banfield 13, y empataron 12. Pero en este siglo XXI están iguales: 7 victorias para cada uno y 4 empates.

Estadísticas de Walter Anestiades 

 

 

FECHA DE CLÁSICOS DE LA COPA DE LA LIGA PROFESIONAL 2022---HISTORIAL TIGRE VS PLATENSE


-EL DATO: no se enfrentan en Primera División desde hace 42 años, en el Metropolitano 1980. Y no se enfrentan en general desde hace 15 años, cuando jugaron el Reducido del Nacional B.

-El llamado “Clásico del Norte” registra su primer partido oficial en el campeonato de la A de 1915 en el amateurismo. Desde entonces jugaron en la A (amateurismo y profesionalismo), en el Nacional B, en la B Metropolitana, en el viejo torneo de la B, y por copas nacionales.

-Sobre 107 partidos oficiales totales Platense lleva una ventaja de 13 partidos: ganó 43 contra 30 de Tigre y empataron 34

-En cancha de Tigre (donde jugarán ahora) jugaron 50 veces: Tigre ganó 23, Platense 14, y empataron 13.

Estadísticas de Walter Anestiades

viernes, 11 de marzo de 2022

 

                  LO PENSARÉ MAÑANA

 

     Dicen los que dicen saber que para alcanzar niveles óptimos de seguridad ciudadana hay que promover una justicia eficiente y cercana a la gente. Trabajar en un tema tan delicado como la violencia intra-familiar. Combatir (en serio) al narcotráfico. Tener lugares de rehabilitación para adictos de todas las clases sociales. Enfocarse en la prevención del delito más que en lo punitivo. Debe haber una economía que genere inclusión social. Una educación universal de calidad. Fuerzas de seguridad bien pagas, entrenadas, y vigiladas desde adentro y desde afuera. Y una depuración de la corrupción política estructural, entre otras medidas. Bueno, entonces tenemos malas noticias: nada de eso se está haciendo ni desde el estado nacional, ni desde el estado provincial misionero, ni desde el estado comunal obereño. Así que, indica la lógica, esto de la inseguridad se va a poner peor…

     San Agustín nos enseñó aquello de “Señor, vos ocupate de lo imposible que de lo posible me ocupo yo”. Sin embargo no pocos líderes de las iglesias cristianas suelen enseñar que Dios también se ocupa de lo posible, de modo tal que los fieles deben limitarse a pasarse horas en los templos, rezar, y dejar el diezmo.

    No hay mucha gente predicando que la ciudadanía siempre es activa. Que conlleva una responsabilidad. Que uno tiene derechos y debe hacerlos valer. Sobre todo si se vive en un feudo o en lugares donde el poder está concentrado, la alternancia es un recuerdo y la justicia es un menú a la carta para que los poderosos se sirvan a gusto.

    Hace unos días una joven mujer trabajadora fue baleada en una calle de Oberá por un par de motochorros, al parecer “enojados” porque no pudieron sacarle plata y vaya uno a saber bajo los efectos de qué sustancia. En una Oberá donde se consigue más fácil droga que trabajo.

     El aberrante hecho provocó que desde la parroquia Cristo Rey, en donde la chica enseña Catecismo, se convocara a una marcha pidiendo justicia. Y eso estuvo bien. Pero, si no se está haciendo nada o casi nada de lo que debería hacerse para que dejen de perpetrarse tantos hechos de inseguridad, ¿cuántas otras marchas pidiendo por otras víctimas habrá?

     No debería olvidarse que la impunidad llama a la impunidad.

     En el estado nacional el responsable directo de la seguridad es el ministro Aníbal Fernández (aquél que dijo que la inseguridad “es una sensación”). Y en la provincia de Misiones es el ministro Marcelo Pérez (que ocupa el cargo hace seis años pero muchos misioneros lo conocieron la semana pasada cuando en Infóber publicamos su foto).

     Los problemas, solos, no se resuelven. Y el paso del tiempo suele empeorarlos. Hay mucho para hacer. Hay mucho para exigir. Hoy mismo. Ahora.

     “Lo pensaré mañana”, era la muletilla de Scarlett O'Hara en la inmensa “Lo que el viento se llevó”.

      Cuando se trata de asuntos como estos, en los que te va la vida, una sugerencia…

     Mejor pensalo hoy.

 

Walter Anestiades

(Foto: diario Primera Edición) 

 

                  LOS HIJOS DE PUTIN

 

     “La muerte de cualquiera me afecta, porque me encuentro unido a toda la humanidad; por eso, nunca preguntes por quién doblan las campanas; doblan por ti.”

(John Donne, poeta metafísico inglés, siglo XVII)

     El progresismo vernáculo, hoy más berreta que ayer pero menos berreta que mañana, suele simpatizar con cualquiera que tenga intereses contrapuestos a los de Estados Unidos (“intereses”, no “ideas”). Aunque el cualquiera de hoy sea un autócrata como Vladimir Putin, mucho más cercano del zar Pedro el Grande que de Lenin. La situación se agrava para estos progresistas de Facebook si es que viven en Oberá, una tierra habitable gracias no al esfuerzo de Cristina Kirchner o Carlos Rovira, sino al de inmigrantes que vinieron a buscar vida desde el mismo lugar, Ucrania, en el que ahora y por culpa de su nuevo ídolo, hay tanta muerte.

     No se trata de buenos y de malos. Sobre Estados Unidos y las secuelas devastadoras de sus “bombardeos democráticos” se puede hablar y adjetivar durante horas. Pero esa puesta en práctica del principio de que “el enemigo de mi enemigo es mi amigo” puede llevar a defender barbaridades. Que es lo que hacen unos cuántos energúmenos que ni siquiera se dan cuenta.

     Las personas suelen pagar el precio de los sueños de poder de quiénes la van de semi-dioses. Y pagan con sus vidas. Eso debería horrorizarnos siempre. También ahora que pasa en Ucrania. En vez de eso se escuchan y se leen explicaciones de pretendidos expertos en geopolítica a los que, se les nota, no les importa nada del sufrimiento de gente inocente.

       Qué sano es no ser así.

        Que sano es que la muerte de cada ser me afecte, que cuando las campanas doblan se me escape siempre una lágrima, y que cualquier guerra me indigne.

        No quiero ser un reverendo hijo de Putin…

 

Walter Anestiades

(foto: agencia AFP) 

 

 

HISTORIAL ESTUDIANTES DE LA PLATA vs BOCA JUNIORS

-EL DATO: es el historial con mayor diferencia de un equipo sobre otro en todo el fútbol profesional argentino. Boca le lleva 61 partidos de ventaja a Estudiantes de La Plata.

-Entre las ligas locales de primera división y de división intermedia-tanto en el amateurismo como en el profesionalismo-, copas nacionales y copas internacionales, jugaron 215 veces, de las que Boca ganó 112, Estudiantes 51 y empataron 62.

-En la ciudad de La Plata (contando el viejo y el nuevo estadio de Estudiantes más el estadio “Ciudad de La Plata”), Boca ganó más veces que el local Estudiantes: 39 contra 34 del “pincha”, y empataron 22 veces. 

-La única vez que jugaron en el nuevo estadio “pincha” fue en agosto del año pasado y ganó Estudiantes 1 a 0 (fue el partido que definió el despido de Miguel Ángel Russo como entrenador de Boca). En La Plata Boca no le gana a Estudiantes desde hace diez años (en ese lapso tuvo 1 triunfo de visitante pero en cancha de Quilmes).

Estadísticas de Walter Anestiades

 

HISTORIAL RIVER PLATE vs GIMNASIA Y ESGRIMA LA PLATA


-EL DATO: Gimnasia es uno de los pocos equipos que eliminó al River de Gallardo en un “mano a mano”: fue en las semifinales de la Copa Argentina 2018, en Mar del Plata, cuando empataron 2-2 y el “lobo” pasó a la final ganando por penales 5 a 4.

-El total de partidos oficiales (ligas argentinas de Primera División en el amateurismo y en el profesionalismo, 2 partidos del Nacional B, y copas nacionales) marca que jugaron 181 veces con una holgada ventaja para River de 54 partidos: ganó 95 contra 41 del “lobo” y empataron 46 veces.

-Siendo River local se quedó con 50 de78 partidos, Gimnasia ganó 10 veces y empataron 18. La última victoria de Gimnasia en el “Monumental” fue hace 16 años, en el Apertura 2005 por 3 a 1.

-En el ciclo de Gallardo como DT jugaron 10 veces, River ganó 6, Gimnasia 1 y empataron 3, incluidos 2 semifinales de Copa Argentina (en 2016 River eliminó a Gimnasia en San Juan. Y en 2018 Gimnasia eliminó a River en Mar del Plata)

Estadísticas de Walter Anestiades

viernes, 4 de marzo de 2022

 

          LA INDIGNIDAD DE LOS SERVILES

 

     La etimología de la palabra “dignidad” viene del latín “dignitas”. En la Antigua Roma la dignitas, como el honor, era un activo muy importante para una persona. Era una virtud. De modo tal que ante la pretensión de quitarle esa virtud, esa persona se “indignaba”. De ahí su significado moderno, que define a quién se respeta a sí mismo y a los demás y no permite que lo humillen.

     Un docente servil suena a oxímoron. La buena noticia es que la dignidad ganó mucho terreno entre la docencia misionera. Creció en cantidad y en calidad al tiempo que decreció la patética obsecuencia al poder renovador, otrora hegemónica en tiempos de Stella Maris Leverberg. Por cierto el gremio oficialista UDPM, al que le quedó poco de gremio y mucho de oficialista, transita días de suma incomodidad. La extrema pauperización salarial, la ausencia irremediable de su líder, y la sumisa aceptación de miserables aumentos salariales, los ponen en evidencia hasta dejarlos en un absoluto e indefendible ridículo.

     El último arreglo con la patronal fue bizarro: en un país con inflación anual de más del 50% y con una canasta básica alimentaria de casi 80 mil pesos, “gracias” a lo acordado entre UDPM y el gobierno renovador, maestros con varios años de antigüedad ganan menos de sesenta mil pesos. Impresentable.

     Los docentes en lucha, tomándose en serio esa palabra, hacen paros apoyados por quiénes tienen la empatía necesaria (la capacidad de ponerse en la situación del otro). Y son criticados por el vasallaje, domado con las miguitas del gran banquete.

      Un dato insoslayable: el sector docente es el que viene desarrollando la mayor resistencia al feudo. Se verá si la dignidad vacuna contra el servilismo y entonces otros sectores salen de la indolencia.

     Por ahora los docentes dignos de toda la provincia (en los que Oberá tiene un marcado protagonismo), dejan en ridículo a los otros.

     “Todos los incurables tienen cura cinco segundos antes de su muerte”, escribió el poeta Almafuerte.

       Pregunta: los indignos, ¿también?

 

Walter Anestiades

    

    

    

    

 

¿VIVÍS EN MISIONES? TE PRESENTAMOS AL MÁXIMO RESPONSABLE DE TU SEGURIDAD

 

     Casi invisible gracias a la prensa que recibe pauta oficial (que depende de los funcionarios políticos y entonces conviene hacer creer que la seguridad es asunto exclusivo de la comisaría del barrio), Marcelo Pérez transita su séptimo año como ministro de Gobierno de Misiones. Eso lo convierte en la cabeza del sistema de seguridad estatal de la provincia. Hagamos ciudadanía y mostremos a quiénes administran la cosa pública. Porque es bueno hablar de política con nombres propios.

     Marcelo Gabriel Pérez tiene 47 años de edad, se recibió de abogado en la Universidad de La Plata-provincia de Buenos Aires-y también es egresado del Liceo Naval Militar “Almirante Storni” de Posadas. Es hijo de un exintegrante de la corte suprema provincial, está casado con una jueza y fue asesor jurídico del EPRAC y del parlamento misionero. Ahí obtuvo el guiño de Carlos Rovira para que en diciembre de 2015 el gobernador Hugo Passalacqua lo ponga al frente del ministerio de Gobierno. Y en diciembre de 2019 Rovira avaló que Oscar Herrera Ahuad lo mantenga en el cargo.

     De su mando dependen las trece Unidades Regionales de la policía misionera, con sus divisiones y secciones. Por ejemplo la Unidad Regional II con asiento en Oberá.

     Según lo marca la Ley 1 de la provincia, el Ministerio de Gobierno-a cargo de Pérez-tiene facultades para intervenir en asuntos como estos:

-Relaciones con los poderes públicos del Gobierno Federal (estado nacional)

-Relaciones con los poderes provinciales

-Relaciones con los Partidos Políticos

-Proyectos de reforma de la Constitución Provincial

-Ejercicio de la libertad de culto

-Orden, prevención y seguridad pública, organización, dirección y régimen policial

-Garantías individuales, derechos de reunión y petición

-Organización, dirección y régimen penal, como centros de re adaptación, correccionales e institutos de prevención, asistencia del liberado y conmutación de penas

-Promoción de reformas judiciales, designación de magistrados, Ministerio Público y Jurado de Enjuiciamiento

-Cumplimiento de las decisiones del Poder Judicial

-Régimen municipal

-Otorgamiento de personería jurídica

-Registro de las Personas

-Presidir el Consejo Provincial de Seguridad Vial, con todo lo referente a tránsito y seguridad vial, incluyendo lo vinculado a organismos nacionales y los de otras provincias

     Cada vez que sucede un hecho de inseguridad en cualquier parte del territorio misionero es competencia de los funcionarios policiales. Y también de los funcionarios políticos.

     Marcelo Pérez es, por decisión del señor feudal Carlos Rovira, la cabeza del aparato de seguridad estatal de Misiones. Desde hace más de seis años.

     Decía Oscar Wilde, irónicamente, que “el deber es lo que esperamos que hagan los otros”.

      Hay una escala de funcionarios responsables de la seguridad pública. Desde el policía de menor grado hasta el ministro del área.

      Que en Misiones es el de la foto. Y se llama Marcelo Pérez.

 

 

Walter Anestiades

    

 

HISTORIAL BOCA JUNIORS vs HURACÁN

-El dato: en los últimos 40 años Huracán ganó 1 sola vez en “La Bombonera” (2 a 1 en el Torneo Clausura 2010), hace doce años.

-Jugaron 191 partidos oficiales (incluyendo ligas argentinas del amateurismo y del profesionalismo,  y copas nacionales. Nunca jugaron por copas internacionales) y Boca lleva una ostensible ventaja de 61 partidos: logró 100 victorias contra 39 de Huracán. Empataron 52 veces

-En “La Bombonera” (inaugurada en 1940), jugaron 63 partidos oficiales con 37 victorias de Boca y solo 7 de Huracán. Empataron 19 veces.

Estadísticas de Walter Anestiades

 

HISTORIAL SAN LORENZO vs RIVER PLATE


-El dato: en todo tipo de torneo (ligas del amateurismo, ligas del profesionalismo, copas nacionales, y copas internacionales), contra San Lorenzo River ganó más de lo que perdió

-Jugaron 230 partidos oficiales (incluyendo ligas argentinas del amateurismo y del profesionalismo,  copas nacionales y copas internacionales) y River lleva una amplia ventaja de 26 partidos: logró 90 victorias contra 64 de San Lorenzo. Empataron 76 veces.

-En el “Nuevo Gasómetro”, desde 1994, jugaron 29 partidos oficiales entre la liga argentina y copas internacionales y el historial tiene arriba a San Lorenzo por apenas 1 partido: ganó 9 veces contra 8 de River, y empataron 12 veces

-Marcelo Gallardo, dirigiendo a River, enfrentó a San Lorenzo en 11 partidos oficiales (incluyendo ligas argentinas, copas nacionales y copas internacionales) y River está 2 partidos arriba: ganó 6 contra 4 de San Lorenzo y empataron 1 vez

-El River de Gallardo visitó a San Lorenzo en el “Nuevo Gasómetro” 5 veces y el historial está igualado: ganó 2, perdió 2 y empataron 1.

Estadísticas de Walter Anestiades