viernes, 4 de marzo de 2022

 

¿VIVÍS EN MISIONES? TE PRESENTAMOS AL MÁXIMO RESPONSABLE DE TU SEGURIDAD

 

     Casi invisible gracias a la prensa que recibe pauta oficial (que depende de los funcionarios políticos y entonces conviene hacer creer que la seguridad es asunto exclusivo de la comisaría del barrio), Marcelo Pérez transita su séptimo año como ministro de Gobierno de Misiones. Eso lo convierte en la cabeza del sistema de seguridad estatal de la provincia. Hagamos ciudadanía y mostremos a quiénes administran la cosa pública. Porque es bueno hablar de política con nombres propios.

     Marcelo Gabriel Pérez tiene 47 años de edad, se recibió de abogado en la Universidad de La Plata-provincia de Buenos Aires-y también es egresado del Liceo Naval Militar “Almirante Storni” de Posadas. Es hijo de un exintegrante de la corte suprema provincial, está casado con una jueza y fue asesor jurídico del EPRAC y del parlamento misionero. Ahí obtuvo el guiño de Carlos Rovira para que en diciembre de 2015 el gobernador Hugo Passalacqua lo ponga al frente del ministerio de Gobierno. Y en diciembre de 2019 Rovira avaló que Oscar Herrera Ahuad lo mantenga en el cargo.

     De su mando dependen las trece Unidades Regionales de la policía misionera, con sus divisiones y secciones. Por ejemplo la Unidad Regional II con asiento en Oberá.

     Según lo marca la Ley 1 de la provincia, el Ministerio de Gobierno-a cargo de Pérez-tiene facultades para intervenir en asuntos como estos:

-Relaciones con los poderes públicos del Gobierno Federal (estado nacional)

-Relaciones con los poderes provinciales

-Relaciones con los Partidos Políticos

-Proyectos de reforma de la Constitución Provincial

-Ejercicio de la libertad de culto

-Orden, prevención y seguridad pública, organización, dirección y régimen policial

-Garantías individuales, derechos de reunión y petición

-Organización, dirección y régimen penal, como centros de re adaptación, correccionales e institutos de prevención, asistencia del liberado y conmutación de penas

-Promoción de reformas judiciales, designación de magistrados, Ministerio Público y Jurado de Enjuiciamiento

-Cumplimiento de las decisiones del Poder Judicial

-Régimen municipal

-Otorgamiento de personería jurídica

-Registro de las Personas

-Presidir el Consejo Provincial de Seguridad Vial, con todo lo referente a tránsito y seguridad vial, incluyendo lo vinculado a organismos nacionales y los de otras provincias

     Cada vez que sucede un hecho de inseguridad en cualquier parte del territorio misionero es competencia de los funcionarios policiales. Y también de los funcionarios políticos.

     Marcelo Pérez es, por decisión del señor feudal Carlos Rovira, la cabeza del aparato de seguridad estatal de Misiones. Desde hace más de seis años.

     Decía Oscar Wilde, irónicamente, que “el deber es lo que esperamos que hagan los otros”.

      Hay una escala de funcionarios responsables de la seguridad pública. Desde el policía de menor grado hasta el ministro del área.

      Que en Misiones es el de la foto. Y se llama Marcelo Pérez.

 

 

Walter Anestiades

    

No hay comentarios: